14 noviembre 2006

Videos de black metal: Immortal, Emperor, Satyricon, Arcturus y Borknagar

Para ilustración de lo que es el black metal como se los presenté, sus orígenes, sus discos clásicos, versiones modernas y a nuevos estilos a los que ha llevado, les traigo 5 videos para entender lo que antes fue sólo unas cuántas fotos e información que sólo daban ganas de ver los documentales en DVD. Aquí la música, vanguardista, infernal, ruidosa, mitológica, elegante o sucia. Quiero recordarles que los músicos del Black Metal noruego siempre están en 3 ó 4 bandas, así que puedes ver a alguien muy maquillado e invernal en un video y luego ser alguien vestido gótico o medieval muy serio en otro, quizás en un instrumento distinto.

También pueden ver mi post sobre el Thrash metal con sus respectivos 4 videos.

Immortal con el clásico Mighty Ravendark. Todos los videos de esta banda noruega son más o menos similares: montañas, nieve, hielo y paganismo, pues sus letras siempre hablan de lo mismo: el invierno. Uno de sus bateristas, Grim, se suicidó, y su guitarra principal sufre de tendonitis por los riffs de guitarra que usan. Así es el más furioso y clásico black metal, en estética y música. Puedes buscar más cosas del estilo como Darkthrone, Mayhem o Marduk.

Emperor - Empty. Esto es algo único, los grandes instrumentalistas del black metal noruego con un video bien hecho, conceptual, sin maquillajes corpse-paint ni bosques helados. Intrincadísimos ritmos de batería a velocidades furiosas, arreglos orquestales y de piano en múltiples capas con guitarras bizarras de solos medievales, algunos intermedios de teclados. Fueron los primeros en usar teclados en el black metal, elemento muy discutido por algunos puristas, quienes a pesar de esto, adoran a esta banda. Dejaron de usar maquillaje en sus primeros años. Su guitarrista actual y un ex baterista fueron presos por quema de iglesias y asesinato de un homosexual.

Satyricon - K.I.N.G. Satyricon ha evolucionado desde el black metal medieval de flautas, teclados y guitarras acústicas, pasando por himnos del estilo como Mother North, del disco Nemesis Divina, codiándose con la élite noruega del Black Metal. Luego pasaron por la experimentación industrial para terminar en este nuevo híbrido, black and roll, en un sonido más crudo y sin teclados. Satyr, su líder, fundó la disquera Moonfog, donde tiene a legendarias bandas como Darkthrone, junto a innovadoras como DHG. En la gira por EEUU, la batería la ejecutó Joey Jordison de Slipknot por la negación de visa de Frost, el baterista original del dúo noruego. En YouTube también conseguimos una versión para la televisión noruega de este tema, en que se incluye un pequeño arreglo de trompetas y trombones.

Borknagar - Future Reminiscense, aquí tenemos una mezcla de voces limpias de estilo vikingo, elementos de música progresiva, arreglos folklóricos nórdicos y lo más impuro del estilo black metal. Pura experimentación instrumental con video también conceptual, sin duendes, brujas ni castillos. Borknagar ha contado con las tres voces más innovadoras, místicas y capaces del Black Metal, mezclando lo rasgado del black con lo operístico. Garm (Ulver, Arcturus), I.C.S. Vortex (Arcturus, ahora en Dimmu Borgir) y Vintersorg. Sus últimos discos han tocado lo psicodélico, lo electrónico y lo metafísico-filosófico, por lo que prometieron un álbum completamente acústico para el futuro.

Finalmente, Arcturus con The Chaos Path, mi banda favorita y creadora de algo llamado Circus Metal, que es la mezcla de avantgarde, o música de vanguardia con música gitana, árabe, española, cabaret, punk, soundtrack, black metal, ópera, música académica postmoderna, industrial y electrónica, para dar cabida a un experimento de metal melódico con world music, show de burlesque y voces limpias pero bizarras. Ver para creer. Tienen cosas muy serias también.
Claro, a petición de ustedes luego podré colgar más videos de bandas tan raras o crudas como las vistas aquí, para ahondar en el tema del metal extremo, el black metal y el avantgarde.

6 comentarios:

  1. Muy bueno este post y el anterior sobre el origen del black metal. Ya le he perdido la pista al metal duro que seguí más hace años pero siempre es interesante conocer más de diferentes géneros musicales.

    Del metal escandinavo lo que más gustaba era la vesión sueca del death metal que surgió en los 90's representado por grupos como At the gates, quienes sin perder fuerza eran muy melódico (por eso me gustaban precisamente).

    Yo leí en algún sitio que parte de la fuerza que impulsaba a estos movimientos en Noruega y Suecia era la recuperación de la herencia nórdica representada en sus mitos, sonidos y tradiciones. Los músicos y sus fans veían a la iglesia católica como un ente usurpador que les impuso creencias que no eran propias. Lo totalmente opuesto al cristianismo es el satanismo, así que por ahí vendría la cosa.

    Yo creo que es una muestra más de la dualidad globalización - tribalidad que se manifiesta de forma distinta en todo el mundo (incluso en nuestro país). Pudiera sonar un poco inverosímil, pero desde esta perspectiva el death metal tendría mucho que ver, por ejemplo, con todo esta diatriba que existe en torno a la figura de Cristóbal Colón y el cuento de la resistencia indígena vs. el día del descubrimiento o día de la raza.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:27 p.m.

    ujummmmmm ... interesante..... to much metal :S ... pero bien por cultura general :p ;)

    ResponderBorrar
  3. Manito muy buen post...
    Sabes que el black metal no es mi fuerte, pero con esto creo que puedo dar cabida al género, poco a poco...
    De las bandas que hablas aquí:
    Inmortal, no me llamó mucho la atención.
    Emperor, si fue más de mi agrado, por el estilo.
    Satyricon, es la que más conozco y sigue gustandome.
    Borknagar, por lo que describes parece buena, pero el vídeo no lo pude ver...:s
    Y que te puedo decir de Acturus, lo conocí gracias a ti, sólo los había escuchado por tu disco, pero nunca había visto un vídeo de ellos, totalmente complacida...
    Como siempre cumpliendo tu rol de biblia musical...
    (k)

    ResponderBorrar
  4. Que ladilla tu black metal!

    ResponderBorrar
  5. Que lastima que ya para la fecha todos los videos esten mortadelos, pero igual los buscare por YouTube a ver si se consiguen, quiero ver el de Arcturus sobre manera...

    ResponderBorrar
  6. Coño, me acabo de dar cuenta!!! los buscaré yo mismo :o

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.