30 mayo 2007

¿Y después de las protestas?¿Cómo mejorarías a Venezuela?

Muchos han criticado que algunas declaraciones de estudiantes no han sido lo más inteligente o coherente posibles, algunos aseguran que están manipulados o simplemente que no van hacia ningún lado sino repetir que están aquí ¡por la libertad de expresión!. Algunos propios estudiantes me han contado que sienten manipulación por parte de uno u otro bando o de los propios medios de comunicación, tanto privados y públicos. Aquí hace falta algo más.
Hoy El Nacional reportó las protestas del interior del país.

La oposición murió, no existe, ninguno de los tres mosqueteros apareció y los balbuceos del maracucho sólo le interesan a algunos columnistas dinosaúricos. El Ejecutivo ve fantasmas de magnicidio, el Departamento de Estado, la CIA y agendas ocultas en todas partes. Uno es quién debe armar el rompecabeza de todas las sospechas e informaciones, y desechar las supuestas manipulaciones que van y vienen de todos lados.
Si, talvez hay agentes radicales que buscan un muerto, talvez la policia tiene la orden de reprimir a los manifestantes, pero la voz universitaria está sobre todo eso y debe canalizarse hacia la creación de una plataforma organizacional, hacia un movimiento que trascienda esta lucha por RCTV y la libertad de expresión, y sea permanente en la propuesta de soluciones para Venezuela. Podemos armar una resistencia, al margen de radicales como Orvex, pero hay que ir más allá.

Muy importante entonces es que surja de esta energía, de estas ganas de expresarse, de este fenómeno, alternativas para Venezuela, un nuevo Poder Juvenil, una asamblea permanente de estudiantes, que sin tintes políticos, propongan medidas en lo económico, en lo social, en lo cultural, con respecto a la gobernabilidad, al Estado, a la organización del país, al margen de líderes de uno u otro bando, especialmente quienes desean usarnos de peones o carne de cañón. Nadie debe capitalizar nuestro esfuerzo y mucho menos, nuestros logros. Debemos ser el presente del país, para el futuro de los que aún son niños y niñas. Debemos tomar las riendas y más que votantes, ser la generación de nuevos líderes, los nuevos héroes de la patria.

Yo quisiera que discutiéramos estos mismos estudiantes que ahorita estamos en la calle, por ejemplo -yo quisiera que cometaran nuevas ideas-: un nuevo plan de becas en Fundayacucho (y muchas más instituciones) que pase por la captación de los más necesitados, y capaces, porque sino la beca cae en saco roto. La regulación más allá de la ley RESORTE, sino a través de medidas de responsabilidad social a los medios de comunicación masivos. Promoción al primer empleo, plan de educación sexual y contra la drogadicción en los liceos y medidas empresariales hacia el desarrollo sostenible.

¿Qué propondrías tú para mejorar a Venezuela desde una plataforma estudiantil y juvenil, alternativo a la agenda presidencial y el fastidio opositor? Medidas reales y directas, algo que: si yo fuese Presidente, o alcalde, o presidente de asociación de vecinos. ¿Qué cambios en la sociedad, la educación y la cultura quisieras cambiar efectivamente?

15 comentarios:

  1. Anónimo1:10 p.m.

    Jóvenes de Venezuela, sois vosotros los que tenéis el poder de hacer cambiar las cosas. De trabajar por ese maravilloso país. Ya estáis preparados, habéis estudiado y sois muy capaces de llevar el cambio necesario para el desarrollo y progreso en beneficio de toda la sociedad venezolana. El país tiene los recursos necesarios, hay solo que administrarlos con sentido común y mucho amor a Venezuela y a los Venezolanos. La administración del poder es lo más difícil, no dejéis nunca de administrar con ese sentido común y el amor a vuestro país. Entonces no pasará nada de lo que está pasado.
    Yo tengo 44 años, me vine de Venezuela con 16 años a España. No he dejado nunca de querer ese país y se me rompe el alma de ver como cada vez va a peor un país que podría ser modelo de todos. Cuando yo me vine parecía que aún era un país muy joven y que la gente estaba preparándose y formándose para hacer evolucionar ese país. Qué ha pasado en estos casi treinta años??? donde estan esos jóvenes?? qué hacéis los de ahora??? hay que ponerse en movimiento y no solo en las calles. hay que "mojarse" y proponer desde la propia democracia. Comprometerse con nuevos partidos políticos democráticos, aportar propuestas reales, dejarse de populismos y ponerse a trabvajar. Dar una nueva ilusión y esperanza a ese país con nuevas propuestas. A qué esperáis?? Las caceroladas son para hacer bulla, está bien para llamar la atención, pero hay que trabajar duro desde dentro, con compromiso real. Si no lo hacéis vosotros los jóvenes preparados, si no formáis nuevas filas democráticas y razonadas entonces Venezuela está definitivamente perdida. La tierra os está llamando. Es que no vais a contestar??? Es vuestra tierra, trabajad por ella!!!! Animo, sois muy capaces, ya estáis preparados...

