15 octubre 2007

Blog Action Day - apágala que se apaga

Al Gore Premio Nóbel de la Paz 2007Tú eres un habitante de este planeta, terrícola. Más allá de cualquier país, ciudad o zona, lo que te pertenece es la Tierra. Por esto, lo que suceda en cualquier parte nos importa a todos. Si le sucede a uno, nos pasa a todos. La matanza de monjes en Birmania, el enfrentamiento constante en Israel, la destrucción del Amazonas, el maltrato a las mujeres en Africa, un derrame petrolero, una bomba atómica, un ataque guerrillero, un asesinato.

Por esto, vale destacar la entrega del Nóbel de la Paz 2007 -entrega- a Al Gore -Nóbel no hace presidentes- y al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) -Ecologistas en Acción- de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri, un ecologista consecuente. Porque hay que llamar la atención sobre el Medio Ambiente, sobre el daño que muchos están produciendo sobre éste y acerca de lo mucho que podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a contrarrestar estos efectos.

Este es el llamado del Blog Action Day, una organización que impulsa un llamado de atención de la opinión pública al solicitar a cientos de miles de bloggueros hablar sobre un tema en específico dentro de su radio de acción, así medios de comunicación, público en general y organizaciones pondrán un ojo sobre un tema que no es ya sólo industrial, estatal o de soñadores hippies, sino de ciudadanos, como tú y como yo, con blog y sin él, bajo este mismo cielo estrellado.

Camina en lugar de usar el carro para recorridos cortos, siembra un árbol, no tires basura en el piso, usa bombillos ahorradores, regletas para los electrodomésticos y apaga los aparatos que no uses. Es por el hoy, por el mañana, por la vida que tenemos ahora mismo.

Localmente, en Venezuela algunos informes apuntan a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos de las empresas de servicio eléctrico en el país, lo que ha causado numerosos apagones, 101 en lo que va de año, por lo que el ahorro en electricidad es ahora fundamental para el país.

Aunque comercios y casas ayuden a regular esta demanda, políticas de Estado que tiendan a mejorar el desempeño de estas empresas, ahorrar energía en sus instituciones, leyes que castiguen a quienes incurran en delitos ecológicos y alienten a empresas cumplan con estándares ambientales, así como el estímulo a la generación de energías alternativas son recomendadas para palear esta situación.

Recuerda que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Para Agosto 2008, habrá otra acción similar, ya podremos evaluar entonces hacia dónde vamos.

1 comentario:

  1. Anónimo1:02 p.m.

    Yo también participé en el blog action day; pero creo que el Premio Nóbel a Al Gore fue un poco hipócrita, no sé, el señor Gore no me inspira mucha confianza, me parece más un oportunista mediático que un luchador honesto.

    Pero bueno, esperamos que la publicidad obtenida ayude a crear conciencia.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.