04 noviembre 2007

NO a la Reforma Constitucional (antes del 2D)

El post pasado dejó varias ideas. Todos comentarios muy importantes y de apoyo. La unión de blogueros en contra de la Reforma Constitucional va. Cecilia Karoshi es la encargada del logotipo. En lo que esté listo eso avanzamos con esta unión.

Carolina Designer dijo también que podríamos hacer algo como el Blog Action Day con blogs de Aragua. Le tomo la palabra. Hazte un logotipo regional y empecemos a reclutar -en el link está la lista de nuestro estado- y postear. Creamos un blogroll con todos los interesados. Podemos impactar a parte de la opinión pública así, pero creo que más importante es crear una red de información para tomar y reseñar acciones.

Difícilmente podremos impedir este atropello constitucional si no nos unimos a las protestas, al reclamo de legitimidad, a la lucha verdadera. Parte de esta lucha es dejar de ir a Las Delicias y mostrarle las ideas y la propia Reforma Constitucional -cae por su propio peso- a las personas en la calle, las zonas populares, los lugares más concurridos.

Mejor es recorrer la Av. Constitución o la Av. Bolívar, crear asambleas para hablar de nuestras ideas y nuevas acciones para ejercerlas. Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar mostraron como las zonas populares no están en su contra y que unidos pueden obtener mayores resultados. Esa es una vía.

Revisando la historia de resistencia civil, se puede aprender mucho de cuándo la ciudadanía ejerciendo presión sobre el gobierno obtiene resultados concretos. Profesores y maestros dejaron de asistir a las escuelas de Noruega para rechazar la enseñanza del nazismo durante la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Primero cerraron las escuelas y deportaron miles de docentes, pero estos regresaron como héroes y jamás los de Hitler pudieron gobernar realmente ese país.

En Hungría la policía se negó a arrestar a ciudadanos que no pagaban los impuestos creados por la invasión del Imperio Austríaco. Tenían que importar compradores para los bienes incautados. Pero fue la insistencia de los sacerdotes en cada parroquia y las asambleas celebradas en sus iglesias lo que logró que el país rescatara su Constitución y soberanía tras un siglo de ocupación.

En Alemania pre-nazi, los empleados públicos dejaron de ir a las oficinas y ni una máquina de escribir encontraron los gobernantes de facto para escribir su discurso de proclamación. El gobierno abandonó en 3 días sus intentos. La policía y el ejército, enfrentados según órdenes del Ejecutivo, se negaron a combatir entre sí.

Esto que les digo, lejos de ser un llamado a un paro nacional, o destrucción de la economía, es para obstruir las oficinas administrativas que tiene un gobierno ilegítimo -su propuesta de Reforma Constitucional y el secuestro de poderes le da este calificativo- para operar. No es que dejes de trabajar en tu negocio o de prestar servicios, sino de desautorizar a los cómplices e instrumentos para impedir su accionar anti-constitucional.

El porqué es sencillo: votar no es una opción actualmente. Quedarse aquí a opinar cómodamente hasta que llegue la fecha menos. Ni desgartarnos como marchistas eternos y seguir en la carrera de rating y asistencia que mantiene Globovisión y VTV con sus tomas aéreas y tramposas. Esto no es ni una maratón ni un concierto. Hay que tomar acciones de verdadera presión.

Cuándo se dice NO a la Reforma Constitucional es no respaldar al CNE de Tibisay Lucena, que le da poderes premonitorios al Presidente, quién "adivinó" la fecha del referéndum y lo anunció con el PSUV, sin saber cuándo la Asamblea Nacional la presentaría pues había dicho que si le cambiaban una sola coma, la retiraba. Resulta que por el mandado constitucional -que desean cambiar- 30 días después de presentarla debe ser la elección y justo dio la fecha para el 2D.

