10 julio 2007

Zeitgest - Smashing Pumpkins: revancha rockera a la alemana

Zeitgeist - Smashing PumpkinsHoy salió oficialmente (ya saben lo que eso poco importa en la web) el nuevo disco de Smashing Pumpkins, una "reunión" tras 7 años desde su último disco de estudio, que deja por fuera a James Iha y D´arcy incluyendo ahora a Jeff Schroeder y Ginger Reyes en sus puestos. Este fue producido por Billy Corgan y Jimmy Chamberlain. Uno de los grandes nombres de los 90 vuelve al ruedo.

Tras la locura temporal de Zwan, un disco en solitario que poco llegó a oirse y el Machina II -que se distribuyó gratuitamente por Internet-, las "calabazas" vuelven con Zeitgeist, "el espíritu del tiempo" en alemán, su sexto álbum oficial que recupera el guitarreo y los riffs de Corgan, esa rara mezcla de stoner rock/heavy metal y cyberpunk, que algunos lo clasificaron como grunge, y que a mí siempre me pareció como una banda de rock alternativo medio gótica.

Sin los sabores de baladas synth-pop ni orquestaciones épicas de canciones como 1979, Tonight, tonight o Today, Zeitgest es un carajazo de profundos beats de batería, masivas descargas guitarreras con solos estridentes y psicodélicos, sin dejar de lado los oscuros detalles de electrónica. Lejos de incluir violines, pianos o raros instrumentos, sintetizadores y samplers se encargan de producir las texturas -con algo de sabor de electrónica ochentera alemana- que se entremezclan en el guitarreo y las atmósferas oníricas propuestas.

Desde Doomsday Clock -incluída en el soundtrack de Transformers-, pasando por su single Tarantula -dedicada a Scorpions- y con la rara United States, Zeitgeist recupera lo más rockero de la última etapa de la banda, aunque el tema (Come On) Let´s go, es un claro guiño a algunos elementos del Mellon Collie. Puedo atreverme a decir que está en todo el medio entre Siamese Dream y Ava Adore.

Los dos últimos temas: For God and Country y Pomp and Circunstance, sólo para fanáticos del pelón, y quienes no les importe el más grande tributo a la "alemanidad" que se permitió Billy.

Zeitgeist, un nombre perfecto para lo que quiso reflejar Corgan en este disco: frialdad, crítica a los EEUU, rock oscuro y electrónica orquestal.

Video de Tarántula



10 comentarios:

  1. Anónimo10:15 p.m.

    Teniendo todos los discos de los SP y algunos raros, este tuve que escucharlo varias veces para llegar a acostumbrarme, pero puedo decir que me gusto bastante, en fin buen disco, aunque para mi, Corgan no ha escrito otra como Stan Inside Your Love, la mejor por mucho.

    migra en rockandron punto com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:23 a.m.

    Mi porblema es simple, la voz de corgan no ME CIERRAAAA, y x alli se me hace insoportable escuchar cualquier disco de SP...
    Me estoy perdiendo una gran obra segun todos los reviews que he visto pero corgan es insoportable para mi

    ResponderBorrar
  3. De verdad, necesito el disco porque los 4 temas que escuché no me gustaron(y sabes que soy una de las -antes-fanáticas adolescentes de SP) Al parecer, los fanáticos de ayer se acostumbran hasta que les gusta pero nada se ganó ni se rescató. Smashing ya fue, pues.

    ResponderBorrar
  4. Coño Zei, así ya estás jodido... la voz de Corgan es casi el 50% de SP. Ceci, lo dijiste perfecto: SP ya fue, es la mejor reseña que se puede decir.

    ResponderBorrar
  5. coloque en mi blog una reseña de su recien concierto en madrid, y ni me dejaste un comentario, raton, ahora vienes y comentas sobre su nuevo disco :(

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:13 p.m.

    me gustaría escucharlo, voy a estar pendiente a ver si lo consigo.

    ResponderBorrar
  7. Coño Minos, fue que en mi revisada de mi blogroll no lo capturé, sorry tío!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:10 p.m.

    En mi opinión, lo mejor del disco es Chamberlain en la bateria. Estoy de acuerdo en que el disco está entre Ava Adore y Siamese Dream, pero por otra parte es dificil ubicarlo dentro de SP... como dijo Cecilia, SP ya fue. Me gusta más el disco cuando no lo comparo con los anteriores de SP, sino como un disco nuevo de unos musicos que ya conocia.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:31 p.m.

    Smashing Transformer..!! esto es otra vaina!

    ResponderBorrar
  10. Yo, como seguidora por muchos años de SP, creo ke lamentablemente Corgan quiere revivir la gloria de los 90`. Los SP fueron una de las bandas más polémicas e importantes del escenario grunge y se elevaron en un altar para la música y para nosotros,sin embargo es inposible revivir akel éxito de la mísma forma. Los SP son historia, una buena historia.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.