19 abril 2007

Venezuela es Woodstock 69

En Venezuela pareciera que gobernase algún tipo de punketo, hippie o rastafari de esos bien radicales, o uno de esos chicos "alternativos" a la usanza de Lisa Simpson pero ligado con fundamentalismo árabe. Aquí se apoya todo lo que los soñadores buscan, las minorías revisionistas. Gigante ondea el lema "Otro mundo es posible" pero visto por quien escucha drum n bass: un sueño europeo de antinorteamericanismo que raya ya en un sueño de ácido lisérgico en la segunda noche del Festival de Woodstock de 1969, ligado con tolerancia rastafari.

Es decir, cómo dijese el ex Ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, en momentos más lúcidos: el pana se fumó una lumpia.

Veamos las causas apoyadas ciegamente por el revisionismo del siglo XXI, sin mucha concordancia con la realidad venezolana o sin el seguimiento adecuado pero que enamora a los observadores más idealistas y connotados, así como a masas de jóvenes rebeldes en todo el mundo.

1. Software libre: Windows es malo, por neoliberal, monopólico e inestable tecnológicamente, además es gringo lo que hace que lo anterior se multiple por dos. Solución: Linux, la democratización del conocimiento, personalización de la tecnología, derrumbamiento de la exclusividad esclavizante neoliberal -pronto haré un post para estas "frases cohete" que suenan gigantescas y no significan un carajo- e incluso existe un decreto para el uso del Software Libre en todas las dependencias gubernamentales, lo cual ha sido incumplido hasta ahora como los hackers criollos se han encargado de demostrar.

2. No al maltrato animal, con aquella ley para la protección de los animales en cautiverio, colocando a las peleas de gallo, las corridas de toros, las mangas de coleo y hasta la santería, en pico e zamuro. Pronto nos dirá que seamos vegetarianos y usemos Converse para no matar a las vacas.

3. Ley Seca, que es un crimen contra la industria del espectáculo y casi el modus vivendi del venezolano. Los straight edge, un grupo social de extremo ecologismo dice que "el alcohol es un vicio mundano, que nubla la mente y destruye la salud. Es una forma que tienen los gobiernos y las grandes corporaciones de tener embrutecido al pueblo". ¿Al Presi le saldrá cresta con ese pelo que tiene?

4. Anti-norteamericanismo y anti-globalización, con el Festival Mundial de los Jóvenes y los Estudiantes, así como el Foro Social Mundial, máximo encuentros de jóvenes hippies, punks, comunistas y demás tribus urbanas anti-globalización junto a intelectuales emblemáticos como Ignacio Ramonet, Jesse Jackson o Noam Chomsky, se reunen en este paraíso caribeño a un poco de chamos con tatuajes del Ché Guevara, camisas del SubComandante Marcos y dreadlocks, a bañarse en Choroní, fumar marijuana y bailar techno, creyendo que así hacen un cambio importante en el mundo porque ellos usan Adidas y usan bolsos tejidos por ellos mismos.

5. Indigenismo, con un Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas como último invento e inclusión de artículos con respecto a estos en casi cada ley nacional. Muy a lo Rigoberta Menchú, la líder indigenista nicaragüense, premio Nóbel de la Paz.

6. Ecologismo, con el cambio de bombillos incandescentes a los fluorescentes, de forma gratuita que los radicales creen que tiene micrófonos o cámaras. Ni me imagino la central de datos para tal idiotez, sin embargo, luchar contra el Calentamiento Global es similar a pintarle bigotes a un afiche de George Bush para este gobierno.

7. Anti-consumismo y los nuevos valores ciudadanos, con un rechazo a las carreras de caballos, al juego de lotería, a la economía neo-liberal, a la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas en televisión y radio, y con ideas como la agricultura hidropónica, el cooperativismo, el acercamiento con grupos islámicos y el latinoamericanismo.

8. Además, le lanza patadas al FMI y al Banco Mundial, ayuda a los afroamericanos pobres en EEUU, le envía dólares a todo el mundo incluyendo Haití y Jamaica, hace negocios con países africanos que nadie recuerda, hace giras por países rarísimos de la antigua URSS y financia conciertos de rock, hip hop y reggae por todo el país.

En teoría, para todo activista social, digamos tipo Rage Against the Machine, Venezuela es un paraíso del pacifismo y la alternativa libertaria, una utopía que mezcla la granja ecologista y las comunas hippies con el poder de los campesinos, obreros, mujeres y aborígenes oprimidos del Tercer Mundo, unidos para derrotar a McDonalds, la opresión norteamericana y los grandes magnates del mundo.

