17 septiembre 2007

La mala educación bolivariana: enamórate para que te volteen

Hace tiempo que no veía Globovisión. No veo mucha televisión. Me sorprendió el incidente en el Hospital de Lidice, siempre hace falta una buena coñaza para saber que la cosa no es como creemos en nuestras casas y urbanizaciones –yo no me la tiro de opositor de barrio que transmite la realidad con la denuncia en Internet, eso es paja de unos gafos-, pero me interesa mucho más la gran cobertura al tema de la nueva educación bolivariana después de la cadena presidencial el día de comienzo del año escolar 2007-2008, dónde el Presi ha dicho que los liceos privados que se nieguen a adaptarse al nuevo plan de formación socialista, serán expropiados y nacionalizados.

El misterio de Adán, el hermano del Gran Hermano, sobre el contenido de estos nuevos cambios, la podemos detectar en estos extractos de una entrevista hecha al Ministro de Educación en El Nacional sobre el nuevo currículo educativo:

Quién asesoró el currículo?
–Hay un grupo participando.

– ¿Quiénes lo integran?
–No creo que haga falta precisar nombres.

– ¿Por qué no?
–No hace falta, respétame el criterio. Lo que sí es importante decir es que hay especialistas de muy alto nivel (…)


Muchas de sus respuestas fueron escuetas, insistiendo en no explicar en detalle el nuevo sistema o dar alguna pista sobre el mismo:

“–El Gobierno ha explicado que la educación estará basada en el árbol de las tres raíces y ha reconocido que tiene ideología.
–Toda educación la tiene.”

– ¿El árbol de las tres raíces afectará la libertad de cátedra y de pensamiento?
– ¿Por qué?

– ¿Cuándo darán los detalles, para que los analistas no saquen las conclusiones que usted critica?
–La información la conocen los docentes y los representantes a través de las zonas educativas.

–En las zonas educativas dicen que no tienen detalles.
–Ellos tienen la información
.”

El Presidente de la Asociación de Colegios Privados dijo en una entrevista televisiva que el gobierno sigue sin presentarles el proyecto de educación bolivariana, que aunque pretende inocular los valores de amor, solidaridad y patriotismo, innegablemente positivos, jamás se habla de tolerancia, pluralidad y diálogo, por ejemplo. En la misma entrevista publicada al Ministro Adán, se habla de un documento que habla sobre parte del contenido de la reforma educativa.

El marxismo, el bolivarianismo, “el capitalismo como forma de dominación en el mundo”, “el imperialismo y los modelos económicos sociales” y “la nueva doctrina humanista bolivariana socialista”, están dentro de esta propuesta, que excluye por supuesto una visión diversa, multicultural y abierta. La gente se enamoró de un proyecto político que jamás se vendió realmente como socialista, y los votos para partidos de izquierda en el pasado lo demuestran: el venezolano no es socialista, y desde enero, una vez que el Líder Máximo fue reelecto, lo que ha hecho es lanzarnos puras curvas.

De igual forma sucede en los cuarteles. En Aragua, que hay tantas bases como universidades, quizás más, uno ve las pancartas gigantes en la puerta de las escuelas militares: Patria, socialismo o muerte. Allí están dándoles lecciones de socialismo del siglo XXI a los cadetes: la soberanía, la defensa de la patria, la guerra asimétrica y la maldad del imperio es parte del material teórico que ahora forma parte del pensum y de la formación profesional, si es que podemos llamarle ahora así. Y si un militar lo lee y se arrecha, me arrecho yo, pana. A mí nunca me dijeron que los militares defenderían un partido o una ideología, callados con el bozal de arepa de los beneficios económicos.

Conmigo o contra mí. Hasta el 2021 y más. Fuerza Armada Bolivariana ahora anti-imperialista. Hacia allá va la educación. Por eso eliminaron la prueba de aptitud académica, ¿pues cuál habrá? Estaremos graduando soldados revolucionarios que entrarán directo a Universidades y luego trabajarán 6 horas diarias, harán trabajo voluntario, formarán consejos comunales y defenderán la soberanía en la Reserva Nacional.

En cadena nacional, el Presidente no sólo se ha cansado de decir carajitos en horario supervisado, y hasta un nojoda recortado se le salió ante la respuesta de uno de los niñitos, sino que ha hablado con y de funcionarios comunistas chinos sobre la enseñanza de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación, según el propio Mandatario), y ha dicho: existe una sola China, la República Popular China.

