30 mayo 2007

¿De verdad nos están manipulando?

Protestas de Universitarios venezolanos por la Libertad de Expresión


Mucho se ha dicho sobre los estudiantes universitarios siendo manipulados, por la opinión de los medios de comunicación privados, por la agenda oculta de la oposición radical e incluso por el Departamento de Estado de Norteamérica. Tanto lo dicen que quizás vale la pena darle 5 minutos a este pensamiento, usando sus propios argumentos para darnos cuenta del porqué salimos a protestar.

La libertad de expresión, el cese de RCTV, la autonomía universitaria, la ley de educación y el desacuerdo con algunas políticas gubernamentales, parecen no ser razones suficientes para quienes están del lado de la autoridad, y al parecer, todo se explica por estar manipulados y engañados, al no conocer el pasado político, cultural y social de nuestra Venezuela. Reflexionemos sobre estas realidades para comprender nuestro presente.

Quién haya salido a concentrarse con sus compañeros de clases, con la consigna de la libertad de expresión, no ha ido para defender el dueño de alguna empresa, el monopolio de unos pocos sobre el espacio radioeléctrico ni perdonar las fallas de la televisión venezolana. Si, Marcel Granier y RCTV han atropellado a varios de sus empleados, despedido a otros y dejado en la miseria a algunos creativos. Hasta Renny Ottolina fue suspendido como Productor Independiente por esta planta. En El Diario de Caracas, Marcel despedió a 70 periodistas de izquierda por órdenes de Blanca Ibañez, la secretaria privada de Lusinchi, obteniendo la renovación de la concesión para RCTV, en un decreto presidencial. Es muy probable que Globovisión explote a sus reporteros y tenga una línea editorial a veces paranoica y excesiva.

Darnos cuenta que Marcel Granier y Federico Ravell, y la oposición venezolana, y los viejos y nuevos partidos políticos tradicionales, no son para nada el ideal juvenil y libertario para la construcción del mejor país posible y la mayor suma de felicidad para sus ciudadanos, no me hacen pensar que está bien cesar las transmisiones de un canal de televisión crítico al gobierno y otorgar su señal a otro canal financiado enteramente por el Estado.

Percatarse asímismo que Cisneros y Camero vendieron su compromiso con la verdad y el país, que Marcel y Ravell no son niños de pecho, y que los radicales de oposición aguardan en las sombras para generar violencia, no me inspiran ganas de quedarme durmiendo en mi casa, viendo viejas y aburridas películas y comiquitas mal dobladas en TVES, y asumiendo que esta medida en contra de la libertad de expresión -aunque no te guste Video Loco, no veas novelas y te la pases viendo cable- no es una medida meramente política, sino la "democratización del espacio radioeléctrico".

Venevisión y Televén tienen sus logos "perseguidos" por igual en los videos de La Hojilla, y el 11, 12 y 13A yo presencié la pantalla partida en el canal del tigrito, porque no solía ver RCTV salvo algunos programas puntuales. Así que no veo razones concretas para conceder la concesión al 4 y no al 2, fuera de las estrictamente ligadas a la retaliación.

Nadie defiende la parrilla de RCTV como si de un sacrosanto y cultural entretenimiento hubiese estado llena, sino la coyuntura final que ha dado al traste con la paciencia de las mayorías de jóvenes estudiantes de las universidades del país, quienes vemos amenazada con ésta y otras medidas como la nacionalización de la CANTV, la libre expresión de las iniciativas y opiniones personales, asi como el ejercicio de los derechos civiles. Así que reflexionando y pensando, midiendo las causas y lo que ha sucedido, la única manipulación que recientemente he escuchado es: "Madres, padres, no dejen que sus hijos salgan a marchar".

¡Viva la U, viva la U, viva la Universidad!

11 comentarios:

  1. Anónimo12:57 a.m.

    Nada Jeanfreddy, ¿Cuanto te paga la CIA por salir a marchar?, a mi me pagan los boys scouts.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:13 a.m.

    Continuen con sus protestas y defiendan sus derechos!!!!! Si no lo hacen ahora mas tarde se arrepentiran cuando la perdida sea total y la represion sea un modo de vida.
    Suerte y estoy con ustedes aunque de lejos...

    ResponderBorrar
  3. Verga, es que si pagaran no joda, poco e' guajiro que estaría de parte de la CIA chique.

    Y pensándolo bien, a mí me parece que la CIA está equivocada, viste? Eso de pagarle a los escuálidos no es buen plan, porque ninguno de nosotros nos manchamos las manos de sangre, uys no, que asquito. Además, eso no sale asi nomas de la ropa mijito, y lo que pagué en Zara por esa blusa no me lo regresa nadie...

    Debieron pagarle a la gente de los barrios, a los malandros, a los guajiros arrechos que tenemos en la frontera... Coño, no creen que la CIA debería ser más efectiva?? :-P

    Y sí Jeanfreddy, también pienso que con esto llegamos al llegadero. Hay que preguntarse si de verdad Marcel y los demás no querian que esto pasara. Es cierto que hicieron todo lo que legalmente estuvo en sus manos, recogieron firmas, y jamás estuvieron llamando a nadie a que saliera a defenderlos. Pero igual deben estarse frotando las manitos viendo como se alborotó el avispero.

