13 marzo 2007

Abdul Vas: Gallos, AC/DC y esdrújulas en holandés

Abdul Vas es un maracayero que vive entre Zaragoza, España y Amsterdam, Holanda. Es un artista plástico autodidacta que un día decidió dejar el primer semestre de la Escuela de Arte en su ciudad natal y lanzarse con 8 cuadros enrollados a Europa, sin saber hablar sino español y portugués gracias a su obsesión por el poeta Pessoa, cuando usó el dinero del curso de inglés que les dio su mamá, en un idioma distinto.

Con tan sólo 10 florines en los bolsillos, algo como 5 euros, Alexander y yo lo encontramos vagando por las calles de la capital holandesa, con sus cuadros y ganas de ser famoso; en un dos por tres, le conseguimos una exposición individual en la galería Art Industry, y un adelanto de 2000 florines, unos mil euros, por el primer mes para que comiera, viviese y enloqueciera. Pensamos que desde ahora viviríamos de ser merchantes, pero no podíamos seguirle el ritmo a un chamo que sólo escucha AC/DC, tiene una obsesión por los pollos y gallos, y las palabras largas en todos los idiomas posibles, con miles de obsesiones, caprichos y desconfianza.

A pesar que no hablaba inglés y nosotros éramos sus traductores, Abdul se ganó el favor de la comunidad artística de Amsterdam, y pronto tuvo su estudio con AC/DC sonando todo el día en su equipo de sonido en un ambiente que simulaba ser un corral. Rechazó a mujeres por ser "secundarias", pedía que los colores, tizas y pinturas que pedía no tuvieran el color azul para cuándo él las usara porque el azul es judío, raza que trata de dominar al mundo, y muchas otras obsesiones que nos hicieron perdernos la oportunidad de vivir de negociar arte, por ser insoportable su guión de vida.

Sin embargo, quiero saludar a este grandioso artista cuyas obras se exhiben en 3 galerías, dos en EEUU y una en Valencia, España, sale en muchísimas páginas web y sus trabajos están en colecciones privadas alrededor del mundo desde Brasil hasta Japón, porque fue inspirador en ese momento, y un gran maestro de lo que significa ser artista; quisiera decir como él lo hacía siempre: "Si Platón no trabajó, ¿porqué tengo que hacerlo yo?", o cuándo le dijeron que a la directora de un museo en Maracay no le podía hablar así de frente, sino con mucho respeto y pidiendo cita, decía él: "¿Es que ella no caga, no tira, no mamaguevo?".

Aquí sus obras, cuidado con susceptibilidades, este pana no cree en Dios, en lo bueno, lo malo, el nazismo, ni nada, es simplemente un artista que usa cualquier elemento para estimular imaginación y sólo la historia del arte, AC/DC, los gallos y las palabras muy largas, merecen respeto, MÁS NADA. Artísticamente él apunta hacia la destrucción de símbolos, la curiosidad por la diversidad y lo desconocido, y la trangresión de lo que vemos, producto de las salvajes conducatas humanas, o algo así, asústate, gallo.


7 comentarios:

  1. Wow, me impresionaron realmente los 4 primeros cuadros que muestras en el post.

    Lo comico, es lo del color azul, y ya que a pesar de lo que dices, en el ultimo trabajo que muestras, utiliza el color azul, al menos que lo haya sacado de la combinación de otros (cosa que se supone no se puede, ya que el azul es un color primario).

    Tremenda entrada en tu blog, gracias por hacerme sentir ahora un poquito menos ignorante y conocer mas sobre este artista.

    ResponderBorrar
  2. De nada Minos, un placer, más bien me extrañó que nadie le parara como el post de los hipódromos en Maracay. Es excelente el tipo! me escribió, luego les cuento mucho más de él :)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:26 p.m.

    Yo tambien lo conoci en Amsterdam, estuve en su ~galleria~, escuche AC\DC, conoci su mundo maravilloso de pollos y me enamore de el. Supongo que es normal porque es un ser extremadamente dulce y alucinante.
    En fin, que se vino conmigo a Espana, porque claro, una tiene ojos y pies de ratoncita que tambien enamoran, jajaja!!
    desde aqui en Salvador de Bahia un saludo a Abdul Vas, el mejor artista plastico de este siglo, pollos=titinis=AC\DC=power=cucarachones=sir cerdito= sonini

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:56 p.m.

    LO CONOCI EN AMSTEDAM , ES VUEN CHAVAL, SE PUSO MUY TRISTE AL SAVER QUE EN RietveldAcademie AMSTERDAM NO LE DEJAR�AN EXPONER SU SERIE PERSONAL DE ACDC. ESO LE MOLESTO MUCHO Y NO CUAJO CON EL INBECIL DE ROEN SU PROFE DE DIBUJO.
    PS: VIVE EN AMBERES
    MAAIKA ALTIJD

    ResponderBorrar
  5. Que comico que conoci la obra de Vas a traves de dos de sus obras que han llegado a mis manos, sin saber nada de su autor. Muy buena historia... aun no se si quedarme con sus cuadros :) saludenlo de mi parte.

    ResponderBorrar
  6. .............MI TOCAYO,,,EL MEJOR PINTOR DEL MUNDO........!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.