16 enero 2007

Dilo mientras puedas -Censura de Blogs-

Hoy no quiero hablar de Asambleas Constituyentes que pide Primero Justicia y que Chávez no les dará para no otorgarles la oportunidad de demostrar que pueden obtener curules a la oposición, tampoco del giro a la izquiera de Latinoamérica con AMLO recorriendo México para criticar al gobierno y Alan García abrazado con nuestro líder máximo con la tesis del "peso sudamericano".

Mucho menos me interesaría hablar del Partido Único y las dudas sanas del PPT y Podemos, que no terminan de decir "yes sir, sir". ¿Cómo uno va a tener ganas de conversar de Consejos Comunales que suplantarán por medio del Poder Popular a alcaldías y gobernaciones para eliminar posibles nuevos liderazgos que permitan al Presidente ganar todas las elecciones hasta su muerte, disfrazando su sistema hegemónico de una democracia participativa y protagónica de avanzada?

Tampoco uno tendrá ganas de decir que un ministro venido del PCV -quien colaboró en la redacción de la ley, oh!, de los Consejos Comunales- fue acaso un guiño hacía quienes si saben mostrar lealtad.

Para nada se hará nombramiento de las manifestaciones populares y políticas registradas en Táchira con Rosales, la defensa de los municipios desde Chacao y Baruta ni mucho menos el movimiento creado por la "Agencia Comunitaria de Noticias" que anunció un respaldo hacia RCTV por parte de barriadas y urbanizaciones no acomodadas de la ciudad capital.

Vivan los nuevos ministerios "del Poder Popular" y sus jefes con sueldos acortados mientras él que manda envía de emergencia una Ley Monarquizante Revolucionaria que pone a parir a los calientapuestos nacionales porque por fín tienen que leerse las leyes para dar las declaraciones en los medios de los que tanto despotrican y que no pelan de ver, leer y escuchar extasiados de la envidia y cansados de esperar que los entrevisten sin sorna o crítica.

Aquí vamos a hablar de algo menos soviético y más Web 2.0: ¿hasta cuándo podremos por medio de blogs, periodismo ciudadano o pancartas en una marcha decir lo que queramos?¿Hasta cuándo nos creeremos el cuento de vernos incensurables gracias a la Internet cuando en Cuba, China y algunos países árabes se lee cada email, se reestringen páginas como Wikipedia y se encarcela a cyberdisidentes?

¿Cómo dijiste, cyber? Reporteros sin Frontera lo ha reportado y denunciado, acusando incluso a Yahoo! y Google de colaborar con esta censura y ofreciendo espacios para bloggeros que quieran denunciar anónimamente tras recibir cientos de casos de activistas electrónicos encarcelados en sus países.

Llevo 5 encuestas en mi blog y debo decir que he estado muy contento con sus resultados, incluso aunque sólo en una o dos vaya "ganando" la opción que yo respaldo. Respeto esa decisión de mis visitantes y me alegra porque tengo la encuesta, porque puedo preguntar si les parece que Barack Obama le podría ganar a Hillary Clinton en la pregunta de quién ganará las elecciones de EEUU en el 2.008 enfrentando la idea de "un negro contra una mujer". Puedo reirme y decir entre líneas lo que sea, envidiando la habilidad que tiene Laureano Márquez para eso.

¿Qué nunca pasará, qué siempre podremos ser opositores por medio de este medio, qué nadie se preocupará por un blog medio político que no impacta en la sociedad? ¿Qué deje la paranoia? Yo seguiré redactando sin decir "The Ch Word", cómo dirían los gringos, porque "Guerra avisada no mata soldado..." y esas palabras aquí resuenan como mísiles rusos en costas cubanas.

Creo que valgo más bloggero que encarcelado.

8 comentarios:

  1. Chamo en mi blog ya lo he dicho varias veces y en otros tambien, desde la red platinum, la del gobierno, mi blog no se puede ver, tampoco otros blog de corte politico. Ya la censura comenzo. Ellos filtran nosecuantos blog. YA.
    Estan esperando tener la CANTV para poder implantar la censura completa a todas las voces disidentes.
    Pero eso no es en el futuro, es ya.
    Claro aqui hay muchas personas que siguen como si la vaina no fuera con ellos.
    y no le paran creen que no metiendo en politica, la politica no los afectara. Pendejos hay en todas partes, pero en este pais, como que son mayoria

    ResponderBorrar
  2. Red Platinium? Ni idea! Háblame al respecto...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:30 a.m.

    Es una lastima que paguemos justos por pecadores y en veces siento que la imparcialidad que he defendido desde que entendi lo que es ser periodista... de nada sirve! aun asi he retomado mis fuerzas en el firme convencimiento interno de que no estoy muy lejos de "como debe ser". Esta lucha corresponde a todos: periodistas, blogueros, aficionados e ignorantes... pero más corresponde al que realmente hace la pelea tomando acciones. Cada pueblo tiene lo que se merece y aunque me duela reconocerlo esto es lo que nos merecemos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que la imperfección de la democracia nace en el propio modelo platónico: algunos nacen para gobernar, otros para ser militares, unos artistas, otros obreros. La plebe no podía ser quién tomara las decisiones sino una clase preparada para tal fin. En eso creo que cree el "socialismo del siglo XXI", la democracia participativa es permitir que los "qué más saben", los revolucionarios verdaderos, eligan siempre bien: al mismo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:39 a.m.

    como dicen por ahi.... pueden decir misa, pero si no hay cura? aprovechadores existiran la vida entera, pero quienes se dejen aprovechar tienen mayor culpa. Eso es como el matrimonio donde el hombre le pega a la mujer... pero pendeja ella que se deja!

    ResponderBorrar
  6. El tema me parece demasiado acertado, pero el articulo carece de información clave en todo este tema. Y es que mucha gente en Internet cree que la Internet es intocable y lamentablemente no es así, estamos atados a muchos factores y uno de esos es CANTV y desde el anuncio de la nacionalizacion de verdad el tema de la censura en Internet me preocupa mucho! Creo que deberías hacer un articulo donde expliques como mediante la toma de CANTV el gobierno de un solo machetazo nos puede cortar el suministro del vitales unos y ceros necesarios para estar online.

    ResponderBorrar
  7. Es mas si necesitas ayuda con el tema te puedo conseguir unas imagenes explicativas y todo! cualquier vaina me avisas...

    ResponderBorrar
  8. Iron, creo que tú hablas de algo más específico en cuanto a tecnología y quizás opinión política. Yo llamaba la atención sobre algo que pocos hemos llamado a colación pero qué también tiene que ver con el bajísimo impacto que tenemos en la mayoría de la población, sin acceso a Internet y empobrecida. Lo candente será cuándo los blgos sean casi el único medio de disensión y en el momento en que se masificara el acceso a esta información. Allí el peligro. ¿Porqué no lo escribes y yo te lo publico? :)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.