27 marzo 2007

Ir al cine en Maracay no es nada fácil (300 es rockera)

Ir al cine en Maracay no es nada fácil, Sólo existe Cines Unidos y apenas en dos centros comerciales, y el que abrió más recientemente tiene muchas menos salas así que casi todos vamos al primero, que incluye una largísima cola en la avenida que lleva a éste o taxistas abusivos en la tarifación. Si llevas carro, te calas la ladilla de pagar el ticket prepago para hacer cola de pie en vez de sentado como chofer.

Si buscas alternativas, estas se ven reducidas a la Cinemateca Nacional, que hasta ahora no es nada popular con sus ciclos de cine checoslovaco de los 70 o chileno de crítica social de los 80, aunque algunas conferencias de estas últimas semanas, una sobre Animé con un japonés no-sé-quién incluído y luego otra Roman Chalbaud están salvando la patria por lo menos para los más bohemios y no-comerciales. Hasta ahora yo había ido y vi sí acaso dos o tres personas más de la que van conmigo.

Los nuevos horarios también son un pain in the ass, y pensar que uno antes quería horarios más disímiles, ahora extraño eso del cine de 3 a 5, de 5 a 7 y de 7 a 9, pues ahora la cosa puede empezar a las 4:15, a los 8 en punto o las 7.25, y entonces terminas llegando muy tarde o muy temprano, olvídate que cuadras mejor tu vida con estos horarios, ¿quién planea así?

- Mi amor, apúrate que la película empieza a las 8:40
- Bueno mi amor, si apenas son las 7:12
- Si, pero acuérdate de la cola, duramos 23 minutos para llegar
- Dale, ya voy saliendo, dame 8 minutos más
- Te espero en el carro, para ahorrar tiempo

Así que terminas dando vueltas por un centro comercial al que siempre vas por farandulero y gastando más de lo planeado porque comes, o compras un libro o te vuelves loco y terminas con ropa nueva, así que el chiste de los papás diciendo que ir al cine es caro porque compras cotufas, brindas a la chama y pagas los taxis, es altamente dinosaúrico.

Si vas un lunes en plan ahorro y con el bolsillo lleno de alacranes que no te dejan meter la mano, te ladillas de dar mil veces vueltas por el mismo lugar mientras empieza la película, sin comprar un carajo, ¡de bolas! estás en un centro comercial, no es un boulevard cultural, así que tú aprovechas el tiempo para conversar bastante con la compañía, "ponerte al día" con los chismes y conocer a la chica antes de llegar a la vieja práctica de caerse a besos en vez de ver la película, que a 11 bolos por película ya no se la cala nadie, mucho menos con la oscuridad relativa que ahora nos clavan. Es más, hoy un chamo se rascaba a cada rato y me perdí como el 20% de la película.

Hoy corrí con suerte, vi tuve la fortuna de ver la rockerísima -para mi punto de vista- 300, la película de los espartanos que luchan contra millones, que tiene una fotografía apocalíptica y un soundtrack entre corales y orquestas, guitarras eléctricas metalosas y voces de un cantante árabe, pero que que ya fue acusado su compositor de plagiar el score de Titus y Troya.

Si te gustan las películas de época, con batallas épicas incluídas, los buenos efectos especiales y el corte histórico sin la propaganda hollywoodense de lecciones de honor, gloria y valor, moralejas sociales y de comportamiento personal, los rayos láser innecesarios ni las películas de policías con nombres gringos que hace que uno no entienda quién es quién, caballero, damisela, milord, my queen, esta es su película.

22 comentarios:

  1. Por lo menos tienes cines de qué quejarte allá en Maracay - aquí en El Tigre no queda ni uno solo de los 4 que había hace 15 años!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:49 a.m.

    Demas de arrecha esa pelicula chamo, un espectaculo visual demas de arrechooo
    es la merma, y el OST demas de brutallll

    ResponderBorrar
  3. Mierda! gracias Apo por darme perspectiva :) siempre hay alguien que está más jodido, un chiste típico de ingeniero, no? :P

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:58 a.m.

    De pana, al menos en maracay hay cine, pienso que mas que el DVD y el pirateo, lo caro de ir al cine es lo que ha incidido en su desaparicion progresiva, la gente siempre busca las alternativas,ahora conectando el dvd con un video bin baraton y la salida de audio al equipo de la casa ya tienes el cine hecho. Se de panas que en barrios y urbaniaciones se estan resolviendo alquilando equipos para cine a domicilio, reuniones y vainas asi, que tal.!! Chupate esa mandarina

    ResponderBorrar
  5. EL cine a pesar del pirateo no dejará de ser un opción de entreteniemto obvio q puedes poner tu dvd de 5 mil bs o 2 mil si un cambio y tus chucherias de Farmatodo pero... con el cine uno busca salir de su casa, comerte alguito ver otra gente.. no sé jajaj si eso es en Maracay no te cuento como es en Caracas... por otra parte se que no corresponde a este post pero hablando refiriendome a los realitys estaba pensando que sería bueno uno de blogueros venezolanos, todos luchando por mejorar el nivel de vistas y comentarios, buscando escribir algo interesante, unos a otros saboteandose las encuestas y los blogs jajaa y tendriamos al eliminado de la semana por menor rendimiento pero habria la opcion de salvarlo por mensajitos de txt jaja besos Irresponsabilisimo

    ResponderBorrar
  6. Oye Cinex, eso si es un desarollo endógeno, lo que hace falta es más cines populares, de barrios, locales, como una alternativa que obligue a bajar los precios y masificar más esta industria. Maguita, me reí demasiado con tu idea, me encantaría que existiese.

