11 febrero 2007

Post 100: Los modernos: ¿realeza rockera, japovenecos o suicidegirls tropicales?

ModernaDespués de darnos cuenta que los japoneses son especialmente obsesivos con su propia cultura del animé, lo ancestral y lo fantasioso llegando a tener un estilo de música/visuales tan exclusivo y único como el Visual Kei, y entender que las SuicideGirls/GodsGirls responden a la necesidad humana de encontrarnos con nuestros iguales en un mundo tan globalizado por YouTube y las comunidades virtuales estilo MySpace, hemos ahondado en un nicho similar en nuestro propio país y nos hemos encontrado con los llamados "modernos".
Hijos de extranjeros o con tiempo vivido en países nórdicos, con fuertes lazos con su infancia (juguetes, comiquitas, héroes), ávidos de la lectura tanto como de la tecnología -antes consideraban Internet un privilegio de riquillos ahora el Ipod y el celular es común-, tempranamente sexuales, culturamelte ligados a los tatuajes, piercings, música rock y alternativa foránea, consumen altas dosis de alcohol y poseen un cofradía (tanto online como offline) en las que sólo personas como ellos pueden compartir sus fotos o tratarse de manera especial.ModernaLos modernos son calificados por quienes los conocen pero no pertenecen a su círculo como gente pacífica, muy cuidadores de su estética, con poder adquisitivo, separados de la anterior forma de actuar del movimiento rockero con violencia, descuido personal y poco efectivo. Algunos de ellos son músicos reconocidos en el under, otros están ligados al canal PumaTV y casi todos son estudiantes universitarios. Sin embargo, los acusan de ser un poco alienados.
ModernaLejos de ser personas ligadas a la subcultura gótica asocial, los modernos trabajan, estudian, tienen lazos afectivos más o menos normales con sus familiares y tienen las manías y los gustos particulares de cualquier otro grupo social o tribu urbana. ¿Entonces qué tienen de especiales? Su altísimo sentimiento de pertenencia, su decisión a ser totalmente auténticos en lo que hacen (un tatuaje a los 16 años es definitivamente una señal de esto) y una actitud tan ligada a la estética que no podrían ser más venezolanos, aunque tienen una determinación que bien podríamos inyectarle a otros jóvenes y una decisión totalmente loable.

ModernaMuchos quieren ser como ellos y otros simplemente los ven con curiosidad e incluso morbo. Yo llegué a ellos con un perfil falso al que me permitieron acceder tan sólo por unas horas, porque como les dije anteriormente, su exclusividad llega incluso a no compartir sus fotos: algunas sensuales, otras muy personales juntos a sus amigos y una más razonable: nadie quiere sentirse el freak, la pieza de museo o ser fastidiado por wannabes o curiosos como yo.

Moderna
Sin embargo, llama la atención como me dijo una buena amiga y lectora de este blog, que el término moderno puede ser inadecuado cuando teóricos e historiadores han apuntado el nacimiento del postmodernismo desde la caída del muro de Berlín, el final de las ideologías y las etiquetas sociales y la síntesis de las ideas. La globalización, el avance de los medios de comunicación y el avance de las tecnología de información producen un individuo global que es necesariamente postmoderno, unificado y convencional desde el punto de vista de la convención como norma aceptada universalmente. Estos postmodernos que hace rato que llegaron no traen nada nuevo como me decía mi lectora pero vale la destacar su existencia criolla y su particular idiosincracia por estar ubicados donde pega el sol 365 días del año. Además, ella me decía: ¿si yo soy como ellos y no me hago llamar moderna ni me hablo con ellos, soy una moderna?

Aquí, algunas "modernas" más que me bajé con un "permiso especial" de mi fuente. Juzguen ustedes: realeza rockera, japovenecos o suicidegirls tropicales. Todas ellas viviendo actualmente en Venezuela o con muchos años habiéndolo hecho aquí.Moderna
ModernaModerna

24 comentarios:

  1. Alguien borró su comentario diciendo que les daban asco este tipo de personas. Sólo creo que no tenía porqué borrarlo. Toda opinión es válida si se puede debatir. Aunque un insulto tampoco es que le hace falta a nadie para entendernos.

    ResponderBorrar
  2. Es que lo borré porque pretendía escribir otra opinión menos degradante. Iba a decir que "los modernos" para mí es la repetición de cada generación, ese lema que todos tienen cuando son adolescentes: "querer ser diferentes" y en realidad sólo se imitan unos a otros sin marcar alguna diferencia extrema. Probablemente la mayoría de esas personas hace dos años eran rebeldes (anarquistas o lo que sea que haya estado de moda hace par de años)

    Saludos, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Srta gracias por regresar. Otra lectora me comentaba por el MSN que sentía que este grupo era otros más que sólo se quejaban del país y vivían muy bien, añoraban cosas extranjeras pero hacían poco por cambiar lo que existe. En todo caso, le dije: creo que como medio era importante para mi mostrar un grupo social existente, sus características y darles disfusión a lo que son. Especialmente siendo tan excluyentes aunque pacíficos.

