06 noviembre 2006

Norwegian Black Metal - Reportaje

Black Metal

Black MetalEl black metal es un estilo musical comúnmente ligado al satanismo, Noruega y una estética terrorífica. Su importancia es tan histórica como la mitología épica que inspira la mayoría de sus letras maledicientes, paganas y profundamente esotéricas, poéticas y filosóficas. Me envolví en este género cerca de los 18 o 19 años, cuando fundé con mis mejores amigos la banda venezolana Mystical Darkness (MP3 Sublime Prophecies in Horror). Por seguir el sueño una banda que sentíamos grandiosa, partimos hacia Holanda en 1999, junto con la mayoría de los músicos de la banda, pero esta fragmentación de una unidad que era básicamente una unión de odio con conveniencia, y amistad con miedos, desembocó en que no alcanzáramos nuestro ideal de éxito y reconocimiento. Por esto, me fui a Barcelona, España, donde tuve una vida más o menos bohemia, visitando muchos museos, viendo muchas películas independientes y en contacto con la vida culturosa de la ciudad. En una de mis búsquedas por cine alternativo me encontré con Gummo, de Harmony Korine, una película violenta y bizarra, con temas de black metal nórdico primitivo en su banda sonora e imágenes de sus músicos, en todo su esplendor infernal.

Black MetalHarmony Korine es un joven cineasta, obsesionado con las visiones extrañas del mundo. Hizo una película sobre el comportamiento de los jóvenes y el SIDA, en Kids, y luego se obsesionó con la subcultura black metal de Noruega, la cual investigó y desembocó en una exhibición de arte con acuarelas inspiradas en estos chicos noruegos que fue a visitar. Harmony fue pintado con el famoso corpse-paint, que es el maquillaje que identifica estéticamente a muchas bandas del género y que devengó del usado por Mercyful Fate para desligarse de lo hecho por KISS.

Actualmente, Harmony –según la revista Terrorizer- trabajó de alguna manera con Aaron Aites y Audrey Ewell en el documental llamado Until The Light Take Us (Hasta que la Luz nos lleve), en el que estos dos músicos indies norteamericanos también obsesionados con la cultura blackmetal (su vestimenta, maquillajes, diseño gráfico, letras, concepto artístico, entrevistas) también visitaron Noruega en el año 2001 para hacer un documental aunque nunca habían hecho uno. Según un artículo de Dan Strachota, “My Way or the Norway”, estos curiosos pasaron más de 6 meses haciendo entrevistas de todo tipo a músicos encarcelados por asesinar, quemar iglesias, actos obscenos o excesos de violencia. Al mismo tiempo, reflejan lo sorprendente que fue para ellos encontrarse con tantos puntos en común con los músicos de las bandas más importantes de la escena black metal noruega, especialmente con Fenriz, de DarkThrone, que ellos describen como “gracioso, inteligente y muy depresivo”. También hablaron con Faust, de Ulver y Emperor.

La producción del documental los llevó también al artista noruego Bjarne Melgaard y sus exhibiciones de arte basados en el tema black metal, en cuya inauguración se incluyó una presentación musical de Frost, baterista de la banda Satyricon.

Un adelanto de 20 minutos del documental fue exhibido en la exhibición fotográfica de Peter Beste, Norwegian Black Metal, (Black metal noruego) en Japón durante los meses de abril y mayo del 2005.

Visitar la página de Peter Beste, te dará más fotografías –algunas con los músicos en escenarios naturales y sin indumentaria de guerra- para admirar sobre esta curiosa subcultura.

¿Pero qué es el black metal?
El black metal es un subgénero del metal surgido a comienzos de la década de los ochenta y que se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos. Describirlo musicalmente es difícil sin haberlo escuchado, e incluso, visto. Incluye muchas influencias de la música folklórica escandinava, la poesía negra, el existencialismo, el ocultismo, la música barroca y medieval, incluyendo elementos como instrumentos académicos, teclados y sintetizadores, voces femeninas y una voz raspada y gutural que se acerca a los tonos altos, en lugar de los bajos, como en el death metal. Hay distintos acercamiento, incluyendo lo mitológico, lo vampiresco e incluso, lo vikingo.

¿Cuál es su importancia?
El black metal tomó relevancia mundial, saliendo del agujero underground y de culto por el comportamiento de sus músicos, quienes en un rabioso comportamiento antisocial y que ellos calificaban de anticristiano, quemaron iglesias, asesinaron rivales u homosexuales y se declararon satanistas. El llamado Inner Circle, término usado por la prensa noruega para relacionar al grupo de músicos -casi todos amigos- que quemaron iglesias, cometieron suicidios misteriosos y asesinatos de odio, cultivaron la escena black metal en Noruega, tuvo gran relevancia en toda Europa, aunque fueron años más tarde que los americanos se voltearon a ver esta subcultura, que defiende, en todos los casos, el amor por la naturaleza y el nacionalismo, ligado a las raíces y la independencia. Algunas bandas de blackmetal europeas se han declarado nacionalsocialistas.

