16 julio 2007

Portugués, ¿y el IVA no bajó?

La reducción del IVA fue puro cuento. Con la nueva reducción, si tú pagabas 50 mil bolos en tus compras, ahora deberías pagar más o menos 49.000 Bs., y eso yo no lo he visto en ninguna de las ocasiones en que he tenido que comprar ron, comida o pagado por cualquier cosa. El cálculo siguiente demostrará que la medida está beneficiando a otro, menos a usted o a mí.

Si tu compra era de Bs. 50.000 (con IVA incluido) hasta antes del 1 de julio y con el impuesto en 11%, el desglose de la factura que le daba el portu era algo así:

Precio: 45.045
IVA 11% 4.955
Total: 50.000

Desde el 1 de julio, la cosa bajaba al 9%, por lo que en mi factura la carga suntuaria debía pasar de 4.955 a 4054,05 Bs., por lo que el total sumaría ahora: Bs. 49.099.05. Unos 900 bolívares menos. Sin embargo, cuándo yo seguía comprando mi caña, seguía pagando 50.000 bolívares y a veces hasta 52.000, y yo decía: ¿todo no iba a ser más barato?

La respuesta es sencilla: para evitarse los engorrosos cálculos (y cobros por la devaluación de nuestra moneda con los céntimos y moneda más pequeña de Bs. 100), se hicieron programar las máquinas registradoras para que calcularan automáticamente según requerimientos del SENIAT, lo que permitió a los comerciantes hacer redondeos “malandrosos”.

Así que mi factura, que seguía siendo de Bs. 50 mil ahora decía ahora:

Precio: 45.871,56
IVA 9%: 4.128,44
Total: 50.000

Claro, el impuesto bajó, pero el producto seguía costándome lo mismo al final y la reducción de 826 bolívares era tan irreal como calcular el nuevo valor agregado sobre un producto que ya era más caro en su precio base con tal de terminar cobrando “redondo”.

¿Y porqué sucedió esto? Ilustremos con un ejemplo de cuándo el IVA estaba en 16%. Ibas al mercado y tu compra sumaba Bs. 43.250. Al agregarle el 16% el total era: 50.170. Un precio incómo, y además imposible de cobrar. Tenías que subirlo a 50.200 o bajarlo a 52.150. Protestas contra pérdidas. ¿Te parece poco 20 ó 40 bolívares por cada cliente? En negocios de consumo masivo la pérdida puede alcanzar unos pocos millones al mes (unos 10 empleados).

Por eso el SENIAT aceptó el software para cajas registradoras que permitían redondear a un precio como 50.250 (con IVA incluido señora, no se lo pierda) sin perder dinero ni decirle a nadie pague 50.170, ni faltar a la ley.

Incluso el sistema tenía antecedentes. Los ya nombrados precios de los centros de comunicación CANTV, cuyos dueños lograron un acuerdo con el gobierno: los precios se aumentarían desde entonces evitando esos “piquitos” con bolívares y hacer siempre precios “redondos”. Por eso ahora uno va y te dicen: 200, 250, 300. Nada de 267 ni 312 como antes. Las peleas por los 3 bolivares o por los redondeos hacia arriba que ponían a los cajeros (experiencia propia) entre pelear o asumir la pérdida de mil bolívares diarios por faltante, se acababan así.

* ¿Te parece poco entonces los 800 Bs., más para el comerciante y menos para ti cada vez que gastas 50 mil bolívares y que prometieron que ahorrarías desde el 1 de julio? Calcula entonces 26 millones de venezolanos gastando tan sólo esa cantidad mensualmente (bien sea gastado por otros como sus padres o alguien que los ayuda para evitar excepciones). Eso nos da algo como: 20 mil 800 millones de bolívares que no se están rebajando en los precios, cada mes. Que los estamos pagando todavía.

Piensa como es entonces lo que perdemos en conjunto todos los consumidores en lo que de verdad gastamos al mes en Venezuela. Vielma Mora, ¿te pelaste? En todo caso, yo imagino con mi ojo matemático que la reconversión monetaria reducirá esta inflación "por redondeo" que hace que las cosas que cuesten 317 las pongan a 350 pues ahora si habrá como pagar exacto.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:09 a.m.

    esa reducción del impuesto no dio (ni dará) resultado porque en este país los comerciantes tienen el mal habito de la especulación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:28 a.m.

    Mmmmm... te falto decir que el gobierno tambien es complice de está especulación¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:56 a.m.

    El peo son los comerciantes. Nunca colaboran y siempre piensan en ellos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Vitoco, el SENIAT por la "conveniencia" del redondeo se prestó para esto. Allí lo digo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:13 a.m.

