09 diciembre 2006

2013: Radonski vs. Diosdado. Baduel y la emigración sifrina

Elecciones3D. Como en todo proceso de opinión pública, las corrientes de opinión van sufriendo distintas etapas en su transformación. Así que daremos ahora los tópicos de los que todo el mundo habla:

- La Reforma Constitucional como oportunidad para el diálogo si el Presidente llama a elecciones para una Constituyente donde haya cabida para opiniones pluralistas (gente de la oposición) y olvidarse de la Asamblea Nacional, roja rojita.
- Primero Justicia le ganó a Podemos en número de votos el 3D.
- MVR no necesita a nadie.
- Voté por Rosales, me voy del país.
- RCTV lo harán una cooperativa.

- Y el súper favorito: Rosales ganó pero Baduel le dijo que el CNE diría que ganó el ahora reelecto, si entonces éste gritaba fraude y salía la gente a la calle, se daba un golpe de Estado. El Presi aceptaba quedarse en Miraflores dándole los toques finales a su mandato y siendo pluralista, sino en febrero, golpe de Baduel. El escenario parece de un chiste de Jaimito, pero eso es lo que la gente está diciendo en la calle y los que muchos quieren creer. Incluso lo reitera de forma pública Alejandro Peña Esclusa en un artículo aparecido en Noticias24.

¿Qué cree Ud. Gándica?. Porque se me está haciendo el loco hace rato con este tipo de corrientes de opinión pública. Yo sólo digo: si Rosales estaba cuadrado desde antes, o si el Presi sabía que ganaba con tantos votos, ¿porqué el titular del 2.001 dando ganador al maracucho cuándo todos en este pais dicen tener un amigo en no-sé-dónde con las cifras, cómo este periódico no tenía las fientes?, ¿porqué tanto nerviosismo en el ambiente y nadie se sentía triunfalista en ninguno de los bandos?

De aquí nace otro rumor sin rubor: Rosales aceptó la candidatura para no ir preso, un canje político, mantener el hilo democrático "por ahora" y contar a los opositores de una vez por todas. Aceptó que el CNE dijese que perdió en Carabobo, Miranda y Zulia con tal que no haya ni golpe militar ni elección indefinitida. Todo me lleva a lo mismo, ¿y en el 2.013 qué?

Siguiendo con los "presidenciables", hoy es el turno de Capriles Radonski.

Nació en Caracas y tiene 34 años. Vegetariano, deportista (maratonista), católico (pretende casarse por la iglesia y es devoto de la Virgen del Carmen), caraquista (jugó pelota como estudiante la UCAB y en EEUU mientras pasó 6 meses en un curso de la Universidad de Columbia), abogado de la UCAB y declarado jugador de Kino, estuvo preso 119 días en El Helicoide por el caso de la Embajada de Cuba durante los sucesos del 11 de abril del 2002. Para detalles del juicio se abrió una página web. Alcalde de Baruta por segunda vez con un porcentaje cercano al 80% por Primero Justicia y ex novio de Érika de la Vega. Es especialista en Derecho Económico de la UCAB, y trabajó un par de años en el SENIAT. En el gobierno de Hugo, se le acusa de estar en la ultraderecha, de ser parte de la oligarquía de la Cuarta República, y de conspirador.

Desde muy joven ha estado ligado a la política a pesar de venir de una familia de origen judio de exitosos y adinerados empresarios de los que asegura aprendió a pesar de no pasar necesidades "el valor del trabajo y del dinero". A los 16 años estuvo de bulto en la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez. A los 21 se gradúa y a los 26 años es elegido Diputado al ahora extinto Congreso Nacional por el partido COPEI, de forma paracaidista gracias a un chance que le dio su primo, un militante del partido democráta-cristiano. Una vez electo, por un acuerdo entre Primero Venezuela y su partido de entonces, es elegido como Presidente de la Cámara de Diputados. El acuerdo era poner una cara fresca. Henrique es la persona más joven de la historia venezolana en ocupar ese cargo.

Radonski originalmente era candidato independiente que luego quedó electo como Diputado de COPEI por el Zulia gracias a la mano dada por su primo copeyano en entrar en la tarjeta para las elecciones. En el 2000 se disuelve el Congreso por la Asamblea Constituyente y entra a Primero Justicia, siendo electo alcalde de Baruta. Su segundo mandato termina en el 2008.

Como Alcalde se ha dedicado a llevar la delantera en el llamado Gobierno Electrónico, alcanzando una gran cantidad de premios por el site de la Alcaldía de Baruta, donde en la sección llamada Gestión pueden verse la inmensa cantidad de actividades hechas en todos los sectores (urbano, deporte, cultura, presupuesto, atención al ciudadano, etc) y una memoria y cuenta detallada y fotográfica para entender cómo, cuándo y porqué se está haciendo algo en ese Municipio.

Estando preso entró en contacto con la realidad carcelaria de Venezuela y a pesar de criticar poderosamente el sistema judicial de nuestro país, alabó el espíritu de solidaridad que se vive dentro, según declaró una vez fuera de las rejas. De esa experiencia podemos conocer en profundidad su cáracter: compartía la comida y chuchería con los presos, que le enviaban por grandes cantidades después que se supo que lo hacía, trotaba en los pasillos, habló con los pistoleros de Altamira, con los supuestos paramilitares y con los invasores de Plaza Venezuela. Principalmente leía, todo lo que le ponían a la mano era bueno, desde Coelho hasta historia de la Revolución Cubana, sellaba cuadros de caballos y jugaba terminales, veía mucho Quien quiere ser Millonario y los programas de su entonces novia.

Actualmente se encuentra en el juicio que el Tribunal Supremo de Justicia le reabrió luego de haber sido dictada su libertad plena, y ha prometido no irse del país, sino enfrentar a los adversarios en su terreno. Declararlo culpable le deja dos opciones: irse del país y anularlo políticamente o convertirlo en mártir y próximo candidato presidencial.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:36 p.m.

    si quieres mostrar a radosnki como un martir y un buen samaritano esta bien, pero yo que vivo en baruta te digo que su gestion como alcalde es una mierda, no veo ninguna mejora real en el municipio, las mejoras han sido toas para las agencias publicitarias de licor, que han hecho su gran negocio con este alcalde

    saludos

    ResponderBorrar
  2. En reañlidad quiero mostrar su perfil, quiero que vean quién es y de dónde salió, igualmente mostré a Diosdado Cabello, quien en mi encuesta supera las expectativas incluso de Capriles, El Conde, Leopoldo y Rosales. Quizás sería interesante luego medir al ganador de esta encuesta con dos grandes contendores: La reelección de Chávez y la figura imponente de Gerardo Blyde.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:56 p.m.

    creo que un perfil debe ser mucho ams amplio, lo que publicas parece una cartilla de casting! parte de quién es es su gestión como alcalde, la cual deja mucho que desear... mas que comentar qué canales veía mientras estaba en prisión... (aunque esto también revela lo mentepollo de capriles)

    ResponderBorrar
  4. Me dejaste con curiosidad respecto a lo de su vegetarianismo, jajaja. Aunque estoy casi segura que es por su descendencia judía que no comerá algunos animales pero otros sí. Eso si no es que ya es un omnívoro más, jaja.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.