27 febrero 2007

27F: No me la calo más (El Caracazo)

Lo admito, yo quiero ser famoso. Después del tubazo del 31 de diciembre, las 500 visitas diarias de enero y haber llegado al puesto 39, sí, ¡treinta-y-nueve! de Blogalaxia, pues me duele cada vez que hay un "acontecimiento" importante y caer batido por la locura de la noticia obligada. Lo acabo de sufrir con los Oscar, casi me pasa con la muerte de Pinochet, el 14 de febrero no fue mi mejor día y con el Ipod me dieron hasta por la cédula. Como bloggero, es comprensible querer ser reconocido, al menos leído.

¿Acaso los blogs no somos información independiente, alternativa y en algunos casos, subversiva o subterránea, al no obedecer a los mismos parámetros de los medios tradicionales? ¿De qué sirve toda nuestra filosofía de ser periodistas ciudadanos con una versión distinta si "reportamos" lo que pasó en la ceremonia televisiva que es muy fácil de encontrar en cualquier otro lado, para qué estamos si no puedo escapar de las marchas del 23 de enero, de la fiebre del 14 de febrero o los golpes de Estados del ahora mandatario nacional?

Es muy fácil hablar de redes sociales, cyberperiodismo, e-ciudadanía, pero más difícil es llegar a dar otra versión, un cuento distinto, una opinión que sobresalte. Y eso actualmente no está pasando en -la que me interesa- nuestar blogósfera. Les diré la clave que me gsuta usar y me dio mi profesor de Semiología, responder a las preguntas: qué miro, qué veo y qué siento.

Prefiero saber si cómo a mí, te perdiste de un exámen de matemáticas de 8vo grado por un golpe de Estado y me gustó jugar con mi Súper Nintendo toda la mañana, quiero saber si como yo comieron el 27F de una bolsa de ping pong gigante, cuyas peloticas de chocolate estaban recubiertas de caramelo de color y que nunca más vi o si el 27N se quedaron encerrados en Caracas después de ver el concierto de Guns N Roses en el estacionamiento del Poliedro porque hubo otro golpe de Estado.

Brother, de pana, ¿qué me interesa a mí lo que tú opines sobre la Democracia en estos últimos 40 años, de la transformación gradual de la sociedad desde la llegada de la Revolución o la pérdida de los valores ciudadanos en la última dédcada? Mucho menos si crees que el Ipod es parte de la evolución mediática, si el 14 de febrero es una farsa neoliberal capitalista o si el 23 de enero, estás harto de ver marchas y contramarchas en televisión. Prefiero qué me digas, qué había, qué miraste y qué sentiste cuándo todo eso pasó. Tu cuento, porque lo otro -como dice otro profesor- ya me lo sé yo y sino, compro cualquier periódico para leer un "reportaje especial".

Así que hoy, 27F, día del Caracazo, cuándo yo tenía 8 años y comí pingpong gigante de colores en una pieza de un barrio, donde vivía la mujer que nos cuidaba porque mi papá y mamá habían salido de viaje, casualmente, para Caracas, lo digo gritado: ¡no me la calo más!


14 comentarios:

  1. Anónimo11:52 a.m.

    Lo que hace escribir la melancolica añoranza de una bolsa de ping pong gigante, jugar super nintendo y ser famoso en internet.. Analisis pendejos

    ResponderBorrar
  2. Te faltó el concierto de GNR, pero te lo digo así OMG! tengo un fanático! :D gracias anónimo.

    ResponderBorrar
  3. por eos es que no tengo casi visitas, porque me da ladilla estar poniendo en MI BLOG, una noticia que con abri www.elpais.es o www.elnacional.com, o sencillamente google news puedas conseguir.

    Me da risa porque cada vez que hago un ping en veneblogs o en to2blogs, o en la mism blogalaxia, me consigo con que los ultimos actualizados (en sus titulos) tienen las noticias que acabo de leer en las paginas de los diarios habituales que frecuento antes de trabajar.

