13 febrero 2007

Martes 13: En Venezuela creemos en toda vaina

Muchos atribuyen al poder de la Luna, regente astrológico de nuestro país según los entendidos, que haya tantas misses ganadoras, seamos tan rumberos y nos encante lo místico. Otros nos acusan de tener la maldición de tantos recursos naturales, no sufrir de invierno y ser cabeza de playa al estar al Norte del Sur. Unos más dicen que nuestra forma de ser proviene de haber sido conquistados por piratas, violadores y malandros españoles y no refinados ingleses que Michael Moore culpa de haber creado atrocidades como el Klu Klux Klan, la esclavitud y por supuesto, la CIA, en los Estados Unidos. Así que nuestra mezcla de sabrosura africana, bochinche aborgien y europeismo gozón nos dieron no sólo una mezcla de razas, sabores y tradiciones, sino también creencias.

El Ánima Sola, José Gregorio Hernández, la Virgen de la Chinita, Hermes, Adriana Azzi, el 0900 Hípico, Maria Lionza, el Niño Jesús y San Nicolás, el Silbón, Gómez, el Diablo, el Coco, el Ratón Pérez, persignarse, la Ouija, la pava, el montón de iglesias evangélicas, el Nazareno y las promesas de Semana Santa, Maisanta, San Juan Bautista, Sorte y los santeros, los paleros y demás creencias caribeñas, el Tarot, el horóscopo de revistas y hasta San Jacinto Labrador, en Venezuela creemos en toda vaina.

Para salir bien de una operación o de un exámen, ganarse el Kino, pegar un cuadrito del 5 y 6, que deje de llover, que tu mamá no te descubra, pedir favores diversos, asustar a los niños, regalar alegrías, tirárselas de devoto, ser alternativo, por simples razones folklóricas, por rumbear en su día, para no trabajar, para culpar a otros de tus propias cosas, para saber el futuro y a veces sin saber porqué, nosotros los venezolanos nos encanta creer en toda vaina.

Así que ayer pasó realmente desapercibido el día de la Juventud venezolana a pesar de los embarazos precoces, el problema de las drogas, la falta de oportunidades de estudio, deporte y trabajo, los abortos, el SIDA y la violencia doméstica. Pero les aseguro que hoy, martes 13, todo el mundo hablará de la suerte, la mala y la buena, la lotería y el devenir de nuestra nación.

Actualización: este post fue publicado en la portada de Noticias24 gracias a su nuevo servicio de promoción de noticias y blogs NoticiasalMinuto, estrenado hoy mismo y basado en la idea de Menéame. Este post fue publicado en el portal aquí.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:24 a.m.

    Haz de tripas corazón... y aunque absurdamente creyentes esto nos hace únicos. gracias a eso seguimos riendonos aun cuando estamos peores... que no muera!

    ResponderBorrar
  2. De pana, nadie mencionó el día de la juventud pero hoy todo el mundo habla del martes 13 y de mañana, el día de los enamorados.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.