    ResponderBorrar
  7. a jean queria preguntarte algo ... cómo hago para hacer como un icono así como linkeame papa para que me linkeen a mi y para que mi imágen salga al lado de mis comentario?

    ResponderBorrar
  8. otra épica que buscare comprar para mi colección...
    Que va...esto no es para verlo en dvd barludos gente...no sean pichirres...vayan al cine...
    vayalowww

    ResponderBorrar
  9. Maguita, las dos cosas que me preguntas las ignoro! El banner que tengo me lo regalaron y no linkea en realidad :)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:09 a.m.

    muy buen blog
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. disculpa la ladilla pero sabras de algún blog o de algún manual sencillo que me explique cómo subir mi audio o un podcast a mi blog saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:00 p.m.

    Mr al. balurdo¡¡¡. No señale diciendo ver la peli en dvd en televisor dije dvd en un video bin osea un proyector de video que te ponga la pantalla grandototota o sea, ¿entiendes men? Si tienes real ve tu al cine, yo me la ingenio pendejo.!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:26 p.m.

    maguita te iba a explicar como hacer lo que quieres por aqui pero esta porqueria no acepta HTML.. Diosss.!!de todas formas te paso esta direccion, alli puedes conseguir informacion al respecto. www.creatupropiaweb.com/tutoriales/tutorial.htm

    ResponderBorrar
  14. gracias cinex ya lo voy a ver

    ResponderBorrar
  15. maguita, yo te iba a recomendar www.uniondebloggerhispanos.com, que también explica bastante

    ResponderBorrar
  16. Bueno ahora con la cinemateca la cosa es diferente, lo malo es que la falta publicidad, o mejor dicho, interes a las personas. Eso es algo que deberían implementar los liceos vale, que los chamos vayan a la cinemateca a ver vainas de aqui o cosas mejores que el cine comercial. Yo sé que hay prof de la UBA que han hecho cine foros alli, pero me parece que hasta los chamos deberian ir. Panita me gusta tu blog. Soy mujer por sia. Nos vemos irresponsable!

    ResponderBorrar
  17. Parece que no hay gente que no haya visto este film. Estoy ansioso porque se estrene en mi país, Argentina. Muy bueno el blog! Saludos

    ResponderBorrar
  18. jajaja Hay chico tampoco asi... sera q tienes mala suerte...para mi no es tan karmatico y estoy mas lejos q tu jajaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:40 a.m.

    Cines populares? En barrios? Creo que ninguno de los necios que aquí escribe conoce realmente la industria del cine. El cine no es algo para populacheros por muy imbécil que sea la trama de la película; los costos para que un largometraje llegue a una sala de cine son elevados, por eso los desorbitamtes precios en las dulcerías de Cines Unidos y Cinex, ése es su negocio, no el ticket como tal para ver la película, ese dinero se lo lleva la distrubuidora y de ahí a la productora. Sería técnicamente imposible traer la película 300 a 3 funciones diarias en el barrio 23 de enero porque tendría que costar lo mismo que en Las Américas o en el Centro Plaza. Ilústrense, mis necios compatriotas; no sean socialistas por sólo llevar el título, si es que de algo les vale.

    ResponderBorrar
  20. Lo más aburrido de los derechistas es que siempre creen que tienen la razón por argumentos puramente técnicos y científicos, está nublada su razón por el humo de la soberbia, sin embargo, vamos a explicárselo poco a poco, porque como decía Aquiles Nazoa: no hay nadie más bruto que un ingeniero, y eso que no quiero ser belicoso, pero hace falta poner en su lugar a los sabiondos: los cines populares en los barrios, no tienen porqué obedecer las reglas impuestas por la industria del mercado norteamericano, el balance nacería de la industria nacional, latinoamericana, los cortometrajes, el cine alternativo y demás. ¿Qué en los barrios no hay cultura y nadie iría? Eso ya lo hemos escuchado hace mucho y sabemos que es un mito sifrino, ciego y desconocedor. De los barrios es que han salidos grandes artistas, profesionales y ciudadanos grandiosos. En todo caso, habría que hacer cine-foro para crear conocimiento alterno. Te aseguro que una red de cines populares con un ciclo de cine latinoamericano contemporáneo podría complementar y equilibrar el flujo de público -y transculturización- hacia los Cines Unidos que tampoco son cómo los dibujas, unos abnegados empresarios que pagan mucho y ganan poco dinero, en pro de la difusión del arte. Caballerito, allí se invierten millones, se pagan millones y se gana similarmente, sin que los dueños trabajen, sino con los turnos esclavizantes de los jóvenes allí empleados. Así que necio es quien juzaga sin conocer todas las realidades, mira que los que no piensan como tú, no merecen la horca.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:22 p.m.

    jean ve esto
    http://www.unraticode.com/unraticode/2007/03/300_todo_lo_que_debes_saber_so.html

    ResponderBorrar
  22. osea helou el q escribio eso esun innorante vyo voy todos los diasal cine de las americas

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.