26 julio 2007

Harry Potter anti imperialista: usuarios lo traducen al español

Así como Los Simpsons tendrá su estreno mundial mañana (ya tengo mi entrada) en distintos idiomas, bien valdría la pena que en Latinoamérica no siguiéramos huyendo de la Internet, las librerías y los amigos para saber el final de Harry Potter 7, como si ser el segundo idioma más hablado del mundo no bastara.

Una reflexión similar hizo Nina en su Cariaquito Morado, uno de esos blogs a los cuales no le hecho la suficiente justicia de leer y comentar, con su post Harry Potter: Speak Spanish. Hoy supe de una muy buena noticia.

Un derechazo al hígado de la industria editorial que nos ignoró: una traducción muy pulida y cuidada, que incluye la posibilidad de bajarse el libro en PDF del libro Harry Potter 7. Así mismo, Harry Potter y las reliquias de la muerte puede ser ya leído por los hispanoparlantes dejando a Febrero del 2008 y a las editoriales con la verdadera cara de ponchado.

El blog que ha hecho esta hazaña es Spanish Hallows - el último libro de Harry Potter en español, que en el momento que escribo tiene cerca de 843 mil visitas y 656 lectores online, pero cada vez que voy un momentico y actualizo tiene 10 personas más y 50 visitas. Su crecimiento es demencial.

Esto se suba a la iniciativa de los hackers que copiaron el libro antes de ser vendido y que reunió a más de 400 traductores para lanzar una primera versión en portugués, aunque la página web que proporcionaron parece haber sido redireccionada a un hotel.

Blogueros y hackers dinamizan una vez más el comercio, las comunicaciones y la forma despótica de ciertas empresas al actuar. David volvió a destrozarle la cara a Goliat.

Adiós, muggles, me voy a leer a Harry a ver si es tan verdadero que el final es decepcionante y molesto.

9 comentarios:

  1. A mi me gustaría conseguir en internet el poemario de Jim Morrison...De aquí Nadie sale Vivo
    o el libro de Kurt Cobain Diarios que vale como 80 mil bolívares.

    El Potter sería como una 3ª alternativa...pero es un buen dato.
    Me imagino la mitad de nuestra blogosphere aumentando ese número de visitas.

    ¡luz verde, señores!

    ResponderEliminar
  2. Por allí hay un montón de libros también conseguibles... yo he llenado mi disco duro de Neruda y Nietzche.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el dato! Ya descargue el libro. Lo voy a copiar para regalarselo a una amiga de mi hija que le encanta Harry Potter.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje...a mi me llego hoy mi librito (en ingles)...que barbaro este mundo moderno jajaja...y la version en espanol era para FEBRERO???? que bolas yo que me burlaba de los franchutes porque la de ellos era para octubre...
    Lei tu post con miedo porque tengo tanto miedo a enterarme del final antes de leerlo que ando paranoica...veo Harry Potter y corro pa otro lao jajajajaja....

    ResponderEliminar
  5. Jean!!! Ayer en la tarde lo descubrí, casi lloro! Bajé cada capítulo e imprimí el libro completito y YA LO LEÍ!!! Acabo de llegar a la oficina y parezco un inferi... pero estoy exageradamente felíz porque además de leerlo lo pude corregir los poquísimos errores dintácticos y de transcripción(vieja manía de tachar manuscritos) Fue maravilloso. Dios bendiga el Internet, los blogs y los cerebritos fajados que tradujeron cada palabra, además con tanta calidad. Sólo ahora caigo en cuenta que en medio de la premura y la ansiedad, no hice ni una notica en el blog, gracias por publicarlo!

    Ya lo leyeron? qué les pareció? no muchos de mis amigos son fanáticos? ya mencioné que no he dormido?

    Besos

    ResponderEliminar
  6. LuisCarlos2:34 p.m.

    Bro, ese blog es más un respaldo del ProyectoDH, que desde el lunes tiene el libro online.
    Ya está leído desde el miércoles así que apúrate o te quedas fuera.
    ¿Te cuadra hacer una reunión para comentarios?

    ResponderEliminar
  7. que mariquera!

    ResponderEliminar
  8. Isidro Rodriguez Gomato1:14 p.m.

    De Almendralejo,España, invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  9. LOS PERFECTOS IDIOTAS DE PARAGUAY Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED, USAID : FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
    (Luis Agüero Wagner)

    Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

    ¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
    ¿Alguno de los dirigente luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
    ¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
    ¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?
    ¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
    ¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
    ¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
    ¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
    ¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

    ResponderEliminar

Habla, sé serio y organízate.