21 marzo 2007

¿MTV le tiene rabia a Venezuela? Pacífica, ChuckNorris y Famasloop

La nominación de ChuckNorris y Pixel, a los Premios MTV Latinoamérica, creó un antes y un después en la producción de videoclips en el país. Luego que Caramelos de Cianuro llegase al número uno del TOP20 MTV, tras muchísimos rumores de haber pagado para eso, que el video de Dj Trece no pudiese superar el 4to lugar y que un video posterior de Caramelos -con una canción y una video superior- no alcanzara ningún puesto en el conteo, parece haberse despertado un gigante dormido que impulsó a Pixel y muy especialmente, a mi consideración, a ChuckNorris a dejar de pedir clemencia y reclamar los espacios. Sin embargo, las palomitas de maíz doradas, galardón otorgado por el canal musical, aún no ha llegado a tierras venezolanas.

Nestor Villasmil, un experimentado editor, musicalizador e ilustrador, parece traer debajo de la manga un par de nuevos proyectiles, que sin ánimo de parecer demasiado esperanzador ni mucho menos acusarlo de crear este par de videos del que les hablaré hoy en búsqueda de aprobación del mentadísimo canal, nos entrega dos obras que cómo dirían los odiosos "no parecen venezolanas".

El hecho es que Nestor, junto a Pacífica y el tema RapCan compuesto por Cangrejo y Cayayo hace varios años, y con Famasloop en su video Eres (también harán el video del tema Avión), ha dirigido dos de los vídeos más logrados, creativos y brillantes de la historia musical de nuestro país, me atrevo a decir que quizás de los mejores, alzando el listón de la calidad de la creación audiovisual en Venezuela a los niveles que añoramos hace quizás un par de décadas cuándo nos seguíamos quejando de no salir en MTV sin tener con qué, emparentándose con la genialidad y originalidad del pana Reindertot, quien junto a ChuckNorris, creó un video brillante: Houdini; luego que la banda brillara con el videoclip del tema Taj Mahal.

Siéntate cómodo y disfruta de este par de creaciones made in Venezuela.

Pacífica - RapCan


Famasloop - Eres


Y este... ¿cómo negarse ante este video, puro venezolanismo de exportación?
3 Dueños - Fiera Salvaje


13 comentarios:

  1. Wow el video de Famasloop me encantó!!!

    ResponderBorrar
  2. MTV = eMpTy V...

    De un tiempo a esta parte, y como lo dijo Cleo, eMpTy V no ha querido servir para nada... y no creo que haya marcha atrás!

    ResponderBorrar
  3. Ajá, pero qué tal lo que está haciendo el pana Nestor? Impresionante o qué?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:34 p.m.

    Yo tengo la oportunidad de compartir casi a diario con Melli y Jordi, dos de los panas que hicieron "Houdini" junto a Reindertot. Ellos forman parte de un equipo que está produciendo cortos con temas sociales referentes al asunto del desarrollo urbano-ambiental acá en San Cristóbal, de excelente calidad aunque con recursos limitados.

    Yo creo que acá en Venezuela pasa un poco como lo de Robert Rodriguez con "El Mariachi", siempre tienen que resolver ante la escasez y la falta de recursos por lo que en muchos casos la capacidad de resolver e innovar (de improvisar dirían otros) pudiera estar mucho más desarrollada que en otras partes donde todo está papayita.

    Lo interesante sería que hubiera mucha más producción, independientemente de que se transmita por MTV o no, incluso que no sean demasiado pretensiosas. Fíjate en el videíto ese que unos bobolongos hacen un baile tieso encima de unas caminadoras eléctricas que hasta se presentó en los MTV VMA...

    ResponderBorrar
  5. Hola Domingo! excelente siempre tu punto de vista desde una región que desconocemos en el centro, creo que el punto está es en la difusión, ya se hacen grandes cosas en Venezuela, y no siempre tna majestuosas, pero sin de alta calidad e interés. Quisiera ya ver cortometrajes antes de cada película en mi sala de confianza.

