06 junio 2007

Aragua: reportaje de un varado (Parte 2): Otpor, Unerg y Valencia




En la vía para Valencia, via mensajitos de celular me estuvieron informando de la situación, y escuché Victoria 103.9 FM, (aquí ves un mapa interactivo de la ARC) y esto es lo que ha pasado hasta ahora:

Peaje trancado por la GNEstudiantes de la UBA pudieron pasar del peaje "La Encrucijada" a las 9:35 am, luego de enfrentarse verbalmente a la Guardia Nacional, quienes les decían que los entendían pero la orden superior era no dejar pasar un sólo autobús de estudiantes. Los detuvieron tres veces más durante su llegada a Caracas.

Otro amigo, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros, salieron temprano y no tuvieron ningún problema para llegar, están marchando desde temprano. Sorprendente, según mi propio amigo, porque en esta Universidad los coaccionan a favor del proceso revolucionario.

Cal y Arena - EdoMientras iba para Valencia, vi los autobuses detenidos en el peaje de Guacara, a pesar que comprometidos con el gobierno llamaban a la radio para desmentirlo, como es muy común decir ahora: yo lo ví. De regreso la cola era descomunal, frente al túnel de La Cabrera y en el peaje de Guacara, estudiantes y Guardia Nacional competían por retrasar el tráfico, unos para presionar que los dejaran pasar y los otros, por retrasar el tráfico incluso atravesando gandolas y camiones, o inventando embudos al cerrar canales, todo según las llamadas y mensajes de celular que llegaban a la emisora.

Viajé por la carretera de Mariara, e incluso allí había puntos de control, vías de acceso cerradas por los militares y retrasos. Tardé desde Valencia, casi 2 horas y media para llegar hasta Maracay, donde el peaje de Palo Negro, sigue congestionado.

Puedes leer reportes de la situación en Aragua y Carabobo en El Universal, Noticias24, El Impulso y El Carabobeño.

OrpotQuienes se preguntan que es el OTPOR, esa imagen del puñito en negro que se ven en paredes y flyeres de protestas estudiantiles, que ya el Presidente repudió, lo pueden leer en Wikipedia, pero les resumo: es el nombre del movimiento universitario ("Resistencia" en castellano) que impulsó la caída del régimen de Milosevic en Serbia. Extraoficialmente, he escuchado que muchos líderes estudiantiles han tomado esto como ejemplo para las luchas venezolanas.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:59 p.m.

    Hola, les dejo un link de un video súper interesante sobre OTPOR (Resistencia)

    http://video.google.es/videoplay?docid=3915523462290480791

    Vale la pena verlo, un saludo desde Caracas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:32 p.m.

    Para el amigo anonimo¡¡¡¡ vaya me gusto ese documental¡¡¡¡¡
    Gracias por postear esa pag.
    Para JEAN FREDDY... unas preguntas que tan cierto es lo del presidente de nicaragua daniel ortega que violo a su hijastra¡¡ esa info que sale en la web es cierta???
    y lo otro es que supuestamente habia un cubano de alto mando militar dirijiendo al innombrable,
    para que sea copia fiel al d este pais y parece q lo desobedecieron con la cuestion del cierre de rctv, q insulto a cualquier ministro q se le atraveso y q lo mataron aqui en venezuela¡¡¡y el correo dice que fue hace poco dos semanas q lo ajusticiaron y lo tienen engavetado esta gente.. sera esto verdad???

    ResponderBorrar
  3. Lo primero te lo respondo facilito bro! Zoilámerica, es el nombre de la HIJASTRA de Ortega, y ha interpuesto varias demandas por abuso sexual contra este Presidente, e incluso ha llegado hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para esto.
    De lo segundo, el comandante cubano que mandaba al Presi Ch... era que se sepa, Fidel Castro, lo otro me parecen matrices de opinión para sembrar zozobra y falsas esperanzas.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.