25 mayo 2007

¿Qué va a pasar este fin de semana?¿Qué sabes tú? Juventud, divino tesoro

Esta pregunta me la han hecho ya decenas de veces y me he sentido halagado por mis lectores y amigos que me consideran como alguien con tales informaciones. Podemos resumir algunas de las situaciones que rodean este fin de semana:

* Love Parade que era para este sábado 26, ha sido suspendido, no sin que sus organizadores explicasen que la fecha fue elegida por la Alcaldía de Chacao y no por ellos.
* La Guardia Nacional y el MinDefensa se encuentran haciendo maniobras en todas partes del país.
* El Comando Nacional de la Resistencia y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos llaman a sendas marchas el domingo. Unos para apoyar a RCTV y otros para despedir con el conocido RCTVas.
* TVes no se verá a las 12:01 sino "15 o 20 minutos después" y tan sólo en Caracas y Maracaibo.
* Julieta Venegas aún sigue anunciando su concierto en El Poliedro para este sábado 26 de mayo, igual que el cantante Luis Miguel en el Stadium Universitario.

Sin embargo, la atmósfera de nerviosismo está presente. La Bicha hoy hizo responsable al Presidente de cualquier acción judicial o violencia contra ella o su familia, leyendo a su colega Miguel Salazar en "Las Verdades de Miguel" que llamaba al gobierno revolucionario -si es que lo es- a no permitir que los fascitas impulsen a atacar las instalaciones de RCTV. Hay un despliege militar sorprendente en ciudades como Valencia, y las protestas -estudiantiles, sindicales, juveniles en apoyo al canal 2- se han hecho presentes en todos los rincones del país.

¿Qué puede pasar este domingo 28?
Ya uno no sabe quién se inventa este calentamiento de las calles, si es "la oligarquía golpista" aprovechándose de la nobleza de un pueblo que rechaza la medida en más de un 80% y que se vió abandonada por un TSJ que será juzgado luego por incompetente y miedoso aunque luego falle a favor del canal y abra un antejuicio de mérito contra el Yo Supremo, tan sólo para justificar un golpe de Estado al estilo del 11A o si acaso es el gobierno quien busca un Estado de Excepción que le permita anular todo tipo de marchas, destruya la reputación de daño irreparable que se ha labrado RCTV por el arrebato de su señal con algunos episodios graves de violencia e instaure de una vez un totalitarismo militarista de persecusión obsecada. Sin embargo, yo creo que no sucederá absolutamente nada, más allá de accidentes aislados, información y contrainformación, exceso de opiniones mediáticas y manipulación de ambos bandas y ojalá no me equivoque. Venezuela está partida, y ya no es dos nada más. Hay miles de rumores y esto no se decidirá el domingo -en mi opinión-, pues los diputados, magistrados, militares y ministros que ya se están haciendo los locos con las decisiones del inquilino de Miraflores ya tienen listo un plan B por si acaso -o cuándo ellos quieran- se acaba el mandato de quién sigue allí hace 8 años de forma inesperada. En ambos casos, para los radicales una situación de violencia los favorece, mosca con otro 11A que para mi con golpe o sin él, significo la muerte de un montón de personas por razones políticas.
¿Y entonces?
Lo que sí es definitivamente cierto es que la nacionalización política de la CANTV -que sí, que trae promesas y planes socialistas muy buenos pero se teme que todo quede en promesas y corrupción- y el arrebato de la señal de RCTV ha derramado la paciencia de personas en todos los bandos: gente con el Presidente por convicción o por corrupción, arrepentidos y oposicionistas de profesión, aburridos ninis, bloggeros, peroidistas, amas de casa, héroes universitarios, obreros molestos y funcionarios hartos. Y entonces algo va a pasar, y la oposición tiene poco o nada qué perder. El disparo vendrá desde adentro. Pero no el domingo.

Oposición ¿a qué?
Asimismo como la falta de liderazgo opositor, el oposicionismo de Internet que ve en el gobierno sólo torpeza e inoperancia, y busca la venganza de una época post-Líder Supremo donde Mercal y Barrio Adentro sean arrasados para siempre por tecnologías y costumbres mayameras de Primer Mundo, empobrecedoras e ilusionistas, para regalarnos un país al estilo del "american way of life" y el inconcluso "American Dream", no deja sino con sueño y hambre a quienes lo escuchan, salvo los que se han fanatizado -con o sin base ideológica e histórica- y sólo empujan a situaciones de riesgo en un asfalto hambriento de plomo y sangre, en un retroceso a los enfrentamientos sociales de hace 5 años. Zape con esta gente, porque no es poner a cualquiera por salir del que tenemos nada más.