No sólo contra Cristo
Recientemente, en Malasia se ha prohibido, por decisión del consejo de sabios, a los jóvenes practicar la subcultura black metal por considerarla una desviación de las enseñanzas del Islam. Así que el blackmetal también tiene repercusiones en Asia.

Venezuela: En nuestro país podemos visitar el site www.blackmetal.com.ve

14 comentarios:

  1. Anónimo1:24 a.m.

    Hola buenas noches, una pregunta amigo eso que cuentas al principio de Barcelona, no me quedo claro fuiste tu quien se fue a esas tierras?, es decir esa es una experiencia tuya???, por otro lado amigo quisiera decirte a ti y a otras personas que lean tu interesante post que el Black Metal es mas que todo eso que escribes, estamos hablando de un estilo del metal rico en influencias, que ha logrado cambiar la cara de un dormido heavy metal, dándole frescura y nuevas energías al genero, su carga letristica es muy interesante y no solo se remite a lo anticristiano, también habla de mitología nórdica, tradiciones y leyendas de esa fria región del planeta, como todo tipo de música tiene su cara fea (que es de lo que hablas tu aqui principalmente)pero el black es mucho mas que eso...un saludo......

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:35 a.m.

    Hola hermano, sí, la experiencia es mía. Primero fui a Holanda y luego a Barcelona. Para mí la parte "fea" cómo tú la dices, es quizás lo más interesante del black metal. Quise hacer un post interesante mostrando una cara digamos más sociológica, al mostrar que fotógrados, cineastas y músicos de distintas tendencias se podrían interesar en lo rico de la subcultura black. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Sabes que el black metal no es lo mio, pero que interesante es saber un poco más de este género...
    Siempre te he considerado una biblia musical y de nuevo quedó demostrado con este post...
    (k)

    ResponderBorrar
  4. Pronto más info del género, quizás todos necesitamos ver algo bien espectacular, como el mejor video de black metal posible ;)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:36 p.m.

    mira q le paso a la banda mystical darkness

    ResponderBorrar
  6. Nos fuimos a Holanda incompletos, y tratamos con muchísimos músicos allá, pero su pasión no era la nuestra. No pudimos realizar lo deseable. Llevamos músicos de Vzla, pero la vida europea nos absorbió. Los integrantes están en Alemania, Irlanda, España, Holanda (www.mind-shelter.com) y Venezuela (yo, el cantante y Carlos, el bajista). Yo canto en Emptiness, una banda de death metal, y Carlos arma una banda de metal clandestina.

    ResponderBorrar
  7. Por alguna extraña razón este post y el siguiente con los videos de Black Metal me salieron hoy en Bloglines. No los había leído antes, no sabía que estaban en tu blog... quizá el black metal me esté llamando de nuevo?! :-o
    Por cierto, el trabajo fotográfico de Peter Best me pareció arrechíximo. Muy bueno todo esto para "tratar" de hacerle entender a algunas personas lo que es el Black Metal, de dónde viene y hacia donde va. Excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:46 a.m.

    Saludos man, muy bueno el reportaje, en venezuela habia una buena escena black metal, no entiendo por que se disolvio tan rapido, actualmente tengo una banda de black/death metal, conosco a la gente de lignum, la gente de sagoth, y son bandas q han durado, a pesar de todo, pero me doy cuenta, q la escena se ha perdido demasiado! aqui les dejo mi msn deimosselene@hotmail.com y el link de mi banda www.myspace.com/zatrarath666 de verdad mystical darkness sonaba muy bien bro!

    Saludos

    Deimos - Zatrarath

    ResponderBorrar
  9. These are very horror able pictures but I really like it.

    Term papers

    ResponderBorrar
  10. Pronto se tiene previsto traer a los cines esta tematica no? Until the light takes us, creo que se llamara.
    Esperemos que los ojos del mundo entiendan las posturas del black metal y no solo sus partes flacas.
    Tampoco queremos que se convierta en una moda...
    Un saludo muy buen blog!

    ResponderBorrar
  11. Buen documental, recomendable...con vuestro permiso os dejo un enlace a un proyecto que estoy realizando con un amigo.

    Corteza Humana.
    Mas de corteza humana en; http://cortezahumana.webnode.es/
    https://www.dropbox.com/sh/on5s50qlr7gqlnj/hu3P3oQ40w

    Soluciones Extremas; http://solucionsextremas.mforos.com

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:08 a.m.

    Ya, pero luego van y se cargan a medio mundo...

    http://www.zoomnews.es/73458/estilo-vida/cultura-y-espectaculos/detencion-varg-vikernes-reaviva-recuerdo-origenes-del-black

    ResponderBorrar
  13. saludos,...! algo hecho en casa!,.... Viva Venezuela!!! https://soundcloud.com/nocturna-puntofijo

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.