24 octubre 2007

Estudiantes dicen NO a la Reforma Constitucional

Estudiantes No a la ReformaPor aquí no viene ni una jalada de bolas ni un ¡bravo Yon, bravo Stalin!, como si mesiánicamente nos vinieran a salvar bajados de los cielos universitarios para lavar nuestros pecados democráticos. Más bien es una impresión lo que revelaré y es simple: se dejaron de guevonadas los estudiantes, pero aún falta mucho.

Por razones de bla, bla, bla, que no vienen al caso, no pude ir a la marcha hacia la Asamblea Nacional pero cuenten conmigo para la que va hacia el CNE, no podemos creer que cambiaremos el país a punta de blogs, foros y habladera de pendejada sino echamos un pie al asfalto. Aunque me vaya un día antes o a las 4 am, porque ya saben el típico cuento de las alcabalas, estaré allí.

Estudiantes No a la ReformaSe puede criticar que en vez de pedir más tiempo y "validar" la Reforma Constitucional, no rechacen de plano tildándola de inmoral, ilegal y demás. La masa no está para bollo, en la situación actual es preferible hacer tiempo, hacer presión y saber hasta dónde se pueden sumar pequeños logros para aumentar la moral e ir despertando a la gente.

No basta con decirle NO a la Reforma Constitucional, hace falta despertar más personas, sumar más marchistas, voluntades, conciencias, brazos, corazones y mentes venezolanas. La idea es averiguar si nos podemos defender de Brasil para luego buscar meterles el gol de cabecita.

Estudiantes No a la ReformaPara eso hace falta más que sólo tener los votos, sino la voluntad no de "cobrar" -olvídense de ese mal agüero del tipito que no sabe ni hablar ni pensar, reflejo de lo peor que podemos tener en la clase política nacional- sino de asumir con valentía que lo que se gana con esfuerzo y constancia, lo que nos pertenece, la soberanía y voluntad de los ciudadanos -basta de ese eufemismo populista de "pueblo"-.

Por eso me gustó la declaración de Yon Goicoechea: "si nos cierran los peajes, trancaremos los peajes", "si no nos dejan llegar a la Asamblea, habrá problemas frente a la Asamblea", lo dijo y se cumplió. Se arrechó, a bailar pegao como con el reggeaton en VTV, el pana les mamagallo pero no se deja.

Estudiantes No a la ReformaNo se dejaron, no se amedrentaron. Los chamos dejaron de quedarse cómodamente en su casa y salieron a pelear, por que no es que gane el NO, es que Venezuela convencida diga NO, le meta un freno de mano a las aspiraciones presidencialistas y se enrumbe, paso a paso, a un nuevo destino consensuado, a manos de la nueva generación.

Igual Stalin González le echó bolas cuándo rodeado de Guardias Nacionales que lo ayudaron a llegar a la Asamblea Nacional, y de estudiantes oficialistas que lo insultaban, reclamó que tuviese que llegar así cuándo los otros entraban cuándo quisieran. Cuándo otros han temido o han dicho: "ya se desinflaron" -desde la comodidad de su teclado o carro nuevo-, estos carajos no han parado de estar allí, echándole bolas. Criticar es fácil y hasta normal, es un deporte nacional.

NO a la Reforma ConstitucionalPor allí se vio aparecer a Ismael García. Unos dicen que es una matriz traidora y que no crean, y yo sigo pensando que al tener Podemos cuotas de poder qué perder, podrían por esto no respaldar la reforma, pero ojalá asumieran una nueva conducta y de verdad dijeran: no somos oposición, ni estamos con el balbuceante de Rosales pero vemos que el Presidente no es la izquierda ni el socialismo democrático que soñamos.

¿Será demasiado pedir, o sólo un sueño?

6 comentarios:

  1. Esta es para que la discutas y la propongas:

    Principia Electoral y los Derechos Irrenunciables

    Una de las cosas más desmoralizantes para uno es saber que sin importar lo que uno vote, el resultado ya está "comprado". Si se tratase de un 5 y 6 no estaría tan mal, sobretodo en mi caso que siempre me dan el resultado con meses de antelación, ya que podría hacer algo de dinero (inmoral, poco ético, pero remunerable). El asunto es que la democracia necesita del voto para existir y si este está manipulado... simplemente no existe democracia.

