28 junio 2007

Mi Día del Periodista

Mi Día del Periodista la pasé con los niños de 5to y 6to grado de la Escuela "Ivonne González Marcano" del municipio Santiago Mariño, en el sector La Morita I. Allí con mi pana La Aragüeña, hacemos la primera parte del Servicio Comunitario obligatorio para estudiantes universitarios, pero se ha hecho con mucho gusto. Les enseñamos periodismo escolar y comunitario, y hacemos juntos un periódico mural. Pronto les publicaré las fotos.

Resumir lo que hemos vivido en esta escuela, desde la alegría de los niños y niñas que van desde los 10 a los 12 años, su espontaneidad e interés por temas como la libertad de expresión, la igualdad de género, los programas infantiles de televisión o la pornografía en Internet, contrasta con la alcantarilla abierta y la calle en tan pésimo estado en la puerta del colegio, las paredes agrietadas y la falta de adecuados filtros de agua, pupitres dañados e incluso, casos de embarazos pasados en salones de 6to grado.

Claro que no todo es malo en la escuela ni bueno en los chamitos. Hay un Plan de Alimentación Escolar operado por la Gobernación del estado que les ofrece el desayuno y almuerzo diario además del servicio médico y odontológico de parte del IPASME y charlas de educación sexual de la Fundación del Niño, a la que los padres y representantes deben asistir de forma obligatoria. Las noticias que los niños han querido escribir y que han respaldado con entrevistas y encuestas que han aprendido a realizar, revelan los problemas de trato entre niños y niñas, estado de la escuela y llamados a cuidar el agua. Lo menos agradable ha sido observar el gran ausentismo escolar, la poca supervisión paternal y la gran desmotivación que sienten por estudiar.

En mi Día del Periodista, las maestras de la escuela y los profesores del liceo que está a pocos metros, cerraron una calle con pupitres en protesta por los 5 años de desidia de una calle ya casi intransitable y una alcantarilla que no les permite resolver el problema del dengue y las inundaciones cuándo llueve, que incluso impide el acceso a la escuela pues queda justo a sus puertas, mientras los niños desde la cerca gritaban: Queremos solución y Arreglen la calle.

El viernes es la fiesta de despedida y los niños y niñas harán un concurso de talento, nos enseñarán a bailar Máquina Latina y presentarán formalmente su periódico mural, con el nombre que ellos mismos eligieron: La Nueva Era del Reportaje.

Cómo dice la canción: Qué vivan los estudiantes

Otras visiones de este día:
ABN - Día del Periodista: La celebración en medio de una encrucijada (Guillermo García Ponce, Director del Diario VEA y la historia de cómo desde la cárcel logró que el 27 de junio se celebrara este día).
SNTP - Nada que celebra en el Día del Periodista (El Síndicato Nacional de trabajadores de la Prensa hace una crítica al CNP "que no existe" y hace un llamado a todos los periodistas del país a organizarse para hacer respetar su trabajo con un salario digno, respeto por la Ley del Ejercicio del Periodismo y reivindicaciones sociales más justas para una profesión tan menospreciada en recompensas).

Por allí también se podrá leer sobre la Marcha de Periodistas en Caracas, y la entrevista a Eléazar Díaz Rangel, "el periodismo en Venezuela está en su peor momento".

6 comentarios:

  1. Anónimo7:51 a.m.

    Anoche vi a mario silva y barreto en la hojilla burlarse de la marcha de ayer,lo que me daba era risa y cada día me convenzo más de que esta “revolución” es mediática.

    Una persona que trabaja en la torre del Banco de Venezuela en la Esq. de Sociedad, me comentó que desde tempranas horas de ayer los chavistas montaron una tarima en la Esq. de San Francisco en donde está la ceiba, el centro fue un desastre vehicular ¿dónde está el derecho de las personas que necesitaban circular por la zona? eran las 5 de la tarde y la Av. todavía permanecía cerrada.

    Desde los pisos altos se observaba que ni siquiera la concentración llenó una cuadra, en frente del banco hubo hasta un fuego de futbolito donde las arquerías eran dos bolas negras, ésto lo comento para que vean ellos que no estoy mintiendo, muchos de los presentes eran empleados de la alcadía y muchos portaban su respectiva botella de cerveza en la mano, hubo grupos musicales y hasta se escuchó un grupo de tambores.

    ¿Se imaginan si no hubiese habido caña y música en vivo? entonces ¿cuántas personas hubiesen asistido?

    ¿Quienes fueron mayoría ayer?

    efg

    ResponderBorrar
  2. Estuve curioseando tu blog y lo disfrute mucho, claro, debo decirte que como fue un vuelo rapido hay cosas que debo reelerlas para poder sacar mis conclusioes, pero en general me gusto mucho y te felicito por hacer ese trabajo en la escuela.
    Yo soy asidua asistente del Consejo Comunal y todavia no he visto una actitud en nadie como esa que tu tienes, ahi solo estan esperando el dinero para no se que, porque tampoco hay planes concretos...
    Recibe un abrazo
    Adela

    ResponderBorrar
  3. uuuufff!!!! ke buen día del periodista jean!!!!! igual ke el mio en ccs fue geniaaaaaall!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. JeanFreddy, qué bonito día del periodísta pasaste...
    Paséate por mi blog, si gustas, yo soy docente de educación básica, específicamente de 1er grado y te diré que nada más especial que mis chamas. Ellas hacen que todo sea especial...
    Además que debe ser super interesante eso del periodísmo escolar, imagínate si con las mías hacemos un simple periódico y alusinan, no quiero contarte entonces cómo será si estudiantes de comunicación social llevan las lecciones a la escuela, en vivo y directo... Genial...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:22 p.m.

    JeanFreddy es lamentable que existan esas diferencias. Lo peor es que a sabiendas de las mismas, quienes tienen que hacer algo, esten pensando en como pasar a la historia y dar de qyué hablar. Estudié en escuela pública y hoy no son ni sombra de lo que desde hace ya muchos, pero muchos años son. Mi escuelita está deteriorada de municipal pasó a bolivariana ... se cae a pedazos, allí funcionaba lo que en tu escuelita funciona, anteriormente llamado Higuiene Escolar y el Comedor con su plan del Vaso de leche. Leí tu comenttario en el blog de Lore por eso digo, Qué pasará si nos quedamos mudos? Si todavía podemos hablar y ni nos paran. Tete

    ResponderBorrar
  6. Qué chévere tu día, el mío también fue bueno... Aunque todavía tenga mi pelea contra el mundo porque debería ser "Día del comunicador social" y no del periodista...

    Ojalá yo también pueda disfrutar de mi servicio comunitario OBLIGATORIO...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.