NO a la Reforma Constitucional es ignorar que el Presidente usó como papel toilette lo que dijeron e hicieron los levanta brazos de Cilia Flores, y ahora dijo que se votara en bloques, A y B, en una estrategia traidora o hipócrita que tiente a muchos a sentir que existe decisión, democracia y posibilidades. Deslastrándose de lo realizado por los jalamecates legislativos y dejando intacta la posibilidad de aprobar la releeción, los poderes monárquicos y el uso de nuestras reservas internacionales.

NO a la Reforma Constitucional es que estudiantes de los pedagógicos dejen de prestarle servicios al Estado como suplentes y profesores. Es que los pasantes y estudiantes que trabajan en oficinas públicas dejen de ir. Que taxistas no le hagan carreras a personas que trabajen en la Asamblea Nacional. Podrán decir que traición a la patria, sabotaje o violencia, nada más lejos de la verdad. Es la firme decisión de no presionar a la gente que toma decisones de espaldas a los ciudadanos.

Porque votar -incluso por el NO- es respaldar la idea que la Reforma Constitucional es legal y por tanto, que sería válido someterla a votación. Con un organismo electoral viciado, desacreditado y nulo.

NO a la Reforma Constitucional es impedirla tal cual está planteada. La presión ante un régimen que no da garantías democráticas.

Votaría artículo por artículo o por bloques de tema. Votaría si hay voto manual. Votaría con un registro electoral transparente, que haya respondido a las preguntas más importantes, como los 2.5 millones de ciudadanos en una sola casa. Votaría con un CNE que multara los abusos del Presidente. Votaría con suficiente tiempo para que todos podamos leer y analizar. Y por eso invito a presionar. Porque una democracia se ejerce con el voto. Cuándo este se puede ejercer realmente.

22 comentarios:

  1. Bien los argumentos concretos, como el Chavez premonitorio, etc.

    Pero creo que la legalidad en Venezuela siempre ha estado en construcción. No voy a pagarles con la misma moneda. Me quedaré y hablaré, discutiré y finalmente votaré.

    El CNE está decididamente del lado del gobierno, pero creo que en las ultimas elecciones fue respetada la voluntad popular. El problema más grande para mi es el ventajismo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:18 a.m.

    Epa, por qué no has comentado sobre las muertes en el concierto de Carl Cox? Basta de impunidad chico!

    ResponderBorrar
  3. "El CNE está decididamente del lado del gobierno, pero creo que en las ultimas elecciones fue respetada la voluntad popular. El problema más grande para mi es el ventajismo."

    Si ves a tu mujer con otro hombre, los ves agarrados de la mano, ves que se abrasan, se amapuchan, se montan en un carro directo a un motel... no me digas que todavía crees que no te están montando cachos.

    Y ese es el problema venezolano: mientras sigamos yendo a votar, convalidando a este ilegal CNE, estaremos sellando nuestro destino al fracaso. Porque la comunidad internacional va a creer (y tendrá razón) que nosotros tendremos una dictadura democrática.

    Si el CNE es ilegal (de principio a fin), sabemos que nos harán fraude (como ya lo han hecho), no hay más nada que discutir. El que quiera votar, que vaya a regalar su voto. Eso sí, después que no venga a decir "no me dijeron" porque bastante que le hemos dado la lata al respecto.

    Pero si hay que hacer más que la abstención y es el movilizarnos. Detalle aquí donde las cosas se descuadran porque estamos todos desperdigados (los que queremos y hemos hecho algo). Así que las propuestas son más que necesarias: son imperiosas. De verdad que el sabotaje es una forma de no-violencia estratégica que quizás muchos desconozcan y otros están simplemente dispuestos a vandalizar. Ahí hay que ser excesivamente cuidadoso con la propuesta.

    Aun así, insisto: ir a votar no sólo es ir a perder el tiempo, es ir a afirmar que el CNE es legítimo y que Chavez ganó con una mayoría que no tiene. La abstención es hoy y ahora nuestra arma. Usemos esa herramienta bien, sin los políticos de por medio y verán que las cosas cambian.

