27 noviembre 2007

Guns N´Roses en Venezuela, hace 15 años

Guns N´Roses
Aunque para muchos hoy sea un día para recordar el segundo golpe de estado que vivió Venezuela en el año 1992, como lo refleja la Veinciclopedia, y un día en el que el presidente vino para Maracay a decir que "Uribe es un peón del imperio", para mí es un recuerdo de una de las noches más apoteósicas de mi juventud. El concierto de Guns N Roses del 25 de noviembre de 1992.

Guns N´Roses llenó el estacionamiento del Poliedro de Caracas con 45 mil personas, el evento más concurrido hasta entonces en el país ya que no había espacio para contener a todos los fanáticos según el blog Cosas Varias, que en un post refleja el diario de viaje de la banda durante la gira por Latinoamérica, incluyendo la suspensión de dos conciertos de viernes y sábado en Colombia ya que la mitad de sus equipos se quedaron atrapados en Venezuela por el golpe de Estado, y apenas llegaron el sábado, pero el techo se derrumbó a las 10 de la noche obligando a pasar a todos los fanáticos para un inesperado domingo 29 de noviembre.

Para mí, Guns N´Roses fue mi entrada al rock que podríamos llamar masivo, junto a Metallica y Nirvana, después de haber saboreado discos de Testament, Monstrosity, Sepultura, Slayer, Massacre, Hypocrisy, y los no tan conocidos entonces, Extreme. Tuve muchos afiches de ellos, que vendía cualquier vendedor de la calle, y hasta la fortuna de tener todos sus CDs originales cuándo pude ir a los EEUU de vacaciones.

Pero no fue mi primer concierto, el pasado 9 de octubre del mismo año había visto a los Iron Maiden en su gira Fear of the Dark en el Poliedro que era insuficiente para los norteamericanos de Axl Rose. Fui con un pana de mi papá que era rockero viejo para los dos toques, junto a su hermano, quién aunque sufría una enfermedad rarísima y terminal, nos acompañó. Con Maiden tocó Gillman con tres guitarristas, y con Guns N´Roses, el Conde del Guácharo.

El toque fue increíble y los mitos rodaron por años: que si murieron caballos por el alto volumen, que nos insultó en inglés diciéndonos indios (no hablaba inglés entonces), que se habían negado a que tocara cualquier banda antes de ellos por eso el comediante abriéndoles.

Había múltiples pantallas a través de la inmensa cantidad de personas asistentes, pero yo estuve de segundo o tercero. Los medios estaban locos, hubo especiales de videos, entrevistas a gente que había llegado dos días antes desde Margarita y hasta gente de Brasil. Hubo declaraciones de Duff McKagan en la televisión. Yo no pelé el especial que Museíto hizo en Televen en su programa VH10, y tras el concierto vi las fotos en blanco y negro que vendían en One´s Music en el Centro Comercial Maracay Plaza.

No tocaron Don´t Cry, pero sí subió el piano en November Rain y dieron un show completo. ¿Tienes fotos, videos o experiencias del toque de Guns N´Roses en Venezuela?

31 comentarios:

  1. Anónimo9:50 a.m.

    Rodó tu cédula mi amor, yo salí a buscar la mía pa ve si le habían caído al menos, unos 20 años de un sólo porrazo.

    ¿Me pregunto quién será el primero en decirte satanista, lacayo, cachorro o varilla por el estilo, porque fuíste a un concierto de Axl y no de....no sé digamos, Soledad Bravo?.


    Porque es hay cada loco en esta vaina amor mío, ¡besos!.

    Te sigo admirando.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:02 p.m.

    Guns and roses le dijo "SI" a Venezuela.!!

    ResponderBorrar
  3. Yo recuerdo esas dos giras... si no recuerdo mal esa que viste es la segunda de las veces, que, al menos, pisaron argentina. Yo era muy chico, pero los vi cuando eran para mi autenticos heroes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:38 p.m.

    COOÑO MOJON DE HAMSTER TU ERES VIEJITO,,, Y YO QUE PENSABA QUE ERAS UN NIÑITO CON PODERES DE INTELIGENCIA BRUTA...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:42 p.m.

    ¿Ves corazón?

    Estos anónimos y su eterna envidia, ¡qué vaina con el resentimiento chico!

    Pero en fin, que se le hace, los genios siempre serán odiados y amados por igual.

    Sigo cerquita, muy cerquita, de ti, ¡con unas ganas de.....!

    P.D. El primer anónimo soy yo de nuevo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:55 p.m.

    anónimo 2: justo arriba de la foto de Jean encontrarás una pequeña descripción que dice "Perfil" si le das click leeras que Jeanfreddy tiene 29 años de edad...así que deja de buceartelo solamente en la foto y medio aprende a navegar en un blog.

    ResponderBorrar
  7. Javier, fue la segunda, creo. Por que si fueron a Argentina en 1992. Admiradora :P vamos a ver hasta dónde llegas, chica cercana. Anti ;) jejeje.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:39 p.m.