Qué se vengan para acá unos meses, a un barrio de Caracas, con sus caritas rosadas y sus ojos verdes, con la salsa prendía y los malandros criseados, para que vean este sabor tropical que no es tan hippie como se creen ellos. Pero a punta de estas ideas románticas, todos los intelectuales de izquierda, progresistas y no-alineados del mundo, ven en nuestro Presi, el hombre capaz de cambiar y salvar el mundo después de tantos años de lucha. ¿Será que creen que en esta vaina escuchamos Jimmy Hendrix y música "caliente tropical" todo el día?

15 comentarios:

  1. Anónimo1:22 p.m.

    No dejo de sorprenderme con este blog y esta última entrada estupenda.
    Esa es en parte la visión que se tiene de Venezuela desde fuera, en verdad hay dos: tiene un presidente que es un auténtico demonio o la que has explicado tu.
    Yo soy argentino y vivo en España hce unos años y aquí el amigo tiene muy mala fama, está especialmente atacado, en parte, porque se pasa por el forro los intereses españoles.
    Por otro lado, hay una serie de personajes (de "izquierdas") que lo presentan, como tu bien planteas, como solución para este mundo.

    En parte es lo mismo de siempre, blancos y negros, nunca un gris. Debo reconocer que aun no se si soy de izquierdas (lo que tengo muy claro es que de derechas no soy), pero me resulta igual de indignante un sistema u otro, siempre que se impongan las cosas desde un dogma, desde un doctrina y no den lugar a que la gente piense, se organice y haga lo que considere oportuno.

    Lo siento amigos venezolanos, no creo que vuestro modelo sea la solución de los males del mundo, cosa que no quita, que el mundo esté que da asco, con un modelo capitalista totalmente caducado, no creo que a nadie le puedan quedar dudas.

    Ahora bien, buscar en el pasado (chavez me recuerda a Perón, 60 años después) tampoco creo que sea la solución, Stalin me resulta igual que George Bush ¿tan dificil es buscar algo nuevo o al menos convencerse de que hay que buscarlo?

    ResponderBorrar
  2. jajaja... lo ke hay es ke pensar mis hijos, y pensar con el corazon y la cabeza, pero no por los cobres (dinero)... bueno en fin... lo unico ke se kiere tomar es a vzla como ejemplo, y bueno en fin... ke sigha la irresponsabilidad, y lo de batanga, es una pagina de radio en la web... batanga.com... si buscas en my radio, piden el dj, y para encontrarme a mi es bebysh... no se si a eso te referias :S
    bsos

    ResponderBorrar
  3. Berro se me parece un poco al poste de Asi está mi mundo... sí entiendo lo que dices... yo antes era "come gato" odiaba a la sociedad por que no veía nada bueno en ella, me alejé del mundo y creía que con mi actitud transmitía mi inconformidad con el mismo y creía que con mi imágen y mi discursito rayado iba a cambiar el mundo, lamentablemente no es así... ahora llamemen fresa si quieren ¡no me importa! lo que sí es cierto es que ahora trabajo, me quejo menos, estudio burda y tengo planes a futuro, trato de no perder la esperanza y poner mi granito de arena con mi trabajo y no con mis quejas, trato de hacer algo por mi país inculcándole valores a mi hija tratando que ella por lo menos sea diferente... no sea conformista y que trabaje, luche y nunca dejè de soñar y esperar lo mejor para los suyos, para nuestro país. Yo no sé si algún día migraré pero mientrás me quedo echándole bolas aún creo que tengo oportunidades, las cuales no están fáciles ¿pero quien dijo que lograr nuestras metas y sueño es fácil? a todos aquellos que dejan de comer Mcdonalds y se visten hiposito y son mal olientes y viven recitando a Marx... pana el discursito ta quemado... pon de tu parte levantate y haz algo de verdad por cambiar el mundo ¡no seas pasivo! hablando pura paja ... toma acciones y decide tu dar un paso por que las cosas mejoren... sé que este no es el mejor gobierno tampoco creo que otros sistemas sean mejores que otros, yo lo que creo es que todos estamos jodidos y eso empieza pana no por un gobierno si no desde la familia, la comunidad... así que irresponsable totalmente de acuerdo.... ¿entonces?... ¿venezuela tiene un gobierno punketo ? jaja

