29 octubre 2007

¿Cuánto hay pa eso? Dólar paralelo a 7 mil y CADIVI persigue a los más pequeños

¡La gente está cagada! Como un termómetro social o algún tipo de encuesta no solicitada, hoy veo que algo extraño está sucediendo con CADIVI al consultar las estadísticas de mi blog. Este que recibe unas 500 visitas diarias normalmente, hoy recibió más 1.139 y 761 eran sólo para el post CADIVI: tras los vendedores de cupos de dólares, un incremento que venía sucediendo desde el pasado 21 de octubre, pero hoy llegó a niveles excepcionales.

Consulté entonces estadísticas y blogs dedicados al mercado cambiario en Venezuela y encontré otros datos curiosos y preocupantes.

El blog http://dolarparalelo.blogspot.com/, recibió hoy más de 17 mil visitas, tras un promedio diario de 11 mil. Este mes lleva más de 300 mil visitas, después de 220 mil el mes pasado. Su post de hoy revela lo siguiente:

La cotización del dolar paralelo trepó hoy hasta un nuevo máximo histórico cerrando la jornada en 6.700 Bs/$. Un operador cambiario dijo a Dolar Paralelo que "el mercado sigue muy volátil, la mezcla perfecta entre especulación y desesperación se ha apoderado de la escena".

Este blog tiene el número 1 en blogalaxia con 80 mil visitas esta semana. Detrás de este, http://bonosvenezuela.blogspot.com/, con 61 mil visitas esta semana, también reporta un aumento de tráfico inusual, pasando de 8 mil visitas diarias a 13 mil, y con un total mensual de 226 mil visitas tras 143 mil de septiembre. Allí, un post del viernes pretende explicar porqué el dólar aumenta 180 bolívares diarios y ya raye los 7 mil para esta misma semana:

Operadores reportaron un fuerte incremento en la demanda ante la próxima entrada en vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras. Cambistas en el mercado minorista comentaron sobre un incremento en la demanda a raíz de un rumor sobre una posible suspensión en el otorgamiento de cupos por parte de Cadivi.

Los rumores que han llegado a mis propios oídos son que suspenderán la entrega de dólares en Diciembre, para detener la ola de especulación, las ventas de cupos y el aumento desmesurado de la divisa. El blog http://bonosvenezuela.blogspot.com/ hoy cita a sus fuentes:

"Hay demasiada volatilidad y se nos ha hecho muy dificil operar en estas condiciones", dijo un operador. "No estamos seguros si mañana abriremos operaciones", concluyó el mismo operador. "El gobierno va a tener que tomar medidas de emergencia; esto se les está saliendo de las manos", afirmaba otro operador. "El viernes reporté sobre un posible estado de pánico en el mercado, pues bien, ya lo estamos viendo", dijo el operador.

Finalmente cito el blog Control de Cambio , que da además de un resumen de las razones del aumento de esta última semana, una posible solución para bajar el dólar paralelo, el Venedólar.

Parte del post resume la fallida colocación del bono del Sur III, las noticias de eliminación de otorgamiento de dólares para whiskey y carros importados de lujo, la Reforma Constitucional con su amenaza sobre la propiedad privada, la autonomía del Banco Central y la reforma monetaria, como factores que provocan el aumento descontrolado de la demanda de billetes verdes.

Internet ha hablado: hay un gran nerviosismo si más de 650 personas diarias entran en un post de un blog no especializado, cuándo el tráfico de los que si lo son aumenta el 50% por día y si están llegando a niveles extraordinarios las consultas con la palabra CADIVI en Google.

Ni hablar de los comentarios que dejan en el post escrito en este blog. Más y más anuncian que si venderán su cupo en Aruba, que lo venderán porque es su dinero y su derecho, que no aceptan críticas porque la situación es terrible y hay gente ofreciendo buen dinero y no hay garantías de mejor calidad de vida ni de rendimiento de ahorros. Dicen que no se llevarán a nadie preso, que no lo han hecho ni lo harán.

Una visión libertaria muy característica, y justa además, de permitirse los usuarios buscar la forma de cubrir sus necesidades económicas ante lo exageradamente largo de este control de cambio -ya van 4 años- , y la lucha por la supervivencia en un país cuya inflación aumenta mensualmente por la torpe forma de adminstrar el gasto público, el exceso de liquidez, la corrupción administrativa y la falta de rendición de cuentas.