    Mi amor yo por ti, llego lejos, de hecho, que estoy pensado seriamente proponerte un encuentro cercano del tercer tipo, ya veremos cómo hago para acercarme más.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:51 p.m.

    ay coño..!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:15 a.m.

    CUIDADO NO ES UN MACHO CON ESA CARA DE PATO QUE TIENE JEAN TODO ES POSIBLE

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:24 a.m.

    Venezuela es una mierda,vállanse al carajo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:07 p.m.

    al carajo te vas tu imbecil de mierda Venezuela es lo max!!! y Guns N Roses es la gloria del rock que piso Venezuela y quiza por no ver tu puta cara de indio que de seguro heredast de tus antepasados piensas que Venezuela es una mierda por gente como tu no vienen buenos grupos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:47 p.m.

    Dejen de hablar pistoladas y si alguien tiene fotos o videos del concierto COMPARTAN!! No hay NADA en internet del mismo, yo trabajé allí de seguridad y añoro cualquier documento!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:20 p.m.

    yeah!!!! yo fui escapado con los reales que le quite a mis viejos para comprar los estrenos,(3000 bolos , el ticket valia 2500) les dije que la ropa que yo queria la tenia apartada y que podia ir a buscarla solo (en ese entonces tenia 15 añitos) y que cuento pal terminal el martes en la noche via capital, luego me quede en caracas vacilando en casa de unos panas que conoci en el toque y el viernes 25 explota ese peo con los militrares y mis viejos cuando supieron que yo estaba en caracas casi me matan a punta e palo cuando regrese a la casa en san cristobal el lunes 30.
    no se si fue la paliza pero despues de ese concierto mi vida tomo otro rumbo y me quede rockero para siempre, aunque en realidad creo que lo que me cambio la vida fue su musica.-
    LARGA VIDA GUNS N ROSES!!!

    ResponderBorrar
  15. Fotos de GNR en el concierto de Caracas

    http://www.gnrontour.com/sets1992/19921125photos.html

    ResponderBorrar
  16. ticket de cortesía del concierto
    http://www.gnrontour.com/sets1992/19921125ticket.jpg

    ResponderBorrar
  17. Comentarios de Carolina Duarte en gnrontour.com (En Ingles)

    http://www.gnrontour.com/sets1992/19921125review.html

    ResponderBorrar
  18. Setlist de los conciertos de 1992
    http://www.gnrontour.com/setlistalm92.htm

    Caratura y setlist del concierto
    http://www.taringa.net/posts/musica/998297/Guns-N_'-Roses---Caracas,-Venezuela-(25-11-92)-(soundboard).html

    El concierto esta disponible en audio y se encuentra en los sitios de fans de guns yo tengo una copia si puedo la publico de nuevo en formato .wav para que lo puedan descargar :P

    ResponderBorrar
  19. Guns N' Roses, Caracas, Venezuela - (25-11-1992)

    01 - Intro
    02 - Nightrain
    03 - Mr - Brownstone
    04 - Live And Let Die
    05 - Double Talkin Jive
    06 - Civil War
    07 - Wild Horses (intro)
    08 - Patience
    09 - Bad Obsession
    10 - Welcome To The Jungle
    11 - Yesterdays
    12 - Piano Solo - November Rain
    13 - Band Introductions - Drum Solo
    14 - You Could be Mine
    15 - Guitar Solo - Godfather Theme
    16 - SCOM
    17 - Only Women Bleed (intro) - Kohd
    18 - Mother (intro) - Paradise City

    DESCARGA
    Código:
    http://www.megaupload.com/?d=GFHW38U0
    http://www.megaupload.com/?d=TFV3STWN

    Fuente:
    http://www.elblogdenits.com.ar/foro/index.php?topic=33108.0

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:00 p.m.

    Ese día coincidieron muchas cosas que hicieron que fuera inolvidable para muchos, aunque Izzy y Steven ya no estaban, yo diría que era como una extensión de la época dorada que hizo posible que los vieramos antes de su final, ya cercano aunque no lo sabíamos. En mi caso tenía 17 años, entrando a la universidad, era fanático desde Appetite for Destruction, y no pelé los Use Your Illusion apenas salieron (en CD!, jaja), me sabía casi todas las letras, hasta llegar a mal cantar versioncitas con la banda del liceo. Ahora veo que era un carajito, pero en ese entonces me sentía todo un adulto, y la música de mi banda favorita junto a la compañía de la chama que me tenía loco para ese entonces hicieron que fuera una noche irrepetible; una de las mejores noches de mi vida. ¿Recuerdan el despelote que se formó a la salida?, como 2 horas en la cola para salir del poliedro... pero gracias a Dios llegamos a casa más que felices y contentos. Por varios días fue el tema de conversación y hasta hoy lo recordamos al encontrarnos con los panas de la época... GUNS N' ROSES!!! GUNS N' ROSES!!! GUNS N' ROSES!!! lástima que se haya terminado, porque el grupo de Axl solo se parece en el nombre, en todo caso el momento no volverá, esperamos que sean aún mejores... saludos ROCK ON!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:29 p.m.