    ResponderBorrar
  6. A MTV le falta sencillamente nueva administracion o un canal nuevo que se dedique a transmitir lo que fue su premisa durante sus primeros años: VIDEOS.

    Los videos musicales son inagotables. Quitarles espacios con basuras "reality" (nada mas falso que eso) como "quiero mis 15" o "my sweet 16" o "Next", es una aberración dentro del mismo canal.

    Espero que no reduzcan AUN mas el tiempo de exposicion de videos (que supongo, aun existe por el esfuerzo de algunos trabajadores valiosos del canal) sino que sea coherente con su premisa y se incremente.

    Gracias por la mención, por cierto.

    Saludos.

    PD: Solo para aclarar, yo solo dirigí "Houdini". "Taj Mahal" lo dirigió Hans Hojl (creo está mal escrito el apellido)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:00 a.m.

    Bueno con ese reportaje creo que te falto acotar que king chango tambien lo pasaron por Mtv, antes en videorama, hace como 7 años creo, cuando clasificaban los videos por fruta que si limon y etc.¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:18 a.m.

    me falto dar un ultimo comentario conchales de verdad que me sorprendieron con esos dos primeros videos¡¡¡ Que buena produccion independiente hay aqui en venezuela en lo artístico,, aunque en lo musical no me gusta mucho ese estilo¡¡ comparado eso que vi hoy en mtv los 10+ pedidos del metal la cagaron... o esos carajos estan ciegos, pusieron de primer lugar a un grupito mejicano que el contenido musical lo que dice estupidecez Por dios que le pasa a esa jente de mtv, y mes saca mas de quicio que ponen mas tonterias asi viniendo de ese país o de argentina, yo creo que el coñazo pudo ser menos fuerte que si con mana o evanesc... esa jente me tiene arrecho, por esa mierda no voy a dormir hoy de pana por la arrechera....

    ResponderBorrar
  9. No, no olvidé a King Changó, ni a Spías, ni a Zapato 3 en su especial de Raizónica, ni a Los Amigos Invisibles, ni Látex de Desorden, pero hablo aquí de lo más nuevo! :D sip, todos extrañamos a MTV, y como dijo Reindertot, hay que cambiar a toda la directiva inmediatamente! Qué bueno que te alegré la vista...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:32 p.m.

    Verg, que buenos videos de produccion nacional excepto 3Dueños y fiera salvaje (nada original y mas de los mismo), Felicitaciones a Pacifica y Famasloop subiendo de nivel, los voy a poner en radioatake

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:15 a.m.

    buenas panas he visto los videos y son exelentes, soy nuevo por aca pero me gustaria acotar que tambien bandas pequeñas han hecho material de calidad y con las uñas como cosa rara, un ejemplo es corpus de falcon tienen un video muy bueno llamado "vivencias 6:40" veanlo en youtube y lo comentan si les parece bueno bye

    ResponderBorrar
  12. hacia mucho que no veia ese video de pacifica... me encanta y me gusta tu blog es bastante interesante...

    ResponderBorrar
  13. Ya habia conocido grupos como chucknorris y no tenia la menor idea de que eran venezolanos hasta hace poco. Me encantaron sus canciones Taj Mahal y Houdini asi como los videos. Me parecio algo raro, fresco, promesas nuevas para el genero de la musica en español (rock/pop/electronico/alternativo/trip hop) la verdad no se que seran pero yo diria que caben en todas esas y ahora con gusto me llevo la sorpresa de estas otras 2 bandas Famasloop y Pacifica. Soy de CR y creo que tenemos talento aca tambien pero la verdad nos falta. No quiero ser anti-nacionalista y hablar mal de los videos de aca pero realmente los muchachos de aqui deberian de inspirarse con sus competencias latinoamericanas como estas dos bandas y tratar de ser mas creativos. No necesariamente se necesita mucho dinero sino mas creatividad. En cuanto a MTV en efecto, se han vuelto una basura ultra comercial. Ya no recuerdan quienes son ni de donde vinieron.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.