24 junio 2007

Disociado y fascista: más Diccionario práctico-teórico para irresponsables preocupados

Como mis últimos posts no han hecho sino llenar espacio inútilmente, como las columnas de opinión de Freddy Lepage, y han servido sólo para ponérsela a los perros como las de Mari Pili Hernández, aquí vuelve el Diccionario Político para jóvenes irresponsables, 2da. parte, con dos conceptos fundamentales: disociado y fascista. Gózalo.

Lee también Oligarquía y socialismo irresponsablemente. En un blog cuyo nombre no quiero acordarme también hay un Glosario de Términos para la Venezuela del Siglo XXI y del otro "bando", hay un pana que nos da su diccionario de Disociado-Castellano, en un clave de humor socialista más interesante.

Disociado: La palabra no existe realmente en el castellano, sino es un participio, por lo que guarda también relación con el neologismo oficialista de oposicionista, que es un término sui géneris que ya forma parte del nuevo léxico venezolanista, ya casi al nivel de arrechísimo y nojoda, pero que no, no está en ningún diccionario. En si, disociado tiene que ver con una patología psicológica llamada Disociación psicótica, porque sino la disociación se refiere a un proceso químico tal y cual, que no vale la pena explicar aquí.

El mejor concepto para la Disociación Psicótica encontrado sin tener que buscarla en periódicos venezolanos ni en Aporrea fue ésta: "La baja capacidad y habilidad crítica para examinar los rumores, y separar lo verdadero de lo falso, lo que crea una falta de personalidad y criterio propio en las personas, (Taylor Buckner). "A Theory of Rumor Transmisión", http://www.tbuckner.com/.

Clarísimo, la gente que no sabe diferenciar entre una columna de opinión que dice: el Presidente se dirigue al comunismo, y las nuevas cifras de beneficiados por las misiones. Sabemos que muchos analistas de oposición han tenido la razón pero este Socialismo del Siglo XXI es tan inesperado como aquél: "Qué pendejo el Doctor Insulza, un pendejo de la P hasta la O. Deje sus insulserías, insulso Dr. Insulza". Un trabalenguas mediático que nadie vio venir. Un disociado es aquél que lee un email coo si fuese un títular de prensa, sin la capacidad de diferenciar un rumor de una noticia confirmada.

Lamento decir que en el caso oficialista y sus marchas "Contra el Imperialismo de Bush y ALCArajo por la bonita patria socialista", de los "jóvenes bolivarianos de alto espíritu crítico" es más adoctrinamiento que disociación psicótica, que como síntoma también presenta el creer que la culpa de todos los males de una persona radican en una sola razón o persona y ya sabemos de quién hablamos, por lo que la gente saca la banderita pensando que derrocándolo será feliz de nuevo.

Marta ColominaEjemplo: Las viejas del Este de Caracas que ponen el CD del Cacerolazo y tocan corneta al ritmo de los jingles publicitarios de la Coordinadora Democrática (Q.E.P.D.), los videos de ORVEX, los paranoicos que reenvían miles de veces los correos de próximos golpes de estado, apagones masivos y conspiraciones electorales.
Sinónimo: manipulado por la CIA, cachorro del imperio, alienado
Uso práctico en nuestro país: las cuñas de la Coordinadora Democrática durante el paro. El cantaíto de cuatros y voces: tiririntín, tiririntín, tiririntín con el off: Por tus hijos, por tu patria, por Venezuela. La profesora Marta Colomina.

Fascista: Si, ya sé, ustedes ya consultaron Encarta, Wikipedia y hasta la Enciclopedia de Historia Universal en sus casas, el fascismo nació en la Italia de Mussolini y se asocia con la ultraderecha en contra de movimientos como el socialismo soviético, la democracia liberal de los EEUU y la democracia parlamentaria europea. Peeero, aún hay más. Fascista es simplemente alguien ligado a la ultraderecha intolerante, catolicista, militar y excluyente. En España les dicen fachas a las personas que demuestran rechazo abierto a los gays, afrodescendients o hippies y se les relaciona con la dictadura del General Franco.

Muchas veces, y este es el caso importante para nosotros, aunque acusen a la gente de la oposición de fascistas por estar relacionados con los sectores más conservadores y oscuros de la derecha estadounidense -evangélicos anti inmigración, aborto y matrimonio homosexual-, el fascismo está también relacionado a dictaduras militares con disfraz socialista. El fascista es alguien que no acepta al otro, denigra cualquier opinión ajena y es totalmente autoritario, desde un emeverrista hasta una de esas señoras que sólo ven Globovisión.
Ejemplo: Adolf Hitler y Benito Mussolini. Stalin. Francisco Franco. Milosevic. El Klu Klux Klan. Los "paras" colombianos. El Opus Dei. Pat Anderson, el sacerdoto loco que pidió que asesinaran al Presidente por CNN. Los Mormones. Dictaduras "socialistas" de Europa del Este. Las dictadura militares positivistas de Suramérica.
Sinónimos: Intolerante, dictador, excluyente
Lina RonEjemplos prácticos en Venezuela: Por un lado: Socialismo del siglo XXI, el PSUV y el ex MVR, el patria, socialismo o muerte, in my bad english, you are a donkey, Mr. Danger, el puñito de Lina Ron, Uh Ah..., la boina roja, las manitos extendidas y los 10 millones por el buche, No volverán, la plasta del TSJ, el Defensor del Puesto, PDVSA roja rojita, la Asamblea Nacional sin oposición, La Hojilla, Venezuela ahora es de todos, Gobierno Bolivariano, Aló Presidente, los juicios políticos, la "autonomía" del BCV, los Círculos Bolivarianos -the Bolivarian Circles, tú que hablas perfecto inglés. ¿Y cómo se diría en francés?-, el Frente Francisco de Miranda. José Maria AznarPor otro lado: Súmate y Maria Corina Machado, ORVEX, Beatriz de Majo, foristas de Noticiero Digital, sifrinitos de camionetota y familia catirita, Aznar, Carmona Estanga, gente del Country Club.

