11 diciembre 2006

Arjona muere en manos del Dr. Drexler

Transoceánica


Jorge Drexler es un médico y cantautor uruguayo de 42 años. De origen judío, su familia escapó de la persecución nazi en 1939 desde Berlín, Alemania, estableciéndose en el país austral para establecer una dinastía de médicos. Como sus padres, tíos, primos y hermanos, Jorge se graduó de médico en 1992, trabajando como médico otorrinolaringólogo (estudian el oído, la nariz y la laringue, órganos fundamentales para todo músico) como sus padres. Tiene 2 hermanos y una hermana. Dieguito, que es bajista y cantante de la banda Cursi, es arquitecto pero estudió un año de medicina. Paula, que es docente de la Facultad de Odontología en una universidad de Uruguay y Daniel, (su blog), quien también es otorrino, con un doctorado en efectos sobre el oído de ruidos intensos. Con él dio por primera vez shows conjuntos en Zaragoza este año.

Desde niño Jorge estudió piano y guitarra, así como teoría y lenguaje musical. En su adolescencia ganó varios premios literarios y musicales. En 1992, el año de su graduación, edita su primer disco "La luz que sabe robar" y en 1994, "Volver", ambos con el sello independiente y no comercial, Tacuabe/Ayuí. La crítica lo aplaudió y durante esos años abrió los conciertos de Caetano Veloso y Joaquín Sabina. Éste en 1995 lo invita tras una presentación en un bar de Montevideo a irse con él a España. A pesar de haber recibido la invitación a las 7 AM después de muchas copas, Jorge aceptó porque "insistió mucho, mucho, mucho Joaquín".

Mi guitarra y vos


Ha escrito canciones para muchos artistas, desde los primeros meses de su residencia en Madrid en 1995 cuándo ya Ana Belén y Víctor Manuel lo contrataron como compositor, como vaticinara Sabina. Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club (co-autor del tema Perfume) han cantado sus canciones, mientras que Jorge ha cantado con artistas como Jarabe de Palo y escrito canciones y bandas sonoras para 4 películas, incluyendo "Al otro lado del río" para la película "Motocycle diaries" (Diarios de Motocicleta), basada en los viajes por Latinoamérica del Ché Guevara, interpretado por Gael García Bernal.

Esta canción le valió un premio Oscar en el 2005, pero en la premiación los organizadores pensaron que Jorge no era lo suficientemente conocido por lo que el tema fue interpretado por Carlos Santana y Antonio Banderas, sin embargo, en el momento de subir al escenario a recibir el premio, Drexler en lugar de dar las gracias acostumbradas tuvo su pequeña revancha: cantó el tema a capella en el micrófono de los premiados.

Don de Fluir - En Vivo


El año pasado su disco "Eco" fue nominado al Grammy como Mejor Disco Pop Latino junto a artistas como Andrea Echeverry, Laura Pausini, Kevin Johansen y Ricardo Arjona.

Como Arjona, Jorge tiene temas de activismo y trascendencia global como Disneylandia -en una versión libre de un tema de rock de una banda brasilera- y lírica emotiva-romántica como La Edad del Cielo pero supera al guatemalteco en profundidad poética, innovación musical e integridad artística. Lejos del comercialismo del macho vernáculo seductor por su mala fama y su labia fantasiosa que aplica Ricardo, Drexler osculta el mundo como judío, como extranjero, como enamorado de causas imposibles y mujeres cantantes. Drexler no confunde la destrucción del Amazonas con el Kamasutra ni enumera a sus amantes. Jorge está influenciado por la trova cubana, la música brasilera de autor y la poesía latinoamericana, incluyendo en sus composiciones de guitarra acústica, elementos contemporáneos de música electrónica y arreglos de música brasilera.



Actualmente presenta su nuevo trabajo llamado 12 segundos de oscuridad, en el que incluye diez temas originales y dos versiones: Una de la banda británica Radiohead, y otra de los brasileños Titãs. Su single se titula Transoceánica. En el disco habla de su rompimiento con la cantante Ana Laan, con quien tiene un hijo, Pablo. Su pareja actual es la española Leonor Watling, actriz y cantante del grupo Marlango. Su página web es: www.jorgedrexler.com.

Su discografía completa es así:
La Luz que Sabe Robar (1992), Radar (1994), Vaivén (1996), Llueve (1998), Frontera (1999), Sea (2001), La Edad del Cielo (Sus mejores canciones) (2004), Eco (2004), Eco² (incluye 3 bonus tracks + DVD) (2005) y 12 Segundos de Oscuridad (2006).

Mis canciones favoritas son Disneylandia, y Mi guitarra y vos, ambas me hacen pensar que Arjona es un mentecato. Aquí la letra de Disneylandia:

Hijo de inmigrantes rusos, casado en Argentina, con una pintora judía, se casa por segunda vez con una princesa africana en México.
Música hindú contrabandeada por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia.
Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres.
Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York.
Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo.
Imágenes de un volcán en Filipinas salen en la red de televisión de Mozambique.

Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía.
Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana.
Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano.
Literatura griega adaptada para niños chinos de la Comunidad Europea.
Relojes suizos falsificados en Paraguay vendidos por camellos en el barrio mexicano de Los Ángeles.
Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca.

Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea.
Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur.
Pizza italiana alimenta italianos en Italia.
Niños iraquíes huidos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia.


