08 noviembre 2007

¿Por qué NO a la Reforma Constitucional?

Dicen que no hay argumentos.

Yo tengo los míos y me gusta hacerlo a veces en forma humorística para tratar de paliar un poco lo triste que resulta una reforma que da excesivos poderes al Presidente en materia política, económica y territorial, lo que supone confiar el destino de la nación no precisamente en éste que existe ahora nada más, sino que no prevee lo que sucedería con próximos presidentes pues obviamente el cortoplacismo de la Reforma Constitucional está planteada -como los antiguos terratenientes del siglo pasado- en los intereses personales del mandatario de turno, a lo Guzmán Blanco.

Hoy por eso ya no me da tanta risa.

Para quienes creen que hacen falta cambios y reformas, les digo que la Constitución de 1999 que atacó en un principio la oposición -es entendible la resistencia inicial, está en la propia teoría socialista- fue luego defendida por ser un texto vapuleado, mal interpretado e incumplido por el gobierno. Los referéndums revocatorios fueron prueba jurídica de ello. Allí está el nuevo Estado que escribió una mayoría del MVR. Allí están los derechos, los cambios, reformas y medidas necesarias para transformar este país y llevarnos al éxito social. Eso dijeron los chavistas entonces.

La Constitución de 1999 es un proyecto creado y creído por el Presidente y quienes lo acompañaban, por lo que entonces quedan sólo dos opciones: entonces mintieron o ahora están mintiendo. Lo que ellos mismos plantearon ahora les parece insuficiente a pesar de no cumplirlo. ¿Cada cuánto querrán entonces hacer retoques para adaptarse a las nuevas realidades del país? ¿Para que están las leyes orgánicas y especiales, los decretos presidenciales, el propio cumplimiendo de la ley? ¿Por qué las 6 horas diarias o la seguridad social de los trabajadores independientes debe esperar hasta el 2D? Yo quiero ya cotizar por mi trabajo como redactor, como productor de radio, como manager de bandas.

¿Por qué las ciudades comunales si aún no recuperan totalmente Vargas, si el Guaire sigue inmundo, si Miraflores no es la Universidad que prometió, si siguen los niños de la calle, si la corrupción campea y le permite ser Presidente por la complicidad, si están los mismos vicios adecos de "que no me den sino que me pongan donde hay"? Esta nueva geometría del poder sólo será un instrumento de retaliación contra alcaldes y gobernadores molestos. ¿Acaso los Consejos Comunales no se encargarían de resolver los problemas puntuales de la comunidad? Muy "democrático" es que de estas nuevas unidades territoriales sea el Presidente quién designe la autoridad, y no por elección popular.

Si hace falta una reforma constitucional sería para decretar que Venezuela explotará de forma sustentable los recursos turísticos, creando 5 mil hoteles y posadas en toda la nación, que alentará la educación para todos construyendo 5 mil liceos de dónde todos salgan bilingües y reparando los que ya existen, qué abrirán 20 nuevas cárceles con módulos de estudio y trabajo dignificantes, con 20 ciudades judiciales para acabar con el retraso procesal. Todo está prometido, no cumplido.

Eso si daría trabajo, llamaría inversión y daría prosperidad a muchos desempleados, a muchas empresas que ampliarían su nómina y la cantidad de beneficios a la misma, que crearía y repartiría riqueza, ahora, mañana y siempre. Exigiendo a las empresas privadas el aporte cultural, la responsabilidad ecológica, el pago de sus impuestos.

Un cambio sería que se aumentara la exigencia para estudiar la carrera de Educación y duplicara los beneficios socio-económicos de los profesores. Que diera prioridad a la construcción y refacción de hospitales en cada municipio del país, uno por parroquia en las zonas más populosas, y los médicos recibieran un sueldo digno. Que no exista terminal de pasajeros, esquina de barrio o centro comercial sin la debida protección policial y si es necesaria, militar, para erradicar el hampa común.

Sigue sin resolverse con esta reforma inútil problemas como la drogadicción y el narcotráfico, el embarazo precoz y el aborto, la falta de empleos, la baja promoción cultural no politizada, la dependencia petrolera, la delincuencia, la inseguridad jurídica y el irrespeto por los Derechos Humanos.

Tenemos que examinar la Reforma Constitucional no desde la óptica de arrechera de acusar a todo el que se oponga como de derecha, eso de vaina existe aquí, porque hasta adecos y copeyanos vinieron del PCV, de la guerrilla o de la socialdemocracia. Si el sueño es el socialismo, vamos a bucar modelos nacionalistas como los de Chile o de Suecia, no los autoritarios de Cuba ni la URSS. Mucho menos el de China que persigue al Dalai Lama, apresa periodistas y disidentes e irrespeta la soberanía de Taiwán.

Sino, terminarás viviendo en una casa que no es tuya, ni de tus hijos, sino de quién el Estado suponga que debe ser utilizada, siendo esta reconocida en su uso, goce y disposición "según establezca la ley".

Esto pica y se extiende. De estas y varias otras ideas, de izquierda, de centro, de derecha, ecologistas, nacionalistas, indigenistas, alternativas, republicanas, democráticas y hasta anárquicas, puede nacer un debate, una discusión, un proyecto conjunto.

