14 marzo 2007

¿Tú sabías que Maracay tuvo 3 hipódromos?

Hace poco hice para la Universidad un trabajo en el que tenía que entrevistar a una persona mayor de 75 años y hacer un estudio de la evolución de los signos e íconos de la ciudad de Maracay. De tanto investigar, me encontré con algunas cositas sorprendentes, en este caso, que Maracay ¡tuvo 3 hipódromos!, de los cuales, como casi todo lo que me contó la abuelita, no quedan sino los testimonios, y una urbanización popular con ese nombre.

Vamos por parte, según la cronología que hay en el Instituto Nacional de Hipódromos, gracias a Gómez, “en lo que hoy es el Museo de la Aviación, estuvo el primer hipódromo de Maracay. Fue ordenada su construcción por mi General Juan Vicente Gómez en 1913”, según fue cuándo disfrutó del hipódromo que estaba en El Paraíso en Caracas y ni corto ni perezoso mandó a hacer uno para la niña de sus ojos, la Ciudad Jardín.

El segundo: “Todavía bajo su mandato, en 1926, se construyó el segundo hipódromo en las afueras de esta ciudad.”

Y finalmente, el tercero: “Ya en la década de los 40, el destacado narrador José Eduardo Mendoza, conocido popularmente como “Miralejos” en aquella época, padre del ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, fundó el tercer hipódromo de Maracay con un grupo de hípicos que le acompañaron en la aventura”.

Miralejos se destacó como narrador hípico hasta el 16 de abril del año 2006, cuándo falleció. Su hipódromo también estuvo en las afueras de Maracay.

La destacada afición hípica en la ciudad, con tantos vende-pago y rematadores de caballo en la capital aragüeña se debe a Miralejos, y dice la página del INH: “Se jugó 5y6. Hubo jugada de taquilla y transmisión de carreras que era el fuerte de Miralejos.”

¿Y qué pasaría con esos 3 hipódromos?

4 comentarios:

  1. AJA ASI Q TE LLAMO LA ATENCION LO DE VECINOS...
    PUES SOY BLOGGERS DE TURMERO, NO ES CERCA, MUY CERCA? JAJAJA
    SALUDOS VIOLETAS...

    ResponderBorrar
  2. Que bueno chico, si revisas mi blog veras que ya he tenido encuentros personales con bloggers de aqui y estamos planificando una reunion de algunos, no me uno a grandes bochinches pero si me agrada mantener las amistades logradas por este medio, asi que si te animas, nos conocemos pronto!...
    Mis saludos violetas veci!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:47 p.m.

    Hola de nuevo amigo Jeanfreddy,

    Ciertamente, Maracay tuvo 3 hipodromos y el ultimo que existio a finales de los 40 (tuvo poco uso) estuvo en lo que hoy es la Urb. El Centro. Las Av. Victoria y la Av. Cagua eran las rectas de esa hipodromo.

    Por error (y yo mismo me inclui) se penso que la Urb. "El Hipodromo" cercana a la Urb. El Centro era los terrenos donde estuvo el hipodromo pero no, el hipodromo ya existia para cuando fue hecha esa urbanizacion en los planos de 1950. La foto aerea que muestras es de la Urb. El Hipodromo pero no es el hipodromo en si, si tuvieras la foto original vieras a la derecha la pista (ovalo) aunque se ve una curva alli.

    En el grupo de Facebook llamado "Maracay Forever" hay una foto explicativa de todo esto y muestra el antes y despues de la zona. Si gustas, puedes unirte al grupo y ver esta y mas fotos de la vieja/nueva Maracay con sus historias.

    Saludos y exitos con tu blog.

    Gustavo A. Valero P.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:25 p.m.

    El segundo hipòdromo no estaba fuera de la ciudad, esatba situado entre el circo de toros y la avenidad de Las Delicias.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.