12 noviembre 2006

10 millones, de jóvenes

En una editorial del diario El Aragueño se afirma que "el 60% de Juventudlos electores en el país son menores de 30 años". Esto puede ser leído en Noticiero Digital. Este dato me parece muy curioso.

Sí hacemos las cuentas, refiriéndonos a los números otorgados por el CNE de 16 millones de votantes, esto nos da una cifra muy interesante: 9.6 millones de jóvenes. Muy cerca de los infames 10 millones de los que tanto hemos escuchado.

Esto significa que somos nosotros, Juventudlos estudiantes de la Universidad, los recién graduados, los desempleados por la edad o falta de experiencia, los rockeros, los deportistas, los punketos, los hip hopppers, los skates, los pavos, los rumberos, los escritores, los que andan en moticos, los que andamos en camionetica, los que trabajamos en franquicias de todo tipo, los que podríamos, y deberíamos, elegir a cada uno de los viejos con bigote y traje que dicen que nos gobiernan.

Y yo me pregunto: ¿Desde cuándo nos ha gustado a nosotros que nos gobiernen? El poder y decisión juvenil es algo que me interesa demasiado, porque envuelve muchas otras cosas: problemas de drogas, VIH, embarazo precoz, desempleo, delicuencia, deporte, ciencia, arte, cultura, progreso, universidad. Y hasta ahora, no somos nosotros quienes las tratamos.

En el análisis periodístico aragüeño, hablan de dos fallas en los gobernantes de este país, desde Cipriano Castro: querer perpetuarse en el poder sin renovar el discurso ni las ideas, como si no hubiese más gente de 18 años cada año, y como si los mayores están ahora muertos, siendo menos que el año pasado.

Por eso, es obvio que por estas fechas, el Instituto Nacional de la JuventudJuventud, INJ, esté inaugurando por todo el país sus Casas de Atención Integral al Joven, y haciendo grandes conciertos gratuitos a la par. Anoche fuimos al que correspondía a Aragua, que se realizó en el Parque del Ejército, conocido como Las Ballenas, porque van todos los gordos a trotar en sus instalaciones. No me culpen a mí, es así que le llamen y ese el porqué.

Papashanty Saund System, Desorden Público, Matarica, Ska+ de La Victoria, y un grupo de tambor que era algo como Chuao no sé qué, se presentaron en intermedios de reggeaton y house de principios de los noventa. Buen o, changa, chico. Inolvidable la respuesta de más miles de jóvenes antes las preguntas:

Presentador perdido: ¿Quieren vallenato/reggeaton/salsa?
Miles de jóvenes: NOOOOOO
Presentador confundido, tirando flechas: ¿Quieren rock and roll?
Miles de nuevo: SIIIIII

Los 10 millones de votos en realidad somos nosotros, los menores de 30. JuventudSomos nosotros quienes deberíamos gobernar, quienes deberíamos decidir y quienes somos las caras nuevas, los nuevos ideales, y pensamientos, y quienes si sabemos para dónde vamos. Nosotros somos la avalancha y el poder popular, no ellos. Sin embargo, son pocas las opciones políticas o sociales que tenemos para ejercer nuestra mayoría, y nuestras ideas. Por ahora, como dijesen, y mira cómo nos llevan.
Ya hay un partido ecologista, y uno evangélico, y otro, que dice llamarse Joven, al cual deberíamos arrancarle, a bien merecidos carajazos, el nombre por ridículo y poco representativo.

Por allí, hay un canal nuevo, Ávila TV, inaugurado por el Alcalde Mayor, JuventudJuan Barreto, en un intento por conquistar también a los jóvenes dándoles autonomía en la creación de sus espacios, pero la cosa resulta más o menos ineficaz, más bien intencionada por parte de sus integrantes que un logro real de la juventud. Es demasiado monotemático, desordenado comunicacionalmente y demasiado propagandista.

¿Ustedes creen que somos los jóvenes quienes estamos decidiendo este 3 de Diciembre? El abstencionismo se estaciona con casi el 90% entre nosotros, los jóvenes A y B de entre 18 a 30 años, quienes somos quienes pudiendo ejercer mejores y mayores cambios, nos quejamos más que los demás, decimos que todo es mejor afuera y que el rollo son los malandritos, y los atracos. Qué aquí a todo el mundo le gusta la salsa.

Para darle un sentido más estético y cultural a mi post, evitando sonar VOTA JEAN, él si te salva, les recomiendo una película. Ken Park, de Larry Clark con guión de Harmony Korine, quien ya se los nombré en el post del Black Metal Noruego. En Ken Park, podemos ver la vida de adolescentes desde el punto de vista de ellos, no con la mirada curiosa de un expectador. Allí el sexo, la violencia, las creencias religiosas, la incomprensión entre padres y la lúgubre vida de los suburbios se ve reflejada en el cristal de los jóvenes. Totalmente recomendada.

3 comentarios:

  1. . . . Las ballenas, cada vez que lo oigo me da risa jeje. A veces creo que los jovenes tenemos buenas iniciativas y sabemos ser duros y en ocaciones arrogantes defendiendo nuestras ideas pero somos debiles para llevarlas a cabo porque nuestra pequeña ignorancia escondida se ve mostrada bajo reflectores cuando llega una persona mayor y con mas experiencia a criticar y opinar frente a las ides de un zute que se atrevio a hablar.

    ResponderBorrar
  2. Si, definitivamente los jovenes tenemos ese poder de masa en las manos, pero si están tratando de convencernos con todas esas tretas de conciertos con animadores así de perdidos, como que no van pa'l baile...
    Estaré pendiente de esa pelicula...
    (k)

    ResponderBorrar
  3. Chamo, deja de hacer propaganda antes de tiempo. Ya llegará tu hora! Ahhh, vale acotar que al diyei en las ballenas se le cruzaron los cables cuando le pidieron rock y puso cualquier barbaridad.
    El liderazgo juvenil se hará sentir en algunos añitos, ya lo sabemos :) Ciertamente, todos estamos cansados de tanta momia photoshopeada

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.