15 septiembre 2007

Muere Aldemaro Romero (música, anécdotas, homenajes)

Aldemaro Romero - Onda NuevaTuve la fortuna de conocer a Aldemaro Romero personalmente, lo saludé brevemente en los Premios Pop and Rock 2006 cuándo le rindieron un homenaje a su Onda Nueva y de verdad quedé pasmado. Supe que estuve bien cuándo no me interesó conocer a Dani Filth y ahora me falta hablarle a Óscar Yanes porque una estuve una vez a su lado en un cine pero no me atreví a hablarle.

El primer contacto que tuve con Aldemaro Romero fue de retruque: la banda de dos japonesas y Sean Lennon, Cibo Matto, quienes colocan la Onda Nueva como una de sus principales influencias. Y tras leer algo de él por allí, me puse a bajar toda la música que pude, ver entrevistas e investigar. El estilo que él creó, se puede explicar como ponerle batería al joropo, mezclarlo con bossa nova y darle toques jazz/arreglos sinfónicos.

Hay una anécdota simpática de Henrique Lazo con el maestro. Henrique tenía como 17 años, según él, hace como 5 siglos, y venía el Festival Mundial de Onda Nueva, que se realizaba en Caracas en los años 70, y que traía representantes de todo el mundo -1 por país, elegido por Aldemaro- y Henrique con un combo que hoy no recuerdo pero era con otros conocidos músicos que entonces eran unos pelaos, logró colarse tras una corta audición, como representante por Venezuela, en el primer festival.

Aldemaro ha logrado permanecer vigente, no sólo por la calidad y abundancia de su obra, sino más recientemente celebrado en algunos mal llamados neofolklore (en todo caso, él ya no hacía) y luego, justamente homenajeado por la Fundación Nuevas Bandas con el disco Nueva Onda nueva: Aldemaro Electronic.

Aldemaro Romero - Nueva Onda NuevaTemas del disco Nueva Onda Nueva: Sur Carabela -Feat Apolonia- (Retrato de un hombre solo), Machete -Feat Hanna Kobayashi- (Tonta gafa y boba), Nicolai Chek Chenkov (Sueño de una niña grande), Joe Watusi (Doña mentira), Spyro (Quinta Arauco), Dj Afro (Carretera), Dondi (Coplas a la polaca), Mango & Majarete Sound Machine (De repente), Demetrio de CCS –Feat Aafke- (El Catire), Patafunk (La Caracola), Dubwise (La niña que inventó la sonrisa) y Morajazz –Feat Hamelot- (Poco a Poco).

Hay también un Myspace de la Nueva Onda Nueva. Juan Carlos Ballesta reseña el disco en 32puertas. Bájate el disco gracias a Mis Oidos son tuyos!. La web oficial de Aldemaro Romero. Aldemaro en Música, Jazz and Roll

4 comentarios:

  1. Como dejé dicho en el blog de Slave, hoy es un día de luto para la música venezolana, pero que el legado artístico de Aldemaro viva por siempre!

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo un comentario que dejaste en mi blog sobre Aldemaro Romero y Cibbo Matto. Yo había escuchado Cibbo Matto (me viene a la cabeza el tema Artichoke automáticamente) aunque nunca las seguí tanto como para saber que reconocían en la Onda Nueva una de sus principales influencias.

    Una gran pérdida sin duda. Aldemaro Romero fue uno de esos tipos que abren la trocha sobre la que muchos otros caminan después. Por cierto que en el pabellón estamos a punto de publicar un post sobre otro duro que murió en estos días: Joe Zawinul, papá del jazz progresivo y mentor de Jacko Pastorius.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….. Me encanta los artículos muy actuales y muy aclaratorios. Ya estoy poniendo un enlace desde mi rincón en la red.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:42 p.m.

    (amigo, Hanna Kobayashi es ultra bella)(te va a doler la vista y el pecho cuando la veas y cuando la veas cantar)

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.