22 febrero 2007

Alunasa: lo que no dicen los medios (Arias no es santo y nuestro Presidente no es siempre culpable)

Oscar AriasResulta que este humilde cronista, por cuestiones de la vida que no vale sacar a colación actualmente, obtuvo una versión distinta -a través de un documento confidencial- de lo que pasa en Alunasa, la empresa estatal propiedad de la CVG que según notas de prensa internacional está en amenaza de ser cerrada por el Presidente venezolano tras las críticas recibidas por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en palabras de sus propios trabajadores. La razón del posible cierre dictada por los medios de comunicación es la molestia que tendría el mandatario venezolano por recibir críticas de su homólogo costarricence, acerca de los poderes especiales dados por la Asamblea Nacional y el surgimiento del socialismo en Venezuela, esto de nuevo, según quienes laboran dentro de la empresa.

Según fuentes oficiales del país tico, su cierre afectaría a 400 trabajadores y sus familias, sumando 2.400 afectados. Las razones para el cierre en boca del Presidente venezolanos sería un proyecto de reubicación desde hace 3 años y los rumores apuntan a su reinstalación en Nicaragua.

Alunasa está actualmente ubicada en el pueblito costarricense de Esparza de Puntarenas, en condición de zona franca y produciéndole a Venezuela, 50 millones de dólares al mes.

Las autoridades costarricenses alegan no obtener respuestas del Canciller Maduro ni del Ministro de Industrias Básicas, quién estuvo 3 días en la isla, para obtener una versión oficial, y el propio Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz y reconocido humanista en ciertos círculos intelectuales también críticado por grupos de izquierda por haber obtenido el premio sueco al ser propuesto por Ronald Reagan, en una clara intervención de EEUU en adjudicar el trabajo hecho por países como Venezuela para la paz en Centroamérica y por la creación de varios grupos policiales antimotín en su país, es además un reconocido anticastrista con una declarada adhesión a la política exterior y económica estadounidenses, ha dicho que buscará hablar con el mandatario venezolano para encontrar una solución, incluso asomando la opción de comprar la empresa de la que dependen tantas familias.

Sin embargo, hemos sabido esto:

- La empresa no ha recibido una orden específica de cierre, y de hacerlo, se planea entregarla a los trabajadores en autogestión, y luego mudarse a Panamá por ser "geo-estratégicamente más conveniente".

- El gobierno tico habría ya causado varios desplantes a Caracas y críticas a través de la prensa en voz del propio Arias en un ataque al gobierno venezolano. La posición de Arias siempre ha sido dura contra el régimen cubano, agregando calificativos como "charlatanes" a quienes siguen la misma escuela, con clara alusión al mandatario venezolano. Ha sido acusado de ganar las elecciones fraudulentamente, de ser muy cercano al Departamento de Estado de los EEUU además de querer firmar un TLC y cambiar la Constitución del país sin una consulta popular de por medio.

No es por eso de extrañar nunca haber escuchado alusiones integracionistas hacia ese país del Caribe, a pesar de haber comprado el Estado Venezolano la empresa en 1990, lo que yo desconocía ya que nunca ningún medio nunca la nombró. El Presidente venezolano asegura que a Oscar Arias le gustaría que en Venezuela fuese presidente Carlos Andrés Pérez, "el mayor corrupto de la historia". Una diferencia ideológica, e histórica, desmarca a Costa Rica del resto de los países latinoamericanos.

- Las personas afectadas serían unas 13 mil en empleos directos, indirectos y familiares dependientes, en un pueblo de 25 mil personas. Según los cálculos alternativos. Mucho más que las 2.400 que se nombran oficialmente.

- Cancillería pidió hoy a todos los empleados y gerentes, no rendir declaraciones oficiales. Y no las hay. Aún así, parece que la respuesta de "el jefe" y lo que dijo de vuelta Costa Rica aún no ha salido suficientemente a la luz pública.

Algo está claro: la historia si puede ser revisada, Oscar Arias no es ningún santo y quizás nuestro Presidente no estuvo tan errada al darle "su parao" al tico.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:56 p.m.

    Eso es lo que le pasa a países con jefes de estado que se atreven a criticar al todo poderoso, un mensaje muy claro a los chulos de AL

    ResponderBorrar
  2. En realidad esta vez podemos entender que no todo es como nos lo pintan. Oscar Arias no es ningún santo tampoco.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:59 p.m.

    bueno leyendo todo lo que has escrito tiendo a pensar que tu mayores criticas hacia Arias es porque es anticastro y pro estadosunidense.

    Yo supongo que un verdadero democrata sin importar su tendencia siempre estar en contra de una dictadura sin importar de que direccion ideologica tenga.

    Y su cercania con estado unidos es mala? seria mejor que tuviera acercamiento con cuba una ¿tierra de libertades?, o con iran donde matan mujeres por ser violadas, o con norcorea un pais do hay 2 millones de personas en campos de concentracion?; y tambien es malo que quiera un tratado de libre comercio con estados unidos?? chile tiene 43 TLC incluido uno con estados unidos por cierto firmado ratificado un mes despues de que chile voto en contra dela guerra de irak, eso demuestra chile no tuvo que obedecer las "ordenes imperiales" para obtener beneficios comerciales.

    entonces yo no le veo sentido que sea malo solo porque no enarbola la bandera antiimperialista; o hay que ser jacobino para que tu opinion sea de validez.

    ResponderBorrar
  4. curioso, yo no he emitido ninguna opinión en este artículo con respuesto a Oscar Arias en sí. He expuesto las ideas disidentes de quienes admiran a Oscar Arias, y he contado lo que normalmente se conoce de él como precursos de la paz. He puesto a la luz pública los problemas que ha tenido el gobierno de Venezuela con Costa Rica por sus ideologías encontradas y darnos cuenta que no sólo es un cierre arbitrario por áquello de quítame esta hojita del hombro, sino que simplemente no "le funciona" al Presidente esa empresa en un país que no está con él. ¿Eso es bueno o malo? La respuesta es obvia: si eres chavista dirás que Venezuela tiene el derecho soberano, y ha sido agredido. Si eres de oposición dirás: el déspota hace de nuevo gala de su egocentrismo, locura y abuso estatal. Yo sólo puse los hechos y opiniones dadas por otros, pero al final hago esa reflexión: ¿todo es cómo lo cuentan los medios? Por otro lado, una de las críticas hacia Arias, no mías sino de otros, es la firma del TLC sin consulta popular, sin satanizar el TLC sino su forma de aplicación, así como podemos culpar al presidente venezolano del cierre de RCTV o la nacionalización de CANTV, de aplicarlas sin consulta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:01 p.m.

    Es obvio que el Jeanfreddy, es otro idiota mas "de la revolución", atrasando cada vez mas a Venezuela, o como lo decía un amigo mio "dejándola caer en caída libre".
    Esta tarde había una cola de por lo menos 300 personas en el supermercado donde acostumbro a comprar, eso sin contar por lo menos unas 500 que estaban dentro (a un supermercado de una capacidad promedio de 300 personas) y que la policía tuvo que intervenir porque adentro no cabía la gente, siendo esta tanta, que estar dentro era un caos y la misma situación en todos los supermercados que visite después "porque había aceite" esa es la verdadera revolución; lo mismo ocurre con el arroz, espaguetti, pollo y pare de contar...

    Esta situación es el pan nuestro de cada día.

    Obviamente el Jeanfreddy es otro perdedor, racista, resentido social y bueno para nada como su "Señor y Salvador" Hugo Chavez

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.