22 octubre 2007

Paisajística del Poder Popular: Cubazuela (1era Parte)

Yo voy a seguir con mi fastidio. No tienen porqué leerse las 58 páginas del Plan Nacional Simón Bolívar ni calarse cada Aló Presidente para saber para dónde vamos y cómo el Presidente se va inventando los nuevos destinos nacionales sin preguntarme, ni preguntarte, ni a nadie. ¡Es que el Presi nuestro dijo desde Cuba que Fidel era co-presidente de Venezuela y nadie se arrechó!
Chávez y Fidel Castro
Muchos lo han dicho hace mucho y va a parecer tan trillado que me dirán que les hice perder su tiempo al leer, que descubrí el agua tibia y demás lugares comunes pero obligatorios, y es que mi insistencia ladillosa se debe a la falta de efectos. Sabemos pero no hacemos. Como el propio muchacho gafo, sabe porqué le están pasando las cosas pero no hace nada para evitarlas.

Castrocomunismo

¡Wow! Pitas y patadas

El rollo no es que ustedes hayan sabido desde hace mucho esto, sino que nadie ha dicho, bueno, voy a meterme en el periódico Granma para ver porqué RNV, VTV y ABN son tan jalabolas y presidencialistas, y saber por adelantado hasta donde llegarán.

En el principal diario del la isla, la editorial la escribe el Presidente Fidel Castro, Las Elecciones, y claro, es el órgano del Partido Comunista de Cuba, el ventiúnico que existe y al cual pertenecen casi toditos los Ministros.

Chávez y Fidel CastroTampoco nadie se mete en la página del Gobierno de Cuba para ver de dónde nuestro Simónsito se inventa los Consejos Comunales, los Ministerios del Poder Popular y su fastidio con la aumentar nuestro léxico con endógeno, comunal, antiimperialista, contrarrevolucionario o autogestión, que no se decían sino en las encerronas ideológicas del PCV en los años 70.

En este particular site podemos leer en su apartado de gobierno algo así: "El Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y otros miembros del Consejo de Ministros que determine el Presidente, integran su Comité Ejecutivo." Seguro que esa vaina tiene 10 años así. Era fácil entonces saber para dónde iba la Reforma Constitucional si supiéramos más de nuestra "hermana república".

¡Pero espera un momento, aún hay más!

En Cuba se acaban de hacer elecciones, así mismo, como lo oye. Entonces uno se lee la cosa en BBC Mundo y es cuándo se da cuenta que cuándo han dicho Cubazuela o cubanización, la gente piensa en "uy, qué malo, la gente hace colas para comer", pero hasta allí.

Chávez y Fidel CastroResulta que allá, mi hermano, para hacértelo corto, hay una democracia participativa, no representativa como en las democracias liberales. Hay toda una pirámide de "órganos del Poder Popular" -se los juro, eso es allá, no estoy confundido, no aquí-, que son elegidos primeramente en cada barrio con las manos levantadas -¿consejos comunales?- y de todos estos candidatos, hay elecciones municipales para formar los Consejos Municipales, algo así como una confederación de delegados de barrio que eliminó las alcaldías -de pana, no es aquí, es allá-.

Así mismo se eligen los gobiernos locales, las asambleas legislativas del poder popular, algo similar a las Asambleas Legislativas venezolanas, que allá eliminaron a las gobernaciones. Para algo tienen a los Vicepresidentes. Cosas de la nueva geometría del poder, y calquearse y copiarse las cosas del estudiante de al lado.

¿Y Fidel? Para allá vamos. Hay otro tipo de elecciones, las de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, la sociedad organizada y los estudiantes (los consejos obreros y estudiantiles de nuestra Reforma Constitucional) presentan candidatos ante las Asambleas del Poder Popular de cada región y si son aceptadas, se inscriben.

Hay elecciones nacionales, y entre los diputados elegidos en cada circunscripción (Fidel siempre ha sido electo en su circuito), se elige el Consejo de Estado, que no es más que el Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes y un Secretario, además de un poco de gente que está con ellos, que pueden ser ministros, presidentes de sindicatos, directores de Institutos estatales y lo que les salga del "poder popular" poner allí.