31 comentarios:

  1. Caramba...una vez más excelente articulo...tambien te sale bien la seriedad... y es que son tiempos muy serio...
    Sabes que por mi bebe he estado muy ocupada y lamentabelemnete no he seguido en detalles todo este proceso.. por supuesto que cuando me cae algo en las manos lo leo per no he tenido tiempo de ponerme a analizar los cambios en su profundidad, sin embargo en un resumen que cayo en mis manos recientemente...lo que lei me dio panico...y es eso...es lo ajstado al presente, lo cortoplacista y Guzmanista que me resulta esta nueva mentira...me parece absurdoue este en manos de un Presidente el crear, ciudades y asignar a dedo las autoridades de estas...claro que esta Constitucion no es mas que la "legalizacion" de todas las ilegalidades que ya se viven en Venezuela desde hace años...
    Pero lo que mas me preocupa...es que conociendo las autoridades rectoras del CNE mis dudas sobre la transparencia de este nuevo proceso son muchas y no me extrañaria ver una vez más una supuesta mayoria aplastante aprobando esta barbaridad...se acerca el 2D y me da miedo...

    ResponderBorrar
  2. Creo que miedo sentimos todos, Maie... Todos hemos crecido en una pais privilegiado lleno de Libertad y no nos imaginamos la vida de manera diferente...
    Pero creo que es hora de terminar de apretarnos los pantalones y dejar de lado el miedo para entregarle a las generaciones futuras, no un pais como en el que crecimos nosotros, sino uno mejor... Con los 5 mil liceos, y las 20 carceles que quiere Jeanfreddy, y donde la gente no sueñe con salir al exterior a triunfar, sino que tenga en las manos el triunfo aqui, y solo tenga que luchar por conseguirlo...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:04 a.m.

    Borregos.! todos ustedes son parte del plan 13 PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO. Si no lo han leido eh aqui una pequeña muestra de ello.:

    "Todo enero del 2008 e inicio de febrero ha de ser la combinación armónica de diversos escenarios: Los estudiantes en las calles; los vecinos en los barrios e instituciones de servicios públicos; los médicos en paro o en toma de sus hospitales; pronunciamientos militares graneados; altos dirigentes del chavismos brincando la talanquera; campesinos exigiendo cumplimiento de promesas; accidentes laborales en las petroleras; fuga de médicos, deportistas, profesionales y técnicos cubanos. De igual modo, como en el amor y en la guerra todo vale, se emprenderá una ola de denuncias sobre violaciones y orgías de Chávez y sus principales colaboradores con jovencitas; consumo de drogas en el entorno presidencial; altos dirigentes del gobierno recluidos en clínicas para el tratamiento del alcoholismo o el consumo de drogas duras.

    Otro esfuerzo que se debe realizar es el de hurto coordinado de vehículos, arrebatotes en la calle, secuestros Express, agresiones a ancianos, ancianas, niños y niñas. En esa misma dirección, se aconseja el estímulo o gestación de grupos de sectas grupos de jóvenes que tomen como esencial en sus rituales el sacrificio de mascotas (perros, gatos, aves, monos, entre otros), lo cual debe ser grandemente reseñado por la prensa libre y democrática. No se olvide, llegada a este nivel la confrontación, la destrucción de parques infantiles, estadios, módulos de Barrio Adentro, centros artísticos-culturales y demás referencias de satisfacción de necesidades primarias, sano esparcimiento y recreación. El mensaje es: Así como Chávez, cuando era bueno, les dio esos beneficios, ahora, por su propia desviación y errores, se les quita. Se despliega completamente la estrategia, la lucha no es de oligarcas contra Chávez, los estudiantes contra Chávez o el imperio contra Chávez: La confrontación es entre un Chávez que conquisto con falsas promesas a este pueblo en el 1998 y un Chávez que lo ha decepcionado en menos de una década."

    Despierten tontos utiles!! Van camino de nuevo aun nuevo error politico como el paro petrolero de hace 5 añosss.!!!

    ResponderBorrar
  4. @codigo x: ¿y en qué parte de ese plan que describes exactamente calzamos los blogueros que nos expresamos contra la Reforma?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:09 p.m.

    Codigo X> el unico error posible es seguir a chavez en su plan para destruir la democracia con esa constitucion asesorada por Fidel Castro

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:36 p.m.