    Moraleja: todo mas caro, todo sigue igual, este es un pais con leyes pero todos se las bacilan, los consumidores somos unos pend-j-s!
    El año 2008 sera mucho peor!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:53 p.m.

    "más para el comerciante y menos para ti cada vez que gastas 50 mil bolívares". Y tu crees q los comerciantes no tenemos q pagar una barbaridad de impuestos, sin considerar permisos y un montonnnnnnn de cosas y chanchullos a todos los entes publicos (o sea al gobierno). Tu crees q es "mas para el comerciante..." son realmente mas ? Yo tengo un negocio y creeme q estoy bien apretada pagando todo lo que debo, llevo 2 anos sin ver ni un bolivar y he pagado una cantidad INMENSA al estado en cantidades de cosas que no imaginas...y ayer me llegaron con el cuento del permiso de seguridad laboral ( mas dinero....) en fin! No creo q sean directamente para el portugues!!!! pero alla usted con su opinion!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:06 p.m.

    Ay porecita Chery!! Lleva 2 años sin ver ni un Bolivar.. ¡¡Y tiene un negocio!!!!! ¿Como le haces mija? Ay que ver tanta exagerada, inconforme y avara en este mundo!

    ResponderBorrar
  8. Buen post jeanfreddy. Bastante polémico también.

    Creo que haber dejado este sólo puntico de rebaja para lo último no tuvo impacto como si hubiera sido parte de la rebaja más amplia desde un principio (que viene desde el 15.5%).

    De cualquier forma 6.5% de rebaja del IVA sólo mitiga la carga de la inflación acumulada.

    Mi opinión es de todas formas que el IVA es un impuesto injusto porque pecha a todos por igual, ricos y pobres. El impuesto sobre la renta y el impuesto al lujo en cambio son cosas distintas. Si el portu te cobra más caro y hace más plata igual tendrá que devolver parte de esas ganancias en forma de impuestos.

    Con respecto a la posición de gente como Chery... bue... acá es primera vez que la gente tiene que pagar impuestos que en otras partes son algo absolutamente normal. Que la recaudación impositiva se revierta en los beneficios que esperamos, eso ya es harina de otro costal, lo ideal sería que la gente pagara como tiene que ser y luego vigilara que el dinero se invirtiera adecuadamente.

    En fin, todos somos un poco culpables: los consumidores que compran como si se fuera a acabar el mundo y que no se organizan para defender sus derechos, los empresarios ineficientes que no producen lo suficiente, el revendedor que espera hacerse rico a los tres meses de montar la taguara, el Estado que promueve medidas distorsionadoras de la economía....

    ResponderBorrar
  9. Ciertamente Domingo. En Holanda los impuestos se pagan "por adelantado", dependiendo del salario que recibas. Incluso, si tú trabajas menos de 10 meses al año con sueldo mínimo o si no alcanzas esa misma cantidad, los impuestos te son devueltos en un giro postal. Los impuestos van desde el 5% hasta el 50% en salarios, así los que ganan más pagan mucho más que los que ganan menos. Por supuesto, todos los servicios públicos son de altísima calidad, la salud no existe privada por ejemplo y la inflación es bajísima o inexistente. Recuerdo un aumento de 1,05 florines a 1,10 florines por un litro de leche, en dos años.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:30 p.m.

    Mitatucle patetico tu caso al pensar que el hecho de tener un negocio implica ser millonario. Para tu informacion debo 30millones a un prestamista que me cobra 5 % mensual de la deuda mas los giros; pero creo q no vale la pena explicar ese tipo de cosas a gente como tu. quedate en tu ignorancia que no llegaras ni a buhonero! (que de negocios saben bastante por cierto!) ....

    Por eso digo q Venezuela no echara pa lante jamas...por gente q piensa asi! se te salio lo resentido! intenta algo asi (si es q puedes llegar a sumar 2 mas 2 y entenderas!!!)

    con las buenas noches!

    Y a los demas, lamento la interrupcion agresiva...pero no soporto ver como la gente utiliza este tipo de argumentos sin ningun fin positivo. En cuanto a lo de pagar los impuestos, es LOGICO y de hecho lo apoyo, pero lo q esta verdaderamete mal es llegue un enviado del ministerio de trabajo y me pida de la tienda algo para su mama y me pone q esta todo en regla...! (cosa q no quise hacer y por lo tanto debo intentar sacar unos permisos con su piedra de tranca porque no queria "obsequiarle nada") a eso me refiero...porque seria muy simple tener q pagar algo y ya! Son cosas q los comerciantes vivimos dia a dia!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.