¿Socialismo bolivariano? ¿Del siglo XXI? Nada de discutir un coño en los barrios y el parlamentarismo de cancha, nada del poder popular un carajo, nada de darle más poder al pueblo, aquí es un sometimiento a un modelo que no funcionó, ligado con una alucinación pseudo-bolivariana más el sueño del niño pobre que no llegó a las Grandes Ligas. Es decir, y por primera vez lo diré en este blog, aquí lo que es un Chavismo. Así como allá la vaina tiene nombre del Presidente moribundo y su hermano. Proyectos personales disfrazos de izquierda, con purgas internas y rechazos a los ladillosos.

¡Qué bolas!

Chávez y Fidel Castro

NO a la Reforma Constitucional

12 comentarios:

  1. no hay peor ciego que el que no quiere ver, Jean.

    Mas claro no lo puedes decir, y llevas ya bastante articulos recalcando a donde va Venezuela.

    Mis viejos son de los que dicen que "esperan que pase algo". Aja, ponte a esperar y lo que pasará será que te encrustaran un comunismo hasta la medula.

    Hay escasez de todo, de eso a la lista de productos de abastecimiento de Cuba hay solo un paso.

    Ojala mis viejos tuvieran razón y "que pase algo", pero para mejor. el peo es que en este tipo de gobiernos totalitarios, en America, han existido dos soluciones:

    1. Lo que pasó en cuba. Fiedl triunfó y logro perpetuarse.

    2. Lo que pasó en Chile. El misterio de Allende (matado, suicidio, etc etc), que evitó que se montará un comunismo pero a la vez ese mismo fenomeno montó a una dictadura de extrema derecha.

    Ambos lados estan jodios, pero al menos Chile ahora aprendió de sus errores y está mejor que Cuba.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Jean. Muy buena la reflexión. Vamos a esperar que pase algo entonces. Y si no pasa?

    Siempre estamos esperando que los demás hagan algo, pero no somos capaces nosotros mismos de hacerlos. Por eso decía Kaled Yorde en un artículo que publiqué hace unos meses que el venezolano es cómplice, cómodo, complaciente y corrupto (un poco fuerte, pero tiene gran parte de razón).

    ResponderBorrar
  3. Saludos! Si, siempre queremos que caiga maná del cielo, que alguien se arreche, que pase algo! menos que uno lo haga. Nadie quiere involucrarse, "meterse en ese peo", o ya está resignado. Yo estoy haciendo algo taxista por taxista, luego les cuento.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:39 a.m.

    DIXIT: 1. Lo que pasó en cuba. Fiedl triunfó y logro perpetuarse.

    2. Lo que pasó en Chile. El misterio de Allende (matado, suicidio, etc etc), que evitó que se montará un comunismo pero a la vez ese mismo fenomeno montó a una dictadura de extrema derecha.

    Ambos lados estan jodios, pero al menos Chile ahora aprendió de sus errores y está mejor que Cuba... (pOR DIOS)

    CON ESE SIMPLISMO ARGUMENTAL ES QUE ESTAN JODIOS!

    Y para ginda de la torta, Eliodoro Nicklaus. Otro esperpento argumental que hace ver su bajisimo sentido de pertenencia y autoestima como venezolano cuando refuerza ; en palabras de Kaled Yorde un abogaducho con nombre nada criollo pero muy parecido a un miembro de "Viaje a las Estrellas" que, imagino, refuerza su creencias en Ovnis y de paso es propulsor de pensamientos unicos como la religion universal (explicame.!) sentencia: "El venezolano es cómplice, cómodo, complaciente y corrupto (un poco fuerte, pero tiene gran parte de razón)." Nojoda pendejos, si tanto les da grima el pais porque carajos no se van a otro lugar donde sus protonombres tengan mas "sentido de pertenecia".!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:51 a.m.

