23 agosto 2007

Reforma Constitucional Irresponsable (III): No voy a trabajá, no voy a trabajá

Este será el post con más lugares comunes de la historia, es sobre el trabajo. Empecemos: el venezolano es flojo versus El Metro está lleno a las 5 de la mañana. Otro: yo conozco un tipo que es mocho y tiene un negocio de repuestos y trabaja de lunes a lunes versus La gente se gasta los riales en caña, caballos y mujeres. Y hasta como dirían Blink 182: "work sucks, I know"

Conversación escuchada el pasado lunes en una tienda de relojes y anillos de un centro comercial de Maracay entra una clienta, una empleada y la dueña del local:

- Clienta: es que antes usaba oro pero desde que me robaron, sólo lo llevo para las fiestas
- Dueña: y el presidente en estos días sólo habló de la reforma y nada de la inseguridad
- Empleada: Es que ahora con este “querido Presidente tuyo” (mirando a otra empleada con cara de arrecha)
- Dueña: Y ahora que sólo se va a trabajar 6 horas diarias
- Clienta: Pero eso no es todavía
- Empleada: Claro que si, porque otras dos horas son para trabajo comunal
- Dueña: si, que si limpiar en el barrio, pasar coleta, ayudar en lo que sea en la comunidad (esta palabra con acento de asquito)
- Clienta: eso que llaman el trabajo voluntario comunal
- Otra empleada, más arrecha ahora: comunitario

Artículo 87: Se jodieron los patronos

Todo el mundo tendrá un trabajo del carajo. Y el jefe se encargará que esto sea así. Olvídate del millón de desempleados y las listas Tascón, Maisanta y vayuste, el que no trabaje no come pero todos trabajaremos. Además, habrá instituciones que vigilarán que tu trabajo sea del carajo y de pana nadie te diga: ¡trabajas ocho horas o meto a cualquiera que le quiera echar bolas sin protestar, sobra quién quiera un trabajo ahorita con esta situación! Ningún vivo (sea quién sea) será intocable porque tenga mucho rial, negocios o influencias, no tendrá panas en las instituciones de supervisión, ni tendrá negocios fraudulentos donde te pague sin recibo, no te den beneficios de ley ni te boten sin buscar el permiso del Ministerio gritándote: denúnciame, guevón, a ver quién logra más.

Pero aún hay más. Si tú decides que de todas maneras no te calas más ese merengue y montas tu empresita, te pones a vender empanadas, eres un articulista freelance, comerciante, vendedor, taxista o artesano, habrá un Fondo de Seguridad Social, para cuándo uno hasta quiera irse de vacaciones, salga embarazado y por supuesto, decida jubilarse. Por fin una buena idea para que muchos que no trabajan en nada, aunque tengan que hacer su aporte mensual, puedan resguardarse para el futuro y yo hasta tenga un chequecito (dependerá de cuánto pague), me pueda ir 15 días de vacaciones, cada año.

Es decir: “El Estado garantizará que en todos los centros laborales se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo.

(…)

En aplicación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad el patrono o patrona adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas condiciones.”


Artículo 90: No voy a trabajá, no voy a trabajá

Como no da tiempo para las diligencias y para qué matarse tanto si hay tanto petróleo y misiones, ahora la jornada laboral será de 6 horas nada más y ningún malvado explotador que invierte su tiempo, dinero, esfuerzo y creatividad, podrá obligarte a trabajar de más, amenazarte de botarte y hasta debe buscar la forma de brindarte las condiciones para tu desarrollo físico, espiritual y espiritual (las clases de marxismo), en tu tiempo libre. Será como trabajar para Google pero en una bodega: masajes, ajedrez y teatro. Propongo para aprovechar las actividades ya realizadas habitualmente en muchas oficinas, un torneo de solitario o carta blanca, además de formas caletas de ver porno y usar el MSN en el trabajo.

Yo me pregunto por esas empresas de vigilancia de 12 por 12 o 24 por 24, ¿cómo harán? Será que les compran un poco de libros a los panas para que lean e inventarán unas guardias más interesantes, con competencias de bicicletas entre los empleados y un curso para hacer café más rápido. Eso si, los chinchorros tendrán que ir por cuenta del empleador, ya basta del abuso patronal.

Un alivio para los asambleístas, ahora si podrán echar carro "con todas las de la Ley", ya que la Carta Magna es la superior en la Pirámide de Kelsen, y ni tendrán que trabajar más de 6 horas diarias (aunque tendrán que esforzarse por cumplirlas), ni sus jefes, es decir, el soberano, podremos obligarlos a trabajar de más ni un sábado, digamos. Y eso que apenas cobran 4 millones como digo Tascón: "una miseria de verdad aunque te cubren viajes, transporte y viáticos".

Es decir: “A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.”

Menos mal que defenderán PDVSA, “trabajando 24 horas al día, si es necesario”. Oye, ¿y los sindicatos? Bien decía el ex candidato presidencial y risólogo venezolanista, Benjamín Rausseo: "Venezuela es de pinga, aquí todo el mundo echa vaina y nadie le para bolas, eeehhh ahhh, y nadie le para bolas".

7 comentarios:

  1. Me suena a suficiente tiempo de ocio para "ron, dominó y gaceta hípica". :P.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:08 p.m.

    Dios, que desgracia!!!, dedicar tiempo de tu día a hacer de tu comunidad un sitio más agradable!!!...Qué bolas. Ah, por cierto, la productividad no se trata de cantidad de horas laboradas sino de cuánto se logra producir por hora laborada, por tanto, la productividad implica una óptima asignación de los recursos no que te mates trabajando el día entero.

    ResponderBorrar
  3. mas de un jefe va a poner a trabajar a sus empleados los sábados para compenzar las 4 horas semanales que reducirá el famoso proyecto de reforma, y al mismo tiempo cumplir la ley.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:45 p.m.

    Hola: ya les estoy echando el cuento de tu blog a mis parientes que viven en el exilio -nada dorado por cierto.
    Ya cada vez te conocen como eres de Irresponsable!

    ResponderBorrar
  5. Extra! Extra! El MinpopoTrabajo ha dicho: que trabajen de lunes a jueves 8 horas y viernes mediodía, así los trabajadores y trabajadoras tendrán más tiempo para sus "diligencias". Cantaré como Thalía: "tequila, tabaco y ron". Gracias Anónimo.

    ResponderBorrar
  6. Me dan risa todos los articulos de la constitucion que comienzan con... "El Estado garantizará a toda persona...." como por ejemplo en el capitulo uno que se dice que "El Estado garantizará a toda persona que indemnizara a toda persona que se le sean incumplidos sus derechos humanos...." JAJAJAJA...

    La seguridad juridica en este pais, con o sin reforma DA RISA!...

    C'est la vie!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:09 p.m.

    laura carolina eres una asocial bolsa!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.