    Excelente el blog, solamente te recuerdo que izzy stradlin no fue el que vino sino Gilby Clarke

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:33 p.m.

    Leonardo Caballero, mi pana, mil gracias por la información y los enlaces, ya había dado por hecho que por no haberse difundido internet para la época nada de eso se podía conseguir; mucho menos el audio completo de todas las canciones que tocaron, que bien! (no me importa la baja calidad del audio, igualito es una joya) gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  23. JAVIER3:46 p.m.

    bueno guns and roses es para mi el mejor grupo de rock que ah tenido la historia musical representan muchas cosas entre ellas el video de dun't cry hay muestra que nadie es eterno y que llega un momento que la muerte nos lleva hablan de realidad y de muchas cosas VIVA GUNS AND ROSES

    ResponderBorrar
  24. JAVIER3:46 p.m.

    bueno guns and roses es para mi el mejor grupo de rock que ah tenido la historia musical representan muchas cosas entre ellas el video de dun't cry hay muestra que nadie es eterno y que llega un momento que la muerte nos lleva hablan de realidad y de muchas cosas VIVA GUNS AND ROSES

    ResponderBorrar
  25. Navegando en la Web en busca del costo de las entradas de Guns N' Roses en Caracas para el 2010 conseguí estas reliquias que para los que fueron será un Flaskback y para los que no "como yo :(" una memoria histórica de lo que no pude vivir por ser muy joven para la fecha del 25/12/92

    Guns & Roses - En Caracas / Part 1, 25 de Noviembre 1992
    http://www.youtube.com/watch?v=ArE90Bqfzsw

    y el programa "Especial de Guns N' Roses en Venezuela", realizado por Musiuíto Lacavalerie en el programa VH-10 en Televen donde entrevistan a Duff Mckagan y se muestran imágenes del montaje de la tarima y Slash probando sonido con el riff de Sweet Child O' Mine.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZFpVbMA3_ts

    http://www.youtube.com/watch?v=YDhXhKLUEGk

    http://www.youtube.com/watch?v=vw1gEmBHDYc

    ResponderBorrar
  26. Leonardo Mi hermano puedes subir el concierto, lo tenia en un cassette y mi hermano en una pelea un dia me lo borro!!!! un Trauma de teeneger para mi. podrias cargarlo o a avisarme como hariamos mi mail es dieyoung22@gmail.com, yo tengo la entrada original rosada de 2500 bs carisima para esa epoca!!! y consegui la pajuela de Slahs, y la de gilby Clark! un cigarro que tiro slahs osea una cola botada por el. fue una locura!! y no me creeo que vuelvan este 2010!!

    ResponderBorrar
  27. Leonardo Mi hermano puedes subir el concierto, lo tenia en un cassette y mi hermano en una pelea un dia me lo borro!!!! un Trauma de teeneger para mi. podrias cargarlo o a avisarme como hariamos mi mail es dieyoung22@gmail.com, yo tengo la entrada original rosada de 2500 bs carisima para esa epoca!!! y consegui la pajuela de Slahs, y la de gilby Clark! un cigarro que tiro slahs osea una cola botada por el. fue una locura!! y no me creeo que vuelvan este 2010!!

    10:35 PM

    ResponderBorrar
  28. También tengo todos los recortes de periódicos de esos dias!!! una pancarta que consegui en el piso ese dia. por cierto las pajuela tienen diferentes colores y estan firmadas atras por los miembros(vienen con una firma como de fabrica)

    ResponderBorrar
  29. Los tipos están en gira de nuevo (La banda original) y como pueden ver en su pagina, no van a pasar por Venezuela pero si por San Jose de Costa Rica ¿?:

    http://www.gunsnroses.com/tour

    Yo fui en el tour que organizó One's Music y era el único mayor de edad aparte del chofer :-) en la cola los chamitos se me acercaban y me preguntaban sobre artistas y grupos y los escuchaba cuando decían "el viejo si sabe" (tenia 25)
    Ivan.

    ResponderBorrar
  30. 20 puntos para Fernando....yo estuve ahí desde el día anterior....me la cale y compre un reposo para poder ir....pero digo puntos para Fernando xq ya izzi no estaba y el amigo lo nombra....hay que informarse bien....usted como q no fue

    ResponderBorrar
  31. carlossanchezstudio8:11 p.m.

    fui con el Conde y los de guns no me permitieron sacar la camara, fui el fotografo oficial en su segunda visita voy a ver si monto las fotos en instagram , me puden seguir por ahi en las cuentas @carlossanchezphoto y @carlossanchezstudio , saludos

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.