30 noviembre 2006

Papashanty + Canteca de Macao

Comunicado Papashanty Manuel RosalesAnoche charlaba con un amigo que ahora reside en España y que me dio dos noticias reveladoras.

La primera acerca de Papashanty, la banda que mereció un post por el anuncio de sus presentaciones en la Avalancha de Manuel Rosales luego de presentarse en la inauguración de las Casas de la Juventud por parte del Instituto Nacional de la Juventud. Por supuesto, mi voz no fue la única que se preguntaba qué sucedía. La idea no fue de acusar a la agrupación, sino que asumiendo una duda razonable, era necesario poner de manifiesto la pregunta grupal, hacerla parte de la opinión pública, para provocar una respuesta.

Aquí les subo un comunicado de la banda acerca de su anuncio en el concierto de la juventud rosalista, en donde niegan su aparición, declarándose apolíticos y el anuncio como un malentendido.

En segundo lugar, el pana me dio una segunda noticia que para mí fue doble alegría. Me pasó el tema de Canteca de Macao, Alternativa Libertaria, que lo pueden escuchar y descargar en www.myspace.com/cantecademacao. Un tema que escuché insistentemente en la radio Contacto 96.9 FM y que no sabía de dónde había salido. El tema se había hecho un referente en mi cabeza, los amaba y no sabía ni como se llamaban.

Resulta que esta gente es un conglomerado artístico, mestizo y social, con gente de Venezuela, Chile y España, como tantas agrupaciones euopeas que han asumido la diversidad y la música social como consigna desde Mano Negra para acá. Los Canteca mezclan rumba, flamenco, ska y reggae. Su primer disco se llama "Cachai?" que es una expresión chilena que podemos "traducir" como: ¿me entiendes?

Según la página de http://www.radiochango.com/, Canteca es descrito así: "Este proyecto cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Desechos, Samba da rua o El Bicho (quienes vinieron a Venezuela en el marco del Rock en Ñ hace unos dos años) entre otros, con los cuales ha compartido escenarios asiduamente, así como con otros como Los Delinqüentes y La Gran Orquesta Republicana. Han participado en las principales actividades del Comité Estatal Preparatorio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y en agosto participaron en el desarrollo del Festival en Caracas junto a Boikot."

El pana que me pasó el tema se fue de vacaciones a Madrid y los maracayeros-chilenos de Rebelión Andina, quienes lo convencieron de quedarse a vivir, tienen una cercana relación con Canteca de Macao, la cual ha recorrido toda España llenando locales de 2 mil personas mientras se presentan en improtantes festivales en toda Europa, haciéndolo de forma autogestionaria e independiente, uniendo los valores de sus letras con el comercio justo y alternativo. Tan grande ha sido su éxito que la transnacional EMI ha ofrecido un trato para editar su próximo disco que están grabando desde Octubre.

Rodrígo Núñez, integrante de Rebelión Andina es el técnico de sonido de Canteca de Macao, algo que surgiría naturalmente por los integrantes venezolanos y chilenos de la agrupación y el tiempo que tienen nuestros maracayeros-andinos en la Madre Patria. Además, Núñez tiene un programa radial de música latinoamericana en Madrid.

Disfruten del tema en vivo Alternativa Libertaria junto a un "himno" de la banda inspirada en "Moliendo Café", obra del insigne compositor venezolano Hugo Blanco.



7 comentarios:

  1. Papashanty me gusta como concepto musical. Muchas veces he pensado cuanto de cierto hay detrás de la nota de la "buena vibra" que se refleja en la vida de sus integrantes.

    Pudiera ser que han asumido una postura anarquistoide del paz y amor versus la política de partidos. Pudiera ser que no quieren verse envueltos en la polarización de las elecciones actuales. Pudiera ser incluso que están preocupados por sus ventas. En cualquier caso está bien aún si la música para ellos fuera un negocio y ya, porque igual es una postura perfectamente legítima.