    ResponderBorrar
  4. me uno a esta iniciativa de red de blogeros venezolanos en contra del autoritarismo! no a la reforma, resistencia legitima! sigo pendiente
    -me parece muy bueno para gente que administre un blog y tenga una camara que asista a concentraciones marcha protestas a tomar fotografia y video de los abusos policiales, del malandreo oficialsita y todo lo relevante al mudo, seamos fuente de informacion al mundo y a nosotors mismos.

    ResponderBorrar
  5. Si, Martin. Sería genial tener corresponsales como tienen algunos foros para dar informes auténticos y oportunos sobre lo que sucede. Felicitaciones por la información sobre el evento de Carl Cox y lo que sucedió. Este país debe dejarse de una permisividad "alegre", que no cuida lo que verdaderamente importa.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:11 a.m.

    Noruega, Hungría, Austria, Alemania pre-nazi,Bla, bla, bla. Sigue buscando formulas ajenas a nuestra realidad e idiosincracia, repitiendo formulas absurdas e inutiles que no han funcionado ni funcionara con la arrolladora propuesta bolivariana.

    "Esto que les digo, lejos de ser un llamado a un paro nacional, o destrucción de la economía, es para obstruir las oficinas administrativas que tiene un gobierno ilegítimo -su propuesta de Reforma Constitucional y el secuestro de poderes le da este calificativo- para operar. No es que dejes de trabajar en tu negocio o de prestar servicios, sino de desautorizar a los cómplices e instrumentos para impedir su accionar anti-constitucional.." Osea, tu hiperbolada propuesta es a un saboteo progresivo de la función publica apelando a "afectos a la oposición" dentro de la administración publica? Ok, digno de rebotarlo por las redes bolivarianas para conocer tu intencion y, de paso, no hacer visitas a este blog para "No colaborar en tu interes de hacer real con tus propagandas anexas y googles anuncios." O sea, no darte trafico pues.!

    "NO a la Reforma Constitucional es que estudiantes de los pedagógicos dejen de prestarle servicios al Estado como suplentes y profesores. Es que los pasantes y estudiantes que trabajan en oficinas públicas dejen de ir. Que taxistas no le hagan carreras a personas que trabajen en la Asamblea Nacional. Podrán decir que traición a la patria, sabotaje o violencia, nada más lejos de la verdad. Es la firme decisión de no presionar a la gente que toma decisones de espaldas a los ciudadanos.." ¿Donde Coño se dice en la reforma de la constitucion que a la gente se le este jodiendo en esa paja loca que tu señalas en este parrafo?

    "NO a la Reforma Constitucional es impedirla tal cual está planteada. La presión ante un régimen que no da garantías democráticas." Una pregunta: ¿te cortaron el internet por decir cosas contra el gobierno? ¿te sabotearon el blog? ¿te visito la disip en tu casa? ¿te allanaron el trabajo? ¿Tienes el telefono pinchao por estar contra la reforma y el gobierno chavista?.. Ninguna de las anteriores verdad? Entonces deja la mariquera de decir lo que realmente no sucede y no me vengas con el absurdo de que A ESO VAMOS!! Bolsa.!!

    "Votaria si hay voto manual.." Naguara de anacronico.!! te quedastes en el pasado men.!

    "Votaría con suficiente tiempo para que todos podamos leer y analizar. ".. Y porque no te pones a analizar lo que absurdamente estas en contra. ¿O es que vas a ir el 2D a sabotear en la cola y darte un postin cuando votes para que digas que el proceso fue una m... , que el sistema estuvo lento, etc, etc, etc..?

    Pana!° decepcionan, con todo y que no lo comparto, me parece bien el argumento de hlp

    El genio de antonio ricaurte es una oda al fracaso estrepitoso : "La abstención es hoy y ahora nuestra arma. Usemos esa herramienta bien, sin los políticos de por medio y verán que las cosas cambian." Osea, repitamos con nuestra ausencia, nuestra abstencion la no ida de los candidatos de la oposicion a las elecciones a diputados a la asamblea nacional, osea, quedemosno sin representacion legislativa en la AN.. En este caso, No participemos y volvamosno ausentes, inexistentes de todo el pais para que nos paren bolas..!!! Queee estupidezzz..!