Después del 28, según cómo lo analicen los infiltrados en el gobierno, podríamos vivir una nueva edición de 11A con destitución de CAP, el verdugo vivirá en carne propia lo que hizo sufrir, y quedará relegado, viviendo en una Cuba que ya no reconoceremos como fraterna, sino sospechosa. Se nos va la Revolución y la extrañaremos, se los aseguro. Pero no extrañaremos al loco pero si las buenas ideas que nunca se cumplieron. Bolívar siempre será nuestro. A mí me gusta eso de República Bolivariana, lo que no me gusta es el culto a la personalidad. Me gustan las ideas latinoamericanas, lo que no me gusta es un bachiller en un trabajo de ingeniero petrolero.

Por eso no caeré en la estupidez de decir "aquí va pasar algo feo", ni mucho menos rogar "porque pase algo ya", cuándo el accionar -opositor u oficialista- siempre se ha creado bajo la tutela y la agenda presidencial. Nadie defendió a RCTV ni criticó suficientemente a VV o Televén, sino despues que con boina calzada y verbo encendido, se dijese a microfonazo limpio que se le acaba la "concesión del canal golpista y fascista", cuándo vinieron las reacciones. Están siguiendo el juego de los anti-líderes, de ambos lados. Salir a la calle a provocar violencia es lo que ambos quieren. Así que la solución va a ser quitarle el garrote al loco, bajarlo de la silla, revocarle la concesión. Pero no poner a los opositores al mando de nada, tampoco a los falsos revolucionarios, ¿entonces a quién?

Juventud, divino tesoro
Por eso les digo que conmigo que no cuenten para manipulaciones. Yo ni sigo rumores, ni espero "unos muerticos", ni defenderé una decisión "soberana" de Estado ni comulgaré con los que acusan fácilmente para crear balances de poder a su favor por "devolver la democracia". Yo mi libertad de expresión la defiendo por mis propias formas y mecanismos. Aquí, en medio de la guerra que algunos han armado, o alguien ha cazado, la única decisión no es ponerse del lado azul o del lado rojo, sino del lado de la ciudadanía, que ambos colores han estafado.

Algo que se ha perdido hace rato, porque para mí la democracia -incluso el socialismo democrático- no pasa por los viejos de siempre, ni por la Revolución bonita, sino por la llegada de una generación de nuevos líderes -y no sólo el gran líder opositor esperado- en la cultura, el arte, la ciencia y las letras. Son los universitarios quienes tienen el poder, el deber y el derecho de llevarnos a un mejor destino que al que ahora tenemos.

Nosotros, sin pasados ni reconcomios políticos e históricos, sin mafias, con sueños, deseos y preparación, sin odios, malos recuerdos y ensoñaciones. Gente que siempre ha sufrido por su país y nunca han tenido la oportunidad. Heróes universitarios y jóvenes profesionales, es hora de ser proactivos, adelantarse a lo esperado pero no para hacer marchas sino crear proyectos y acciones, no políticas sino de trabajo, de agenda independiente, de otra Venezuela. Me cansé de esperar que el Presidente amenace algo o a alguien para que empecemos a defenderlo. Y ya adelanto mi cansancio por defender una Revolución cuándo ya no esté, ni de luchar contra un fascismo (rojito o azulito, da igual) cuándo se instaure.

Actúa de una vez, adelántate, que a nosotros, los chamos, no nos gusta que nos digan qué hacer.

7 comentarios:

  1. muy bueno el post... totalmente de acuerdo con eso de que con caminar diez cuadras con una bandera no soluciono nada... señalando errores pero no aportando ninguna solucion, al igual que yo estas cansado de esperar por otros que hagan de este un pais mejor, para que esperar? si podemos nosotros hacer la diferencia... Lo que nos queda es no decaer en el intento!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 a.m.

    No va a pasar nada, es bueno que los que estan contra este gobierno reflexionen y empiezen a pensar por cosas mas constructivas, bienvenidos a la lucha..

    ResponderBorrar
  3. Excelentemente dicho... de acuerdo contigo. Lo mas triste de todo este proceso es que la gente como tu, como yo, no encuentra representacion ni en los unos ni en los otros...el pais esta a la deriva del que por ahora manda mas pero sin forma de articular unaoposicion efectiva porque tanto los unos como los otros nos han defraudado a nosotros los cuidadanos comunes...
    Yo tampoco creo que pase nada...tampoco quiero que pase... tampoco apuesto a una invasion gringa salvadora de los pobres venezolanitos perdidos... este es un problema que se debe arreglar en casa y sin shows...con responsabilidad... pero lamentablemente es utopico pensar que las acciones individuales de cada ciudadano van a lograr algo, lamentablemente estos procesos necesitan una minima estructura y un liderazgo comprometido...
    Lo que si estoy convencida es que este Gobierno se va a tumbar el solito con su sucesion de errores.... ojala mas temprano que tarde antes que las garras de la corrupcion se coman todo... como tu bien dices el tiro va a venir desde adentro... la sucesion de actos no-democraticos que han caracterizado estos ultimos dias (la sumision del TSJ) el cierre empenado han dejado muy mal parada la tan bien construida reputacion de democrata que tenia el lider en el exterior...poquito a poquito el mismo se esta poniendo la soga al cuello...
    RCTV cierra manana, seguramente, yo no creo en milagros a estas altura pero esto no sera eterno... es reversible... la injusticia no reina para siempre!
    Por cierto voy a referir este post en mi blog...para compartirlo con mis lectores!