    ResponderBorrar
  4. Javi, gracias por tu comentario. Yo mismo estoy dudando si soy de izquierda aunque fácilmente uno descarta no se de derecha. Creo que este enfrentamiento de ideologóas sólo deja claro que hay que buscar otra solución alterna de entendimiento, no sólo dogmas políticos, sino una toma de conciencia que incluya tolerancia, trabajo, constancia, respeto por el otro y desarrollo sustentable. Un punto medio que no me vengan con que es el centro, sino los valores éticos, la tecnología destinada a equiparar a los pobres, la educación como clave del conocimiento en pro de la Tierra, de una economía que no arrase con la vida, con hijos y padres construyendo una realidad comunitaria de acuerdo a sus necesidades. Sueno hippie e izquierdista, quizás lo soy, pero Marxista Leninista, ni de vaina! lo viejo, ya pasó, murió, son ídolos rotos y vencidos. Eugenia: si, era eso, Batanga.com :). Maguita: escribimos un tema en conjunto, Asiestámimundo e Irresponsabilidad, para darle más peso a este tema que nos preocupa. Totalmente de acuerdo, este mundo lo salva es la familia, la comunidad, no el poderoso ni la corporación ni un Estado gigantesco, sino unos humanos de altura, un abrazo. Yo soy un soñador más, pero aquí sólo hay un engaño.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:15 p.m.

    Tanto perigrullo para terminar en lugares comunes.. Asi jamas sacaremos "algo nuevo".. Toda accion lleva implicito el germen ideologico y lo ideologico se refiere a ideas, execrar las ideologias es execrar las ideas, terminar negando el pensamiento en si, nuestra mayor caracteristica como seres humanos. Lo de izquierda y derechas son excusas.! La estructura de pensamiento que genera nuestro punto de vista sobre la realidad generan ideas que moldean nuestra conducta, osea, terminamos teniendo nuestra propia "ideologia" Cuando haces de la solucion un fin, terminas en un vivencial callejon sin salida. Has de la solucion una actitud y una forma de vida y veras que lo demas viene solo..

    Nota: Gracias a Dios, desde unos 6 años para aca nuestro pais ha dejado de ser un aburrido lugar tropical para convertirse en el laboratorio social mas interesante del planeta.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rem, gracias por tu comentario. Sip, quizás nuestra reflexión es un poco a ojo de pájaro, pero deja un germen de idea. Sin embargo, creo que más que ideologías, respetando mucho al pensamiento, están otras cosas que deben intervenir. Dictadura, corrupción y atropello se han dado en ambos lados de la esfera política cuándo fallan esas cosas. Estoy de acuerdo y me uno a lo que dices, si uno cambia, todo alrededor cambia, desde la casa, la cuadra y tu comunidad. Pero este laboratorio social se parece mucho a los que produjeron la aspirina Bayer.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:58 p.m.

    Estas leyendo mucho noticiero digital, cuidado, cuidadooo!! es nocivo para la mente!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:14 p.m.

    Creo que tienes razón en muchos puntos. En especial lo del software libre ha resultado una absoluta payasada. No sé si sabías pero hasta hace poco era imposible llenar formularios de páginas oficiales a menos que uno usara internet explorer.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Saludos Jeanfreddy, hace tiempo que sigo tu blog; creo que la primera vez que lo revisé fué buscando información sobre J4iber y terminé leyendo la entrevista que le hiciste después de los ataques que realizó a finales del año pasado y desde entonces quedé enganchado. Con respecto a algunas medidas que ha adoptado el gobierno que tienen un tufo "hippie" me parecen que hay varias que tiene un impacto positivo sobre la sociedad: la obligatoriedad del software libre en los organismos del estado, el no al maltrato animal, el ecologismo y el anticonsumismo. Lo del software libre tiene vital importancia porque impulsa el desarrollo tecnológico de la nación; cada bolívar invertido sobre software libre genera conocimiento y permite al resto de la humanidad aprovecharlo, ese código liberado ayuda al resto de las personas a no depender única y exclusivamente de una compañía, además de que da la posibilidad de aumentar su funcionalidad mediante la cooperación, y no solo de los individuos, sino a través de empresas como IBM, Sun, Red Hat que están ganando dinero con el mantenimiento y capacitación relacionados con el software libre. Lo criticable de esto es que las personas responsables del estado de la implantación de software libre en el Estado, no han actudado rápida y efectivamente en esto, pero creo que es importante resaltar que el la medida de por sí aporta muchos beneficios a los venezolanos e incluso al resto de los seres humanos.
    Con respecto a evitar el maltrato animal estoy cien por ciento deacuerdo con esto, no importa que las peleas de gallos, el coleo y las corridas de toro sean tradiciones, no debemos exaltar el disfrute del sufrimiento animal como forma de entretenimiento; si una tradición es inhumana debemos detenerla, porque sino imagínate, seriamos una sociedad estática atada al pasado donde sería imposible el cambio, si no pudieramos cambiar nuestra costumbres seguiriamos con el maltrato a la mujer, la iglesia como ente rector de la moral de los ciudadanos, monarquías y otras series de cosas que creo que ya hemos superado