    ResponderBorrar
  4. MmM...Yo opino que son tribus urbanas y ya. Que se sienten identificados con cierto tipo de música, vestimenta e ideología. Creo que muchos lo hacen por moda, como creo que muchos lo hacen por razones personales (que no sé cuáles son porque no les pregunto), pero no creo que den asco, porque si ellos son felices así ¡Qué chevere! Hay que dejarlos vivir su etapa, indiscutiblemente. Cuando trabajen se dejarán del pelo morado, los piercings escandalosos y tendrán que esconderse algún tatuaje. Que problema, ¿por qué no hablan de la gente que va al San Ignacio, se visten todos iguales, beben las mismas cosas y no saben otra cosa que bailar reggaeton y seguir la moda de Paris Hilton? ¿Esa gente no da asco por qué? ¿por qué ellos sí son normales y los demás no?
    "En la variedad está el gusto".
    Pd: No soy ninguna de la foto jajaja.

    ResponderBorrar
  5. Pues creo que todos son iguales. Escribí el post siguiendo la inquietud de una lectora y futura colega. Además, creo más fino hablar de estas personas que de los chiquillos ricos del CSI.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:07 a.m.

    Yo no creo que eso se trate de "querer ser diferentes" porque obviamente lo son y no creo que no compartan sus fotos por "no querer ser el bicho raro" porque a ell@s les gusta ser el bicho raro, les gusta salir a la calle vestidos, maquillados, pirceados etc y que las personas vean eso. Más bien me parece que es ganas de hacerse tan exclusivo que sea misterioso para los demas y que otros jovenes los vean como "objeto de codicia" y que las personas comunes sientan un nivel de "respeto" frente a su actitud. Yo no pienso que esté bien o mal, son sus vidas y veran como la llevan, pero creo que la "modernidad" y el "open mind" consiste en conocer y dejarnos conocer por personas de todo tipo y asumir que los clichés no son nada para ningun grupo social porque a ellos los discriminaran por su apariencia pero ellos hacen lo mismo. Los rockeros no son rockeros por la ropa sino por la musica que les apasiona!

    ResponderBorrar
  7. Pues el motivo de este post fue la curiosidad de una chica que se inventó un perfil falso para poder acceder a ellos...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:55 a.m.

    Primero que nada, quisiera pedir que retiren mis fotos, como bien lo dijiste muchos no queremos estar en este tipo de exposición menos como un modelo, bueno si nos ponemos a ver existen diversas subculturas en donde podriamos simplemente "meter" a la gente, pero que pasaria si los seres humanos no coincidieran en algun punto ? creo que el mundo seria un desastre es verdad muchos usamos piercings algunos estan tatuados,pero esto siemplemente nos da un nexo en comun como lo puede ser la ropa etc, solo que ciertas cosas son mas "aceptadas" por la socidad que otras, tengo 16 años, soy buena estudiante, con un comportamiento relativamente normal, mis padres me aceptan mis "diferencias" y me quieren,es mentira que todo es color de rosa, pero entonces, porque tendria motivos para llamar la "atención"? esta interrongante para muchos y afirmación para otros, en mi caso es simplemente se expresa con la explicación que yo le puedo dar,porque soy un ser unico todos lo somos, que tengo gustos "alternativos" es otra cosa, y sí alguna vez en mi vida tendre que moderar mi apariencia radical para poder conseguir trabajo que se yo.! hazta lo vivo en el mismo colegio... que importa? a la final sigo siendo la misma persona por dentro y creo que eso es lo realmente importante de este asunto, esos pensamientos creativos e individualistas, que por mas que se asemejen a los de otros nunca seremos iguales,nunca quize ser diferente siempre he sido yo misma,por eso no soy igual que nadie, tampoco me averguenzo de lo que en un pasado no muy lejano me pudo haber gustado porque esas cosas me hizieron quien soy ahora, no me arrepiento de mis perforaciones, ni de mi look, ni de los zapatos que uso, porque realmente todo lo hago con gusto y no por pertenecer a ningun estilo, pero como dije anteriormente no todos somos iguales también podemos conseguir muchas personas que sienten la necesidad de ser diferentes, buscar aprobación de algún grupo que se yo, ponen en duda el realismo de otros, no es solo una etapa al menos que seas alguien sin personalidad, y pasaras toda tu vida tratando de encontrarte en algun lugar cuando donde deberias buscar primero es en ti mismo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:07 a.m.

