03 septiembre 2007

No habrá Festival Nuevas Bandas 2007

Por email nos ha llegado, como a muchos colegas, la noticia que el Festival Nuevas Bandas 2007 -así como sus eventos centrales y las finales regionales- no se realizarán. La culpa recae sobre la falta de patrocinantes y los pedidos ideológicos del Estado para su financiamiento. El gasto de la empresa privada en la pasada Copa América fue fundamental para este suceso.

Mucho se ha criticado a la FNB por institucionalizar algo tan rebelde como el rock, y muchas las señales positivas por esto mismo -ordenamiento y registro de bandas a nivel nacional, traer a artistas como Drexler y Ojos de Brujo en el Rock en Ñ, presentar shows increíbles que repasan el talento musical alternativo desde el colegio y la universidad, hasta editar discos de artistas que no han sido tomado en cuenta por las disqueras como Bacalao Men o Billy se fue-, pero siembre está el detallazo: la hegemonía del pensamiento, la visión de unos pocos -o sólo de Félix- y la celebración de los mismos de siempre, la comercialización, el estándard, la exclusión (metal, hiphop, música del interior, etc.).

Yo solté la lengua contra la FNB en Los rockeros en Venezuela son unos cagaos -refiriéndome especialmente a los músicos- reflejando el ya famoso artículo "Así murió el rock en Venezuela" aparecido en Panfleto Negro, que pueden acceder en el artículo antes nombrado, y mantengo bastante de esa tesis. También alabé el programa Fabricado Acá, el nuevo sonido de Iberoamérica, producido por ellos. Justo balance.

Sin embargo, si muere la FNB con sus asociaciones con Polar y habiéndose aliado de CONATEL medio guabinosamente hasta que les tocó el zarpazo gubernamental, les diré: bien hecho. Así extrañe todo lo que hacen, -en una inacabada emulación a lo logrado con las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela por el maestro Abreu- aplaudiendo muchos de sus logros, fueron más las bandas defraudadas que las ayudadas, la compentencia privó más que la creación de oportunidades e infraestructura y fueron demasiados excluyentes, lamentablemente. Que ganara Skin sobre Billy se fue en el Festival 2006 -sólo un ejemplo- deja tan mal recuerdo que muchos expresarán, sin remordiento, su alegría por esta suspensión.

Las regiones ahora tienen la oportunidad y el reto de crear estructura, circuitos y exposición para sus héroes locales, sus bandas emergentes y proveer de espacio para las bandas nacionales, si éstas también se alejan del sueño del rock americano mientras en el interior "estamos en construcción". Por eso, un abrazo a la gente de La Cartelera, que en Maracay están creando una nueva alternativa al respecto. Ya trajeron a Billy Se Fue, hicieron el tributo a Miguelángel Torrealba y pronto montarán a Chuck Norris. Bien por lo que están logrando: excelente sonido, organización, trato con las bandas, respeto hacia el público, genial de verdad.

Lástima que cuándo por fin ganó el Circuito Nuevas Bandas Aragua, una banda que la gente respetó y aplaudió, suceda esto. No pasa nada, Bosta, el miércoles nos vemos en Gulash.

Ahora, el email completo de Félix Allueva, saquen ustedes sus propias conclusiones:

"NO HABRA FESTIVAL NUEVAS BANDAS 2007

Luego de 16 años continuos de accionar, el Festival Nuevas Bandas no se efectuará este 2007. El principal festival de nueva música de país y el más antiguo en su estilo de Latinoamérica, no se ejecutará este año.

A principios de los 90 nace en Caracas el FNB. El objetivo, dar a conocer noveles propuestas de la música urbana local. En este evento dieron sus primeros pasos bandas como Zapato3, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, La Puta Eléctrica, Candy66 y Mochuelo, entre otras. Finalizando esa década, el festival toma carácter iberoamericano al invitar artistas de la región, por nombrar a algunos: el afamado productor argentino Gustavo Santaolalla, Enrique Bunbury de España, Líbido, la banda más importante de Perú; Los Tetas de Chile, Juanes y colectivos electrónicos como Nopal Beat de México o Bitman y Roban del sur del continente.