    ResponderBorrar
  2. Habría que citar aqui una frase de "Cinema Paradiso": una masa de gente no piensa.

    Te digo esto porque estás pidiendo algo, y los entrevistadores piden algo para lo cual la masa de estudiantes, ni las personas, están con cabeza para dar.

    Yo te leo aquí en Maracaibo y pensaba: pero bueno, mijo, qué te pasa? Primero lo primero.

    El objetivo de la protesta es que nos regresen RCTV. Vamos por partes. Si vemos que nuestra protesta es efectiva, y alguien nos presta atención, y se negocia, podemos ir a por lo siguiente, no te parece?

    Yo tengo mis propias campañas personales: que mis amigos se hagan el examen del SIDA, que la gente aprenda un poco más de decencia, a no atropellar al otro. Soy de las que vive reclamándoles en el metro a los muchachos que no ven como se llevan por delante a niños y a señoras. Parezco viejita de 60 años cuando regaño a la gente que hace cosas no civilizadas.

    Lo mejor: voy por la calle recitando poesía, al más puro estilo de Oliverio en "El lado oscuro del corazon".

    De esas campañas no tyiene que encargarse ningun estado, sino nosotros. Pero esto de RCTV lo hizo el estado y es al estado al que hay que reclamarle.

    El motor del cambio es individual: la persona tiene que querer cambiar. La persona debe reconocerse y autoplantearse el cambio. No puedes obligar a un alcoholico a verse como tal, hasta que sólo decide que necesita ayuda.

    Aprendamos de una buena vez que no hay plataforma más poderosa que la individual, y que con ello el efecto dominó es posible. Asi como una manzana podrida pudre el barril. Así también se pude contagiar al otro las ganas de hacer algo bueno.

    Bueno... estooo... al menos esto pienso yo :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:40 p.m.

    Sikanda, excelente.. esa es la esencia de las propuestas alternativas.. Pero hay que ir mas alla, a que eso se haga colectivo y de alli, no habra poder que valga..

    ResponderBorrar
  4. Acá se están buscando los ingredientes. Los estudiantes están marchando en el día, pero en las tardes, antes de volver a la calle, se reúnen en asamblea para discutir cuáles son los cambios, cuáles son las propuestas, qué se están preparando. Por ahí nacerá algo... Fuera de lo que se venía dando anteriormente con respecto a las marchas en Guayana, ahora se suman más, cada día son más... y sólo son jóvenes, no veo políticos...

    ResponderBorrar
  5. La universidad esta sobreestimada. Y te lo dice un universitario.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:24 p.m.

    Demasiado sobreestimada reindertot..

    ResponderBorrar
  7. Sikanda, la lucha por regresar RCTV fue una coyuntura, como lo dijo Jhon Goicoecheaa, de la UCAB, pues hay mucho porqué hacerse sentir, y que hasta ahora no se había llamado a colación. La discusión de las leyes educativas, la prevención del SIDA y el embarazo precoz, la educación hacia un mejoramiento de la ciudadanía, la visión crítica. No podemos pensar que la última bandera es RCTV, nada de "si nos hacen caso". Hay que aprovechar este energía para demostrar que no hay engaño ni manipulación, la asamblea estudiantil es uno de los ingredientes de este renovado movimiento estudiantil, no es sólo gritar por la "libertá, de expresión", sino trascender, demostrar que si hay presente y futuro en la juventud. Eso si, como tú dices, hay que ir por parte, pero sin descanso. Unámonos:). Si, mucho de la Universidad debe transformarse Reindertot, tampoco estoy de acuerdo con la tecnocracia ni con el dejarle todo a una institución sin suficiente humanística y contacto de calle.

    ResponderBorrar
  8. Quieres que te demuestre en qué han dado fruto nuestras protestas ahi en humanidades? Voy a salir a sacarle fotos a esto, porque las buenas noticias nadie las informa.
    Por años los estudiantes de humanidades de LUZ han tenido que cruzar la doble avenida de ida y vuelta de la Circunvalación 2, para poder llegar a la entrada. Es peligroso porque de noche no habia suficiente iluminación, por tanto estabas expuesto a que te atracaran o peor aún, te atropellaran. Crees que con el primer muerto alguien tomó conciencia? Nop. Chicos menores de 25 años atropellados ví como si fuera nada.

    Quemaron cauchos, tomaron desde camiones de frito lay hasta de polar. Hicieron y deshicieron.

    Por fin en este gobierno, se cansaron de nuestras protestas y de esto se formó un proyecto, no sólo para hacerles una pasarela a los estudiantes, sino que esta misma sería una especie de jardin, con locales para negocios necesrios en toda facultad (imprentas, ventas de libros y materiales, etc).

    La construcción va muy adelantada, y pronto los estudiantes podrán usarla. Por supuesto que siguen pasando incomodidades, pero al menos los estudiantes de LUZ, sí logran cosas. Ellos no están ni muertos, ni ahí quedados.

    Esta no es nuestra primera protesta, ni nuestra primera campaña, ni la primera lucha. Acá se pelea hasta el out 27. Y mucho más allá también.