    CUIDADOO JEANN!! AHI VIENEN LOS COME NIÑOS COMUNISTAS, LAS HORDAS! COÑO METETE PERIODICO O SERVILLETAS EN EL OIDO PORQUE TE VAN A LAVAR EL CEREBRO CON LA PAJA IDEOLOGICA BOLIVARIANOCOMUNISTA, COÑO JEAN MOSCA ! NO DIGAS NADA PORQUE TE VAN A METER PRESO.!¿NO VES QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA? COÑO JEAN, NO ESCRIBAS MUCHO PORQUE, SABES! NOS COTEJAN TODO LO QUE ESCRIBIMOS, NO SABES QUE LOS SATELITES CUBANOS CON TECNOLOGIA CHINA SOVIETICA (PERDON RUSA) SON ARRECHISIMOS Y SE METEN EN CANTV COMO PERRO POR SU CASA.! JEAN, COÑO JEAN, QUE VAINA, NO HEMOS PODIDO LOGRAR UN MUERTO CON LOS ESTUDIANTES PA VOLTEA ESTE PAIS, QUE PEO.! ES QUE NOS RESPETAN DEMASIADO AHORA!! JEAN, JEAAAN..! LA TELE, NUESTRA TELE, TU TELE!! QUE VAMOS A VER AHORA CON TANTO CABLE Y ANTENAS DE DIRECTV POR AHI REGADA?, MARICO ME SALIERON HONGOS EN LAS MANOS PORQUE ME DEJE LA PINTURA BLANCA EN LAS MANOS DESPUES DE NUESTRA HEROICA MARCHA DE ESTUDIANTES ESPERANDO QUE CHAVEZ SE VAYA!!JEANNN, JEANNN....! AHHHHGGGGGG..!! LIBERTADD.!!! LIBERTAD.!!

    ResponderBorrar
  6. Caput, qué genialidad humorística la tuya, casi me copio y lo pongo en mi blog. Eso lo pensaste tú o lo leíste en Aporrea?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:03 p.m.

    Yoda y Caput representan dos vertientes bien definidas en el imaginario bloguero oficialista: el que insulta y el que "argumenta". El que insulta no le para bola a nada y solamente vomita su veneno. El que "argumenta" comienza desestimando por completo lo que dice el otro para luego enunciar sus verdades inconmovibles e universales. La sabiduría habla por su boca. Suele ser infalible, pero menos infalible que el mássimo líder.

    El que "argumenta" comienza cerrando el debate antes de hablar, igual que el que insulta.

    Después pidan "debate", nojoda. Cuando la gente se obstine de la jodiendita que tienen sí les van a dar, pero con un bate.

    ResponderBorrar
  8. Señor Jeanfredy,

    Creo que hoy diste en la mera llaga pulsante del chavismo. Les dolió.

    Pasa Jean, que mucha gente creyó que eso del comunismo era cosa lejana, distante e imposible. Cuantas veces no me dijeron que "eso nunca pasará en Venezuela porque no es una isla"? Y así, más de un comentario similar.

    Te puedo decir que para ser venezolano basta con querer la tierra que pisas. Eso de que los nombres son "imperialistas" o que el linaje no es afro-americano, es simple y pura xenofobia, esa que "por debajito" va inculcando el massimo cada domingo.

    Pero lo que dice el fantasma es fundamentalmente cierto: el oficialista tiene variantes como el que arranca ofendiendo o el que dice argumentar (pero obviando el comentario base), pero creo que le faltó dentro de los que argumentan el paquete completo:

    El que argumenta anulando el mensaje desprestigiando al vocero. Como cuando niegan las verdades simplemente porque no les gusta o les parece "inmoral" (desde su moral, vale decir) quién lo dice.

    El que argumenta redundantemente o simplemente el "cantinflérico". Cuyo mensaje estelar aparece en la televisión en la propaganda (ilegal, hay que decirlo) de los taxistas discutiendo sobre la reforma, referente a los beneficios laborales que tendrán si esta se aprueba. Ahí aparece un sujeto que no está convencido, sale un compañero y le dice "yo te lo explico", las voces se van a off, aparece un mensaje en texto y luego la respuesta insólita del "desentendido" afirmando "entendí".

    El que argumenta de que la oposición no sirve. Y estos son los que más me gustan porque cuando les dices: yo no quiero tampoco a los que se autoproclaman líderes, te salen con la perla de "sin líderes no eres nadie". Por lo que cuando te pones a debatir seriamente terminan aceptándote las cosas y los dejas realmente incómodos. Estos serían los únicos con los que se podría hablar puesto que son los menos radicales.

    El que argumenta, de entrada, que la idea no sirve. Estos son los más cómicos porque para ellos lo que salga por la boca de Chavez es ley. No interprentan, no analizan, no escuchan y peor aun, agreden verbalmente. Atacan al mensaje partiendo de la nulidad del mismo. Y cuando uno le sale con la misma moneda, entonces caen en los descalificativos: capitalista, vocero del imperio, espía de la cia, etc. Típico ejemplar de pro-grafitero oficialista.

