18 noviembre 2006

¿Que pretende Papashanty?

Manuel Rosales PapashantyActualización: Comunicado que Papashanty escribió ante la duda razonable que tuvieron muchos conocidos de preguntarme porqué la banda tocaba en la marcha de Manuel Rosales luego de ir a verlos en un concierto patrocinado por un organismo del Estado. Gracias a gente como yo esa duda trajo la respuesta de la banda y al mismo, por la misma "calaña" como yo, este comunicado se hizo más público.

En Hay que ser irresponsable, en vía a las Elecciones3D, varios han sido los distintos puntos de vista que hemos tratado: los jóvenes, los falsos candidatos, el futuro de nuestro país y la música, tratando de mostrar una alternativa a la alternativa, y mostrando una visión digamos, atrevida y emergente de lo que diferencia a la política, necesaria y perfectible, de la politiquería, asquerosa y despreciable.

- Primero mostramos lo falso o estúpido de algunas propagandas de falsísimos candidatos: Chucho y JOVEN

- Hablamos de los verdaderos 10 millones, los jóvenes

- Dimos nuestra predicción, ganase quien ganase, para el Presidente del 2013,

y ahora, cuándo supimos de la estupidez aquella de la candidata del partido Juan Bimba, Brígida García, que declinaba a favor de Chávez, -como si no fuese ella un parapeto más y esto de los candidatos me acaba de revelar algo insólito del que hablaré mañana mismo-, vemos en un post de Enigma Xpress, un tema que ya habíamos comentado con una buena amiga: ¿qué pretende Papashanty?

Mucho se ha dicho sobre el apoyo al oficiliasmo de los integrantes de Desorden Público, pero nada más allá de foros y chismes electrónicos, a pesar de la canción "Gorilón", que parece una crítica al gobierno actual. Luego vimos a Papashanty, presentarse en un acto netamente proselitista a favor del oficialismo en Maracay, como ya contamos en este blog, para unos días después escuchar sus canciones en una manifestación de calle del MVR en la que junto a Alí Primera, acompañaron la repartición de volantes, y decir: !ay, qué lástima!. No porque tuviesen un tinte político, qué no, recuerden que soy de izquierda, sino porque fuesen de esta falsa revolución. No apoyo aquello que los artistas deben ser apolíticos, eso sería hipócrita y desmoralizante. El propio Bob Marley mismo tuvo una posición política clara en Jamaica, que incluso lo obligó a salir del país unos años luego que en mitín donde él tocara, hubiesen varios muertes por armas de fuego.

Luego, al saber que se presentarían en Caracas en una de de las avalanchas de Rosales, preguntamos de nuevo: ¿qué pretende Papashanty? ¿Dónde está el deber social de los artistas?¿Acaso todo es dinero y cero idealismo? No sé qué me dirán ahora los rastas al respecto, pero lo imagino: Es que Papashanty no es reggae. Y yo diré irónico: ahhh, eso lo explica todo, ¿no?.

Yo se los digo: Papashanty puede ser de cualquier bando, eso es su derecho civil y artístico. Varios actores y actrices de nuestro país lo han asumido, se van a VTV o salen en las marchas de oposición. Incluso el actor Pedro Lander es ahora diputado a la Asamblea Nacional. Primero Justicia se ha lanzado sus buenos eventos musicales con bandas de alto impacto juvenil: Los Amigos Invisibles, dando grandes espacios a todo tipo de agrupaciones de metal y hip hop. Así que Papashanty, aquí las dos hipótesis del investigador: 1. buscan unir a los jóvenes en esta crisis política y social actual, aprovechando asímismo la crisis para ganar más, o 2. hartos del fracaso de los artistas venezolanos que no salen en Sábado Sensacional se meten en todo los que los llaman sin miramientos. ¿Uds qué dicen, hay una tercera visión?

17 comentarios:

  1. Me suena a necesidad de promocion porque me parece que lor musicos y artistas en general, son bien claros en cuanto a su posicion politica aunque pocos se involucren activamente. Es muy raro el caso d esta banda, el idealimo? bueh, era mas comun en los '60-'70. No te suena a que los izquierdistas suelen ser mas de ese tipo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:35 a.m.

    Hay sectores del país que no tienen muchas más opciones que estar en las buenas con el gobierno y la revolución como dice el dicho, la cultura es típicamente uno que sin el apoyo de entes estatales tiene muchas dificultades.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:03 a.m.

    Je, je amigo Topocho tomo la cita del dueño del blog:

    - ahhh, eso lo explica todo, ¿no?

    Cordial saludo a la tribu electrónica.