    Muy buenas tardes, quisiera expresar mi opinion acerca de todo lo que esta pasando a causa de las nuevas locuras del presidente. No quiero ni imaginarme como seria mi pais si esta nueva locura se aprobaria, si hoy en dia no tenemos plena libertad, entonces como seria con todo el poder en manos de este hombre? y aunque sus seguidores sigan gritando a los cuatros vientos que si hay libertad yo se por experiencia propia que no es asi, porque cada vez que queremos defender nuestros derechos y nuestra forma de ver las cosas se nos agrede y se nos amedrenta. Si no lo creen, pues entonces que es lo que esta pasando con los estudiantes? Conozco como es que han pasado las cosas en el Tachira, en la Universidad Experimental (UNET), no lo vi por television ni lo digo por lo que dicen los periodicos, mi novio estuve alli y presencio como los policias y la guardia abusaron de su poder y hasta se metieron en la universidad, esa es la libertad que queremos? el no poder manifestar pacificamente sin que se nos ataque? Yo misma presencie en la Onidex de barinas como se nos amedrenta cuando queremos exigir que se nos respete nuestros derechos. El dia que fui a retirar mi pasaporte fue un sabado, entre el horario que nos dieron en esa oficina estaba incluidos los sabados de 8am a 12pm, y ese dia estabamos desde las 6am esperando en nuestra cola que se nos atendiera, se hicieron las nueve y nadie llego y nadie nos dio ninguna informacion sobre porque no habrian la oficina, solo cuando una de las personas que alli estaba se entero que dentro de la oficina estaba el vigilante se nos ocurrio tocar el porton, y cuando salio nos dijo que los sabados ellos no trabajaban cuando a mi por telefono me dijeron que si al igual que a otras personas que llamaron, le pedimos el favor que se comunicara con alguien porque a nosotros nos habian dicho que si trabajaban los sabado por telefono y todos ibamos de san cristobal y no podiamos perder el viaje, el vigilante dijo que iba a llamar, entro y al rato salio diciendo que no iban a trabajar, que le habian dicho que ya no trabajaban los sabados, nosotros al ver que no nos querian resolver el problema trancamos la via para exigir que nos entregaran los pasaportes, estabamos todos pacificamente, no habia quema de cauchos ni tampoco habian piedras y se nos agredio e intento amedrentar enviandonos policias armados con bombas y perdigones, se nos grito, se nos vacilo con que nos iba a solucionar el problema pero que no podiamos trancar la via, nosotros pacificamente volvimos a hacer la cola, y paso una hora y media y nadie llego, entonces volvimos a trancar la via y esta vez nos enviaron mas policias tanto en moto como una camioneta como con 10 policias y todos armados, entonces yo me pregunto esto es libertad? ya no podemos exigir nuestro derecho pacificamente sin que se nos amedrente con estos policas que en vez de cuidar al ciudadano lo que hacen es agredir y amedrentar? Pues esto no lo quiero yo para mi familia ni para mi. Por eso le digo NO a la reforma, porque si ahora este pais esta mal,con esa reforma en la cual le damos mas poder a un presidente vamos a estar peor.
    NO A LA VIOLENCIA.

    Todo el poder en manos de un solo hombre, solo sirve para destruirlo y destruir todo a su alrededor.

    gracias por dejarme expresar.

    ResponderBorrar
  7. Sigo tu blog y me ha gustado particularmente este post tuyo con el que concuerdo 100%. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:13 p.m.

    Mas sobre los 13 PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO. Otro Bet seller de la oposicion desesperada que nos quiere llevar a todos a otra situacion parecida al paro petrolero arrinconando de nuevo al pais en sus intenciones. NO SEAN TONTOS UTILES..!

    Primera Etapa: Noviembre Escarlata

    Esta etapa debe permitir:

    -Consolidar a los más cercanos.

    -Reconocer nuevos aliados y ajustar puntos de acuerdos o coincidencias con los mismos.

    -Mantener el calor en la calle con estudiantes, profesionales, etc.

    -Estimular en amigos internacionales la posibilidad de una donación sustantiva de flotas de transporte para los amigos del servicio público: ¡Chávez regala nuestro petróleo, los amigos del mundo nos hacen donativos! Esa sería la consigna.

    -Trabajar al máximo sobre la matriz de la escasez de alimentos de primera necesidad, lo cual abre la posibilidad de montar redes organizativa en los sectores populares a partir de entregas discriminadas de esos productos aprovechando también la corrupción de Guardias Nacionales y gerentes de Mercal. Crear redes de comunicación con transportistas del interior del país molestos con las políticas gubernamentales.

    -Generar el máximo de rumor sobre golpes de estado, supuestas alianzas entre la GN, la aviación, marina y ejército. Rumorear sobre la desestabilización emocional de Chávez, renuncia masiva del gabinete, refugio de una de sus hijas en Miami, entre muchos otros.

    Recordemos, en este mes no caerá Chávez, no se parará la Reforma de la Constitución, ni el Referéndum de diciembre, pero este mismo mes permite el calor de calle, los rumores y con ello la agenda de dialogo con sectores del PPT, Podemos y PSUV. Dialogo que debe ser sobre las perspectivas del país y de ellos mismos luego de la salida de Chávez el próximo año, no sujetarse al punto de la Reforma de la Constitución o del posible Referéndum de diciembre.

    En esta etapa es muy importante refrescar la imagen de la oposición democrática con nuevas o viejas caras, pero que no continúen siendo las actuales, incluidos presentadores, reporteros y analistas, así como invitados especiales. Para el éxito de este plan es indispensable la salida de casi todas las caras conocidas en lo medios de comunicación (Kiko, Carla Angola, Guisti, Leopoldo Castillo, Carlos Fernández y otros más), así como revisar el rol de Goicoechea y Stalin, los cuales muestran cansancio, desgaste y una imagen poco cercana a la vitalidad de la juventud, además de sectarismo y personalismo en ambos.

    Un problema a resolver de manera inmediata es el de la participación masiva de la gente democrática en las marchas, para ello se pueden desarrollar iniciativas como trancar el tráfico y así dar la impresión de más personas en un momento determinado. Aunque a nivel internacional no afecta tanto, existen profesionales duchos en cabalgar sobre ese déficit, lo cual no niega buscar algún apoyo en figuras artísticas y deportivas.

