30 junio 2007

40 años no son nada, puro folclor vinotinto



El segundo juego en la historia de la Copa América que gana Venezuela y lo fue con todo el sentir nacional: esperamos 40 años como la democracia de la Cuarta República, casi nos damos unas manos con los peruanos para que fuesen serios gracias a un arquero es mejor boxeador que portero, todo porque Ciccero se burló de ellos, quizás como lo hacía cuándo jugaba futbolito en la Casa Italia, pues Venezuela ganaba 2 a 0 y la pasó de cabeza hacia atrás como recordando el gol anotado y el guardametas descuidado la tomó con la mano violando una regla relativamente reciente, y hasta corrimos con el "polvazo" que permitiese a los peruanos pelar unas 3 o 4 clarísimas oportunidades de gol, sin hablar del penalty que pareciendo vengar el que nos quitaron contra Bolivia, no pitó el árbitro a favor de Perú. Expulsaron a Ricardo David Páez por patear un balón como si jugase en una caimanera y hasta preguntó a gritos ¿porqué?. Incluso, el panita moreno, Arismendi, que metieron al final fue el autor del segundo gol, como cuándo a última hora uno metía al pana "que era bueno" y el pana celebró con el interiorcito azul de su hijito.

La Vinotinto
fue alzada, retrechera, dramática y sortaria. Se la tiró de arrecha, fue formapeo sin razón y echa la loca y desaprovechó la oportunidad de jugar con un jugador de más. Jugaron como siempre, buscando el mínimo necesario, como con Bolivia, una vez que metieron el gol, se repliegan flojamente y vuelven a activarse si les empatan. Algo así como echar carro si ya se hizo el trabajo del día o irse a beber después de clases porque no se faltó a ninguna. Por eso esta victoria tuvo tan buen sabor: dos goles buscados, muy bonitos y que representaron una victoria histórica y necesaria al momento, pero sobre todo con mucho folclor.

¿Qué nos toca ahora? Llegar de primero en nuestro grupo, lo cuál es posible si La Vinotinto vence a Uruguay para enfrentarnos con el segundo mejor tercero, del resto, incluso un empate sirve para clasificar pero nos tocaría jugar muy probablemente contra Argentina en cuartos de final. Sin embargo, hasta como buen tercero podríamos clasificar pero de nuevo nos tocaría un cabeza de grupo para cuartos de final.

¿La Vinotinto será conformista y floja, o será más bien osada y trabajadora?

8 comentarios:

  1. Mira ya veremos por ahora....viva la vinotinto...lastima que aqui no puedo ver los juegos...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:31 a.m.

    Ganaron, y me alegra poco, por culpa de los organizadores ...tuve mala experiencia... Compre entradas para la inauguración, nunca me las enviaron, me fui a San Cristobal y tampoco me las dieron ... Al final me quede afuera del estadio, como muchisimos que compramos entrada. Si pasan a cuartos habran hecho el trabajo, pero ya a mi se me quito el "animo" vinotinto, se me quedaron frios los souvenirs (gorra,camisa,pulsera,llavero, etc...) y no ire por un buen tiempo a ver un juego en estadio alguno.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jeanfreddy! Hubo muchos momentos en el juego. Arango no se vió en la cancha por segunda vez en la copa (no es el mismo Arango que vi en el partido Real Madrid-Mallorca, a poco de terminar la liga española, donde sirvió balones con pases de película). Richard Páez no lo sacó antes por respeto a su palmarés. El pájaro Vera trabajó muchísimo, igual que El Turbo González. Cichero tuvo la oportunidad de enmendar el autogol y vaya que la aprovechó. Perú se vió bien, a pesar de tener 9 hombres al ataque durante la mayor parte del partido, destacando Farfán (tremendo jugador que dejó el alma en la cancha) y el numero 10, Juan Carlos Mariño, que entró en el segundo tiempo y casi nos mete un gol. A Venezuela se le nota la falta de partidos internacionales (Ricardo David Páez y Cichero pasando al arquero), pero son irreverentes y eso les ha dado frutos. Saludos Jeanfreddy!!

    ResponderBorrar
  4. Todo deseamos que gane la vinotinto, pero sinceramente con lo que se ha visto hasta ahora... NO CONVENCE.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  5. A pesar de que no convence hay que apoyarlos ¿no? Realmente no me gusta cuando se habla de la vinotinto con resignación... Creo que hay que apoyarlos...A pesar de todo...

    ResponderBorrar
  6. Venezuela seguro que pasa, aunque claro, si quiere hacer algo más un cruce con Argentina sería fatal.
    Pero bueno, el progreso se ve, hasta hace bien poco Venezuela era con diferencia el peor del continente y ahora se ve que está en condiciones de competir. Poco a poco y con gente como Arango puede mejorar las cosa. Suerte.

    ResponderBorrar
  7. Se les apoya, se espera lo mejor, se alegra uno de las victorias y se sufre al perder, pero ya parece que uno quiere una madurez mínima, no? Un resultado más alto... ya no ser el más bajo.

    ResponderBorrar
  8. Hoooola Jeanfreddito, tiempo sin comentar por estos lares, pero tu sabes: el bendito trabajo que no deja tiempo de nada.

    Te escribo, porque en el blog me hicieron una pregunta que quizás tu me puedas responder, en vista de que de Inter y TV te sabes todas más una...¿De quien es el nuevo canal SportPlus de Inter? ¿Tiene algún dueño, o es algo que Inter decidió sacar a cuenta propia?...Bueno, eso era todo, muy entretenidos y amenos tus post como siempre...Y con mi Marta no te metas...jajaja...¡SALUDOS!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.