    ResponderBorrar
  4. Estamos de acuerdo con la necesidad de estar con el gobierno por lo difícil de la promoción, pero cómo una banda se arriesga a tocar también con Manuel Rosales la misma semana. Eso es tan sospechoso como que Benjamín Rausseo nunca hubiese grabado un spot televisivo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:16 p.m.

    Yo soy de los que duda (pero mucho) de esa etiqueta que a le gente le gusta poner de "artista comprometido". No digo que un artista no pueda tener una postura política, pero lo que nunca puede hacer (al menos si quiere ser tomado en serio) es alabar a un político. Ya sabemos por experiencia que no hay nada que manche más que el poder o las pretensiones de poder.

    Para mí, los ejemplos más patéticos de hoy en día son los de José Saramago y Mario Vargas Llosa, cada uno en su natural tendencia política. El primero, casi entrando en éxtasis místico al hablar de un fósil político como Fidel Castro. El otro, defendiendo la gestión de Bush (aunque últimamente anda de puntillas sobre ese tema).

    Fíjate hasta qué punto es cierto eso de que la política mancha, que hasta el mismo Gabriel García Márquez ha tenido que sacudirse el tema de encima al decir que su defensa de Fidel se debe principalmente a su amistad personal con él, más allá de la política cubana (que hoy en día es ya indefendible).

    Saludos, y gracias por pasar. Nos vemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:17 p.m.

      el que es indefendible, la política cubana? lo que es indefendible es tu posición antipolítica que le da de comer al imperio, MAMARRACHO

      Borrar
  6. El propio Cortazar se arrepintió al final de lo que defendía. Vargas Llosa me parece abusivo en la defensa del derechismo norteamericano, pro aún así, creo que un artista tiene derecho a esas posiciones, pues como ser humano y artista, debe fijar posición, incluso está Benedetti, que por experiencia propia desprecia lo que pasó en las dictaduras militares en el cono sur. La gente necesita saber, tener puntos de vista y defender por esto, la libertad de opinión y expresión. Lo más importante es poder contrastar esas informaciones.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:43 p.m.

    No chamo ya yo queme (eche candela) al disco quemado que tenia de estos guabinas....prostitutas de ragamuffin.

    No porque le hayan cantado a Manuel Rosales nooo tampoco me gustaria que le canataran a Chavez sino por guabinas o estan con quien les paga.

    Que saquen su 2do disco yo ni lo bajare ni lo quemare y mucho menos lo comprare.

    De los menudos con tatuaje de Caramelos de cianuro les entiendo el porque, esos le cantan a la pepsi y a la cocacola.

    ResponderBorrar
  8. Exacto, de Caramelos qué decir? ya allí no hay nada más que mercadeo, se acabó el contenido. Pero Papashanty hizo algo que bien describes con la palabra guabina, y aquí lo que necesitamos es decisión, para cualquiera de los lados. Nadie puede estar con Dios y con el diablo.

    ResponderBorrar
  9. Creo que sin necesidad, se prestaron a eso de "por la plata baila el mono"...
    Y pensar que en su presentación en Colombia salieron airosos, ahora nos salen con esto...
    (k)

    ResponderBorrar
  10. Yo soy buena... Mi elección: Hipótesis nº 1. Igualmente, opino que les salió una morisqueta y que a muchos no nos ha gustado la gracia simplemente porque ellos, artistas de tanta palabra, se han ahorrado una importante explicación.
    Fue terrible escuchar Papashanty en una concentración del MVR, luego de verlos en un acto chavista y confundirnos con su presentación en un acto de Rosales. Me pareció que aquello cambiaba radicalmente lo que sus canciones habían significado para tantos jovenes que disfrutabamos su música y aplaudiamos su filosofía. No me parece casual. Por qué son ellos y no otros? Realmente importa que sea Papashanty o que sea nuestra música, con la que ya nos habíamos identificado cargandola de un significado diferente? Lo que me molesta es la incertidumbre: quiénes son los próximos? cuántos serán? Umm,a veces ( y digo a veces para evitar discusiones con El Irresponsable) ocultar verdades también es engañar.

    ResponderBorrar
  11. Primero, muchos artistas se han pasado de bando y bando sin importarles el publico, cuando les digo pasado de bando es hablar publicamente de su tendencia politica..... Yo conociendo a los papashanty y pude conversar antes con un integrante de este tema sin saber ke habia un blog, se ke solo tocan por ke kieren llevar su mensaje sin importar donde, kien, porke, tocar, lo hacen por su musica todos tienen derecho a escucharlos, ke ke dicen los rastas? primero hay muy pocos rastas en venezuela, son contados, asi ke cuando consigas a uno te dara una respuesta, ke RObert Nestar Marley lucho y canto apoyando lo ke creia teniendo tokes politicos si es verdad, papashanty, 1 o dos canciones tendra con tokes politicos el resto es un llamado a la conciencia a la paz y al amor, ke piensen ke mil cosas de ellos tienen derecho.... Asi ke Amigo JeanFreddy ahi esta mi comentario, DIOS Te Bendiga

    ResponderBorrar
  12. Woodrow!!! hay un post más adelante dónde aclaramos la situación de Papashanty al respecto, repito: fino si tienes un tinte político :) y Papashanty lo tiene, no hay que tenerle miedo a eso! Izquierda arriba!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:49 a.m.