    Atención aparte merece el caso de la gente de Ávila-TV, la cual no hace tanto daño hoy, pero si puede ser un peligro si mañana diversos sectores afectos al gobierno comienzan a hacer un uso más atento a su potencial comunicacional. Muy importante, se debe olvidar a Mario Silva, bajar al máximo la atención sobre él, de manera que si mañana algo le pasa nada tendría que ver con la oposición democrática, pues hay indicios que dentro de cierto chavismo el viene siendo incomodo.

    Si bien esta etapa se debe caracterizar por las movilizaciones y protestas, también se debe profundizar el desprestigio del régimen con algunos hechos, en tal sentido no olvidemos lo volátil que es LUZ en el Zulia, el estudiantado de Mérida y hasta en la misma Capital (UCAB) desde donde, con acciones contundentes se puede lograr mayor rechazo y desprestigios del gobierno conocido sus métodos violentos y antidemocráticos.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. No se que opinen los demas lectores de los comentario de codigo X y Guaraira, pero ciertamente sus comentarios se me parecen a los que se escuchaban en el año 2000 con el efecto Y2K... Y al final todos estamos aqui, no paso a mayores el caos computarizado que se predijo... Hablan como si se tratara de la apocalipsis... Nos oponemos a la Reforma, no por eso vamos a destruir todo a nuestro paso, al contrario, creo que todos en este pais tenemos la esperanza de que todo se resuelva sin violencia...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:49 p.m.

    En activismo politico la ingenuidad se paga caro carolina... Nada que tenga que ver con la accion politica es inocente.. Despierta y no te vuelvas tonto util de un plan orquestado al pelo por mentes exteriores a nuestra idiosincrasia que buscan su beneficio poniendonos a matarnos entre venezolanos por salir de su presidente. Mas sobre los 13 PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO:

    I.- TRECE PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO

    Primer paso: Aceptar que la aprobación de la Reforma propuesta por el chavismo debilita la Democracia al tiempo que fortalece a éste, pero no es el fin de la primera, ni la consagración del último.

    Segundo paso: Asumir que nuestra debilidad tiene mucho que ver con el cortoplacismo, sectarismo y personalismo que no nos permite comprender la magnitud de nuestros errores y del riesgo que vive la democracia venezolana desde antes de 1998.

    Tercer paso: Elaborar una Propuesta Creíble de País, así como de un liderazgo fresco y transitorio, que incluya tomar la iniciativa rescatando consignas, símbolos y canciones de la rebeldía mundial.

    Cuarto paso: Silenciar todo rezago venido de AD, COPEI, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo entre otros.

    Quinto paso: Acelerar encuentros y acuerdos con aliados existentes en el seno del chavismo, no solo la gente de Podemos, algunos del PPT sino también del PSUV. No podemos menospreciar un cierto liderazgo dentro del chavismo, que nada tiene que ver con los comunistas y ultra-izquierdistas de siempre. La lucha es entre los chavistas violentos y la ciudadanía democrática.

    Sexto paso: Globovisión debe lograr incidir más en los indecisos, ellos ven a este canal aliado como demasiado sesgado.

    Séptimo paso: Afinar las relaciones con sectores populares afectados por malos servicios, inseguridad o maltrato de parte de funcionarios del gobierno, allí esta una fuente inagotable para la agitación y la movilización.

    Octavo paso: Constituir una Fiscalía y Defensoría del Pueblo Alterna al régimen que instrumente investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción del chavismo duro o cercana a la figura presidencial. Recordemos, con buena presión de calle, medios de comunicación objetivos, jueces imparciales y creíble vocería internacional Chávez puede llegar a ser un simple recuerdo.

    Noveno paso: Convencer a la sociedad civil y a la población en general que las dadivas que les ha dado el chavismo se conservaran (los créditos indexados, las becas para estudio, las pensiones, entre otras)

    Décimo paso: Dar fe que todo dirigente chavista que rectifique y colabore de alguna manera con nuestra causa, será exonerado de acusaciones, persecución o juicios luego de la caída de Chávez.

    Onceavo paso: Para alcanzar neutralidad de parte de los países amigos de Chávez, les enviaremos un mensaje de respeto a los acuerdos logrados, incluida Cuba. De igual modo al mundo empresarial internacional y nacional sea chavista o no.

    Doceavo paso: Debemos agrandar la distancia entre Chávez y los sectores atrasados y radicales del pueblo. En cada institución pública, incluso Miraflores, en las Misiones, en la UBV, UNEFA y demás supuestas trinchera del chavismo debemos hacer inventario de aliado y aligerar el cerco que imposibilite el encuentro con el pueblo.

    Treceavo paso: Hace rato en muchas instituciones públicas se vive el chavismo sin Chávez, requerimos ahora llevar a toda la sociedad la imagen del Chávez sin chavismo, Chávez sin pueblo. Chávez abandonado por sus acólitos.

    DEJEN DE SER TONTOS UTILES DE QUIENES SE DIJERON DEMOCRATICOS Y ADALIDES DE LA LIBERTAD EN UN MOMENTO PARA TERMINAR ARRINCONANDO A UN PAIS EN UN PARO HACE 5 AÑOS Y EN DONDE TODOS PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS, OPOSITORES Y REVOLUCIONARIOS.. ES LA MISMA RECETA DEL FRACASO NUEVAMENTE..