    Los he visto protestar por el SIDA. La campaña fue: el condón no es suficiente. Alguien sabe de esas cosas en CCS? Lo dudo mucho. Sin embargo las campañas y las protestas que mueven los estudiantes de LUZ, son más efectivas de lo que parece.

    Espero que no me digan que es porque mientras más occidentales más arrechos somos, como me dijeron en estos días, acerca de las mujeres ;-)

    Salute.

    ResponderBorrar
  9. Bravo! :) así me gusta Sikanda ;) es lo que te digo, hay que luchar en muchos frente, no solamente eso de "a ver si nos paran" sino, hasta que nos paren! :P

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:32 a.m.

    Como respuesta a Sikanda digo,
    no he pedido un movimieno de masas, no una revolución de las masas sin concierto. He propuesto a los jóvenes preparados que actúen con sentido común y responsabilidad para con su país, no como un movimiento de masa con un único pensamiento de bloque y sin raciocinio que es como se mueve la masa. Eso ya lo ha hecho y sigue haciendo Chavez con su populismo.
    Claro que es muy importante mejorar como individuo y desde esa individualización más avanzada es como se puede ayudar a los demás. Lo principal, la educación, la cultura y sobre todo la sabiduría que no siempre acompaña a la cultura. Cada individuo puede ayudar a su entorno más inmediato y es una labor más que loable, pero eso no exime el trabajo de otros para ayudar y dirigir desde arriba. Con conocimientos y con esa sabiduría. Claro que en las circunstancias actuales es muy difícil formar nuevas propuestas sobre todo que se enfrenten democráticamente al gobierno actual. Pero la historia está llena de movimientos que han llevado a cambios positivos. El problema siempre ha sido el egocentrismo del que llega después al poder. Y para muestra un botón en la actual Venezuela. No me puedo creer que no haya líderes democráticos dispuestos a trabajar por el país. Estoy segura que sí y supongo que quizá en silencio ya lo están haciendo. Pero será necesiario el apoyo de toda la juventud, pues es en la juventud donde reside la esperanza no solo para Venezuela sino para el mundo entero de poder vivier en paz y bienestar para todos.

    ResponderBorrar
  11. Anónima, la cosa era con el post que subió Jeanfreddy, no contigo ;-)

    Lo que tú escribiste no es un llamado, sino una "exhortación". De esas de altura. Lo cual se agradece.

    :-)

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:58 a.m.

    Huy Sikanda!!, pues perdona por mi malinterpretación.
    Estoy encantada de ver tanta inquietud entre vosotros... Aunque han pasado muchos años desde que dejé Venezuela, ya dije que siempre la llevo dentro y me enciende ver todo lo que está pasando..... Suerte en vuestros proyectos....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:06 p.m.

    Vaya Sikanda... No tengo nada que decir, sin comentarios, falta una mujer universitaria como tú, para que ganemos muchos espacios aquí en caracas, en parte como tu informas, campañas mas personales, copmo la del sida... pero sobre esta campaña del estudiantado apollando a rctv... tambien que se nos una la familia de venezuela aclarando la civil¡¡ la periodistica, como tambien la artística,,, ir ganado espacios mas humilde del pais, que pierdan el miedo, que estamos con ellos, por que normalmente las marchas se han hechos relativamente protegidos afueras de las zonas oeste de caracas para sentirmos seguros que no nos atqaquen los circulos del terror con sus motos vespas,,,,, aspiro mañana y le ruego adios que termine en todo con calma,, y que mas adelante lleguemos a miraflores,, y enseñar que este no es un pais favorecidos por unos y para otros son tomados como burla¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  14. Es doloroso ver como nos atacamos...solo por una ideología, por alguien q sembró discordia...estas con el?...por eso te odio...me quitaste mucho...una amiga me dijo q odiaba a las personas de los 'rancherios' ya que ellos apoyaban a chavez y por culpa de lo q pasa en el país tiene q irse a vivir a España lejos de su madre...por eso odia a la gente de los 'rancherios' aquellos 'feos', 'tierruos'...me dolieron esas palabras...así como ella piensa eso, está el lado opuesto...aquellas personas q odian a los 'oligarcas' ya q creen q por culpa de ellos son pobres, recuerdo q un dia iba en el carro y unos d los Srs q trabajan haciendo mantenimiento en las calles, esos q usan franelas rojas, me tiró piedras, me dijo oligarca, luego se bajó los pantalones y me mostró sus partes intimas...y eso q iba en un steem año 98!! imaginate si andara en una Hummer... es esto necesario?...cuando empezamos a odiarnos tanto?..

    ResponderBorrar
  15. Cuando alguien sembró el odio en corazones que eran pacificos. A los de arriba los hicieron odiar a los de abajo, y viceversa.

    Yo tambien estoy cansada, y no permito comentarios antichavistas en mi blog como resultado. Estoy harta de los intercambios de palabra que solo acrecientan esto.

    Hay que poner un "hasta aqui"

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.