21 diciembre 2006

Andy toca el arpa/guitarra, ¿y tú qué tocas?



Andy McKee es un chamo canadiense que empezó a tocar guitarra acústica a los 13 años pero que se aburrió rápidamente de las clases de música en dónde sólo le enseñaban canciones navideñas mientras él veía a Satriani, Van Halen y Metallica en sus videos con caras de estar pasándola muy bien. Pronto se compró una eléctrica baratona y chimba para rockear hasta que a los 16 años fue a ver a un guitarrista acústico que lo impresionó: Preston Reed. Su primo, que hasta ahora fue su mentor artístico ayudándolo a comprarse la eléctrica pirata, le regaló un montón de revistas Guitar Player viejas con algunas partituras de Reed y Andy decidió que su vida sería tocar la guitarra acústica. Desde entonces se ganó un montón de premios y buenos lugares en concursos nacionales donde nunca alguien tan joven había alcanzado premio alguno, giró por todo el mundo con grandes maestros del "fingerpicking", que es la técnica de tocar la guitarra con los dedos y de la "harpguitar", que es una especie de lira/guitarra. A los 20 años empezó a componer su propia música. Tiene tres discos con CandyRat Records y en sus canciones describe un gran círculo cromático con todas las técnicas de las que se podía alimentar un guitarrista acústico usando cuerdas de metal y una buena madera: golpes sobre el cuerpo del instrumento simulando percusión, slaps como de bajo pero armónicos, acordes extraños sobre el mástil y un estilo compositivo de una arquitectura musical exquisita, superando la frialdad del folk y la lejanía del jazz. El resultado, el sentimiento de los bosques de dónde sale tallada el cuerpo de su acompañante, el sonido del viento proveniente de las entrañas mineras que criaron la ferrocidad de sus acordes y la herencia solitaria de alguien nacido en la rural Kansas. Nació en 1.979 (27 años). Arriba lo viste con uno de sus temas originales, Drifting y vélo aquí con una versión del tema "Africa" de la banda Toto:


Y aquí con la "harpguitar", algo como una guitarra-arpa, que hasta tocándola sencillito impresiona por lo extraño del instrumento. El tema se llama "The Friend I never met" (El amigo que nunca conocí).


2 comentarios:

  1. A mi me encanta escuchar una guitarra acústica ^.^

    Excelente artista!

    ResponderBorrar
  2. Caramba! es asombroso! y pensar que yo sufri por aprender a tocar Natalia y este tipo tan comodo que se ve.. nacio para tocar acustica, definitivamente!
    Saludos y tremendo post.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.