    ResponderBorrar
  12. Estimado Jeanfreddy,

    Si bien en este momento no tengo chance de leer los comentarios, aprovecho el poquitísimo tiempo de hoy para informar de algo interesante.

    Aparecieron ciertos reportajes gráficos amateurs, donde se evidencia una presunta actuación de cuerpos de seguridad del estado (PM) en los hechos violentos ocurridos en la UCV. El asunto se embarra más cuando aparece la foto, muy nítida por demás, de un supuesto diputado por Vargas dirigiendo (comandando, como le quieran llamar) las acciones violentas contra los estudiantes. Si esto fuera poco, aparecen vistiendo de civil y acompañados de "civiles" (realmente son milicias) en motos particulares.

    La cosa se pone más interesante aun cuando encuentro una foto de un presunto estudiante oficialista, quién apareció en un programa de VTV en la noche del mismo día de los sucesos de la UCV (tengo imagen de ello) que fue fotografiado horas antes en las instalaciones de Trabajo Social portando un arma de fuego.

    Y estas son las cosas que los medios regulares no pueden transmitir por la Ley Mordaza. Para ratificarte que no hace falta un cambio de constitución para imponernos un gobierno facista: ya está en marcha.

    Sería bueno poner a rodar esas imágenes entre los bloggeros para mostrar al mundo la realidad. En mi post tengo datos de la fuenta para que lo confirmen.

    Saludos,

    AR

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:07 p.m.

    oook.. los locos. exagerados.. alarmistas... por los clavos de cristo... bueno si hubiese hecho caso a todo lo q me dijeron q sucedería después del 99.. bueno, quizás estaría mentalmente enferma.

    ..Ustedes quieren volverse locos, o ya sucedió...

    ResponderBorrar
  14. No podría agregar más con un comentario.... ni tampoco podría describir mejor que tu esta realidad.
    Que bueno es pasar por acá y ver que pones a la gente a pensar con lo que dices, son palabras muy ciertas y que dejan al descubiertos todos esas costuras descosidas que desde hace rato se le estan notando a este gobierno.
    Que pasará?, ojalá triunfe la inteligencia esta vez y no nuestra ignorancia.

    ResponderBorrar
  15. En mi caso tengo mas de 20 razones para oponerme a la contrarreforma:


    http://manuel-miranda.blogspot.com/search/label/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20Venezolana%20%28La%20reforma%20de%20Ch%C3%A1vez%29

    Entiendo que es un "golpe suave" contra el propio Hugo Chavez fraguado desde el chavismo sin chavez.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:15 p.m.

    Hola de nuevo jeanfreddy, he estado leyendo los comentarios que han dejado en tu blog, y la verdad no sabes como me duele ver que el pueblo esta tan ciego con este gobierno y con todo lo que el propone y dispone. yo creo que aqui no se trata de que si Chavez es mejor que los adecos o que los copeyanos, yo creo que aqui se trata de ver y aceptar los hechos tal y como son, no puedo creer que las personas que estan con este señor se cieguen tanto y no acepten mas razones que las de ellos. Yo creo que una persona sin moral para juzgar a otra como el presidente no merece tanta adoracion, este señor acusa a los que no estamos con el de golpistas cuando el lo ha sido, a los politicos que no estan con el de corruptos cuando quien nos asegura que el no es otro corrupto mas, y no podemos negar que ahora y cada dia mas la corrupcion crece. Pero no las personas del oficialismo se quieren mostrar ante el pueblo como si fueran rectos en su preceder siempre, y que ellos nunca tienen la culpa de lo que pasa en este pais, mientras que nos damos cuenta que en organismos del estado cada vez abunda mas la corrupcion y el abuso, como el ejemplo de la onidex, del seguro social y otros tantos entes del gobierno. No es posible que este señor cada vez que se le antoja dice, insulta y agrede a los venezolanos que no estamos con el, que se refiere a nosotros con menosprecio y con violencia y sus seguidores digan siempre que los que insita a la violencia son los etudiantes y los dirigentes de la oposicion. Hasta cuando van a seguir negando sus acciones, echandole la culpa siempre a los demas de las consecuencias de sus actos. Y pregunto yo como estan tan seguros ellos de que va la reforma? que el dos de diciembre va a ganar el si? Tanta seguridad no me da mas que pensar que nuevamente hay gato encerrado en las elecciones aunque lo nieguen 1000 veces, porque por mas que esten muy seguros de que van a ganar siempre hay otra posibilidad y siempre esta la duda, pero en el caso de ellos no es asi. te dejo una cita para que reflexionen todo el que la lea, que encaja muy bien en todo esto que esta pasando. "SOLO SE ACERCA A LA VERDAD QUIEN NO TRATA DE IMPONER SU VERDAD" (Carlos Fuentes.)Te la dejo porque este señor siempre cree tener la verdad y los que con el esta... Porque no investigan los hechos ocurridos en las universidades sin acusar primero?
    Bueno mi querido amigo muchisimas gracias de Nuevo por permitirme expresar...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:33 p.m.

    Merari, si eres una escualida disfrazada de troll, te encontraste con la horma de tu zapato. Para quienes creen tener la razon de lo que sucede y se ciegan de que chavez es la encarnacion de hitler en la tierra y demas sandeces, continuo informandoles sobre la nueva novela opositora llamada "LOS 13 PASOS PARA SALIR DEL LABERINTO". PARA QUE SIGAN SIENDO CARNE DE CAÑON.! y NO DIGAN QUE NO SE LES PREVINO.!