Nuevas Bandas tiene su génesis en Caracas, pero en pocos años logra proyectarse a todo el país, generando una estructura organizativa denominada Circuitos NB, donde todos los estados del país se encuentran representados. De esta manera, en las últimas ediciones se facilitó la movilización de más de trescientas bandas por año.

2007, el año en que vivimos en peligro

La junta directiva de la Fundación Nuevas Bandas ha decidido suspender la edición Nº 17 del festival luego de que resultaron infructuosos todos los intentos de localizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

De todos es conocido que la empresa privada, especialmente las marcas que se han dedicado tradicionalmente a patrocinar eventos, han reducido considerablemente los aportes al sector. Las partidas de publicidad han mermado considerablemente. Es una coyuntura particularmente difícil para productores independientes y organizaciones como la Fundación Nuevas Bandas que dependen de dichos aportes para dar vida a propuestas de entretenimiento y animación socio cultural.

Por otro lado, los recursos provenientes del sector público están siendo canalizados con claros fines proselitistas. Incorporar al Estado como patrocinante implica aceptar condiciones de corte ideológicas que marcarían nefastamente el perfil del evento.

De seguir esta tendencia, los días de la producción de eventos independientes están contados. Sobrevivirán las grandes tarimas de empresas trasnacionales y las promovidas por el Estado, por supuesto, con un claro acento político ideológico.

Repliegue táctico

Ante la situación descrita, la Fundación Nuevas Bandas considera prudente no bajar el nivel alcanzando por el FNB luego de 16 años. Queremos mantener el carácter nacional del evento, su convocatoria latinoamericana, la entrada libre y un promedio de asistencia que sobrepasa las seis mil personal diarias: excelencia en montaje y calidad artística.

Aceptar hacer el festival en las adversas condiciones no garantiza perseverar los elementos antes enunciados. Por lo tanto, la Fundación asume un repliegue táctico.

¿A que nos referimos con este término? Pues que los eventos centrales y masivos de la institución no serán efectuados este año, aunque si se mantendrán los proyectos de corte académico y otros dirigidos a la difusión y promoción, como los Domingos Desenchufados, los programas de radio y conciertos muy puntales.

Gracias a las alianzas con organizaciones como la Embajada de España, Instituto Goethe, Sociedad General de Autores de España, Fundación Cultural Chacao e Instrumentos Allegro, la Fundación Nuevas Bandas mantendrá una serie de actividades durante lo que resta de año.

2008

Mientras Bogotá reafirma como fuente de turismo y resistencia cultural Rock al Parque; Ciudad de México consolida el Festival Vivelatino como muestrario de la nueva música de Iberoamérica o Quito avanza con su Quitofest, en Caracas un evento patrimonio cultural de la ciudad tiende a desaparecer.

Veremos que nos depara el 2008 y esperemos que lo descrito sea, como dicen los economistas, un problema coyuntural.

Félix Allueva
Presidente
Fundación Nuevas Bandas"

5 comentarios:

  1. A mi me parece bien que lo suspendan pues esmejor que no haya afestival a que haya uno que este patrocinado por el Chavismo ya que el Gobierno lo empava todo una vez que meten la mano en algo lo joden como hicieron con laCANTV y la copa America así que saludo la desición de Felíx Allueva y ojalá el proximo año haya un verdadero Festival de Rock en nuestro país.

    ResponderBorrar
  2. puff esta heavy la vaina, se entiende la decision de Felix pero me sigue pareciendo una perdida quizas no super gigante pero si bastante considerable a la escena en el pais, como todo el festival tenia sus problemas pero era una alternativa para muchas bandas, ahora igual hay que sacarle lo positivo a todo el peo no?

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Haya sido bueno o malo, sigue siendo triste que este festival se vea interrumpido por estas causas, ambas igual de nefastas!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, después de escuchar en la radio la propaganda del Gobierno: "Ahora el ROCK es de todos"... creo que estoy a punto de dedicarme a escuchar sólo baladas....

    Besitos...

    ResponderBorrar
  5. ¿¿¿¡¡¡QUÉ!!!??? No te creo!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.