Un referente que pudiese pasar desapercibido si eso no fuese sinónimo de control de Internet, periodistas y bloggeros apresados y la inexistencia de la libertad de prensa. En China están restringidos los resultados para palabras como democracia, New York Times y especialmente, Taiwán. País al cual el gigante asiático no le reconoce su –¡oh, qué palabra!- soberanía. Tanto es el compinchismo del Comandante, que les negaron la visa a los muchachitos del equipo de béisbol menor de esa nación que venían a participar en el Campeonato Mundial en Barquisimeto, el cual fue suspendido por este hecho, pasando desapercibido por falta de patrocinantes, incluso oficiales, y el retiro de certificación deportiva por parte de los organismos internacionales que lo organizan anualmente.

De la cadena de la tarde, ni qué decir del niñito que gritó la consigna mortal: Patria, socialismo o muerte. O luego el sabroso joropito con letra oficialista, que rompiendo otra ley –ni hablemos de la LOPNA por favor- no se indicó el autor e intérprete. Imagino que Willians Lara no quería crédito, ni que apareciera su ahora no permitido nombre, o confundir sobre el sexo de su persona, como ellos mismos alegaron como una de las razones.

26 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    ¿Te fumaste un tabaco o andas rascao?,excelente articulo mi pana my greetings por el mismo, tenemos pensamientos muy pero muy parecidos al respecto,la idea es formar clones socialistas con una base de datos dialéctica reducida y totalmente centrada en los pensamientos de Marx y el socialismo del siglo XXI que aunque nadie sabe que vaina es esa yo me imagino una palabra que le queda al pelo, DOMINACIÓN, un abrazo mamarracho!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:10 p.m.

    Será que Chávez también nos está cambiando la referencia anual, y por lo tanto el año que viene no es 2008 sino 1984?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, captaste perfectamente la idea, es el libro que estoy leyendo ahorita mismo. Slave, piazo de mamarracho, cada día más liberales.

    ResponderBorrar
  4. es que no se puede esconder para nada la semejanza que existe entre la ironia de Orwell y lo que quiere terminar de plantar el comandante. Aqui mando yo, tienes libertad de expresion mientras pienses como yo, apoyes al partido unico y ni se te ocurra dudar, porque la duda es traicion. Pronto veremos la creacion de un ministerio del amor, de la abundancia, y el de la verdad.

    Excelente entrada, Jeanfreddy, te felicito.

    ResponderBorrar
  5. La gente se enamoró de un proyecto político que jamás se vendió realmente como socialista, los votos para partidos de izquierda en el pasado lo demuestran, y desde enero, el Líder Máximo lo que ha hecho es lanzarnos puras curvas.
    Ahí está el quid del asunto, lo que me hace recordar una canción de Rubén Blades, de su álbum "Maestra Vida":
    "...El que botó esperanzado,
    sigue del gancho colgado,
    y el que botó indiferente
    piensa que milagrosamente
    se arreglará lo dañado..."

    ResponderBorrar
  6. Excelente post!! Describes perfecto como estamos en un país donde cada día surgen más leyes pero que ELLOS mismos no aplican!! En un país donde los que tienen que explicar sus acciones o propuestas nos tratan como estupidos y simplemente le dan laaaaaaaaaaargas a la tan esperada respuesta...

    Saludos!!
    Beshos!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:54 a.m.

    No se.... Aun sospecho de la Ineficacia del Gobierno... Este plan de educación Bolivariana.. me suena como trapo rojo, para distraer la atención de la Reforma de la Constitución... Aunque no dudo que esto sea el Sueño de Adam, mas que de Hugo.

    Aun siendo preocupante, este asunto, Chavez sabe que con la reforma, ya podrá hacer todo lo que venga en gana... Le interesa mas la que la Reforma pase agachada de la atención del pueblo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:49 a.m.

    "En cadena nacional, el Presidente no s�lo se ha cansado de decir carajitos en horario supervisado, y hasta un nojoda recortado se le sali� ante la respuesta de uno de los ni�itos.." �Y dale con la doble moral con respecto a lo que, segun se�alas, son groserias!. �Carajitos es una groseria? y un nojoda recortado.. �Como se come esa vaina? Nojo.. Noj.. Nojod..(!!) que mariquera..!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:03 a.m.

