26 noviembre 2006

Si no votas, no te quejes

Er Conde - Vota PiedraEn Novavisión, el canal donde trabajo, haremos un trabajo especial el fin de semana de las Elecciones3D. Para ello, estamos recibiendo a muchos pasantes de Comunicación Social. Al recibirlas, pues siempre son mujeres, les hago la pregunta de rigor: ¿estás inscrita en el Registro Electoral? Con cara de sorpresa siempre responden de dos maneras: sí, como si hubiesen sacado un permiso de trabajo necesario, o dicen: ¿por qué? en lugar de decir no, asustadas. Mi respuesta es obvia: "no podemos permitirnos empleados que no tengan el dedo manchado ese día, como política empresarial".

Lo típico es recibir el ¿por qué? y sienten arrepentimiento cuándo insisto: ¿no quieres ser periodista? ¿no eres Comunicadora? ¿no debemos dar el ejemplo y soñar que con nuestra labor emprendemos el mejoramiento de la sociedad?

Yo voy a insistir: el VIH/Sida si tiene una preferencia: la juventud. La violencia callejera y las muertes por armas de fuego también, los chamos, y ahora lo peor: la abstención juvenil. Esta última por dos razones, apatía estando inscritos y desinterés a la hora de inscribirse.

Las razones son obvias y la candidatura de Benjamín Rausseo lo puso en el tapete: la poca conciencia política, la despolitización de la juventud después de la época de los 80 y 90, la polarización actual y la no identificación de beneficios directos con medio del mecanismo del voto, provocan que el joven de 18 a 30 años, o los que ahora serán votantes para el futuro se sientan olvidados, excluídos o no interesados. Benjamín logro que muchos jóvenes abstencionistas se inscribieran o decidieran votar, no por un color, un polo o una opción obligada, sino por alguien con quién había identificación y un beneficio inmediato: matar dos pájaros de un solo tiro.

Los dos candidatos se reunieron con los grupos estudiantiles, y el Presidente habló de la Misión Alma Mater, lanzada el día 21 de Noviembre, Día del Estudiante Universitario, para la construcción de 50 universidades, entre los tecnológicos que transformarán, las que harán de cero y los nucleos de la Bolivariana, expandiendo los servicios de las ya establecidas. Cabe preguntar que pasará con los presupuestos, siempre faltantes y a deshora, de las principales casas de estudio del país. Por su parte, el otro candidato ha insistido en la despolitización y eliminación del adoctrinamiento en las universidades y misiones educativas.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, más de 2 millones de jóvenes no votarán, por no estar inscritos en el Registro Electoral, según artículo de El Nacional. En los Estados Unidos desde el año 1.990 trabaja una organización no gubernamental no partidista llamada Rock The Vote, que ha inscrito y movilizado a millones de jóvenes a votar en todo tipo de comicios en ese país y defiende intereses como la libertad de expresión, de creación artística y trata temas estudiantiles.

Desde 1992, aparecen en MTV y Vh1 en la voz de multitud de artistas y hace unos años vivos como Molotov hizo una declaración para que los jóvenes latinos en EEUU votaran en contra de Bush y su pared fronteriza. Una entrevista de Molotov para Rock the Vote. En nuestro país, sólo Urbe, el único semanario juvenil que en sus defectos y virtudes, contiene parte del acontecer e interés de gran parte de los jóvenes de este país, son los únicos que han creado una campaña desde finales de los 90 hasta aquí, para la participación de los jóvenes en las elecciones, haciéndose eco de la cuña de Venezuela de Primera, con aquel slogan de: Si no votas, no te quedes, cállate.

Incluso, Adriana Lozada, creadora y ex editora de Urbe, con el antiguo portal Loquesea.com, incribió para las elecciones generales de México a un VJ de MTV, Arturo Hernández, con el partido Loquesea, bajo el lema: Vota Loquesea cuate, pero vota.

¿Cuándo empezaremos a votar, a organizarnos, a exigir, a elegir? Desde hace tiempo que quiero junto a varios amigos y pequeños líderes crear un Movimiento Juvenil que defienda nuestros derechos y que trabaje en la participación juvenil y estudiantil. ¿Qué dices tú?



7 comentarios:

  1. Epales Jeanfreddy, pos a mi juicio los jovenes que recien cumplen los 18 años o estan cerca de hacerlo no se deben sentir mas motivados que lo que sus padres le pueden hacer sentir por eso mismo q planteas d q no existe una imagen con la q se sientan identificados, por otro lado, existe ese gran volumen de jovenes q dejaron d creer en el juego politico a raiz d todo lo que sucedio a partir dl año 2002, sin embargo, considero q los hechos y la historia misma con el tiempo, dieron y daran lecciones de vida para que los jovenes se formen criterios solidos y se interesen en la politica a largo plazo. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Yo no creo tanto en esa "evolución automática" porque somos un país demasiado joven y con poca memoria histórica, demasiada. Como con el sida y la violencia callejera, a los jóvenes hay que enseñarlos, hay que instruirlos, sino pasará lo que yo dije en "Venezuela quiere un Presidente bello", ganará El Conde, Leopoldo o Radonski porque los jóvenes que no votan ahora, lo harán más tarde siendo adultos contemporáneos y los jóvenes de entonces no habrán sido enseñados, concientizados ni atendidos.

    ResponderBorrar
  3. Es posible, pero para enseñarles que?, sobre politicas macroeconomicas?.Muchos nos quejamos d ciertas conductas en nuestro pais pero tambien muchos se enorgullesen d que Venezuela es un pais democratico y chevere porque la gente comete infracciones y solo al mas gafo lo agarran... Bueh, nadie dijo que estas cosas son sencillas. A decir verdad pocos jovenes se detienen a escuchar propuestas politicas y ese porcentaje siempre existira considerando que los jovenes tienden a pesar en si mismo excluyendo ciertos factores externos como en este caso la politica. Sea como sea, creo que mas alla d los conciertos hay otras formas d llegarle a los jovenes. Saluos!

    ResponderBorrar
  4. Todo está dicho en el vídeo, "Vota por quién quieras pero vota, sino después no te quejes", aunque no nos guste lo suficiente los que están buscando el cargo máximo, es nuestra responsabilidad y el futuro en nuestras manos...
    (k)

    ResponderBorrar
  5. Sí, es un rollo muy grande esto de luchar contra nuestra idiosincracia de la viveza, del bochinche. Creo que a los jóvenes más que decirles cosas, hay que escucharlos, los conciertos son formas de atraerlos, pero la forma de llegarles es mediante el protagonismo, aquí no se escucha lo que quieren los jóvenes ni se apunta hacia lo que ellos buscan: primer empleo, educación, expresiones artísticas y entretenimiento. Y creo que hay que enseñarles es valores cívicos como la justicia, honestidad, solidaridad, respeto por la diversidad, etc. El ciudadano se crea, mediante la educación y la participación. Esto da para muchos tópicos. El joven excluye porque es excluído, la idea es involucrarlo y escucharlo, allí se dará el cambio.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:10 p.m.

    heyyyy CAMBIE MI URL, esta es mi nueva direccion de mi blog http://pardetres.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:25 p.m.

    Gracias por pasar por mi blog.
    Saludos cordiales,

    CARI

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.