    Para más de uno el opuesto a la democracia es la dictadura, lo que es una confusión propiciada por años de una mala política educativa que nos hace creer que TODO tiene un antagónico puro. Siendo así, asumimos que la democracia es buena y la dictadura es mala y por tanto, estos son los antagónicos. El detalle es que han existido democracias malas (de CAP a Chavez, non-stop)y dictaduras buenas (hay quién dice que la dictadura de Guzmán Blanco ha sido uno de los gobiernos más progresistas que ha habido en Venezuela, seguida de la de Perez Jimenez). Pero aparte de democracias y dictaduras también existen autocracias, monarquías, cleptocracias y cogollocracias. La verdad, es que existe cualquier cantidad de calificativos para cada uno de los diversos sistemas de gobiernos, porque simplemente no es una cuestión de blanco y negro sino de un tornasol multicolor.

    Por lo que para que una democracia sea tal, debe contar con un sistema electoral realmente independiente, transparente e incorrompible. Por ello es que la Ley reza:


    Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.
    Constitución de Venezuela - 1999.


    * Libres porque estas no pueden estar sujetas a intereses particulares, lo que significa que el CNE debe ser imparcial e independiente (dudable lo segundo y definitivamente parcializado hacia el gobierno).
    * Universal porque no debe haber segregación para votar. El caso es que acá el "universo" se entiende como el número de votantes más el número de "cedulados express", lo que lo hace supra-universal violando el principio anterior.
    * Directas significa que uno vota por el candidato que quiere, sin intermediarios. Pero aquí el CNE actúa como intermediario manipulando los votos para dar candidato ganador siempre a Chavez.
    * Secretas justamente para evitar las listas Tascón/Maisanta, algo muy costumbre de gobiernos autoritarios y criminales.


    Por lo que he aquí lo que debería ser el "Principia Electoral":

    Imparcialidad: El CNE debe tener una directiva Imparcial, escogida por la población civil (lo más posible) previa preselección de los candidatos quienes han de ser personas con una trayectoria conocida de probidad y honradez y estos candidatos deberán ser dados a conocer por los medios oficiales. NUNCA usar a los medios privados, de forma abusiva, para estos fines. La escogencia deberá estar basada en méritos y no por nepotismo o popularidad. El CNE debe ser lo más imparcial posible (y aparentarlo también) así como contar con todos los recursos para garantizar tecnología que facilite el trabajo así como la auditoria del mismo. Eso de que Chavez llegue al CNE a presentar su candidatura y desde el palco aparezcan sopotocientas personas vestidas de rojo a lanzarle cotillón es una muestra, grocera, de parcialidad. Y esos empleados que así obraron, debieron ser removidos ipsofacto. La imparcialidad debe permear el alma del CNE y llegar a cada rincón. Es la imparcialidad y la garantía de esta lo que nos asegura, a los ciudadanos, que cualquier elección será realmente democrática.

    Transparencia: El sufragio debe hacerse manual y en cajas transparentes. Los escrutinios han de ser públicos. El plan república debe ser removido y sustituido por civiles. Debe ser obligatoria la asistencia de testigos electorales en cada mesa de cada centro electoral. La transmisión de datos debe ser multicanal (digital, analógica, etc.). La sala de totalización deberá estar monitoreada desde ANTES de la elección y hasta después de esta, por lo que pudiera utilizarse el canal de la Asamblea Nacional para transmitir en vivo. No se debe proclamar ganador a nadie con menos del 66% de los votos escrutados y deberíamos estar en capacidad de ver el resultado según se va dando en tiempo real. La información debe estar al alcance del ciudadano y no "filtrado" bajo la excusa de la estabilidad. Todo el proceso debe ser posible de auditar a priori, a posterior y "en caliente". No debe haber restricción o burocracia alguna en pro de generar esa transparencia que deberá ser de carácter obligatoria.

    Respeto: El CNE debe darle más peso a la voz del ciudadano que a la del gobierno. Debe evitar los retrasos, las dilaciones y darle curso a las solicitudes civiles lo más rápido posible. Debe haber respeto para con el ciudadano y en entrenar a TODO el personal para que actúe de forma correcta, amable y respetuosa bajo CUALQUIER circunstancia. Es importante que la directiva de el ejemplo. Es también fundamental que basado en ese respeto, se depure el REP porque ahí se nos irrespeta flagrantemente al permitir que ciudadanos NO venezolanos vayan a votar, así como los multi-cedulados que significa la mitad del fraude. El CNE tiene que respetarnos al punto de imponer sanciones efectivas y contundentes contra el abuso de poder del gobierno para la transmisión de cadenas con fines proselitistas, el uso de los bienes del estado con fines propagandísticos y ponerle coto al gobierno con la vigilancia estricta del gasto electoral (y del origen de esos fondos). Tiene que retornar el respeto en el Poder Electoral para así poder garantizar que el voto y cualquier procedimiento previo o posterior sea llevado a cabo con total diligencia, transparencia y seriedad.

