23 abril 2007

Alcantarilla, Quincallería y Plastilina, las apadrinaría yo

Hoy se publicaron las 11 mil entradas que la campaña Apadrina una palabra recolectó en España a través de Internet, con la colaboración de 22 mil visitantes. Hasta el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero colaboró con "andancio". Yo busqué tres que me gustan mucho, y Alcantarilla, Plastilina y Quincallería -que no sé si son venezolanismos pero son importantes en mi infancia- no salían, pero si Coroto, una de las que más ha significado en mi vida porque la usado hasta profesionalmente y que según algunos libros que he consultado parece ser de la época de Guzmán Blanco, quién era aficionado a un pintor francés llamado Corot a los que él siempre hacía referencia como sus Corots. Sigue el cuento que los empleados en sorna le empezaron a llamar Corotos, por no saber pronunciar la cosa en francés. En una rápida mudanza que tuvo que hacer el ex presidente, la servidumbre gritaba buscando salvar las pinturas, ¡llévense los corotos!

Para ver cuáles algunas de las 11 mil salvadas, consulta www.reservadepalabras.org

La primera vez que oí de esto fue en el blog de Cariaquito Morado, pero no pude colaborar porque no entendí bien entonces. Lástima.

6 comentarios:

  1. Anónimo9:36 p.m.

    MACACO Y NATIONAL GEOGRAFIC

    El 22 de abril de 2007 se celebra el Día Mundial de la Tierra. Con este motivo, Macaco y National Geographic Channel han colaborado en la realización del vídeo Mama Tierra, que tiene como inspiración y base musical la canción de Macaco. En este vídeo también aparecen, apoyando la campaña con su imagen, rostros tan conocidos como los de Bebe, Julieta Venegas, Estopa, Fito, Eva Hache, Concha García Campoy, Luis Tosar, Antonio Carmona, Bunbury, Fernando Tejero, La Excepción, Kiko Veneno o Los Delinqüentes, La Mari de Chambao entre otros.
    Bajo el mensaje musical de Mama Tierra, el canal National Geographic propondrá a sus espectadores fórmulas para impulsar el ahorro energético y el reciclaje, reducir la emisión de gases contaminantes y prevenir los incendios, entre otros temas.

    Ahora bien, después de introducido un poco, voy al grano. Entren a la página (http://www.macaco.to/) hasta llegar al home.

    La canción en cuestión suena de fondo. Presten atención al intro y/o al outro que usaron para la canción, "samplearon" un par de oraciones. ¿Parecidos razonables?, les es familiar la voz?.

    Qué vaina, hasta indirectamente El Macaco de acá, puso su "granito de arena" en Pro de la tierra.

    Acá está el video de la canción: http://www.metacafe.com/watch/540101/

    Me acabo de topar por casualidad con esto.

    Saludos!,

    ResponderBorrar
  2. Me quedo con la palabra guataca.
    (No conocíamos la lista)
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  3. Yo apadrinaría una palabra sumamente venezolana...

    sifrina

    ResponderBorrar
  4. Guaral... esa es muy coloquial :)

    ResponderBorrar
  5. primero de dónde sacas estas noticias? dios!! pareciera que pasaras todo el día navegando en la red en busca de curiosidades... por cierto el cuento es que se le quemaba la casa al presidente y los sirvientes decían salven los corostos los corotos!

    yo apadrinaría caballete, coño y amor

    ResponderBorrar
  6. Jeje, Maguita, el cuento es más bien una leyenda, no? :) me dio ladilla esta vez comprobarlo con la versión de Ángel Rosenblat, pero veo que los lectores son exigentes, así que tengo que fajarme! :) amor? esa no está en desuso, menos coño! :)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.