    Amigo jean freddy.. no habia visto este Blog!! increible !! la promocion que le dan a la banda sea por lo que sea!

    yo prefiero contestarte con el contenido del comunicado oficial que yo mismo redacte hermano.. ahi esta la explicacion real del asunto.. que para Ud y su cerebro se le haga dificl de enteder. eso no es problema mio personalm,ente y menos de papashanty como agrupacion que lleva un mensaje de PAZ, AMOR, UNION, CERO DISCRIMINACION a todos y cada uno de los oidos que los escuchan sean estos oidos pertenecientes a cerebros ideologicamente manipulados por ambos bandos..

    eapero que le haya quedado claro!!

    a proposito el nick name suyo en este caso va acorde.. y de pana eres UN VERDADERO IRRESPONSABLE deberias revisarte!

    Balcon Zone Record
    100% apoyo al talento Nacional sin discriminacion y sin Ideologias politicas solo protestas!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:11 p.m.

    Qué cabe esperar de un grupo que se deja promocionar por CocaCola, la primera multinacional que nos roba el agua, nos privatiza acuíferos, etc etc, en otros países de latinoamérica?

    ResponderBorrar
  15. Que basicas resultan las personas en mezclar lo importante de la música como tal con los fines políticos,
    papashanty va más allá de eso, como se nota que no conocen su verdadera esencia, paparazzi es una persona bastante disciplinada con sus ideales y los respeta con mucha responsablididad, y aplica en su vida personal lo que predica.
    abran sus mentes, las polaridades políticas no pueden limitar sus mentes en pensar que está mal que toques con un bando o con el otro, por favor, eso es demasiado básico, la importancia es lo que trasmitas con tus canciones, que pueden llegarle a quien sea, no hay política, ni clases, ni razas, ni exclusión con la música.
    aprendan que la vida es demasiado absoluta, no se limiten de vivirla parcializados a algo.
    quien define que es malo y que es bueno?? eso es relativo, si cada quién tiene un modo de pensar diferente, ponganse a pensar: los chavistas piensan que es malo lo que piensan los escualidos y los escualidos piensan que es malo lo que piensan los chavistas, no se dan cuenta que nadie puede tener la razón absoluta porque hay diferentes puntos de vista??? y ninguno de los dos están mal o están bien porque es algo relativo.
    creo que papashanty lo está haciendo bien y considero que son buenos músicos y son apasionados con su trabajo, no es fácil tener una banda, es un trabajo que merece respeto de parte de todos, es muy facil criticar sin saber los esfuerzos que se manejan por detrás de las presentaciones, es un tema bien complejo que ustedes ni se imaginan como es.
    mis respetos para todos
    disfruten de la vida y traten de verle la esencia positiva a las cosas.
    no se limiten!!! y respeten al prójimo
    saludos

    ResponderBorrar
  16. Hay que verlo de esta manera, mas alla de ser opocision y oficialismo hay fanaticos de estas bandas en cualquiera de los dos bandos,porque no tocar para los dos bandos? Cual es la envidia? Acaso si tu le tubieras arrechera a la ciudad de valencia y alli hubiesen fanaticos tuyos tu no irias a tocar alli solo xq no te gusta ese sitio? Al ser un grupo musical tienes que tocar para todos porque de eso depende el exito que tengas, fijate en los que netamente se unen a una causa politica y ve como terminan al final en el olvido, o porque no veo criticas a calle 13 cuando hizo un toque en el anfiteatro del sambil, para gente pudiente y al dia siguiente hizo otro gratuito con molotov, orishas, calle ciega que personalmente pienso que fue mejor que el del sambil, aqui en venezuela tienden a criticar muchisimo al nivel de acabar con los grupos, eso esta mal ya que todos los grupos de los cuales hablan son muy buenos y quiza hasta mejores que muchos grupos extrangeros, pero bueno, como habra aqui gente obtusa que no quiera entender habran algunos que si entenderan que la musica no tiene genero politico ya que si yo tengo un grupo musical de 4 personas no necesariamente todos tenemos que ser chavistas o opositores, yo toco para mis fanaticos no para una causa politica!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.