30 enero 2007

Apágala o se apaga... Calentamiento Global

Hace rato que me preocupa el tema del Calentamiento Global y he leído muchísimos blogs y noticias al respecto y tengo que admitir que no siempe se sabe qué hacer. Hoy empieza una Cumbre Mundial al respecto, según Noticias24, qué además tiene otros posts al respecto como la opinión de un experto que da sólo 10 años más para actuar al respecto. Todo se remite básicamente al cumplimiento del Protocolo de Kioto y el uso de combustibles fósiles (si, petróleo y gasolina, Presidente). Un documento mundial que Estado Unidos y Australia no han querido ratificar a pesar de haberlo firmado, y eso que el gigante del Norte es el culpable de una inmensa mayoría de estas emisiones de gases tóxicos que dañan la capa de ozono, y que crean el conocido Efecto Invernadero, que no es lo mismo que el Calentamiento Global, sino otra de las posibles causas.
Me causó curiosidad saber que entre los 15 ó 16 desastres más importantes ocurridos en Sudamérica por el Calentamiento Global se incluyen las lluvias del 1999 en Venezuela y la desaparición de los glacieras merideños sobre las montañas nevadas que tanto soñamos alcanzar en el Teleférico de Mérida.

Por eso se agradecen las lucecitas "azules" de luz fluorescente en las casas de Caracas, y se patea la encuesta cubana sobre habitaciones y electrodomésticos en la misma acción de "Revolución Energética". Intentando ayudar envié a Tutéame una noticia diciendo que tu protector de pantalla puede estar dañando el ambiente porque tu PC sigue encendida gastando energía innecesaria (a menos que estés bajando algo urgente de Emule o similares), por lo que recomendaban entonces apagarla durante la noche.

Para evitar sentirme culpable, no suelo botar papel en el piso, sino que lo guardo en mi bolsillo hasta encontrar dónde depositarlo y trato de gastar la menor cantida de agua posible, no como Ceci que se baña hasta ¡¡¡3 horas!!!. Por eso, espero hasta que sea muy tarde para encender las luces de la casa, jamás dejo mi PC prendida en la noche, ya no dejo el TV de mi mamá prendido para escuchar desde el cuarto de al lado y no enciendo el aire acondicionado hasta que los zancudos me llevan cargado o de verdad sude del calor. Quizás es inútil o muy utópico, pero yo te digo mi pana: ¡apaga esa luz que se calienta la Tierra!

Ojalá otros blogs se unan a esta propuesta y digan: pana, apaga esa luz que no usas. ¿Recuerdan la campaña institucional de la Electricidad de Caracas con Eladio Lárez? Si no la apagas, se apaga... Es raro pensar en esa imagen ahora.

14 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu iniciativa y ojala sean mas lo que se unan a tu causa de llamar a la conciencia.
    Por ahi estoy buscando yo tambien algo para hacer un post sin contar con mis granitos de arena diario con los que contribuyo para que no nos apaguemos tan rapido.

    ResponderBorrar
  2. A mi me sorprende que la gente (aunque sea poca) está comenzando a ser más conciente con el consumo de la energía y el agua. Al menos acá en Guayana, aunque tenemos enormes ríos y complejos hidroeléctricos, el problema del agua y de la luz es serio. Toca ponerse a ahorra el agua en los momentos de sequía y apagar la luz para que no salga costoso el recibo :P

    ResponderBorrar
  3. Pues espero sus posts: Apágala, que se apaga...

    ResponderBorrar
  4. todo eso es bueno. Y lo apoyo. yo tambien pongo mi granito de arena.
    Pero para ponertelo facil, el clima es como un trmpo dando vueltas en el suelo, si lo medio rozas, se desbalancea y se va para otro lado y se para.
    eso hemos hecho con el clima.
    todas esas medida a pesar que sean buena, en estos momentos son pocos efectivas. incluso supuniendo que se cumpla el tratado de tokio al 100% es poco lo que se puede lograr.
    hace unos dias puse en mi blog una serie de soluciones efectivas. solo me falto una, que rezemos por un volcan estilo Tanbora. que enfrio tood el clima del paneta por 3 años. eso creeo que fue en 1816 o 1819. No recuerdo.
    si quieres ver el post es como el tercero

    ResponderBorrar
  5. Creo que lo importante es tomar medidas desde la casa: no usar electricidad de mas, cerrar el chorro de agua, reparar pocetas y botes, fregar con menos agua. La Tierra se salva de millones a punta de milloens de pqeueños esfuerzos, no quiero sonar hippie, sino razonable.

    ResponderBorrar
  6. http://fightglobalwarming.com/page.cfm?tagID=136
    metete en esta pagina tiene una uniciativa similar a la tuya. revisala con calma, ya que no debe el link al articulo que te interesa a ti. Pero busca la pagina principal, en alguna parte vi de como ayudar al medio ambiente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:38 p.m.

    Holaaaap bueno yo queria hacerles saber que tenemos una de las fuentes regeneradoras de la capa de ozono mas importantes. ¿increible? Pos sip,ubicada en Mi Zulia querido especificamente en la poblacion del catatumbo, y se trata del relampago del catatumbo... este crea una especie de nube con una GRAN carga electrica que ilumina las noches de nosotros los maracuchos frecuentemente y a su vez regenera la capa de ozono, es un fenomeno algo dificil de explicar que tiene MILES de teorias desde las que nos dejaron los guajiros hasta las de cientificos internacionales y nacionales. Lo cierto es que una vez mas vemos que nuestra venezuela es unica y maravillosa, especialmente mi Zulia querido, Mi tierra de sol amado.... ISABEL

    ResponderBorrar
  8. Sin sonar indigenista, creo a veces que la herencia dada por nuestros antepasados es menospreciada, y esas sociedades originarias han sido olvidados. No me vengan que nuestros aborígenes eran flojos y vacios comparados con Mayas y Aztecas, porque México y Perú no son Alemnia y Suecia :). Ellos tampoco les han hecho caso a sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:08 a.m.

    bueno yo dejo las latas de cerveza en la calle por ke estoy seguro 100% ke sera recclada por los recoje latas.....de pana creo es uno de los productos mas reciclados en venezuela .....se ke dejarla alli le dara las lukitas a un panita de esos ke las recoje

    ResponderBorrar
  10. No estoy de acuerdo, a veces las latas llegan a otros lugares, como alcantarillas, lugares innacesibles y zonas verdes. Lo mejor: botarlas, ya los recolectores las buscarán.

    ResponderBorrar
  11. me uno... luego hago un post.

    saludos

    ResponderBorrar
  12. Gracias Canela, estamos conectados en varias cosas :) dile no a la viveza y "la ratería".

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:20 p.m.

    me parece que es bueno que se se cree una conciencia sobre el calentamiento global pero muchos siguen despirdiciando energia y recursos utiles.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:22 p.m.

    me parece que es bueno que se cree una conciencia sobre el calentamiento global pero muchos siguen desperdiciando energia y recursos utiles . argelia

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.