19 noviembre 2007

MTV Arabia: música del petróleo

Via BBC Mundo, me enteré de esta sorprendente noticia y no pude sino googlear rápidamente a MTV Arabia para conocer su site, http://www.mtva.com/, que me impresionó por su diseño que como el canal se adentra en el gusto local y busca ser un elemento unificador en una zona con tantos conflictos.

Por esto, MTV Arabia pasará videoclips árabes, y los shows internacionales como "Pimp My Ride", el conocido Enchúlame la máquina en nuestra Latinoamérica mexicanizada -al menos en la señal que percibimos en Venezuela-, será en versión árabe. Resalta que la nota de BBC y en la propia página web nadie nombre la palabra Islam.

Aún así, el nicho de mercado es gigantesco y atractivo, casi 66% de los árabes son menores de 30 años, algunos países tienen rentas petroleras astronómicas como Kuwait o Qatar -donde se ubica el canal de noticias Al Jazeera- y con 50 canales de música en su idioma. Este canal se justifica por lo actualmente mueve al mundo, desde EEUU hasta Venezuela, desde Irak hasta Brasil, el petróleo.

Claro, también se busca occidentalizar un poco a los árabes, insertarlos en gustos del oeste, devolver algunos inmigrantes a sus países de origen y cultivar la cultura local, dándole el poder de influencia que tienen los artistas en la gente.

Falta saber que dice Al Qaeda de ver a Britney en las pantallas de sus televisores.

Promo MTV Arabia



4 comentarios:

  1. Si, en la edición de México de MTV también se llama el show "enchúlame la máquina". Sin embargo el canal acá, ya no goza de contenidos interesantes o por lo menos divertidos. Salvo el mencionado show, la mayoría están dedicados a un público adolescente. Por desgracia los ejecutivos del canal creen que los adolescentes son tontos, y no proponen.
    Por lo demás me parece que Estados Unidos viene a crear una campaña de occidentalización en esa zona, pero una occidentalización light que sólo busca motivar el consumismo y un sensiblerismo de agrado pedestre hacia ese país.

    ResponderBorrar
  2. Me preguntaba realmente si en la señal sur se llama igual este show... o será: ¿qué me vas a enchular, pibe? :)

    ResponderBorrar
  3. Yo no sé si pondrán a Britney pero por ahí tengo música de una estrella pop libanesa que se llama Carole Samaha (una mami), de Natacha Atlas en unas colaboraciones con Transglobal Underground, de Nancy Ajram, de Amr Diab...

    Esa gente allá tiene como ochocientos mil millones de artistas de los que nosotros ni sabemos.

    ResponderBorrar
  4. hola jose joseluis tovar mi correo es luis_angulo06@hotmail.com ahora mi pregunta es mtv arabia pasara videos de shakira!!!!!!!! se imagina la controvwersia que causaria ke shakira en los premio mtv arabia dado a su sensuales dansas arabes casi semi desnuda que pensara alqaeda sore eso jajaj mtv causaria revuelo con eso!!!!

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.