    ResponderBorrar
  4. Anton, Maria Eugenia, Maie, gracias por haberse dado la molestia de leerme y hacerme sentir que no estoy solo en esta posición de aquellos que me dirán cobarde por no ir a caminar o trotar este sábado y domingo por RCTV o RCTVas. Creo que la lucha, la construcción del país no va por el show, por el seguimiento de la manipulación comunicacional sino en la creación de nuevas soluciones y plataformas alternativas. Yo si creo -como en la ecología o la paz del mundo- que desde que una persona cambie ya se produce un vuelco, y en mi opinión, desde las aulas universitarias deben salir los nuevos héroes de la patria.

    ResponderBorrar
  5. tienes razon y no la tienes
    Lo unico que podemos hacer como ciudadanos es exteriorizar nuestro descontento. y eso se realiza atraves de marchas, concentraciones etc.
    si la gente no se une a ese tipo de manifestaciones, el gobierno se sentira apoyado, y seguira abusando de los ciudadanos.
    Eso de decir que no estoy de acuerdo en ir a marchar, pero estoy en contra. es como el cuento, que yo te diga que soy el hombre mas rico del mundo, pero ando en harapos. No si tienes plata exteriorizala. si no lo haces es como si fueses tan pobre como el mas pobre ¿Me entiendes?
    Lo que tu pienses no tiene valor, si eso no es llevado a la practica esto es si no lleva a una accion, es una masturbacion solipcista.
    Y eso es lo que promulgas implicitamente y explicitamente.
    Caramba, no se si me entiendes.
    fijate, yo tambien fui universitario, y si tire bastante piedras y siqueme bastante cauchos debido a que veia una realidad que no me satisfacia. ¿que logre algo? creo que no para el colectivo.
    Pero personalmente eso me dio y me sigue dando muchas satisfacciones ya que no avale a la iniquidad con mi silencio complice.
    y si lo hize antes. ahora tengo mas razones para hacerlo.
    Lo que si es importante es hacerlo pacificamente, para no darle la oportunidad a los extremistas de anmbos bandos la oportunidad de realizar sus designios personales a costa de nuestra sangre
    De pana y todo, te pido que reconsideres tus ideas en vista a esta informacion.
    cuando tengas 40 0 50 años te preguntaras frente al espejo ¿quien soy yo si he permitido estos desmanes?
    Trata de no hacerte esas preguntas. Has algo, pero la inactividad, es un pecado, no contra los demas, si no contra ti mismo.
    Nos vidrios

    ResponderBorrar
  6. Bueno jeanfreddy a ver...tu post era bastante extenso... estoy de acuerdo con ciertas ideas pero si yo estuviese en vzla en este momento si estaria en las calles marchando por RCTV y no por show (no en ese caso) sino por lo que opina Luis aqui... es de las pocas cosas que como individuos podemos hacer para que nuestra opinion sea oida... yo lo hago desde mi blog y hablandole a la gente que conozco aqui o alla sobre la realidad del pais...
    cuando el rio suena piedras trae y es bueno ser esas piedras que se hacen escuchar y que le gritan al mundo y a Chavez mismo que es el principal...mira aunque nos ignores aqui estamos y tus caprichos no te los vamos a soportar... tal vez la solucion no esta en este lunes o en dos dias mas pero si me parece que todo esto es parte de un proceso que debemos pasar para madurar como pais....incluso los que aun lo apoyan por las razones que sea...van a darse cuenta tarde o temrano de que con odio y revancha no se construye nada....y al menos a los que salieron a las calles simplemente a hacer bulto pero por conviccion les quedara el sabor de haber gritado tan fuerte como pudieron...en contra de lo que nos oprime...
    Ademas te queda la satisfaccion de poder decir...yo estuve alli y lo vi con mis propios ojos...lo vivi... no me lo conto VTV o RCTV o Globovision como ellos quisieron contarmelo sino que lo vivi y respire... esa fue mi experiencia el 11 de abril y Jeanfreddy hoy en dia leo y leo mentiras dichas sobre ese dia y puedo decir con ORGULLO eso es MENTIRA porque YOOOOOO estaba alli, lo vivi y NADIE ni mi mama es capaz de convencerme de lo cotrario....

    ResponderBorrar
  7. Pues lo que uno vive es sólo una parte de la realidad... Siento disentir contigo, y es que no puede ir a marchar para contribuir con agendas ocultas, sobre todo porque en vez de marchar prefiero preparar un proyecto de educación sexual, o de difusión de arte y cultura en Vzla, lo siento pero no creo en marchar reactivamente cuándo se puede actuar proactivamente. Luis, me parece que es un buen discurso, pero poca acción.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.