12 comentarios:

  1. No puedes comparar a Drexler con Arjona, el mexicano solo es un mediocre que la voz le falla a cada rato y de poeta no tiene nada.

    ResponderBorrar
  2. Oye, tengo ya como un mes revisando este blog, y me vengo a dar cuenta que tienes un articulo de Jorge Drexler recien hoy, buscando en blogalaxia a ver si el ping que cree de mi entrada ya se veía.

    Soy admirador de este Mister, y ayer asisti a una presentación magnifica (vivo en Madrid, pero soy venezolano), y puse una modesta reseña con par de videos capturados del concierto en mi blog.

    Gracias a este articulo tuyo, me acabo de enterar de par de cosas que aún no sabia de Jorge, como el hecho de que sabina fue quien lo indujo a hirce a España.

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderBorrar
  3. arjona es guatemalteco

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:40 p.m.

    JORGE DREXLER EN CARACAS!

    Hola amigos todos. Les escribo directamente desde Producciones Palo de Agua, empresa organizadora del concierto de Jorge Drexler en Caracas, Venezuela
    El concierto es el 11 de octubre en el Aula Magna de la UCV, a las 8 PM.
    Las entradas las podrán adquirir a partir de la semana del 11 de septiembre en www.mipunto.com, y aproximadamente a partir del 16 de septiembre en Esperanto del Centro San Ignacio, y en las taquillas del Aula Magna.
    Para más información, comuníquense al 915.55.01 o ingresen en www.palodeagua.com.ve

    Saludos,

    Producciones Palo de Agua

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:48 p.m.

    Soy un uruguayo viviendo al otro lado del rio (bs.as)y tuve la oportunidad de precensiar 1 de los 2 ultimos recitales en bs as y estoy sin palabras...no muchas cosas me hacen emosionar como su musica simple mente GRACIAS JORGE!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:24 p.m.

    Casualmente hoy un amigo comparaba a Jorge con Arjona y con Roque Valero y yo le decia que ellos no poseian la misma magia de Jorge...y tienes razon e todo lo que dices con respecto a Arjona

    Ojalá palo de agua lo vuelva a traer pronto yo me perdi su concierto, y estoy segura de que no fui la unica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:20 p.m.

    Me encanta Jorge (y no lo puedo ver, o en todo caso oír, a Arjona) pero bueno es aclarar que el tema Disneylandia, cuya letra citas, no es de él. Ese es justamente uno de los temas que él versiona en 12 segundos de oscuridad (el otro es High and dry, de Radiohead).
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. No insultes a los mexicanos ARJONA ES GUATEMALTECO, pero igual, aca tenemos bola de pseudo letristas nefastisimos sobre todo en el ambito grupero... Definitivamente por eso apreciamos a los grandes como DREXLER

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:37 a.m.

    Creo que ya le aclararon al primer comentario que Arjona es guatemalteco, no mexicano, pero bueno, ese no es el punto de mi comentario, yo sólo quiero compartir mi experiencia.
    Es verdad que considero que Drexler es mejor que Arjona, pues se ha convertido en mi canta-autor favorito, sin embargo le guardo un gran cariño a Arjona, pues me recuerda mi infancia y lo relaciono con mi padre, él era un gran fan hará unos 16 años y siempre lo recuerdo cantando una canción de Arjona, por lo tanto siempre será de mis favoritos.
    Pero yo tuve la fortuna de encontrarme con la música de Drexler y caí más que enamorada, me alegro mucho de eso y espero algún día que Jorge Drexler sea para mis hijos, lo que es para mi Ricardo Arjona.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:53 a.m.

    No está bien hablar así de un artista por el simple hecho de no simpatizar con él. Hay quienes mastican Drexler, yo mastico a Arjona. Es muy irresponsable compararlos y asegurar que uno de los dos es mejor. He visto innumerables foros y debates sobre este tema en muchos sitios, ¿Quién es mejor?(Chorreando baba) no solo con Drexler, sino también con Fito Paez, Cerati, Sabina (Me agrada bastante), entre otros.
    Me gusta Arjona porque no pretende ser poeta, aunque de hecho lo es, porque la poesía no es lo que el autor de este blog quiere que sea, sino lo que es. Según Wikipedia, poesía es: Una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa(hasta mi mamá ha sido poeta.)
    Que quede claro, a mí no me interesa que la gente escuche lo mismo que yo, pero me irrita saber que hay gente que se dedica a descabezar "letristas nefastos" sin intentar, al menos, superar "tan pobre obra."

    ResponderBorrar
  11. Solo cuestión de gustos. Arjona trayectoria.si es Poeta o no, hay gente que le gusta lo que hace. No solo va con sus letras es la puesta en escena de su trabajo como un todo. Drexler si es bueno. Pero 3 cosas escucho máximo 3 canciones y me aburre. No tiene ese carisma que debe tener un artista. No todas sus buenas piezas son escritas por el.Entonces allí el trabajo musical , se resume en interpretación. En fin he pagado varias veces por ver a Arjona y pagué una vez por ver a Drexler.en el caso del segundo simplemente me aburri.Sin Embargo sólo es mi opinión y no pretendo que otros piensen lo que yo. Pero seguro para muchos soy un ignorante que NO sabe diferenciar el arte.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.