18 junio 2007

Oligarquía y Socialismo: Diccionario teórico-práctico para irresponsables preocupados

Fascista, imperialista, castro-comunista, oposicionista, oligarca, terrorista, socialista, la CIA, el Departamento de Estado, etc, etc, etc, ¿qué significan? Aquí un pequeño primer intento de Diccionario Político para chamos, chamas y adolescentes venezolanos.

Oligarquía
: por su origen griego significa gobierno de unos pocos, y según autores griegos, es la corrupción de la aristocracia, es decir, un gobierno que se herede como las monarquías y que finaliza en gobernantes que se ganan el cargo sin tener probidad ética o intelectual. Modernamente se habla de los poseedores de grandes cantidades de dinero, propiedades y empresas y que por medio de sus redes de influencias pueden ejercer presión política.

Mr Burns - OligarcaEjemplo: Mr. Burns y el juego de Monopolio. Bill Gates, Donald Trump. Y ah! claro, la familia completa de Simón Bolívar.
Sinónimos: burguesía, neoliberal.

Uso práctico en nuestro país: Gustavo Cisneros, Empresas Polar, SuperLíder, sifrinos que estudian Administración en universidades privadas, McDonalds, CinesUnidos.

Socialismo: La definición es difícil pues como dice Teodoro Petkoff hay dos izquierdas, los que siguen soñando con el Ché, Mao Tse Tung y la Unión Soviética y aquellos que han apostado por la llamada Tercera Vía y el Estado de Bienestar, un punto medio entre capitalismo y socialismo, como Suecia, o en el caso latinoamericano Chile o Brasil. El socialismo en teoría es el control social, económico y político por parte del Estado de los medios de producción, para fortalecer a la clase trabajadora en detrimento de la burguesía u oligarquía, quienes se les acusa de explotar a las mayorías, esto explica las nacionalizaciones de empresas como CANTV, las petroleras y de electricidad. En países europeos donde existen gobiernos socialistas elegidos como España pero sin necesidad de ser un Estado socialista constitucional como Cuba, el aumento de impuestos a los ricos, las ayudas sociales para minusválidos, ancianos, huérfanos y la inversión en educación y salud en las zonas más pobres establecen ejemplo de esta nueva forma de socialismo. En ambos casos, el rechazo de la riqueza excesiva, la ecología, las nuevas teorías humanistas y sociológicas, el cooperativismo y la lucha por los Derechos Humanos son el común ideológico.

Paparazzi - SocialistaEjemplo: Cuándo tu mamá te dice: "en esta casa todo es de todos, la computadora la puede usar cualquiera", el gordito cineasta gringo Michael Moore, Día de la Alimentación en la escuela, Ché Guevara, José Luis Rodríguez Zapatero, Andrés Manuel López Obrador
Sinónimos: antiimperialista, progresista.
Uso práctico en nuestro país: el vaso de leche escolar y la beca que se cobraba con los socialdemócratas de los adecos, Desorden Público y Papashanty, Colectivo Alexis Vive, Proyecto Alcatraz, la Ruta de la Empanada, los fundos zamoranos, los núcleos endógenos, los consejos comunales

Nota del autor: la boliburguesía y los empresarios "socialistas" son los nuevos oligarcas aunque es difícil tumbar hegemonías como las de Empresas Polar mientras sigamos bebiéndonos las frías y comiendo arepa, bebiendo malta y tomando jugos de cartón, eso si es más allá del 2021. El socialismo del siglo XXI y el proyecto nacionalista del "proceso de cambios" es más similar al fascismo italiano que al comunismo soviético, eso ya lo veremos en una segunda parte.

El pana de Enigma/exPress ya adelantó un Diccionario político para dummies Parte I - La derecha y Parte II - La izquierda y el pana de Casabe con Wasabi adelantó algunos términos bien resumidos sobre socialismo, fascismo, dictadura y democracia.

