29 mayo 2007

Maracay, Venevisión y la nueva ciudadanía



El Universal ratifica lo que me informa una amiga en un mensaje de texto: "Hoy la vaina está más cuadrada. Provincial de la Intercomunal. Trancamos con UPEL y UC". En el diario se informa lo siguiente:

"El estudiantado de la Universidad Bicentenaria de Aragua protagonizan protestas pacíficas en la ciudad de Maracay en solidaridad con los trabajadores de Radio Caracas Televisión y por la libertad de expresión.

En la avenida Las Delicias de la capital aragüeña también se registran manifestaciones frente a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Igualmente, se pudo conocer que un grupo de liceístas marchan por la avenida Bolívar de esta ciudad como vía de protesta", reflejado en su página web.
Actualización: La protesta de la UBA, UC y UPEL luego se fue para el Obelisco de Maracay y termnó en La Barraca, cerca de Parque Aragua, para irse a Las Delicias. Contaban los estudiantes por mensajitos de texto que les decían que estaban rodeados por la Guardia Nacional y que habría pronto un toque de queda, lo cual les negué estando en mi trabajo viendo TV y leyendo noticias en Internet.

En Caracas han habido trancas en la autopista del Este, por parte de liceístas, trabajadores se han unido a las protestas, mientras estudiantes de la UCV, UCAB y Santa María se vuelven a reunir en Chacaíto, para marchar hasta la OEA y solicitar una medida de protección según reportes del mismo diario. Ahorita mismo el estudiante que da declaraciones ha nombrado a la UBA como una universidad que también ha dado su respaldo desde Aragua.

Por otro lado, el noticiero de Venevisión empezó hoy con la aclaratoria de Anna Vacarella y Unai Amenábar sobre su acción de ayer, respaldando la concentración en favor de la libertad de expresión, el cual en sus palabras no odebeció a un permiso, sino a su libre ejercicio ciudadano y luego de esto, se leyó una noticia que hasta anoche, en el noticiero nocturno del canal, se había mantenido. Ya no dicen "un canal de televisión" sino RCTV. Un cambio que parece obedecer a la amenaza de renuncia de parte de camarógrafos, productores, anclas y reporteros, que se coló a la prensa. ¿Qué creo yo? Cisneros o los directivos de Venevisión como Bardasano no se podían permitir esa "raya" de dejar que ese gentío se le fuera.

La nueva ciudadanía: En el post del video de la protesta en Maracay, Freddy y yo tuvimos una conversa interesante sobre la Venezuela alternativa, que debe ser proactiva y no reactiva de la agenda presidencial, de la conocida banalidad de muchos jóvenes y del desprecio que hasta ahora se había tenido con la gente del barrio, que pasó de ser cachifas, malandros e ignorantes, a considerarse gente creativa, organizada y sabia. La infociudadanía también llevó lo suyo, igual la tolerancia y la comprensión y hace rato que le doy vueltas: Comprender al otro no significa que si el otro no piensa de cierta forma es por falta de información, inmadurez o engaño, entender al otro no es verlo por encima del hombro como si obedeciera a energías ajenas a su propia voluntad y la venganza y la revancha son siempre malos consejeros para una nueva alianza social. Antes fue terrible, pero hemos cambiado -para siempre- y el Presidente sacó a colación mucho de la deuda cultural y social que teníamos enterrada a punta de becas, ayuditas y populismo, sólo que se le desvió el camino, y eso es innegable.

Tardamos, pero ya llegamos. Ahora hay que seguir adelante y dejar atrás lo pasado. Reencontranos como país no puede pasar por destruir para construir sesgadamente. Vive y Telesur están muy bien, me gustan, y ANTV y VTV, no me gustan, no los veo bien, pero creo justo que existan. Allí la diferencia. Sin decir que unos están vendidos, o los otros engañados o les falta información, si me gusta o no, que existan en paz con los demás.

Sin embargo, Tves por RCTV fue un atropello, en mi opinión, y destruyó sin construir una verdadera alternativa, porque ahora los que surgieron vivirán el desprecio. El lema es Ahora Venezuela es de todos, no de los olvidados que ahora tomarán venganza, y execrarán a los que ya tuvieron oportunidades, relegándolos a la miseria si es posible, y que más nunca aparezcan en televisión.