    En los años que tengo de vida, no creo en la santidad de nadie. En eso estamos claros. Pero si hay algo que es cierto, es que estoy HARTA. Harta de que nadie tenga BOLAS para hacer nada. No creo que esos estudiantes que manifiestan, estén menos hartos que yo.

    Y es que creo que es por eso que ningun político de cuarta ha asomado la nariz en este asunto. Porque si se asoman, hasta ellos saldrán apedreados.

    Se creían que la paciencia de la gente no tenía un límite? Lo encontraron.

    Por ahí dicen: ten cuidado con lo que deseas... Porque se te puede hacer realidad...

    No querían oposición para justificar la revolución? (Déjame decirte que si no hay quien se oponga, es obvio que no hay razones para rebeldías ni revoluciones baratas, conste).

    Ya no hallaban cómo buscarle la quinta pata al gato... Y creo que se la encontraron. Lo que no sabían es que los gatos arañan :P

    ResponderBorrar
  4. ¡A mí me paga Jorge Bús!

    ResponderBorrar
  5. Eso es correcto....muy bien dicho... que facil es sentarse en su trono de poder a lanzar manipulaciones y ridiculeces como la teoria del magnicidio... Juan Pablo II+ musica= magnicidio... ese si es un manipulador de los buenos porque agarra a uno de esos camisa roja que escriben RCTVAS en sus pancartas y preguntale por que el quiere con tanta pasion que cierren rctv y que te va a decir...pues repetira como un LORO el discurso de pacotilla que su AMO le ha incrustado en el cerebro en sabe Dios cuantos Alo Presidentes y cadenas que van ya desde el dia del anuncio/amenzada de retomar la concesion... porque ninguno de esos uniformados de rojo rojito... te pueden soportar con fundamento la tesis del cierre , y satanizan un canal sin saber ni siquiera por que... Aqui no hay manipulacion de la CIA ni del Departamento de Estado...aqui hay estudiantes que nacieron en un pais ya convulsionado pero que lo han visto irse a pico en los ultimos 8 anos... cabe pensar que estos chiquillos que hoy toman las calles tendrian entre 10 y 14 anos cuando Chavez comenzo a Gobernar... vivieron su adolescencia y el comienzo de su vida adulta en un pais en donde un Mandamas quiere aduenarse de tu pensamiento... los adolescentes no son amantes de quien te quiere mandar sin razones. Los adolescentes aman entender el por que yo hago esto o aquello y detestan las ordenes claman la libertad como un derecho mas que en ninguna epoca de sus vidas... para mi estas muestras espontaneas son simplemente el despertar de una nueva generacion que se quiere sacudir las telaranas de la desidia de las cuales portaban insignia... animo muchachos y no se dejen manipular por el verdadero manipulador de esta historia...el senor Hugo Chavez...8 anos contando la historia como le da su gana... ya es hora que se le reviren...

    ResponderBorrar
  6. Como ya he venido diciendo, el Gobierno insiste en hacer pasar sus decisiones ejecutivas como "decisiones del pueblo soberano". Esta fulana "democratización del espacio radioeléctrico" es otro eufemismo más para tratar de maquillar la vaina...
    Y coño! Segundo comentario político que dejo en un blog, me estoy empezando a permear!

    ResponderBorrar
  7. 100% con Maie...

    Son eufemismos de pacotilla para no ponerle su nombre a las cosas:
    REPRESION. AUTORITARISMO. HEGEMONIA.

    ¿Eso es lo que queremos?

    No.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:22 p.m.

    De bolas que los estan manipulando! por muy buena fe y causa que tengan ustedes! ahi esta! Lo lograron, la oscuridad que no le interesa que este proceso de cambios en nuestro pais funcione ni camine (que conste que no estoy diciendo opositores)contrato unos sicarios y mataron una estudiante en la catolica, a Dios gracias que los agarraron, pero, preguntense, ¿Si no los hubieran agarrado, cual fuera la matriz de opinion de ahora? EL GOBIERNO O PARTIDARIOS DEL GOBIERNO, O BANDAS ARMADAS CHAVISTAS ASESINAN A ESTUDIANTE..!! señores reflexionen.. Por Dios..!!! No se presten a causas que solo buscan conflictos mayores.!

    ResponderBorrar
  9. A mi nadie me esta pagando para salir a manifestar por mis derechos! Salgo porque tengo conciencia!!! y se que por eso lo hacen los demas Venezolanos!!

    ANIMOS!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:10 p.m.

    Hi!
    You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
    There is no initial capital needed.
    You may commense to get income with a sum that usually goes
    for daily food, that's 20-100 dollars.
    I have been participating in one project for several years,
    and I'm ready to share my secrets at my blog.

    Please visit my pages and send me private message to get the info.

    P.S. I earn 1000-2000 per daily now.

    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.