23 febrero 2007

Alien Nación 80: woperó, Margarita y las parabólicas

Yo nací en 1978 por lo que pasé mi niñez durante los 80. Por esto, les puedo hablar de algunas cuñas y dichos como: "sóbate que eso se hincha" o "eso si ta gordo, batatúo y esponjoso...", más los largos etcéteras que le sumaban. Me acuerdo de comprar en la cantina con mi billete de 5 bolos, recuerdo Mazinger Z y mi Atari 2600 de madera. Las parabólicas, las computadoras "100% compatibles con IBM". Comí boliqueso, fritochic y papaupa. Recuerdo El Circo de las Cómplices y me acuerdo de Amador Bendayán. La cuña de "Llegó el japonés, Toyoya Corolla" que uno transformaba en "Llegó el portugués, hediondo a cebolla".

Sin embargo, lo más importante para mí en esa época fue la música, primero porque yo veía clases de cuatro (olviden los chistes obvios) y mis padres, quienes en sus 30 usaban hombreras, camisas de flores o pepas, collares y tacones dorados, escuchaban Daiquiri, Melissa y Aditus, además de los éxitos tropicales del momento, lo que marcó mi primeros inicios musicales junto a cosas como la changa, éxitos de Las Chicas del Can y El General, y las lecciones de Sombra en los médanos y Compadre Pancho.

La changa, que ahora sabemos que se llama realmente house, competía con el "rigi" de El General y su "meneíto", precursor del cáncer social que es el reggeaton actual. De la changa nació la conocida expresión de "woperó" por la canción Pump the Jam de Technotronic, que era el nombre del artista, no de la canción, por lo que recordarán quienes teníamos el disco, que había otro hit llamado de Technotronic llamado Get up, con su corito "move your body for me".

No podemos olvidar a películas como 3 hombres y un bebé o Las Tortugas Ninja y por supuesto, series como Alf o Mi identidad secreta. Mucho menos clásicos como Alien o Rocky.

La influencia de los 80 duró demasiado en Venezuela, aquí no sucedió tan inmediato aquello del fenómeno Nirvana y aún a mediados de los 90, se seguía escuchando changa en los quinceaños y fiestas de graduación, así como ya sabemos que se sigue escuchando en competencias de baile en ciertos barrios de Caracas. Entonces, en pleno octavo grado, en 1990 yo seguía moviendo las manos como que me secaba el culo con una toalla como en las películas cómicas, extendía mi brazo como una antena para moverla delante de mi cara y cruzaba mis manos como serpientes deseosas de brincar a la pista de baile.

La verdadera alienación cultural empezó en ese momento, a punta de Wilfrido Vargas, el culucucú y Mellisa cantando con Jermaine Jackson, las barajitas de Garbage Pal Kids (ese es otro post), chucherías importadas traídas de Margarita, la moda Benneton y Kickers e ir para donde el pana millonario a ver programas por parabólica; el dólar a 4,30, ir de vacaciones para "Disneiguor" y las cuñas de Pepsi con Michael Jackson. Eso nos crió en Miami, comiendo arepa.
Así que para recordar buenos tiempos, les dejo los videos de Locomía, Fuego de las Chicas del Can, Mamita rica y apreíta de El General y el súper clásico, Woperó.

Locomía - Locomía


Chicas del Can - Fuego


El General - No me trates de engañar


Woperó


3 comentarios:

  1. No sé...

    No me gusta que me den consejos, por lo tanto no los doy.

    Pero creo que deberías explorar algo sobre el desaparecido Movimiento Beat: Kerouac, A. Ginbergs, Gregory Corso... creo que te pueden gustar. Tienen la misma actitud.

    Escribes vainas muy genuinas. Muy naturales, dinámicas...Gran saludo. (Te debía un link te puse al lado del terrible opus crisis Los locos se juntan. Je, je

    ResponderBorrar
  2. Es un honor para mi que me linkees, y tus visitas seguidas de verdad. Yo incluse una vez te dije que estabas pelaísimo en no sé qué, y hasta una vez creí que eras mujer. Creo que seguiré esta línea, y definitivamente seguiré consejo. Es fácil darlos, difícil seguirlos... de todas maneras, te digo que he leído Henry Miller y Herman Hesse

    ResponderBorrar
  3. Verga Chamo. Me hiciste caer la cédula. Yo me tripee mucho esas vainas espantosamente 80tosas. Beberías investigar mas sobre el dark de los 80. Saludos

    PD. Yo también me uní a UNIBLOGS

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.