12 comentarios:

  1. Anónimo1:10 p.m.

    Tves no es ningun atropello y mucho menos DESTRUYO SIN CONSTRUIR. Los que DESTRUYERON SIN CONSTRUIR fueron los monopolios mediaticos encargados de enajenar una sociedad hasta los limites actuales y que jamas se preocuparon de CONSTRUIR educar y formar un ciudadano acorde con la evolucion de pais que nunca se dio ni CONSTRUYERON una cultura televisiva de calidad y que diera opcion a productores y creadores de los muchos que tenemos pero que viven y mueren en el mas oscuro anonimato, y no me vengas con que si se destruyo una trayectoria de años ni de que se daño el derecho de trabajo de los trabajadores,ni de la posibilidad individual de elegir lo que cada quien quiera no, no, no. RCTV de manera irresponsable acabo por si mismo la dilatada carrera televisiva que llevaba en aras de desviar su principal funcion que es la de medio de comunicacion para finalmente convertirse en partido politico con señal abierta y camaras incluidas sin pesar en las consecuencias que este actuar acarrearia para con sus trabajadores. Teves, si te has dado cuenta, para nada en su programacion hace alusion a revanchismo alguno por efecto de ocupar la frecuencia que TENIA por concesion RCTV. Dudo en absoluto que se viva del desprecio porque, esa es una actitud que no lleva a ningun lado y, por el contrario ahora es cuando nunca antes se le abre la puerta a la verdadera Venezuela, relegada, trabajadora y creativa que siempre estubo alli a la sombra del videopais y los ciudadanos de television.. saludos al compañero Freddy, excelente argumentacion

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:12 p.m.

    Una cosa, llamo a los muchachos estudiantes de mi pais a no dejarse MANIPULAR por aventureros de oficio que lo que andan es con agendas ocultas.. Por favor, reflexionen..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:15 p.m.

    Extracto de un abordaje de calle por parte de un periodista de Globovision a un estudiante manifestante:

    - ¿Porque estas manifestando?

    Estudiante: Por la libertad de expresion..!

    periodista (le reitera): Porque estas protestando?

    Estudiante: Porque nos queremos hacer sentir, por la libertad de expresion.!!

    Periodista( reiterando nuevamente a ver si lograba una argumentacion coherente) Porque estas protestando?

    Estudiante: Si pero.. Tenemos que buscar la libertad de expresion..!!!

    Sin comentarios…

    PD: a los estudiantes los estan montando en un laboratorio en donde lo que se busca es un muerto, dentro de las actuales circunstancias es un tremenda ingenuidad eso de las "Manifestaciones no violentas" OJOo que hay mucho zorro y camaleon suelto buscando una vaina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:55 p.m.

    Man, gracias tu comentario me entero de porque el cambio de linea editorial de venevision, me olia muy raro eso.
    Es cierto que pueden ser estudiantes manipulados, pero coño son los unicos con 2 bolas para por lo menos decir no estoy de acuerdo, no me gusta y no decir su a todo sin chistar...
    Yo solo he conocido a un chavista que me ha dado opiniones claras y precisas siempre de una decision que venga del gobierno, y es un tipo como o como yo pero este lee mucho y sus argumentos de apoyo o defensa de una decision siempre los respeto, del resto lamentablemente los veo como focas.
    En mi post de hoy esta mi visión personal de lo que opino del cierre y como dije, no veía RCTV pero quiero la libertad de elegir eso no que alguien me lo imponga eso es mi incomodidad

    ResponderBorrar
  5. No se da una opción porque los canales nuevos no son atendidos por la colectividad. La necesidad es salir del canal viejo porque tiene mucha experiencia, habla de más y ya está fastidiando.
    Si critican tanto la programación por qué no colocan responsabilidades más específicas que la nula resorte, bien lo asumió Pasquali hace años, podría ser igual ahora. Y si no educan, por qué buscar pasar por encima, bien pueden poner un igual que les muestre a los demás dónde está el error siempre que dejen que la gente escoja. Andaaa que ahora es que falta, la cosa se pone buena.