    "Según los aportes de diversos especialistas y líderes del mundo democrático y libre, la presencia de Hugo Rafael Chávez en el gobierno de Venezuela se debe más a torpezas de las fuerzas democráticas que a fortalezas o virtudes de él y sus ayudantes. Dicen estos analistas que existen elementos desarticulados que pueden ser alineados a favor de la Libertad y la Democracia venezolana tales como: La corrupción, ineficacia, rencillas en el entorno presidencial, oportunismo y sobretodo desconocimiento de lo que el señor Chávez denomina Socialismo del Siglo XXI. También indican estas honorables personas que mucha gente cercana al mandatario no esta dispuesta a sacrificar familia y menos aún bienes obtenidos por una ideología que desconocen. Otro elemento a considerar, según estos estudiosos, es que hay más coincidencias sociales y morales entre cierto chavismo y la oposición democrática: La defensa de la libertad y democracia occidental; respeto por la jerarquía católica, reivindicación de los lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, rechazo al mesianismo del señor Chávez y su alianza con Fidel Castro.

    Luego, y en esto hacen suficiente hincapié las personalidades consultadas, el chavismo duro sigue estando fuera de las instancias de toma de decisión en todo el tren ejecutivo e institucional de la llamada República Bolivariana de Venezuela, esto permite vislumbrar escenarios desde los cuales se cultive la frustración en sectores medios de la Administración Pública Nacional que sumado a malos tratos y peor servicio prestado genere el desencanto en porciones populares que todavía continúan bajo la ilusión del mar de la felicidad del señor Chávez."

    RECOMENDACIONES

    Si bien lo que se presentará a continuación deberá ser parte de un importante acuerdo entre diversos sectores democráticos del país, sano es establecer que algunas de las ideas que observaran son ejemplos ilustrativos que permitan comprender mejor la intención de la actividad dentro de la etapa establecida, la planificación más en pequeño se ira proyectando luego de la aprobación de este material por parte de los sectores democráticos mencionados.

    La recomendación es única: Desarrollar un plan de profundización y desestabilización del régimen en tres etapas (Noviembre Tibio, Diciembre-Enero Caliente y Febrero de Gloria) al tiempo que se consolida una referencia creíble de oposición que nos conduzca hacia la libertad y la democracia.

    SIGAN PENSANDO EN CURSIS BOTONES CONTRA EL NO, CYBERACTIVISMO ABSURDO QUE NO SALE DE INTERNET Y MONTARSE EN MARCHAS INTRASCENDENTES QUE NO CONCRETAN ALTERNATIVAS Y QUE TERMINAN EN VIOLENCIA PARA TODOS (REVOLUCIONARIOS, ESCUALIDOS, NINI, ANTIPARABOLICOS, ETC).. TODOS SOMOS LOS PERJUDICADOS CON ESTAS ACCIONES PORQUE, A FIN DE CUENTA, HAY FACTORES PODEROSOS MOVIENDO LOS HILOS PARA LLEVARNOS A UNA CONFRONTACION, NO SE PRESTEN A ESO PENDEJOS..!

    ResponderBorrar
  18. Meri, Código X, gracias por sus comentarios, de eso se trata la libertad de expresión. En Cuba la gente hace blogs en HTML escondidos y sin comentarios, por lo que vale la pena reflexionar. Yo pensaba y reflexionaba hoy en eso: muchos son simplemente habladores o escritores de oficio, criticones que no hacen nada, pero el comunicador social, aún siendo estudiante, y quién se decide por el periodismo ciudadano ya hace labor con difundir ideas, pensamientos e información: reciclaje, noticias de salud, crítico al gobierno, notas de todo tipo que no se quedan nada más en las noticias. Yo si he respaldado la salida de la ONU de EEUU y la poca moral de ese país para hacerlo, le di su justo valor al Ché Guevara, pero también creo en cierta apertura del mercado para la creación de empleo, no se puede ser tan absolutista y cerrado al pensar, ninguna cartilla es tan buena como para creérsela dogmáticamente. Ya hacemos país de esta manera, así que gracias a los dos por comunicarse. Vamos hacia el camino de tolerancia, comprensión y entendimiento plural.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:46 p.m.

    Buenas tardes codigo X, primero que nada deja esconder tras ese seudonimo tus pensamientos que no hay nada mejor que utilizar el verdadero nombre para expresarse. Y segungo no soy una escualida como te refieres a mi solo en son de ofensa, solo soy una mas de las personas que no estamos deacuerdo con este gobierno. Eres una copia del presidente al referirte a las personas que no pensamos igual que ustedes, con ofensas y menosprecios, la proxima vez que te refieras a personas que no pensamos como tu hazlo con respeto ante todo, porque nosotros tenemos el mismo derecho que tu a expresarnos, y en ningun momento yo te he ofendido a ti para que tu lo hagas conmigo a con cualquiera que escriba a qui su opinion y esta difiera a la tuya. No sigas el ejemplo que dio el señor presidente en Chile, de poca tolerancia y de irrespeto ante los demas. Y yo no digo que los de la oposicion tengan la verdad en sus manos, pero ustedes tampoco, vamonos a las pruebas y a los hechos que alli es en la unica parte en donde vamos a encontrar la verdad y no en lo que digan los oficialistas o los de oposicion. Mejor que Maria Isabel para conocer al presidente no creo que haya nadie, y ella misma reconoce a donde nos lleva esta reforma, y lo mal que esta nuestro pais, que para "llenar" el vacio que les ha dejado el no haber podido cumplir con la constitucion del 99 ahora quieren venir a reformarla, poque no hacen cumplir primero todas esas leyes que ellos mismos hicieron en aquel entonces antes de querer venir a cambiarnos todo?

    gracias mi querido jeanfreddy. saludos.