El cobro de comisiones en CADIVI para las solicitudes más grandes a las empresas dispuestas a negociar con los consabidos gestores no es un invento de la Quinta República, ya sabemos lo del "chino de Recadi", pero reedita una vez más el más oscuro pensamiento venezolano de corrupción: "¿y cuánto hay pa´eso?" y "no me den, ponme dónde ahí".

El Euro por su parte, a 9.500 bolívares -nada fuertes- en el mercado paralelo.

Dolar Paralelo

9 comentarios:

  1. verga, 7000 Bs un dolar es un exabrupto, no me quiero imaginar en cuanto cotizan un euro en el mercado negro.

    Esto se les salió de las manos desde hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Esto me da una rabia,porque los mas pendejos son los que pagan las consecuencias y los demás llenandose los bolsillos de real.
    Despierta Venezuela!!!
    Hasta las pantaletas nos van a quitar!

    ResponderBorrar
  3. Hola Martha, recuerdo esa frase. Minos, faltó el dato teniéndolo, sorry, 9.500 por Euro en el mercado paralelo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:21 a.m.

    Y cual es la preocupacion que tienen? acaso ustedes compran en dolares? haces el mercado, compras el carro, pagas la casa, la luz y el telefono en dolares? Bolsas! ademas el mercado megro existe por mentes avaras que lo que hacen es negocio con la especulación.. alla ustedes que se desviven en comprar dolares y para colmo de los pendejos, los compran en mercado negro...

    ResponderBorrar
  5. Mercado libre, qué conocimiento de la economía! Los que compran en dólares son los que nos venden toda vaina! los empresarios, los proveedores, e incluso las empresas estatales! lea mijo, lea.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:05 p.m.

    Lo que esta ocurriendo es que Cadivi no ha aprobado la liquidacion de las divisas a un gran numero de empresas argumentando que solo estan trabajando con las solicitudes de empresas de alimentos y medicinas. Desde Hewlett Packard hasta G.E. tienen todas sus solicitudes de transferencia paradas por cadivi y esto ha obligado a muchas empresas a recurrir al mercado paralelo. En Cadivi nadie dice nada ni tampoco nadie sabe nada... Ni los miles de gestores chimbos y estafadores que andan por ahi ofreciendo sacar los ALD para una semana si les pasas alguito por adelantado.
    En verdad nadie sabe lo que ocurre en Cadivi ni si quiera el mismisimo Barroso que aparecio dando declaraciones que "todas las empresas estaban recibiendo sus autorizaciones de liquidacion sin ningun problema" Luego de escuchar esto me pregunto si el Sr. Barroso (porsia presidente del mencionado Cadivi) vive en la casa de al lado del Ministro del Interior y Justicia que dice que los atracos y robos han disminuido.
    No quiero ser pesimista pero creo que en cualquier momento esto de cadivi va a reventar con algun chinito de apellido Recadi o algun Antonini con un maletin con poco uso.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:28 p.m.

    Supongo que si en diciembre paralizan la entrega de dólares nos tocará comer mierda -literalmente- en enero. O a lo mejor, no sé, comeremos crudos extrapesados de la faja del Orinoco porque aquí no se produce más un coño.

    Panita, yo estoy viendo la vaina más fea que cuando Caldera y cuando el Gocho y Lusinchi juntos: el desabastecimiento y la desesperanza son malos por separado, juntos son una bomba. El 27 de febrero va a ser un día de playa si aquí llega a estallar lo que está empezando a agitarse por la calle.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:06 p.m.

    El post esta muy claro, muchas personas estan sobreviviendo por la venta de su cupo de Internet y de viajeros esto es por un lado y por el otro los que los compran algunos de ellos los han utiliado para contrarestar la fuerte devalucació y poder seguir manteniendo sus negocios a flote. Esta situación indudablemente va a explotar. Nadie puede mantener sus negocios utilizando este medio de pago y nadie podra sobrevivir mucho tiempo recibiendo una comision por la venta de sus dos cupos. Estamos en una situación delicada que al gobierno se le a salido de las manos; si toman medidas mas radicales como eliminar los cupos seria una medida no muy bien vista para su presunta revolucion socialista. Creo que estan en un callejon sin salida debedo a sus malas politcas economicas...todo es cuestion de tiempo para explote y todo se transforme en un gran caos.

    ResponderBorrar
  9. ¿De qué nacionalidad será el próximo "bolsa-chivoexpiatorio" de CADIVI?

    No creo que repitan con un chinito...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.