    Cual es el peo con la educación bolivariana y el estupido "Miedo a la ideologizacion"? Acaso no vivimos ideologizados las 24 horas del dia y no decimos un carajo al respecto, vallas comerciales que nos bombardean incesantemente los sentidos nos atiborran de necesidades artificiales y acudimos lobotomizados a comprar cuanta vaina inutil se nos atraviese, acaso eso no es estar ideologizados por el marketing y el consumo? cuando abrazamos como nuestra la ultima gala de premios MTV y nos identificamos epidermicamente con el actor de nombre innombrable o la actriz tetona y frigida, acaso no estamos ideoligizados por la incesante transculturizacion que niega nuestro sentido de pertenencia? cuando de pequeños nos meten a estudiar en un colegio catolico y nos meten hasta la sopa y sin rechistar el catecismo, los rezos y toda la paja religiosa, acaso no estamos siendo ideologizados por la religion? Y quien se queja y se rasga las vestiduras al respecto? pero resulta que nos quejamos ahora de la educacion bolivariana y la criticamos acerrimamente porque ES EL NUEVO LOBO QUE VA A FRITAR LAS MENTES DE NUESTROS MUCHACHOS, PORQUE A MI MUCHACHO ME LO VAN A PONER PENDEJOS CON ESA PAJA BOLIVARIANA, VAN HACER DE NUESTROS HIJOS UNOS ZOMBIES.. Y ACASO NUESTROS NIÑOS DESDE HACE RATO NO SON YA UNOS ZOMBIES PEGADOS A LA TV, AL PLAYSTATION, Y A LOS CELULARES DE ULTIMA GENRACION CON CAMARA INCLUIDA EN DONDE SE PONEN HACER HASTA SUS PROPIAS PELICULAS PORNOS??.. Cual es el peo de la ideologizacion cuando nuestras familias ni nuestra alienada sociedad no tienen su propia ideologia..!! somos una S.R.L

    ResponderBorrar
  10. Onto y SRL, dejénse de pendejeras. Les diré como los sifrinos: hello, estamos en 2007, su discurso protestario de 1994 ya me ladilla.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:50 p.m.

    Ladillate!!! hasta que no me argumentes de manera alternativa ladillate.!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:52 p.m.

    Prefiero ser protestatario del 94 que ser parte de la Generacion RCTV.. Hola!! Toc, toc, toc.!!hay alguien ahi cabezas huecas..!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:17 p.m.

    estoy de acuerdo con srl. Somos una sociedad de responsabilidad limitada.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:42 p.m.

    No quisiera que a mis hijos les implantaran en el cerebro el chip v2.0 del Perfecto Idiota Latinoamericano.

    No podemos aspirar a mas?

    ResponderBorrar
  15. s.r.l.:

    -hay mucha contaminación visual, demasiada publicidad, pero hablando de vallas, hay bastantes del gobierno bolivariano mesmo, además en tooodos los medios posibles.
    -premios mtv nuestros? serán tuyos, ni siquiera los vi porque no me interesan.
    -estudiar en un colegio católico? esa es una opción, hay otras, pero ahora todos tienen que seguir lo que diga la (supuesta) educación bolivariana.
    -comparar el chavismo con religión, esa si estuvo buena, en serio.
    -quisiera saber si ahora dejaran de ser zombies o simplemente serán zombies de franelas rojas.

    ResponderBorrar
  16. Hola por casualidad entre en tu blog lo agregue a check list me parece algo distinto a la mierda que escriben los monos y cerdos de este pais. Espero nos visites.
    Giselle

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:14 a.m.

    La vida y su cotidianidad esta llena de opciones la religion catolica o la educacion bolivariana son opciones. ¿En donde esta la represion? el chavismo con la religion no es comparable porque lo despectivo no es argumento de comparacion. Y si creo que los zombies existen mucho antes de que existiera el chavismo como tal.. Somos lo que nos negamos a aceptar..

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:17 a.m.

    ah.! y Fucking Trendy, realmente es un blog de enfermos para enfermos. Jamas acepto ni aceptare que a mi pais se le diga pais de mierda! Con todo y sus errores es lo mejor que hay en este planeta, si no, desen una vueltica por el resto del mundo..