    ResponderBorrar
  10. Megatroll, totalmente de acuerdo, yo mismo aceptaría volver a ser vegetariano, a celebrar conciertos juveniles, a usar converse de lona y usar Linux en alguna de sus presentaciones: pero para qué sirve eso si me pueden matar de una puñalada, si me siguen robando el celular cada ratico, si el dinero no me alcanza para lo que quiero y si comprarme una casa parece un sueño imposible? Eso es lo malo... como decía al final. Sin embargo, hay cosas buenas, efectivamente :) y menos mal! otro mundo es posible :)

    ResponderBorrar
  11. Creo que algunas veces debemos hacer elecciones basadas en lo correcto mas que en los beneficios que nos puedan brindar; copio una frase de Richard Stallman(El Moisés del Software Libre): "La libertad puede vencer o puede perder, necesitamos la ayuda de la gente para vencer ahora mismo. La idea de preguntar a alguién que está luchando por la libertad:'¿Y al final quien ganará?' es una pregunta un poco tonta. Debemos luchar sin saber el resultado final". De todas formas te recomiendo un libro de Stalman que se llama: "Software Libre para una sociedad libre", especialmente el capítulo 19: "Copyright y globalización en la era de las redes informáticas" el libro se encuentra disponible en: http://www.sindominio.net/biblioweb/pensamiento/softlibre/softlibre.pdf .Cambiando el tema haciendo un exámen de conciencia después de escribir tanta propaganda pro-software libre, parezco más bien un evangélico hablando sobre Jesús, y no le hago caso a uno de los mantras de los computistas: "It's a tool not a religion.".Patria, Software Libre o Muerte.
    PD: Le voy a decir a mi mamá que no compre mas jugos en Mercal, parece que conllevan efectos secundarios, espero que no me cambie hormonalmente

    ResponderBorrar
  12. Eres un geek y muy entusiasma, :D igual te queremos y aceptamos, digo yo, no puedo responder por quién lee y escribe por estos lares visitándome. A mí me gusta más este slogan: Panza, arroz chino o filete!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:46 p.m.

    GRAFFE Radio, Sitio web donde escucharás lo mejor de 3 décadas 50, 60 y 70 “en Inglés y Español”
    alternado con una cuidadosa selección de nuestro
    FOLCLOR VENEZOLANO.

    ResponderBorrar
  14. mejor descrito imposible.

    Aquí en España hay mucho de esos izquierdistas hippies de bolsillo. Quisiera verlos en Petare, o mejor aún, tratando de sobrevivir un día en Mameras!.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:10 p.m.

    "Definitivamente erés un rolo de ignorante. Erés una especie de pseudo intelectual que pretende marear a los pendejos con una verborrea rebuscada. Oye, hablandote en leguaje hippie te digo, no sé que tiene que ver la mierda con la pomada, te pareces a Marta Colomina(paradigma de vieja chismosa que habla sin fundamento) que se la pasa llorando y drenándole hiel a quienes le paran bola /sorprendentemente los hay), o al balurdo (término setentoso que tiene varios significados, aquí le daremos el de maricón) de Laureano Márquez, que se la tira de intelectual y no llega ni a medio pollo. Yo creo que el que se fumó la lumpia fuiste tú, me imagino que no sales de tu cuarto viendo globovisión y leyendo el universal o el nacional (esas si son tremendas drogas alucinógenas). Quién no viva en Venezuela y no perciba la realidad es porque está drogado, te sugiero que no escribas sobre lo que no sabes, ya que ni sabes de política, ni de sociología, ni mucho menos del fenómeno hippie, ya que lo desvirtuas de su contexto social e histórico. Déjate de andar fumando lumpias y tabaco manbeche (ese es uno que no echa humo, echa otra vaina) y deja las drogas (globovisión y panfletos como el Universal)y despierta a la realidad, Venezuela , Latinoamerica y el mundo han cambiado para bien, actualizate y sobre todo busca oficio, que quién trabaja no tiene tiempo de andar en mariqueras, eso sí, no sigas escribiendo, no sirves para eso"

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.