17 comentarios:

  1. epale men pasando a saludar a un irresponsable mas jejejejejejeje

    cuidate mi pana

    ResponderBorrar
  2. LuisMa, saludos. Primero, no lo saqué de Wikipedia como podrías suponer. Uhmm... supongamos que teóricamente el control no es político sino sólo económico por parte del Estado, pero la historia lo revela y la práctica lo reconfirma, ¿cómo establecer un control económico estatal que trascienda sin el control político de las instituciones y el control social desde arriba de las organizacione de base y comunidades organizadas? Además, lo social no sobrepasa al Estado en el socialismo, la burocracia es lo que permite la regulación que lleva al final de las clases sociales, evitando el surgimiento de nuevas burguesías. Ah! el fascismo, si, la extrema derecha que se toca con el comunismo cuándo es el jefe quién sabe todo, y la Nación está por encima de los habitantes de un país. Parece que aquí tenemos ese plan místico nacional, y sólo Hugo sabe de qué se trata. Eso ya lo tengo guardado para un próximo artículo, voy por la mitad. Sin embargo, recalco, el socialismo -si no es de tercera vía- en la teoría marxista, pasa por no negociar los procesos revolucionarios, entiendo que la contrarrevolución y el Estado obsoleto, así como la burguesía, hará todo lo posible por detener el proceso de cambios. No suena bonito, menos para mí que me gusta la izquierda humanista, pero he comprobado que en letra muerta, eso es socialismo: control político y económico de la sociedad, dándole protagonismo a la misma a través de la vigilancia del Estado.

    ResponderBorrar
  3. A ver el problema que yo veo es que en Venezuela como que ninguna definicion aplica propiamente dicha...
    Yo voy mas por la doctrina que lo de venezuela lo que hay es Chavismo (sinonimos: Absurdismo, abusismo, autocratismo, yoismo). De socialista la cosa solo tiene el nombre que el Decidelotodo ese le quiso dar...

    ResponderBorrar
  4. Saludos. Ya tenia una idea de hacer un Diccionario, pero con términos sacados del DRAE. Espero hacerlo pronto...

    ResponderBorrar
  5. Pues Maie, usted tiene la razón y yo la sigo en eso, aquí lo que es chavismo... y punto, una cosa loca que pasa del comunismo cubano al fascismo italiano pasando por lo que se ocurra al pana en cada domingo, una cosa loca, chavismo pues.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:23 a.m.

    Yo he vivido en España unos cuantos años y sé muy bien lo que es el socialismo democrático europeo y que no tiene nada que ver con lo que profesa y hace chávez. Él aprovecha el término para manipular y engañar al pueblo y así ganar tiempo e instaurar un régimen totalitario.

    En estas noches hablando con mi esposo analizábamos que éste gobierno tiene un poco de todo y a la vez es contradictorio, cogió con pinzas lo peor para moldear el régimen.

    Una buena parte de la población no tiene el nivel educativo qe le permita darse cuenta de todo ésto ¿cómo uds. me pueden explicar que los "socialistas" del gobierno sean los nuevos oligarcas del país?

    efg

    ResponderBorrar
  7. En Venezuela no hay ningun socialismo, porque el gobierno no esta favoreciendo a la sociedad, asi de sencillo.

    Es un imperialismo bañado de tintes izquierdistas pasados de moda, y con la tipica manera de ganar terreno hablando mal de los demas, para asi tapar la mediocridad en la que se fundamente.

    Excelente entrada, Jeanfreddy. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. 100% de acuerdo con Maie. Aqui lo que hay es Chavismo parejo... Y una cosa es sufrirlo y otra intentar verbarlizarlo por escrito, porque la cosa es esquizofrénica.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:40 a.m.

    que mariquera.!

    ResponderBorrar
  10. Ajá pero ahora falta la definición de Chavismo... Puedes solicitar a la gente diferentes significados y construyes uno a partir de la diferentes ideas, qué tal? jajaja!

    Un beso magenta!(K)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:27 p.m.

    Desde México lo que menos vemos en Venezuela es socialismo, a mi muy escaso entendimiento yo lo llamaría simplemente dictadura.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:30 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. El día de la alimentación escolar! Jajajaja, si, socialista por excelencia. Te pasaste con la foto de Paparazzi. Espero el post prometido para comparar el 'Socialismo del siglo XXI' con las teorías ya aplicadas. Allí si comentaré seriamente. Coño, aquí no se puede con Mr. Burns riendo. Buen post, jeancito!

    PD: El de la Copa América ni lo voy a leer. No seas fashionista.

