09 noviembre 2007

Para quienes quieren votar por el SI-NO

Es el año 2010. La Revolución se ha profundizado y triunfado. El Presidente ha logrado establecer exitosas comunas, ciudades federales y territorios especiales para resolver problemas específicos por todo el territorio del país. Las misiones educativas, de salud y sociales han llegado a las zonas más necesitadas y los servicios públicos han mejorado en comunidades antes miserables.

Los Vicepresidentes designados han trabajado junto a los consejos comunales para expandir el autogobierno y la autodeterminación de los ciudadanos en resolver sus propios problemas. Las alcaldías, gobernaciones y cámaras municipales ya son cosas el pasado y la gente se organiza en cooperativas de servicios, comisiones de trabajo y asambleas populares para reorganizar la sociedad desde el microcosmos social expandiendo los logros a todos y todas.

Los medios de comunicación privados dedican el 50% de su programación a PNI con valores como la cooperatividad, la solidaridad, el fomento a la cultura y los niños, niñas y adolescentes, la ecología, la información veraz y la nueva ética revolucionaria. Los más renuentes han sido penalizados, y luego han cambiado de dueño y adaptan su línea editorial al interés colectivo socialista.

Quienes han querido violentar la Constitución y las leyes han recibido el peso de la ley sin las trabas de una justicia adormilada, con intereses en la derecha y movida por el dinero. Los incitadores de la violencia, los demagogos, los corruptos, los saboteadores y los guarimberos, están dónde deben estar. Todo aquél que atente contra la paz, la vida ajena, el desarrollo del país, la igualdad y justicia social, los Derechos Humanos y la estabilidad política y social ha sido apresado, erradicando la presencia del imperialismo y la traición a la patria.

Entonces, algo pasa. No se sabe nada por la televisión pero la policía y los militares están en la calle. Nada por la radio o la prensa, miles de rumores van y vienen por el Internet, los mensajitos de texto, pero los medios siguen callados. Hay quién dice que el Presidente fue envenanado y ahora está de gravedad.

Un personero del gobierno aparece en cadena nacional a cuatro días del rumor a confirmar la especie. El Presidente está muy enfermo. Sectores oposicionistas rumoran que ya murió o que fue asesinado. No aparecen imágenes del líder. Por el artículo 233 de la Constitución Nacional se invoca una junta médica propuesta por el TSJ y ésta determinó incapacidad física por enfermedad, y por tanto, causa de falta absoluta. El vicepresidente es juramentado como Presidente ante la ausencia del presidente por el artículo 239, al faltarle al menos dos años de mandato en el período presidencial.

Ambos artículos no están en la propuesta de reforma constitucional, por lo que permanecen iguales.

En el 2012 hay de nuevo elecciones. Alguien gana las elecciones. Alguien -que no es el actual presidente de la propuesta de reforma constitucional- podrá ser elegido entonces tantas veces como el pueblo decida, mandando durante 7 años por cada período y por el reformado artículo 236 podrá designar vicepresidentes, crear territorios militares y geopolíticos especiales y manejar la Hacienda Pública y las reservas internacionales.

Incluso, este Alguien podrá proponer su propia Reforma Constitucional si quisiera, o llamar a una Constituyente, gracias al reformado artículo 236. Además, podrá comandar las fuerzas armadas bolivarianas, conceder indultos, crear, fusionar o cerrar ministerios, disolver la Asamblea Nacional ante una tercera remoción del Vicepresidente Ejecutivo o declarar un estado de excepción sin mediación del TSJ. Alguien que no es el Presidente actual, sino otro.

Y eso puede pasar en cualquier momento después de aprobada la Reforma. Según el 233, la falta absoluta del presidente tiene también otras causas: renuncia, ser revocado, ser destituido por el Tribunal Supremio de Justicia y por supuesto, el fallecimiento.

El Presidente, como nosotros, es tan sólo un humano, no un dios. Puede fallecer, de causas naturales o provocadas. Puede enfermar gravemente. Podría tener un accidente en alguno de sus viajes. Entonces alguien más será elegido, desde Rosales hasta Baduel, desde Diosdado hasta Ismael García. Desde José Vicente Rangel hasta Vielma Mora. Y este electo tendrá con él la reformada Constitución.

En la democracia revolucionaria a pesar de los formas de autogobierno, aún tenemos un sistema presidencialista, y en las eventuales elecciones, igual podrá haber montones de candidatos oficialistas, las luchas internas en el PSUV podrían tornarse demenciales. Igual con Podemos, PPT, PCV y los partidos de oposición actuales. Es difícil predecir los candidatos. Pero los habrá.

Y esto puede pasar en cualquier momento. En el 2050 si se quiere. En ese momento, alguien, que no será Hugo, tendrá todas las potestades que se le confiará con tu voto ciudadano al cargo del Presidente por mandato constitucional. Como quién se casa de nuevo, elige una nueva pareja que lidiará con los hijos, así como el resto de hechos y bienes de tu pasado: tu cama, tu casa, tus fotos.