    El que argumenta con propiedad. Estos son escasos Chavistas y realmente son los más nocivos para la mente de un nini o un opositor "de moda" (de esos que se oponen por que los demás se oponen). Discutir con ellos es un reto. Tengo la anécdota de uno que me dijo: "las cosas no cambiarán y mientras tanto, te recomendaría que procures tu propia salvación porque esto no lo salva nadie". Ellos están claros para donde va Chavez, pero no lo creen hasta que lo sufren. Están claros del error, pero no lo admiten por orgullo. Aun así, quizás sean los más educados.

    En fin Jean, te felicito esta vez más por tu labor. Por cierto, así como tu encaraste la tarea con los Taxistas, te invito a que visites mi blog porque tengo un tema nuevo: la no-violencia. Y pronto subiré nuevos descubrimientos de movimientos TOTALMENTE EXITOSOS que versan en ello y que son altamente aplicables acá. Sé que tu eres de los más activos y con quién podría contar.

    Saludos,

    AR

    ResponderBorrar
  9. Vale la pena este acercamiento virtual más que para desprestigiar y hacer sesudos análisis que no llegarán a mucho, para unir voluntades. Usted me dirá mi elocuente amigo.

    ResponderBorrar
  10. Y eso que no te he enviado el análisis del opositor y del nini. Pero supongo que son más para tomárselos en joda que cualquier otra cosa.

    Ya en serio, espero que el día de mañana los jóvenes estudiantes den buena muestra de una actitud no-violenta y sean capaces de neutralizar a los infiltrados antes de que les dañen la marcha.Y por sobretodo, que no hagan más ilusiones que las que son.

    Sé muy bien que estos muchachos llegarán a la AN, pero será el mensaje que ahí digan lo que permitirá seguir adelante en la confrontación. Personalmente me parece que todavía no es el momento y que debieron hacer una progresión más lenta, lo que es más acorde con el "momentum" del venezolano. De esta forma, tendrían mucho más apoyo popular, lo que redunda en una acción más contundente.

    Pero en fin, yo no estoy ahí para aportar ideas y me tengo que resignar como aquel que mira los toros desde la barrera.

    Saludos,

    AR

    ResponderBorrar
  11. Una opinadora de oficio -en mi opinió una habladora de pendejadas- se preguntaba porqué la oposición no acompañó a Ismael y Podemos en su protesta contra el CNE, argumentando que la oposición o el NO va dividido. No sé que tanta razón se le puede dar a un posible oportunismo, pero me parece que más vale sumar distintos grupos: estudiantes, socialistas molestos y reales, demócratas cristianos, oposicionistas, ninis y demás, al NO, que andar formando berrinches de "Chávez, vete ya", cuándo no es hora. Primero lo primero.

    ResponderBorrar
  12. De la oposición que conozco, no acompaña a Ismael por:

    Orgullo: Les duele que tenga más alcance una protesta de podemos que de PJ.
    Desconfianza: Sienten que lo de Podemos es un "peine", de los muchos que le han montado a la oposición.

    Y tienen razón en lo segundo. Sería indebido actuar apoyando a Podemos sin antes un mea culpa de estos aceptando que se equivocaron o que en forma alguna se disculpen no sólo para con la oposición sino con la sociedad civil.

    Hasta el presente, la gente de podemos se siguen considerando chavistas, algo grave a mi parecer porque denota una idolatría perversa para con Chavez. Y su lucha es por "frenar" lo que ellos consideran una equivocación y no lo que realmente es: un propósito claro y definido de dominación.

    Es totalmente válido que se tenga desconfianza, pero si me parece que NO se les debe cerrar las puertas y el apoyo si así lo solicitan. Pero conozco más de uno que por orgullo es que se niegan a colaborar. Lo que termina siendo nocivo para la oposición, dañino para la imagen porque por culpa de unos poquitos entonces queda TODA la oposición como una parranda de mentes cerradas. Y tendrán razón los que así acusen.

    Así que lo primero, en mi opinión, es remover el liderazgo existente. Batida de mata! Y entonces, caídos ese poco de dinosaurios (y topos), comenzar a organizar una sociedad. Pero estamos muy lejos de eso porque seguimos aislados, desconectados, atomizados y hasta desmoralizados.

    Por ahora, sigo pendiente de lo que ocurra con la marcha de estudiantes, pero no veo que los medios reporten algo (los digitales).

    Saludos,

    AR

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.