Esta entrada del Diccionario para jóvenes irresponsables no estaría completa sino compararamos algunas expresiones del fascismo italiano y lo que se estudió de él, a ver si encuentras alguna similitud con el Socialismo del Siglo XXI, recuerda, lo que leerás está sacado de artículos que hablan del fascismo italiano, Mussolini y eso, ni una letra habla sobre Venezuela, cual parecido es culpa de quién te conté.

El fascismo italiano:
- Está en contra de la democracia parlamentaria (la llamada democracia representativa) y el neoliberalismo, el mercado y el capitalismo.
- Existe un gran "plan nacional" que sólo conoce el líder máximo, y éste ni se discute ni se conoce, pasa por la eliminación de la diversidad y pluralidad de ideas: partido único para evitar división del país, la abolición de las libertades individuales y el "proyecto nacional" con la subordinación del esfuerzo a los intereses del colectivo en una mística nacionalista y comunitaria en pro del gran capital nacional.
- No se apela a lo racional, sino a lo sentimental de forma irracional, se desprecia el intelectualismo y se ensalza el valor de la fuerza física, la violencia, la juventud, el ejército y la acción directa que se salta todos los trámites burocráticos.
- Nacionalismo humillado y traicionado que debe reivindicarse, política exterior expansiva e integradora con zonas de seguridad militar y control de las materias primas y mercados por medio de la estatización y las alianzas con países no tradicionales.
- Los militantes del fascismo son militares marginados, clase media empobrecida y proletarios desempleados, todos buscan que el mercado se incline a favor de ellos.
- No es igualitaria, sino que acepta una sociedad dirigida por la élite del partido y el poder del Jefe, nace del capitalismo con herencia ideológica de la Revolución francesa, por eso sus slogans de igualdad y fraternidad, pero apelan a la idea de soberanía nacional y las elecciones para legitimar sus ideas que igualmente critican la democracia como sistema para solucionar los problemas del país.
- La lógica del fascismo es la obediencia al jefe y al partido que controla al Ejército, máxima institución garante del sistema. Se suele confundir al partido con el Estado.
- El fascismo es racista, y ensalza una raza y su pasado. En España hasta se recuperaron las figuras de flechas y yugo. Se endiosa los orígenes más primitivos de la raza.
- La propaganda es el gran instrumento para despertar pasiones. Se repiten slogans y símbolos repetidas veces, sin pensar, como oraciones. Se usan extraordinarios escenarios y montajes, y se transmite por todos los medios de comunicación posible. Detalles como uniformes militares, colores o signos específicos se vuelven fetiches para los seguidores.

10 comentarios:

  1. Insisto...Chavismo...que es como todo mezclado en una sola cosa... anarquiiiismo para seguir inventando terminos al estilo opisisionista o disociado...
    Yo a veces veo sus insultos o leo sobre sus dicurso...como el de ayer dia del Ejercito...y me pregunto si no será que el tipo, que a nadie puede caberle dudas, es naciso hasta la pared de enfrente, en realidad tiene siempre un espejo en frente de la cara y cada vez que lanza insultos se los esta dirigiendo a su propia imagen en el espejo...porque te juro la moyoria de las idioteces que dice le van tan bien a el mismo...que he comenzado a creer que el mismo es un disosiado oposisionista jajaja...

    ResponderBorrar
  2. Está de verdad interesante lo del autoinsulto, sobretodo para términos como golpista, quién mejor que él, pero Maie... anarquismo si existe, jejeje. Desde hace muuuuuchos años, pero ta bien :D. A mí se me hace el Socialismo del siglo XXI de Venezuela, puro fascismo tropical e indigenista.

    ResponderBorrar
  3. no pero era anarquiiiiiiiismo con muchas iiiiiii anarquismo claro que existe jajaja

    ResponderBorrar
  4. (deberias escribir un post de la moral en estos tiempos de colera antes del miercoles jajaja ;))

    ResponderBorrar
  5. Que bueno eres jean, este blog no tiene desperdicio... te respondo aqui tambien a la pregunta de mi blog: Naci en argentina y vivi alli hasta el año 2002. Luego un año en italia y finalmente parecer ser que aqui en Sevilla me quedo.

    ResponderBorrar
  6. Aunque no coincido con gran parte de tu análisis, como, por citar un ejemplo, que califiques de fascista al PSUV (dando por sentado que por tanto todos los inscritos "no aceptan al otro, denigran cualquier opinión ajena", etc), te agradezco tu mención a mi otrora desapercibido diccionario venezolano-disociado, que en los últimos dos meses ha ido recuperando actualidad y popularidad (sin que conozca yo el motivo), aumentando así el número de visitas (e insultos) en mi blog, jeje.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. El fascismo encerrado o solapado en el PSUV no está en sus militantes, sino en sus creadores y en la existencia misma de éste: partido único. En todo caso, ya se insufló en sus miembros que los del PPT y Podemos, "ya están casi en la oposición".

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:22 a.m.

    Xfa. Ya que eres un creador tienes algo en tu mente para explicar como es que manda el pueblo?
    pero no me lo expliques con elucubraciones
    busca una constitución y me das en la mata.

    o me explicas que es PUEBLO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:45 a.m.

    Pocas veces me detengo a leer algo en la red...

    Buen post, alimento para matar la ignorancia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:27 a.m.

    excelente !

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.