    Otro genio de la botella con ideas asombrosas..!:
    "me parece muy bueno para gente que administre un blog y tenga una camara que asista a concentraciones marcha protestas a tomar fotografia y video de los abusos policiales, del malandreo oficialsita y todo lo relevante al mudo, seamos fuente de informacion al mundo y a nosotors mismos." Pana, creo que te encuentras en Colombia, Peru, Pakistan o una vaina parecida no?? y te repito exactamente las mismas palabras que pusistes en un digno blog, por supuesto, con mi adaptacion " A la verga sera que te stas voviendo loco o el pupu te huele bien?

    ResponderBorrar
  7. Maniqueo. HPL te parece bien porque va a votar en el CNE de ustedes. Bolivia y Perú también pueden nombrarse como países que han logrado mediante presión cambiar las intenciones del gobierno. La propia Venezuela el 23 de enero de 1.958. Disculpa, pero si no te gustan mis propuestas eso está bien. No quieres entrar, no leas. No me quieres dar tráfico para mis anuncios, no entres. Yo no quiero convencerte a ti, hermano.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:41 a.m.

    ¿Maniqueo? no tengo Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica. Podria decir de ti que eres un Sofista en evolución.. Cuidado, cuidado con la trampa dialectica! Se supone que serás un "comunicador social"..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:45 a.m.

    Ademas, no me salgas con eso de no hacer X, Y o Z cosa de ti por, segun tu, "no tratar de convencer", la sola sugerencia es una induccion, un prologo al convencimiento.. No induzcas.! deja la hipocresia y se mas honesto..

    ResponderBorrar
  10. jean ya existe un grupo de blogueros que tenemos esa iniciativas la tenemos desde hace por lo menos un mes. si te asomas a mi blog veras que hasta tenemos un logo, ese logo te lleva a todos los blog que estams en esa iniciativa.
    De paso me parece excelente tu propuesta y la hare saber en el grupo. Si deseas te puedes unir al grupo en el blog la torre de babel.
    Eso es con el fin de no duplicar esfuerzos. incluso nos comunicamos nuestras ideas atraves de mail, para cordinar las acciones.

    ResponderBorrar
  11. A mi no me convence del todo la idea de no votar, es más, la gente tiene que unificarse en una sola propuesta, porque si unos abogan por la abstención para "no legitimar" al CNE mientras que otros votan para "hacer peso", igual nos van a clavar esta reforma pero bien clavadita mi gente, porque los chavistas sí saben lo que tienen que hacer (cumplir ciegamente las órdenes de Chávez)

    Hay que ponerse las pilas y decidirse por un curso de acción común y difundirlo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:15 p.m.

    Hasta Baduel acaba de salir diciendo que la propuesta es tremendo retraso

    http://laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=2&idcat=1&idnot=64105

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:24 p.m.

    Ohhh baduel.!! el mesias que la oposicion esperaba..!! Pol dios!

    ResponderBorrar
  14. Gracias amigo Jeanfreddy por darte una vueltica por mi blog y tomar en cuenta mi propuesta...

    Mi mamá -siempre dandome buenas ideas- me propuso ir a votar, pero no para legitimar el corrupto CNE sino para que los chavistas no tengan la oportunidad de votar por nosotros, ya que sino vamos se pueden anotar en los cuardernos electorales en los espacios que nosotros mismos les estariamos dejando en blanco...

    La idea es ir, pero al momento de ejercer el voto no tocar la maquina, simple teatro detras del paraban electoral, y luego depositar en la urna palabras alusivas a nuestro descontento...

    Yo realmente en esto de los blogs no soy muy experta, sin embargo, ando recorriendo las calles a diario, de hecho fui participe de esa accion del dia sabado que colocas como fotografia, y tomar fotos para reseñar los hechos es para mi un placer, seria cuestion de un asesoramiento de parte de uds para crear la red informativa que queremos...