    ResponderBorrar
  6. Para mí el valor más grande aquí es la tolerancia. Yo tengo una opinión y ustedes otra, fino. Yo invito a salir a protestar, pero sin llamar a la violencia ni decir que estamos cegados ni manipulados. Cuándo fui a la UBA y decidimos sumarnos, se nos ocurrió a nosotros mismos, así que no veo en qué forma nos controlaron. ¿No estarán controlados o engañados los de la UBV? Lo que es bueno para el pato...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:21 a.m.

    En un país democrático debe existir medios que estén de acuerdo con el gobierno o no, de esta manera el usuario tiene la oportunidad de ver y escuchar diferentes opiniones y de sacar sus propias conclusiones. Al cerrar los medios que no siguen la línea gubernamental se está cercenando la libertad de pensamiento y de expresión.

    Si éstos canales comenten algún delito de acuerdo a las leyes de nuestro país lo legal es que se realicen las debidas sanciones, ¿por qué a RCTV no se le ha juzgado?

    Si los chavistas piensan que éste canal es golpista veánse en su propio espejo, por fin ¿lo cerraron o no le renovaron (que al final es lo mismo) la concesión por golpista o por ser inmorales? ¿por qué a los otros canales como venenovisión le renovaron por cinco años más si son canales con la misma tradición desde hace décadas?

    Cuando les hagan todas éstas preguntas, por favor, no descalifiquen y presenten sus argumentos, eso si, antes de hacerlo, quitense el cassette con el discurso repetitivo, sean seres pensantes.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:02 a.m.

    Esta es la muestra mas evidente de que las protestas estan deslegitimadas:


    Ultimatum de Orvex al Tnte Cnl (r) Hugo Chavez
    http://www.youtube.com/watch?v=nbwJTVbYLoM


    Leopoldo Lopez: "Organizar protestas no pacificas"
    http://www.youtube.com/watch?v=vryo4U-NZvc


    Vecinos de Chacao denuncian complicidad de la Alcaldia en Guarimbas
    http://www.youtube.com/watch?v=WM7NThm8KPw


    Estudiantes destruyen una valla en Maracay
    http://www.youtube.com/watch?v=hROJ_yty9iA

    Mas sobre los actos vandalicos sucedidos en Chacao
    http://www.youtube.com/watch?v=po86T0jc_ZA

    Accidente en la autopista regional del centro por guarimbas
    http://www.youtube.com/watch?v=0SOak3rLHY0

    porque detras de ellas estan ellos, los lobos y marioneteros con su agenda oculta manejando la ingenuidad, la incongruencia y la disociacion de compatriotas victimas del veneno mediatico, de medios al servicio de intereses oscuros. Compañeros estudiantes, nuevamnte le hacemos un llamado a no dejarse manipular, no se dejen arrastrar por aventureros, reflexionen sobre las acciones que estan llevando a cabo, estan siendo utilizados como carne de cañon de factores apatridas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:17 a.m.

    Se te olvido colocar a los funcionarios del gobierno disparando anoche con armas corta y largas.

    ¿Por qué no pusiste el link?

    Aqui lo tienes http://www.youtube.com/watch?v=y7o4leUJJVQ&mode=related&search=

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:27 a.m.

    ilustrado anonimo, esos "funcionarios de gobierno" q ves alli son vigilantes cuidando las instalaciones del MINFRA que los "civilizados y pacificos" arremetieron parte su fachada y demas estructuras.. ¿Mo lo vas a venir a negar? ¿Me vas a negar el acoso evidente que les tenian los grupusculos estos a las instalaciones y al personal alli presente? ¿Que esperas, que acepten las FLORES que les estan lanzando? NO ME JODAS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:42 a.m.

    ilustradísimo rem, ¿arremetieron? yo vi todos los videos y no vi lo que tu mencionas, ¿cómo sabes que son vigilantes, acaso los vigilantes usan armas cortas? debe ser que tu eres uno de ellos.

    Son unos malandros, menos mal que esa parte del chavismo es una minoría.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:43 a.m.

    corrijo, quise decir armas largas

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.