    ResponderBorrar
  20. De nada, Merari. Gracias a ti, agrégrame con jeanfreddy@hotmail.com, y charlemos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:16 a.m.

    Disculpame Jean Amigo, pero esta reforma no tiene nada de malo, no afecta en nada la democracia, y no esta fuera de las bases constitucionales, Tu crees que si en venezuela no hubiera libertad de expresion , tu crees que si en venezuela no hubiera democracia, podrias salir a protestar, quemar arboles, quemar autobuses, podrias estar ensuciando todo, y haciendo un caos, Pues no creo que uno de los pocos paises con una libertad , con una democracia tan abierta es aqui en venezuela, vete a eeuu a protestar a ver como te van a tolerar, vete para rusia, para argentina, parta brazil, a ver como van a ser los policias, esta policia esta guardia nacional, es demasiada tolerante, Dime algo tu crees que con lo que paso en el centro de estudio de la UCB en otro gobierno lo hubieran podido hacer, pues dejame decirte, este gobierno no ha violado osea no ha suspendido ni una sola vez las garantias, Cuando hicieron eso en ela ucb siendo otro gobioerno de la cuarta republica como lo fue el de raul leoni, o el de romulo bentacourt o el de caldera, ellos ya hubieran metido el ejercito en la ucb el dia que tenian a los estudiantes que estaban pegando propaganda por el si, en el centro de estudio, ya otro gobierno hubiera metido la guardia y hubiera violado la autobnomia. pero una vez mas este gobierno tan pajuo no hizo nada y menos mal que los bomberios entraron y lograron sacar a esos estudiantes salvos de alli, Bueno, Solo. les digo algunos articulos que estan hablando tantan paja,
    Articulo 115
    Derecho a la propiedad
    este articulo te reconoce 06 tipos de propiedad, publica, social, colectiva, mixta, privada, y te habla de la expropiacion por justa causa social, tu podras tener la cantidad de propiedades que te de la gana, 20 casa si te da la gana, con tal que sea de una legitima adquision, cuando te habla de legitima significa que no sea proveniente de irregularidad y cuestiones ilegales como el narcotrafico, lavado de dinero, o estafa, Si las compraste con tu dinero ahorrado, y todo es legal, bueno no tendras ningun problema, y con respecto a la expropiacion bueno si tu casa esta atravesada en lo que sera una carretera o por alli por donde esta tu casa pasara un tren bueno el estado hace una evaluacion y te realiza un pago lo cual sera por motivo de indemnizxacion,

    Articulo 109
    Autonomia universitaria

    El estado garantiza la autonomia universitaria, el articulo indica que el las elecciones podran votar: obreros, trabajadores, profesores de nuevo ingreso, estudiantes, como todo tipo de personal universitario, por otro lado el articulo impone que las votaciones seran paritaria, osea el voto de un estudiante, sera igual al de un trabajador, al de un obrero, el voto de un profesor sera igual al de un rector, al de un trabajador, osea todos los votos seran iguales, No como antes que el voto de un profesor valia por 40 votos de un estudiante, osea para que igualara un voto de un profesor tenian que votar 40 estudiantes, algo que provoca es corrupcion, como es posible que el valor de un voto de un profesor sea 40 veces que el de un estudiante eso es algo tan sucio.
    y bueno el articulo reconoce la autonomia en su amplio desarrollo universitario.

    articulo 230
    reeleccion indefinida.

    Muchas personas dicen que este articulo hara que chavez nunca salga del poder, Ahora los invito a leer el articulo, en donde coño dice eso, El articulo dice: el presidente o presidenta podra POSTULARSE COMO CANDIDATO, osea podra reelegirse, pero de todos modos dependera del sufragio. osea se le acabo el periodo a chavez, bueno chavez tiene el derecho de reelegirse como candidato presidencial, bueno chavez tendra que sacar su campaña su publicidad, igual que los demas candidatos presidenciales que esten, y bueno el pueblo por medio del voto dira quien gana osea como siempre. Ademas porque tanto rollo con este articulo. ESPAÑA HAY REELECCION INDEFINIDA, EN FRANCIA, EN TODA ESUROPA. por favor. no sean tan ignorantes.

    LEAN LA REFORMA. NO SE HAGAN VER LA CARA DE PAJUOS. PORQUE ESA GENTE DE LA OPOSICION OSEA LOS DIRIGENTES, VEN ASI A TODOS USTEDES, QUE ESTAN EN CONTRA, porque ellos saben que esta reforma es un bien para todos, menos para ellos. que todo lo han conseguido por medio a la trampa a la corrupcion, por eso es que estan asustados. !!!!

    Bueno chao. cuidense,
    espero que analizen y leean la reforma. SDean ustedes mismo los que la lean, y la analizen.