¿Me puedes decir tú, revolucionario con mente a largo plazo, crítico y conocedor de la historia -déjame ser irónico, moléstate pero responde-, a quién del proceso le darás tu voto -eventualmente, el Presi puede morir hasta de viejo- cuándo como Fidel, alguien más deba asumir el poder? ¿Cuál de los personeros actuales o de los jóvenes estudiantes bolivarianos o de los vicepresidentes, ministros, gobernadores, alcaldes o militares -ningún presidente viene del anonimato inmediato- le darías esa confianza de liderazgo?

Porque no se está debatiendo aquí si uno vota o no por este Presidente, sino por una Constitución para todos los venezolanos, para los Presidentes por venir, para el Estado Socialista, que hasta dónde tengo entendido, le da más poder al pueblo pero también más atribuciones al Presidente. ¿Quién sería entonces para ti el líder elegido? Y permíteme hacer la salvedad del tiempo. Nunca sabes cuándo podría haber una falta absoluta del Presidente. Suficientes planes golpistas, para asesinarlo o sacarlo del poder han sido denunciados por él mismo.

Como dicen los blogueros socialistas: ¿y si asume algún día -por elección o de forma fraudulenta- un gobierno de derecha con este nuevo articulado? Así que al votar por el SI-NO (ni puedo imaginar el escenario si gana el SI-SI y el 337), piensa que no es el Presidente a quién le das tu apoyo solamente, sino más bien le das el mismo a uno que aún no conocemos, y que no sabemos cuándo podría ser elegido. Y eso, camaradas, compatriotas, socialistas, merece ser considerado.

6 comentarios:

  1. Anónimo1:35 a.m.

    Coño chamo.. te puedo decir que he dedicado tiempo a revisar ciertos articulos de la reforma, con su correspondiente comparación con la constitución actual.

    Y para ser franco, pensé que tenía bastante criterio para el "parlamentarismo de calle", pero de pana que no había pensado en un gobierno sin Chavez.

    La vaina se complica mas todavía no?

    Menos mal que hay panas como tú, midiendo todas las posibilidades. El Irresponsable 'pa Presidente!!

    Tanos

    ResponderBorrar
  2. Eres venezolan@ y tienes un blog?
    Si tu respuesta es sí, pues entonces te hago llegar esta invitación
    Sé que debes estar cansado de que la política esté inmersa en cada rincón de tu vida.
    Pero peor que eso es ser indiferente. Si eres venezolan@ debes estar consciente e informado acerca del proceso de referéndum que se llevará a cabo el 2-D para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente y sancionado por la asamblea nacional.
    Y quizás estés al tanto de la noticia, porque has visto algo en la televisión o escuchado algo en la radio...pero conoces los artículos que se reforman?
    Si tu respuesta es no te invito a que bajes por internet el proyecto de reforma, lo leas detenidamente y analices. Si ya hiciste todo esto pues que esperas. Defiende y lucha por lo que crees. Convence a los demás blogueros a votar por el Sí o por el No.
    Publica un post en el que argumentes tu opinión sobre la reforma, tus puntos de vista, ... queremos un debate online y plural.
    Y te pido seas lo más respetuoso posible, recuerda que no todos tienen que pensar como tú.
    Demostremos que somos personas cívicas y que de verdad nos merecemos un país en democracia.
    Ya sabes, tienes todo el mes de noviembre, corre la voz, lee la reforma, debate, opina. No te dejes llevar por los demás, se consecuente con lo que dices y haces y sobretodo cumple con tus deberes y derechos como ciudadano.
    Que no exista ningún venezolano en su casa o en la calle con dudas. Que no se queden sin expresarse.
    Porque si eres venezolan@ está en tus manos el futuro de tu país.
    Gracias por tu atención, difunde el comunicado y publica tu post.
    Xyrenita

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:59 a.m.

    [si quieres grabas este post con voz de porfirio torres y al final dices:
    Imagina por un momento, que con estos poderes, el próximo presidente sea Manuel Rosales]
    [grito y música de psicosis]
    [cierra el telón]

    ResponderBorrar
  4. Este es un escenario interesantísimo. Esta nueva constitución sería un cuchillo de muchos filos distintos...

    ResponderBorrar
  5. ese es el tipo de reflexión que hace falta. modificar la constitución es algo delicado y como dices puede traer graves consecuencias a largo plazo.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:22 p.m.

    VERGA AHORA SI QUE LA CAGAMOS EL INRRESPONSABLE PA PRESIDENTE DEFINITIVAMENTE S NOTA QUE NO CONOCES A ESTE NEGRO LOCO Y MOJONEADO QUE ESCRIBE ESTE BLOG JAJAJAJA

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.