    ResponderBorrar
  19. Mira Angélica, carajita del caracho, cómo qué fuckin trendy y chavismo? ahora eres chicana? Sigan con su discurso noventero. Onto, alternativa debería ser la educación bolivariana, no impositiva. Capitalismo, socialismo, liberalismo, marximos, new age, enséñenlo todo y así uno veré, ese si es un ciudadano preparado. SRL, hay que meter el dedo en el ojo, y yo lo digo tal cual, piensas que es guevonada y paja loca, de pinga, eso es aceptado también. Relájense, niños.

    ResponderBorrar
  20. A veces me quedo sin palabras... Tengo la sensación de que si trato de opinar, terminaré despotricando :-(

    Besos!!!!

    ResponderBorrar
  21. hola, tiempo sin leerte por falta de tiempo...excelente post...lamentable situacion la del pais...corriendo a la velocidad del rayo a un viaje hacia un pasado caduco y malo para mas...

    ResponderBorrar
  22. Hola... aparte de todas esas corrientes pajuaas que existen deberian enseñar en esta mierda algo acerca de buenos modales, buena presencia, etc... Me da pena ajena de ver como aqui la mayoria se revuelca en su propia mierda mental, o sea, sera que con un sancocho asqueroso en el centro de caracas le van a matar el hambre a los millones del cerro. Yo se que es imposible pero pienso asi desde muy adentro porque no se dictan materias de buenos modale sy buen comportamiento, porque tienen que ser los mismo indigenas y salvajes de siempre PORQUE?????
    Aunque odio la pobreza nunca he relacionado de que ok¡ se pobre pero ten buenos modales creo que todo serian diferentes.
    Y la persona que dijo que mi blog eran para enfermos mentales; pues querido(a) ese es el pais donde vivimos te guste o no¡¡¡¡
    Lo peor de todo es que pienso que los paises desarrollados no son mejores, sino que asi sea a punta de coñazos les enseñan a respetar y tener buenos modales... aqui en esta mierda donde permiten que los motorizados parasitos ojala los exterminen hagan los que le da la gana y hasta atropeyen gente en las aceras con una impunidad asom brosa...

    ResponderBorrar
  23. Ok y para finalizar soeces, saben porque odio a los pobres: porque no quieren hacer una mierda todos quieren que le regalen la plata de la nada (el 90% seguro). La gente en la calle no respeta las señales de transito tanto peatones como automovilistas, aparte los mismos pilicias que son unos malandros de mierda, los motorizados hijodep... que los dejan hacer los que le viene n en gana, los millones de indigentes que deambulan desde colegio de ingenieros hasta alla sabra dios donde en el oeste, los pocos de indios en las plazas con las mujeres desnudas ahi dandole no se que coño de amamantar, la gente en el metro que tira los tickets en el piso, los cientos de muertos todos los fines de semana a manos de los fucking malandros, los cerros que ya son mas grandes que la misma caracas, el buehonerismo horrible desde candelaria hasta capitolio y mas alla donde desde robarte, te violan, y la gente anda en plena calle porque por las aceras no pueden caminar, la gente que se la pasa borracha y drogada en la esquina de miraflores esperando no se que mierda en vez de estar por lo menos limpiando una casa de familia, estudiando o de chofer de un autobus, etc... No todo es 100% pero la mierda nos sobrepasa asi que visiten mi blog http://vivimosenlamierda.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  24. Coño vale menos mal que ya termine el bachillerato porque hoy leí que ahora van a poner a estudiantes a dar charlas sobre el socialismo como si fueran testigos de Jehova sólo que hablando de Socialismo.
    Yo estudie en un colegio militar y nunca tuve que hacer esa vaina así que no entiendo porque mierda ahora todo estudiante tiene que hacerlo.
    Esta de pinga este post.

    ResponderBorrar
  25. Irresponsanble, hace un par de días recibí una foto terrible a propósito de la nueva reforma educativa:
    http://tappingyta.blogspot.com/2007/09/s-mi-comandante-puedo-salir-jugar-con.html#links
    Y me acordé de mi hermana adolescente (QNPD), quién se quejaba de los amenazaban con enviarlos a Iran si no iban a clases premilitares, me acordé de su repulsión cuando vió a sus panas de 15 con su "pistolita". Yo escribí varios post sobre eso, quizás para quitarme el fantasma de la cabeza, pero esa foto...

    Mierda, por eso me fui.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.