    ResponderBorrar
  4. Exacto Minos, a eso me refiero, entonces para qué coño existimos? porqué no puedo poner yo sobre GNR, ping pong y el SNES, sino que debo debatir "profundamente" para mi amigo anónimo? ¿Necesita este pana que yo haga de verdad un análisis, con mi punto de vista como estudiante de comunicación social, como joven o como lo que sea que yo quiera ser? Acaso no hay pluralidad de voces como para que todos digamos algo distinto, y a veces no sólo adverso o a favor. Tengo mi opinión del 27F pero que aburrido decir siempre lo mismo que otros, seamos verdaderamente independientes y dejemos a los periódicos hacer sus reportajes de efemérides

    ResponderBorrar
  5. Yo recuerdo que en mi edificio el 27N los aviones por el ruido quebraron ventanas en los pisos más altos y si, también fui pa GNR... el 27F yo estaba más chamo y recuerdo fue que quedé féliz en casa vageando

    ResponderBorrar
  6. Exacto esa es la funcion de los blog. O por lo menos tomar la noticia del dia, analizarla, decir que el periodista se pelo, por tal o cual cosa. o le falto por decir que.... O yo pase por ahi y vi que la cosa no era como la cuentan.
    O como tu dices verla desde nuestra perspectiva. Eso es lo muchas veces hago en mi blog, cuando me da por ahi.
    Ahora con respeto a lo tu dices, en diciembre llegue al puesto 19 en blogalaxia, ese mes tuve 13000 y pico de visitas.
    Pero eso no me hacia sentir comodo, nada de eso. Lo mio es el anonimato. Tener tantas visitas hace que uno deje de escribir para uno mismo, y comimeze a escribir para los demas, a lo que ellos piden o quieren.
    Luego de un arduo proceso de autosaboteo he vuleto a los puestos del anonimato.
    Ahora estoy subiendo, ya vere como hago para que la gente deje de entra

    ResponderBorrar
  7. Es verdad Luís, uno deja de tener tanta seguridad en ser completamente irresponsable, pero igual queda un poquito de ego, y es válido admitirlo. Ricardo, exaaaacto, yo me quedé feliz también en la casa jugando Street Fighter

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:53 p.m.

    Yo el 27F ni siquiera caminaba todavia, asi que los cuentos del dia se los sabe mi mama. Lo que te puedo contar como experiencia es que durante el paro petrolero de hace algunos añitos resulto que yo andaba de viaje por Miami y estuve a punto de quedarme, solo que no se dio, pero conoci Westonzuela y todo!.. Despues del regreso, y todavia en paro, siempre tuve miedo de que le pasara algo a la chama que me gustaba, quien hoy en dia no se ni que estudia ni nada relacionado con ella. Y pensar que en ese entonces decia que no podia dejar de saber de ella, jaja.
    Tambien durante mi estadia en Miami aproveche de comprar unos cuantos paquetes de pepsi-cola ya que estaba escaseando debido al paro, y para un carajo como yo la pepsi-cola es relativamente esencial. Asi como el chocolate, aunque lo mio no es tanto el Ping-Pong sino el Chocolate con Leche de Savoy =)
    Otro dia te echo otros cuentos, pero sigue dando tu opinion que es exactamente por eso que visito tu blog. Y aunque no firme siempre, estoy leyendo de manera permanente ;)
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:13 p.m.

    Ese es el punto

    queremos cuentos
    queremos gente

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:08 p.m.

    De acuerdo en rechazar los refritos de los medios masivos. En cambio, yo si quiero notas en las bitácoras con información y opiniones sobre temas que a mí me parece relevantes. El 27F me parece un tema relevante. Me gustaría que todo el mundo estuviese hoy opinando sobre el tema.

    ¿Echar los cuentos y las anécdotas personales? Date, si te pasó algo interesante. A mí me pasó un montón. Y te cuento hasta mi banda sonora del día: Beatles y Los Prisioneros.

    Hay gente a la cual eso le ladilla. No lo leen. ¿Y? No me importa. Es mi vida y mi espacio.

    Malo cuando no le paran a los temas que propongo sobre el debate público. Igual, sobreviviré.

    Cuando venga el 27N te cuento sobre la fiesta en la cual estuve la víspera (en donde me anunciaron el golpe) y sobre las canciones que pusieron Horacio y Caplis en la Radio Pirata del siguiente sábado. También te contaré mis opiniones sobre los militares golpistas. Leer o no es cuestión tuya.

    ResponderBorrar
  11. Yo tenía 6 años para entonces y vivía en Maracaibo. No tengo recuerdos de ese día.

    Mi madre me dijo que sí se habían enterado de la cuestión, pero que no había pasado de eso.

    ResponderBorrar
  12. Saludos! Es paradójico, pero sip, recibí muchas visitas al nombrar el tema que quería evitar. Iria, excelente página y tu post fue excelente, es a lo que me refería, una visión alternativa y muy personal, excelentemente presentada. Gerardo, todo un honor, quizás abusé un poco esta vez pero allí vamos, irresponsable de bolas que soy, Luís Carlos, siempre genial, ¿viste el post de los 5 nuevos bloggeros universitarios?, Ricardo, Chigüire, todos, fue una gozadera no ir a clases! :P

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:47 a.m.

    "Tremendo análisis"


    LOL!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.