    Con esta triada de principios se rompe el círculo de la abstención, con lo que también quedaría minimizada alguna posibilidad de fraude. Cosa ésta que no le gusta al gobierno ni a la oposición política, más que nada porque el gobierno quiere seguir ahí (y por ello el fraude) y la oposición quiere apoderarse de esa trampa para luego perpetuarse. No se crean que la oposición política es tan santa ni que el gobierno se chupa el dedo. En el fraude está el seguro de vida para los políticos de este país y serán ellos, de derecha o izquierda, oficialistas o de oposición, quienes se opondrán a que derribemos el fraude.

    Me encantaría que alguien quiera discutir respecto de este "Principia Electoral". A lo mejor estoy equivocado, a lo mejor sólo hace falta aportar algo más. Pero creo que hace falta partir de un "Principio" y nada mejor que el recuperar el poder del voto. Pero creo que si no nos establecemos principios (y luchamos por ellos), de poco o nada servirá que vayamos a votar en unas elecciones "a leguas" maquilladas. Porque sin estas condiciones elementales, NO VOTO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:39 p.m.

    Que fotito compañero... prometo escribir sobre esto en mi blog, es mundialmente patético. Estoy seguro que el chiste de tu foto se entiende en cualquier parte del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:27 p.m.

    La verdad es que veo un liderazgo interesante en este estudiantado y me sorprende gratamente que al fin se resteen y no se dejen meter el dedo en el ojo por los chavistas.

    Ya no soy estudiante, pero cuenten conmigo pa hacer lo que sea!!!

    ResponderBorrar
  4. [comentario burde' largo]
    "(...)por que no es que gane el NO, es que Venezuela convencida diga NO"
    Realmente, lamentaría que -soñando- el oficialismo perdiera sus primeras elecciones por las razones incorrectas y no por las razones correctas, porque entendimos realmente que lo que propone el mandamás no es por dónde ni cómo queremos ir.
    El movimiento estudiantil tiene muchas dimensiones, como todo lo que está constituido por humanos. Principio básico que suelen olvidar algunos. El movimiento estudiantil, a veces entusiasma y a veces decepciona.
    Yo he estado en la calle viendo a jóvenes tomar avenidas, organizar foros y comisiones, y a otros haciendo vacas para comprar caña, chequeándose el escote y tomándose fotos con el celular a sus cachetes pintados. Cierto, hay quienes marchan con lentes Dior y hay quienes ni se enteran del sol porque echan pie, todos los días, bajo el Astro Rey. He leído las alabanzas suplicantes de esta oposición tan bruta y las críticas denigrantes de los rojitos, sus verdades y mentiras de (también) tantas dimensiones. Hay que quedarse con lo fundamental, con la idea de que un gran número de esos chamos que protestan son universitarios educados en democracia, que conocen la calle porque la viven y los errores y aciertos de nuestra historia política y la de otros países.
    Ciertamente, nadie me autorizó - más que yo misma- para invalidar o validar luchas e ideologías. Afortunadamente, a nuestros 'líderes' tampoco. Eso, ellos no lo tienen claro pero nosotros sí. He allí lo grande de todo esto.
    Yo puedo confundirme con datos de la Historia Universal, pero he admirado a cientos de artistas a quienes unos pocos enfermos de poder le contextualizaron su guerra interna convirtiéndole la vida en un infierno.
    No es cuestión de ponerse complicado con análisis geopolíticos, la cuestión es preguntarse: ¿en qué creo? Yo creo en la música, por ejemplo… y hasta aquello lo siento amenazado, ¿o no?.
    También, creo en la participación, el voto, la lucha y la discusión. Por ahora, hay gente y vinagre suficiente para ir a decírselo a esos que insisten en ignorarnos.
    La democracia es democracia porque se ejerce, aunque quienes la administren no crean en ella.
    NO a la Reforma!
    :)
    Buen post, hermanito!

    ResponderBorrar
  5. excelente post, man. Esperemos que a los estudiantes no se les ague el guarapo o se distraigan con otra "copa america".

    Que risa con esto:
    "Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.
    Constitución de Venezuela - 1999."

    Yo no puedo votar, porque estoy fuera de Venezuela, que tal?.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:21 a.m.

    El pana la pego toda esa vaina se cumplio, Oye pana tu eres de Maracay, nos trancaron el peaje hay videos de esa vaina en youtube http://mx.youtube.com/watch?v=64QyLUk1lKw

    La GN pura cuerda de jalamecates

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.