    Igualmente respetable es la postura de otros artistas para quienes su fama represent la oportunidad perfecta para difundir mensajes político a través de sus canciones o conciertos, como lo que hace Calle 13 según el post anterior.

    ResponderBorrar
  2. Mientras siga siendo buena musica realmente no me importa su ideologia asi de simple, aunque, hablando d calle 13, me agradan sus ritmos pero sus letras son asquerosas y eso es lo unico que lamento. :P

    ResponderBorrar
  3. Hola Domingo y Pat! gracias por sus comentarios. Has dado en el clavo, cada postura artística es legìtima, el uso de la fama para enviar mensajes sociales, la preocupación por el dinero o la anarquìa izquierdosa, lo sospechoso es el guabineo que tanto hay en Venezuela por parte de su creadores culturales: sí pero no, con Dios y con El Diablo o eso de yo existo para entretener sin meterme con nadie. Todos tenemos una posición, es valiente y justo asumirla.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:05 p.m.

    holaaa!!! pues con tu permiso:
    Hola soy del equipo del blog "Un Par de TRES" , y quiero invitarte para q te unas a una oración por Venezuela a pocas horas de las elecciones.... riega la voz y participa: has clik en la Siguiente dirección, y deja un comentario diciendo YO ME UNO EN ORACION POR MI PAIS. http://pardetres.blogspot.com/2006/12/eleciones3d-unamosno-en-una-oracion-por.html

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:23 p.m.

    EL CONCEPTO MUSICAL DE PAPASANTY ES NETAMENTE APOLITICO, TANTO ASI Q COMO UNO DE UDS COLOCO PARTICIPAN EN EVENTOS TTANTO DEL GOBIERNO COMO DE OTROS ORGANISMO TOTALMENTE DIFERENTES. LO INTERESANTE DE ESTE COLECTIVO A PARTE DE SU MUSICA ES EL MENSAJE QUE LLEVAN AL NO SER UNAS "SUPERSTARS" Q SE CREEN LO MEJOR DE LO MEJOR. Y SI HABLAN DE SUS VENTAS LES CUENTO QUE ELLOS NO SOLO SE PREOCUPAN DEL DINERO COMO HACEN OTROS, YA QUE HASTA REGALAN SUS DISCOS EN LOS CONCIERTOS Y COMPRATEN CON LA GENTE COMO CUALQUIER MORTAL.ABRAN LOS OJOS Y VERAN MAS ALLA DE LA INDIVIDUALIDAD EN QUE CADA UNO DE UDS SE ENCIERRA Y CRITICA POR CRITICAR. AL FINAL SEA COMO SEA PAPASHANTY ES LA MEJOR BANDA DE LA MOVIDA NACIONAL ACTUAL. UNA PROÙESTA FRESCA Y SIN MASCARAS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:50 p.m.

    Hola gente.
    soy de colombia, supe acerca de papashanty por el rock al parque que hubo hace 1 mes en bogota y me conecte de una con ellos, luego baje su musica de internet, y me gusto especialmente la cancion Musica de paz. tiene una letra super evolutiva, la verdad es el unico grupo venezolano que conozco, en cuanto a lo de la politica creo que un ser evolucionado espiritualmente no puede creer en esa maraña de intereses sucios e hipocresia descarada. si son apoliticos que bien por ellos
    bien por papashanty

    ResponderBorrar
  7. Esto totalmente de acuerdo en declarar a Papashanty una de las mejores bandas de Venezuela, y ya claramente quedó establecido su posición "apolítica", negándose a tocar para Rosales y participando en eventos juveniles del Estado. Eso está bien, no hay rollo con ser de izquierda. Lo chimbo es el guavineo de decirse "apolítico". Por otro lado, eso de regalar discos y compartir con la gente es parte de su plan de mercadeo, tampoco seamos tan ingenuos: ni tan calvos ni con dos pelucas.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.