    ResponderBorrar
  14. Jeanfreddy, yo tengo ledo los comentários en tu blogue y estoy muy admirado por tanta condenación ao chavismo. Ninguna persona recuerda que a Benezuela estaba vivendo en una miséria sin nombre y en las manos do terrorismo norte-americano. Hoy mismo que muchas personas digan lo contrário, la Benezuela estávivendo mucho mejor. Claro no está todo bien, pero mucho mejor. Un País que está con un rendimiento de 7 a 10% de su produto, no es un País cualquer. Es un gran País. Um País que mira los pobres y la miséria, no es un País cualquer, es un gran País. Un País que no se deja dominar por el terrorismo norte-americano, no es un País cualquer, es un gran País. Por eso, Chaves puede no ser o mejor, pero es muy mejor que las grandes empresas parasitas dominadas por el terrorismo norte-americano, sin duda. Quin dera a nosotros un Chaves, para escorraçar de nuestro País o terrorismo norte-americano. Para my, Chaves es un gran hombre. Hombre que lucha pelos pobres y lucha pela libertad de Benezuela.
    A gran burguesia sirviente del terrorismo norte-americano tien saudade porque queria los pueblos na mizéria, Chaves, no. Chaves quier todos los biens naturales en servicio de todo el pueblo.
    Gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Quiero que deas un parecer en mys coments acerca do que yo aqui dijo, ok?
    Hasta siempre

    ResponderBorrar
  15. "Si a los 20 años no eres socialista, no tienes corazón, si a los 30 los sigue siendo, no tienes cerebro", con esta frase del fallecido Arturo Uslar Pietri te ilustro el distorsionado concepto que se puede tener desde afuera del proceso que vivimos en Venezuela y eso que me falta un año para sentirme entonces sin cerebro. Sin llegar al extremo de decir que nos están matando, que no se puede decir nada o que es insufrible, parece que los utópicos y románticos izquierdistas de Europa se creen el cuento de un socialismo tropical renovado, en lucha por la ecología, los pobres y la justicia social en contra de la maldad norteamerica, pero en la praxis, en lo que se refiere al tipo que te pone la pistola en la cabeza para saquearte la casa, para quitarte el teléfono celular o bajar del carro, te preguntas contra qué se lucha y qué se está logrando; cuándo un graduado universitario con un postgrado, a sus 23 años, ya le han rechazado dos empleos en la industria petrolera por haber "firmado contra el presidente" e incluso cuándo te das cuenta que nuestro país se hicieron dos trincheras para lanzarse todo tipo de descalificativos, no hay forma de hacer una organización, digamos para salvar a las ballenas sin que la gente te diga: eso es chavista o azul azulito?. Yo, que me creo aún el cuento de la utopía socialista, el revisionismo izquierda y la revolución de las ideas, veo que aquí sólo hay un conato de fascismo, dictadura militar y totalitarismo, y para eso, tan único ha sido el proceso, que se han tomado lecciones de todos lados: franco, mussolini, fidel, dictadura islámica, etc. ¿Cuál combate de la miseria si aún hay gente pidiendo por la calle, desempleo, delincuencia, drogadicción, prostitución, embarazo precoz, hospitales derruídos, escuelas cayéndose, etc, etc, etc? Y tú dirás entonces: ¿es que todo es malo?. Como en la vida, no, todo es un yin-yang, pero ¿de qué sirve sacarse la cédula de identidad o la licencia en un par de horas, tener 9 nuevos stadiums o la implantación del "poder popular" en los consejos comunales, si perder el empleo puede ser caer en el fondo del abismo, cada mes es más caro hacer mercado o tienes miedo de salir de noche? De nada sirve estar casado con la mujer más bella del mundo si esta es una drogadicta y prostituta. Socialismo? lucha contra la miseria? yo te aviso. Y ah! sin ser ni neoliberal, capitalista ni derechista, hay cadenas de supermercados como SuperLider o empresas como la Ronería Santa Teresa, que han logrado en pocos años más por sus comunidades en calidad de servicio y desconcentración de las vías y generación de empleo, que sus alcaldías en años. He dicho, sálvese, publíquese, echénle candela!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:04 a.m.

    Eres el tipico copiua y pega ... eres analfabeto politico El blog de @Jeanfreddy --es la idiotez mas terrible que haya leido--econ, historiados abogado y prof.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.