    puse algunas "z" de mas xD perdon

    ResponderBorrar
  10. Kelly, no me dijiste cuál eras tú, es decir, cuál es tu foto. Me gustaría que volvieses a leer el artículo, sobretodo porque es más una loa, un tributo a ustedes, una vista curiosa pero simpática con ustedes. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:24 p.m.

    si lo se, es más asi como contestandole a los que comentaron, :] yo soy la que sale con otra chica, tengo una bandana rosada en la foto, y en la otro salgo como sacando la lengua en frente de un espejo, y tengo unos rapados de color rojo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:26 p.m.

    ahmm y la chica que tiene como una camisa de torax es un fake es una chica de UK, pero alguien de aca robo sus fotos y creo el perfil, tu no eres el del myspace que tenia la foto de un rubio ya mayor de edad?

    ResponderBorrar
  13. Hola Kelly, si lees de nuuuuuevo, ves que yo no tengo perfil en MySpace, quiero decir, no falso :) sino una amiguita de ustedes lo tiene y me lo prestó por unas horas... :) pero veo que ya la descubrieron, jajaja. Un fake? bueno, eso lo saben ustedes... entonces? aún quieres que retire tu foto? :) hablemos por MSN.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:27 p.m.

    recorde eso despues de haber mandado el mensaje, pero mientras escribia me recorde de que un señor hizo un perfil con el que tenia como proposito hacer un estudio de esta "comunidad" por eso se me vino a la mente, si aun quiero que las quites ;]

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:20 p.m.

    Por favor retira mi foto tambien. :) soy la que sale en la primera con las otras dos chicas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:33 p.m.

    A ver.... la verdad me entere de este blog por una amiga, salgo en dos de las fotos, me parece genial que me utilices de ejemplo para algo que no tienes ni la mas remota idea!

    Esto me hace valorar tu critica un 0% y te suma a la cantidad de mediocres escritores que viven en Venezuela, buscando llamar la atencion a costa de la gente, darse a conocer mediante la solucion facil: hablar mierda de los demas!

    BRILLANTE!!

    Sobre Suicide Girls: soy de las personas que esta totalmente en contra de esa comunidad absurda, mis motivos, no interesan... y me da ladilla escribir lo que pienso en semenjante basura.

    Quien eres tu? Periodismo muy serio???, sueño con ser escritor??, un tipejo que se la tira de artista??, un pianista gramatical??, un adicto al sexo y al alcohol??, un total irresponsable???

    Dios! ahahahahha

    ResponderBorrar
  17. Hola Verushka, agradezco tu comentarios, pero en primer lugar, lo mío es un descripción, pedida por una de ustedes, que prefiere el anónimato. Segundo, no es una crítica, si lees el post dice que su ánimo y entusiasmo es admirable y hasta aplaudible. Tercero, el ataque personal es innecesario cuándo podemos debatir ideas, cierto? :) Uhmm... no sé si quitar las fotos ahora :) se ven tan lindas.

    ResponderBorrar
  18. BRUTAAAL HAHAHAHAHA!!!! No vale, pero salen todas lindas! hahaha! insisto, bru-tal.

    ResponderBorrar
  19. No quites nada hahahahaahah!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:14 p.m.

    mmm.personalmente este tipo de mujeres me gustan!!ya basta de criticar si pertenesen a tribus o no,y demas!!es solo un par de piercings ...es imagen...no daña..es un estilo..tanto como el heavy y sus clinas largas...el hip hop con sus ropas anchas...listo!vivan y dejen vivir...
    fedex............................

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:22 p.m.

    esas son emo goticas, no son nada modernas

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:12 p.m.

    pues los q lo hacen por moda osea los EMOS son una porkeria! muerte a los emos!! son una inmunda plaga en la sociedad!! y no les preguntes q es ser emo porq se ponen a llorar o simplemente dicen: "te digo mas tarde!"
    me dan askoo...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:54 a.m.

    Encontré esta entrada por casualidad y me pareció genial... muy buena discusión sobre este tema tan complejo. jaja! veo que es bastante vieja pero en fin...

    PIANISTA GRAMATICAL...!!!!

    JAJA!!! eso está genial, buenísimo...

    oye, pianista, no se dice APLAUDIBLE

    la palabra es PLAUSIBLE, lo de dedicarse a ser moderno es PLAUSIBLE

    PIANISTA GRAMATICAL... genial!

    ResponderBorrar
  24. en mi pais (chile) los "modernos" ademas de vestirce "top" son bisexuales. de hecho tienen una cancion: Mira una moderna . del grupo español putilatex.
    se habrevia con una (M)--->moderna

    eso es igual n otros paises??

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.