06 noviembre 2007

Baduel, ¿llegaste tarde?

Raúl Isaías Baduel¡Puuuuuueblo! Yo a veces paso por encima de temas tan masticados, pero es una necesidad y un pedido del soberano que me pronuncie. Ayer la conexión no me permitió expresar mi "alta traición" y por esto aquí, con el corazón en la mano para decirle a Baduel: ¡nojoda! ¿ya pa qué?

Taxistas, amas de casa, buhoneros, estudiantes y hasta militares repiten el coro: ¿por qué no lo hizo siendo Ministro de la Defensa con las armas en mano?. Se escucha esta pregunta dónde quiera que se comente lo que sucedió. Claro, Raúl Isaías es un tipo respetado, que superó lo del "Picachú" y aún siendo estandarte del regreso del Presidente el 13 de Abril, era más respetado que Vielma Mora en los círculos no empresariales, claro está.

Nadie quiere ser un Pinochet, eso sí, menos en estas circunstancias dónde la derecha realmente está enquistada en la Revolución, pero unirse a los cientos de voceros que andan es chillando por la falta de tetero de petróleo, lo que provoca es decirle: ¿ya para qué, General? Y un golpe de Estado podría ser visto ahora más feo que bailar lambada con la hermana de uno, pero entonces ¿por qué ahora, para qué llamar a sus "compañeros de armas" siendo tan sólo un civil retirado?

Raúl Isaías Baduel es uno de esos tipos que aún siendo amigo de Chacumbele, es respetado por una inmensa cantidad del pueblo venezolano, a juicio de las conversaciones que uno va reuniendo en el trabajo, la Universidad y la comunidad. Pero la gente piensa mal, y dicen susurrado: Arias Cárdenas. Siendo militar llamas al voto, sólo por ser un ex personero del gobierno. Parece el show de quienes se quitaron las camisas rojas en el CEN de Un Nuevo Tiempo en vísperas del 3D.

Más jalabolas fueron Maniglia y García Carneiro, saliendo a decir: epale, eso no se hace, pao, pao. Y los otros desestimando al General porque invitó a discutir la Reforma. El Presi, Diosdado y Jorge Rodríguez dicen que lo venían venir. ¡Claro, vale! No se lanzó un discurso incendiario y crítico cuándo se retiró de la cartera de Defensa. ¿O lo fueron? Se veía venir y por eso lo sacaron.

Habrá que ver cuántos mensajitos de celular podrá enviar Baduel para alzar a unos militares que tienen ojeriza por lo que pasa con estudiantes, por la desinformación acerca de la Reforma Constitucional y el descontento ante temas como vivienda, alimentos e inseguridad.

En todo caso, para mí, Baduel, llegaste tarde. Si es que eres real, papá.

8 comentarios:

  1. Estimado Jeanfreddy,

    He conseguido un video montado sobre la canción de Pink "Dear Mr. President". Realmente lo consiguió Moniquex pero creo que es un claro ejemplo de lo que es la protesta no-violenta, creatividad y la ausencia de material local para trabajar.

    En efecto, la música se ha despolitizado tanto al punto que ya no está comunicándose con las necesidades populares. Ya no hay gaitas como la Grey que es un canto, eterno, a la injusticia y el amor por un pueblo.

    Yo soy del que piensa que podemos tener diferencias culturales y de gusto, pero hay luchas que deben ser mutuas. Es como las palabras de Voltaire: "podré estar en desacuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por que puedas decirlo".

    Si es un Reagetton, un Vallenato o incluso el más rancio neo-folklore, si la letra es la correcta e interpreta el espíritu que vive el país, siempre hay que apoyarlo. Pero es esta apatía casi crónica, esa necedad de mantenerse apolíticos como si con eso evitan "contagiarse", es lo que nos tiene jodidos a todos.

    En fin, sirva también la presente para hacer llegar mis respetos y saludos.

    AR

    ResponderBorrar
  2. @AR, te faltó acotar que el video de Pink es dedicado a Jorge Arbusto.

    Y tienes razón, yo ya lo he comentado con varias personas, ¿qué pasó con la música de protesta? yo recuerdo como al menos Desorden Público tenía sus canciones de protesta, todos los años salía una gaita que censuraban porque se metían con la amante de algún presidente de turno u alguna otra cosa que no le gustara al mandatario que reinaba en ese momento.

    Bueno, supongo que en parte es porque no todos los venezolanos están en contra de Chávez, algo que a veces creo no llega a entender un sector de la oposición y que todavía se cree que es toda Venezuela.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Dave,

    Esto no tiene que ver con estar o no en contra de Chavez. De hecho, mi abuelo fue adeco pero cuando CAP la cagó él estuvo ahí para quejarse, enérgicamente.

    Y ese es el punto: en el chavismo, la disidencia es pecado capital. O estás con Chavez y le aceptas las barbaridades que él y los que están con él cometen, o eres enemigo público, te meten en el maisanta, te botan del trabajo, etc.

    Y eso no puede ser. No me importa si hay una parte del pueblo que cree ciegamente en Chavez, ellos necesitan ser despertados y sacados de ese letargo (o resentimiento), porque simplemente uno no puede basar su felicidad en la desgracia ajena. Y eso es lo que ha estado ocurriendo en Venezuela durante los últimos 9 años.

