21 mayo 2007

¿Alguien sabe de marketing viral?

MySpace ha abierto un espacio para publicar trabajos llamada MySpace Jobs y una de las cosas que más me ha llamado la atención es la inmensa cantidad de anuncios relacionados con el marketing viral, en el que buscan personas capaces de abrir y gestionar blogs, canales de YouTube y Wikis para promocionar productos, empresas o fundaciones.

Year Zero: Nine Inch Nails¿Porqué no hacerlo ellos mismos? es la gran pregunta, las razones las tiene el mismo concepto de Marketing Viral. Éste "infección" y contagio de forma exponencial se da cuándo un contenido gracioso o inusual -como el video de las Torres Gemelas de Delfín o el lanzamiento del disco Year Zero de Nine Inch Nails, es hecho por un tercero de forma independiente, no rastreable como empleado directo de quien se está promocionando. Si te lo envía un conocido, especialmente si te envía el link por el MSN es más confiable que un correo, así venga de esta misma persona.

Mediante palabras claves en camisetas o graffitis, boca a boca por la web (email a boca o web a boca), mensajes de texto (como ha sucedido en España) o videos en YouTube, cualquier artista, producto u organización puede llegar a cientos de miles o millones de usuarios sensibles, o cómo se conocían antes, potenciales, realmente interesados en el tema del video gracioso, del jueguito Flash o el correo con el rumor sobre alzamientos militares o sobre veneno de ratas en latas de refrescos.

Yo, que sigo insistiendo en que Hay que ser millonario, me pregunto si alguien por aquí sabe mucho más que esto sobre Marketing Viral, si hay forma de estudiarlo en Venezuela, si alguien ha pensado en ofrecer espacios publicitarios a empresas venezolanas de forma grupal (blogrings o similares) o si conocen de empresas que busquen asesores o consultores al respecto en el país.

Por allí sé hay un concurso sobre la palabra Habitaquo y otro de HazRuido, pero no sé que hay más cercano a nosotros, en Venezuela.

Para un ejemplo de esto pondré un par de buenos ejemplos:

1. La banda aragüeña Levítico acaba de editar un nuevo video, sobre su popular tema Amigo del disco Escuela Psicoanalítica. Con una letra absolutamente ácida y divertida, sobre la infidelidad. El clip parodia la televisión regional venezolana y a los talks shows chimbos. Si te gustó Delfín y la Tigresa del Oriente, pero quieres un versión Rock, este video es para ti. Reindertot, me gustaría que le dieras uno de tus análisis a este video, que ya entró en rotación en MTV Centro, que corresponde a Venezuela.



Refugee2. El juego Refugee de la Organización Humanitaria Intermón Oxfam, donde simulas ser una refugiada de guerra en el desierto, buscando comida y agua para tus hijos, evitando pisar las minas. Un juego de concientización social que pretende pasar de uno a otro usuario como campaña de marketing social de forma viral.

Juega Refugee directamente en Intermón Oxfam y pásalo.

8 comentarios:

  1. jejejee, El video me gustó. Una idea sencilla, bajo presupuesto, un monton de panas. Salió un buen video.

    Un video que pone en el mapa a una canción que no es la gran cosa. Pero que tiene letra pegajosa eso si.

    Lo mejor, para mi, es el detalle del narrador para sordomudos. Es lo mas divertido del video.

    Pensé que el talk show iba a ser un pelo mas bizarro.

    Esta en MTV? ojala mas y mas videos nacionales se emtena ahi, y le quitemos espacios a esas mierdas de "quiero mis 15" y esas cosas.

    ResponderBorrar
  2. verga loco, estas pasado de propagandero!!!! hehehehe

    espero que ya te hayan pagado tus primeros 6 euros coño!

    ResponderBorrar
  3. Jajaj, Minos, son apenas 6$, y estoy en la etapa de investigación :) dame chance vale. Reinder, qué rápido. A mí en cambio, me gusta más la canción que el video, y la parte del narrador de sordomudos me parece una mera distracción. Lo más gracioso del video es la parte de la golpiza y es indiscutible que la más atractiva, la de la chica bailando danza árabe. Digo yo :P

    ResponderBorrar
  4. Te dejó el coment solo porque ese video me encantaaaaaaaa!! esa canción está del carajo, me da mucha risa!! :P

    Saluditos!!!

    ResponderBorrar
  5. No pediste mi opinión, pero igual la digo, no me importa, el video en sí es una mierda, demasiado bizarro al igual que la canción, aunque por desgracia la canción es pegajosa, y no se me extraña ver el video en MTV, de unos años para acá MTV perdio el buen gusto por la música, he dicho! :)

    Ya te lo dije, has caido bajo pero igual te quiero :)

    ResponderBorrar
  6. jajaja yo supe de su música por un pana.. pero por acá nada que suenan :( (que yo sepa)...

    Saludos!!

    P.D: Gracias por lo de poetisa!! jajaja

    ResponderBorrar
  7. si suenan...bueno yo los conozco desde hace tiempo..=S ¿alguien baila danza arabe en el video?

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.