27 diciembre 2006

Música rara así... cómo tú, parte 2.

Olvido el tema navideño y vuelvo con las recomendaciones musicales. Como la primera vez, dos temas extranjerizantes, alienantes y ajenos a nuestra idiosincracia venezolana, y junto a ellos, dos temas criollos, originarios y boliviarianos.

También puedes ver la primera parte de estas recomendaciones de Música Rara

Lo primero, algo hispánico. El flamenco fusión de Ojos de Brujo, desde Barcelona, España. Autogestionaria, famosa por el boca a boca y con colaboraciones con artistas gráficos y músicos de Senegal, Cuba y Alemania, por nombrar algunos. Han tocado en los más importantes festivales de jazz y world music con esa sensualidad musical, experimentación sonora y colorido artístico que explota al unir la química bailaora de la rumba, el gesto meditarráneo del catalán y los colores infinitos de los rincones de la Tierra. Un DJ de rap, cantantes y músicos de flamenco, una bailaora catalana con dreadlocks y abalorios gitanos, y rarísimos percusionistas conforman la agrupación.


Ahora regresamos a lo nuestro con una banda de música electrónica que se aleja de lo puramente bailable o lo atmosférico, Babylon Motorhome, quienes emulan la música reggae y el jazz con scratches, teclados y algo de instrumentos acústicos. El video corresponde a la versión neofolklore (tranquilos, esto si es bueno!) del tema Angustia de Simón Díaz y correspondiente al álbum Simón Días Remixes. La edición es impresionante, mostrando la arquitectura de la canción a la par de apariciones atravesadas de los instrumentos, y no verás ni un sólo músico, aquí los protagonistas tienen teclas, llaves y clavijas.


Seguimos con nuestro país, ofreciéndoles de nuevo algo desde la histórica ciudad de Punto Fijo. Por allí entró Miranda, por allí intentó entrar Fidel. Ahora es un puerto libre y las bandas se compran mejores instrumentos a menores precios que en Caracas. Aquí les dejo a Channel con un clip filmado muy astutamente dentro de una casa con mínimos recursos y un estilo que se acerca al pop/dark/electrorock. El tema lleva por nombre Materia.


Finalmente, un clásico de la música extraña, alternativa y combativa. Los alemanes (dos alemanes, un turco y una japonesa-americana) de Atari Teenage Riot. Unos dementes antifascistas, anarquistas y renegados de la música electrónica que llenaron el universo de noise, posthardcore y metal digitalizado, creando un estilo que bautizaron como Digital Hardcore. El grupo fue arrestado en 1.999 por incitar al público a crear disturbios desde una camioneta andante, desde donde se presentaban. Se disolvieron en el año 2.000 despúes de grabar un disco en vivo que es 45 minutos de puro ruido sin sentido. Aquí les dejo el tema: Destroy 2000 years of Culture, donde usan un conocido riff de la banda de thrash metal, Slayer, con beats de hiphop.

3 comentarios:

  1. muy bueno tu blog...pero una pregunta ¿donde conseguiste eso de buscar en tu propio blog, lo que tienes en la side bar? tengo tiempo buscandolo y no lo consigo en ningun lado...

    gracias por adelantado... y te invito a visitar mi blog...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:36 a.m.

    que bueno es babylon motorhome! los oi en la estancia y me quede loca, si puedes verlos en vivo no los peles

    ResponderBorrar
  3. Ya los vi en vivo :D BMH es lo máximo, Tita.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.