    La mayoría de los Chavistas que conozco están ahí por la plata. Nada de ideologías, nada de crecimiento personal. Pura plata. Ya sea por un contrato, un puesto, una beca. La constante siempre ha sido la estabilidad económica "personal" de cada uno de ellos. Incluso uno de estos chavistas, un buen amigo, nada más el año antepasado se metió 100 MM de Bolívares en sueldo sin contar que lo enviaron a Australia 2 veces, gastos pagos. Ser rico es malo, pero sabroso.

    El chavismo es tan etéreo como la oposición politica. Aquí lo que hay es una partida de dominó entre 4 cucarachas y nosotros creyendo que aquí se hace política. Lo que hay es una manguangua entre los que tienen el poder y los que quieren el poder. Por lo que ninguno tira puntada sin dedal: por ello es que no quieren, guavinean o "fallan" en exponer el fraude electoral.

    Hace un tiempo yo creía en la oposición política, que había real interés en cambiar el rumbo. Encontré entonces, como falla, que el error de ellos (los políticos opositores) fue no entender que había que conscientizar y educar para transformar el voto chavista en voto castigo. Y ahí es donde hace falta un nuevo liderazgo que sea capaz de capitalizar ese despecho que muchos sienten pero que no encuentran cabida dentro de la oposición, casi irracional. Ahora sé que simplemente no les interesa, porque un ciudadano educado y conscientizado es cuchillo para sus propias gargantas cuando quieran (y lo harán) llenarse del erario público.

    De verdad que hace falta opciones y es ahí donde debemos deslindarnos de la oposición política así como del oficialismo clásico, para establecer un tercer frente que es el que pudiera llamarse el de los principios. Estoy seguro que esa vía podría capitalizar no sólo votos sino consciencias, esas que soportan ideas, esas ideas que son a prueba de balas.

    Un abrazo,

    AR

    ResponderBorrar
  4. A mesié Baduel se le ha interpretado un poco mal.

    Sencillamente Baduel dijo: suficiente, hasta aquí. con todo el derecho que tiene cualquier hijo de vecino de decir suficiente, hasta aquí Ya sea más tarde que nunca.

    A Baduel le pasó lo que nos ha pasado a muchos simpatizantes con la revolución.

    No queremos darle más poder a Chávez. Llegamos a ese nivel de hasta aquí.
    Suficiente.
    Y más aún, ser partícipes de una Reforma que se quiere implantar descaradamente.

    Eso es todo mi estimado amigo irreverente invisible.
    Son las pequeñas líneas que dividen algunos temas y que sabes, que después de eso las cosas no se pueden llamar correctamente.

    Es la misma posición de Martínez y los dos diputados de Podemos.

    Son revolucionarios, han acompañado la revolución pero llegaron al límite de no continuar apoyando lo que ya no se puede apoyar porque saben que el asunto no es como se vendió y que hay deformaciónes ocultas.

    Yo entiendo perfectamente la posición de Baduel porque es lo que me ha pasado.

    Gran saludo como siempre.

    Te invito a leer:mariquitas todos los BLOGS DE Venezuela

    Y como dijo William en el prólogo cuando Ginsberg se abrió al mundo: a arremangarse las faldas señoras, que vamos a entrar en el infierno

    ResponderBorrar
  5. Fíjate amigo AR que yo no generalizo, yo hablo de un sector de la oposición. Creo que tu aquí cometes un error al decir que en el chavismo la disidencia es pecado. Muchas veces he escrito que desearía una oposición seria, eso sería muy bueno para el país, es decir, yo estoy a favor de una disidencia de verdad, para mi ello no es pecado y me considero chavista.

    También tenemos una diferencia de conceptos, yo sinceramente no llamaría chavista a esos que están en el poder por dinero, propiciando y siendo participes de la corrupción y de la burocracia, simplemente porque eso va en contra de lo que se pregona en el chavismo.

    Comparto tu sentir en que debería nacer una nueva opción, pero una que en realidad persiga una lucha por el bien de todos los ciudadanos y no esto que estamos acostumbrados ver, una lucha por perseguir el bien individual [o de pequeños grupos].

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Dave y AR, mosca, están siendo un poco maniqueos. Claro que el problema del chavismo es que no es socialismo sino corrupción y jalabolismo, pero hay alguna que otra cosa buena, en acciones concretas, pero deshecha con los pies del discurso intolerante. Mucha oposición sostiene que todos están hartos de Chávez y que lo que se siente en una urbanización de clase alta dónde aún tienen todos los productos porque tienen palancas, amigos y plata para comprar lo que sea. El debate puede ser ideológico o pragmático pero suele caer en el juego de: tú no entiendes, tú estás mal, tú eres un tripaverde. Comparto lo que dijo recientemente Khabiria: hay cosas que no se entienden en el gobierno, pero es raro que ella aún crea que la izquierda o el progreso o lo que sea, viene de la mano de este "hijo e Fidel".

    Ghándica! Yo lo leí, siempre te leo, compadre, siempre. De Baduel comparto tu visión parcialmente: yo también podría dar mi visión de negativa a la Reforma Constitucional, y él tiene un peso político mayor que el mío, claro, pero ¿por qué ahora?.

    ResponderBorrar
  7. Ummm...
    será por el dicho ese de que vale más tarde que nunca.

    Por cierto, creo que es una muy válida pregunta esa de ¿por qué ahora? sobre todo desde el punto de vista del periodismo.

    Sí,... ¿por qué ahora?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. @gandika, Esa es la pregunta de las 40 mil lochas / 40 lochas fuertes.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.