    ResponderBorrar
  15. Bueno pasen en logo y se pone...
    Lo de la red informativa es totalmente viable así sea tomando fotos con el celular y comentando propuestas acerca de como atacar la maquinaria política que usa nuestro presidente para adueñarse del país (y lo peor es que usando nuestro propio dinero con todos los impuestos que le pagamos).

    Queda mucho trabajo por delante pero todos unidos podemos llegar a la meta pautada

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:53 a.m.

    !!Increible pero, desen una pasaita por un medio comunitario o alternativo pa que aprendan a tomar fotos y capturar audio y video de acciones de calle para editarlo y montarlo en internet, estamos curtioss por años de lacrimogena y peinilla.. Increible! el mundo al reves! los burgesitos buscando formas alternativas de comunicacion!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:54 a.m.

    En pocas palabras, estan descubriendo el agua tibia.!

    ResponderBorrar
  18. Alfredo, el periodismo también puede ser de opinión, olvídate de esa "objetividad" que la gente cree que es ser neutro como máquina y que es en realidad mostrar la realidad en varios puntos de vista. Hipocrecia porque tú dices: maniqueo. De nuevo. Yo vivo en eso, los chavistas me dicen traidor y los opositores, chavista. Abre el ojo crítico, hermanito. Apo, por ahora el voto no es opción para algunos, y antes de esperar sentados, hay que exigir y presionar. Baduel es un hablador de guevonadas, ¿ya para qué habla?. Mr. Al, ya pronto publico los banners. Luis, me voy a unir. Carolina, es simple. Monta las fotos y videos en tu blog y distribuye la información de próximos eventos y cosas sucedidas en marchas y concentraciones. NO a la Reforma Constitucional.

    ResponderBorrar
  19. Listo los botones. Vamos a unirnos a reportar lo que sucede, opinar sobre lo mismo y profundizar en el impacto sobre la opinión pública. Es ahora el momento, dejemos de hablar de otros temas, un momentico.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:39 p.m.

    Dejame entender. El respaldar el abstencionismo, según yo, no significa ser un justo republicano y/ó democrata; a menos, claro está, que se pudiese pensar que el referendo popular no te otorgará la razón. Por otro lado, las constituciones despues de un largo periodo tiempo se vuelven arcaicas y estériles, y por más "ilegitima" que resulte su modificación, muchas veces es necesaria y apremiante debido a las nuevas exigencias de las sociedades modernas. Finalmente, gracias al blog "Todo Es Violeta" me he podido leer las reformas un par de veces, y he de decirlo: no encontré nada malo, es más, podria afirmar que es una serie de reformas que se acercan mucho a los principios de una democracia social como la de algunos paises europeos. En fin, ojalá que me pudieran explicar que es lo malo y porque la convocatoria a no votar.

    p.s. Sin afan de ofender a nadie. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Le bital, es una excelente noticia que hayas leído la Reforma Constitucional. En otros posts (habría que revisar) digo porqué no votar, pero sé que estos últimos no han aludido a eso, ya haré una recopilación para hacer justicia a eso.
    Ahora, democracia social europea :) disculpa que te digo, ay papá, por carne propia te digo que nada más alejado de la realidad. Léete ahora también la Constitución cubana, y subraya cada vez que veas algo que se te parezca a la Reforma. Sorprendente: no hay alcaldía, no hay gobernaciones, hay elecciones a mano levanta y desde los 16 años, pero desde hace 40 años! Y nosotros apuntaremos hacia allá? Los mejores alcaldes del mundo, si, alcaldes, se ubican en países con gobiernos socialistas pero sin un Estado Socialista. Así que si hablamos de Europa, disculpa, ya ellos abandonaron esas ideas del Estado revolucionario. Pero justo será recopilar un porqué no votar o respaldar la consulta. Incluso Gándica -un blogger bien respetado por toda la comunidad virtual- tiene un porqué particular: más que el contenido, la forma en que fue presentada.

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.