    No deje que otros le diga que hacer

    ResponderBorrar
  22. BUENO VEAN LA VERDAD DE TODO, SEAN USTEDES TESTIGOS, Y CREO QUE MEJOR ES QUE USTEDES LEAN LA REFORMA Y SEAN USTEDES LO QUE OPINEN SI VOTAN POR EL SI O SI VOTAL POR EL NO.

    solo les dire que esa reforma no afecta en nada.

    Si no se aprueba la reforma, no se podra seguir hacia el socialismo. porque todo es una cadena.

    ENTREN EN: WWW.SINLATENCIA.BLOGSPOT.COM

    ALLI ESTA LA NOTICIA VERAS,

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:37 p.m.

    Buenas tardes anonimo, parece que el que no ha leido bien la reforma eres tu, o no quieres mostrar los articulos que mencionas tal cual son.
    el articulo 115 modificado:

    Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la Nación; (y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.)

    opinion personal: a mi forma de ver no leiste la parte en donde dice "la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de produccion". para mi estos bienes son solo los que tu estes usando, si tienes una casa que no tengas en uso que pasara con ella? si tienes un terreno y no lo tienes produciendo por las razones que sean que pasara con el?

    articulo 230 modificado:

    El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la
    República puede ser reelegido o reelegida.

    opinion personal: cuando en el articulo vigente se nos especifica que solo una vez puede ser reelegido el presidente o presidenta este no nos aclara cuantas veces puede hacerlo, es decir que tiene abierta la posibilidad de lanzarse cuantas veces quiera, y como el que sea presidente tiene todo a su favor, porque maneja todos los medios para hacer campaña dime quien sera el ganador?

    y para terminar el articulo 109 que responde a la autonomia, te lo respondo con otro articulo el 163 modificado:

    En cada estado funcionará una Contraloría que estará integrada al
    Sistema Nacional de Control Fiscal. La Contraloría del estado ejercerá,
    conforme a esta Constitución y la ley, el control, la vigilancia y la
    fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos estadales, bajo la
    rectoría de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará
    bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, que será
    designado o designada por el Contralor o Contralora General de la
    República, previa postulación por los órganos del Poder Popular del
    estado u otras organizaciones sociales del mismo.

    opinion personal: porque si en el articulo vigente ese contralor era determinado por la ley,
    la cual garantizabá su idoneidad e independencia, así como la neutralidad
    en su designación, que seria mediante concurso público, ahora porque sera designado por el Contralor o Contralora General de la
    República, previa postulación por los órganos del Poder Popular del
    estado u otras organizaciones sociales del mismo? Cual es la intencion de esto? No seran los mismos partidarios del gobierno los que designen este contralor?

    revisa bien la constitucion amigo.

    Buenas tardes y saludos jean

    ResponderBorrar
  24. Hola Merari, gracias por responderle, no lo quería hacer yo. Si, parece que los comentarios de algunos estudiantes opositores aislados y desconocedores de la Reforma han despertado la pena ajena y la burla de lado y lado, pero yo lo veo incluso como algo positivo, porque impulsa una "moda" de leerse la reforma, ahora que queda tiempo, para votar con propiedad y lo sorprendente es que ellos crean que todo el mundo es azul o rojo, y si yo no soy rojo, soy azul y punto. Bueno, quería destacar el párrafo final de artículo 115, aún más peligroso que lo indicado por ti, amiga:

    "Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.".

    La interpretación salta a la vista, la llamada la ley es una que se promulgará con base en esta nueva constitución y que no sólo tasará múltiples y asfixiantes impuestos a la actividad comercial con tal de volverla "menos lucrativa" en pro del pueblo -esto ya fue anunciado por el Presidente, y casualmente algo realizado también en la Cuba comunista y que terminó con la propiedad privada en la nación isleña- sino además, esta ley permitirá que previo al juicio que determine la cantidad y momento del pago -no si realmente es de utilidad pública o social, eso no dice quién o cómo se determina- por los bienes expropiables, en unas condiciones que aunque se estiman aquí como "legales" aún no están claras por ser una medida legal a futuro, pues será conforme a la ley.

    Facilito: si el Estado considera que los supermercados CADA son de utilidad pública o interés general por el desabastecimiento, lo expropia y mientras dure el juicio puede ocuparlos para el bienestar de la Nación, no sin antes haberlo cargado de impuestos, cargas y oblgiaciones para reducir el valor comercial de la misma. Reforma Guzmanblanquita, de ya para ya. ¿Piensa, amigo del SI, qué haría otro Presidente -que llegará algún día dada la mortalidad natural del humano- con estos mismos artículos?

    ResponderBorrar
  25. Anónimo5:49 p.m.

    Hey no le des ese significado estupido, Bueno, si bien lo vemos asi, si hubiese supermercados que se sometan a imponer desabastecimiento como lo hicieron en el paro, si se podria pensar realizar una expropiacion, pero de todos modos es algo subjetivo, Porque recordemos que el estado para evitar justamente eso se implanto los mercales, que aun teniendo varios puntos de mercales no se supera la demanda por lo tanto son importantes los mercados, supermercados, etc., Pero en fin cuando se habla de expropiacion se refiere mas que todoa utilidad publica, como carreteras, centros culturales, proyectos que beneficien a la sociedad en su mayoria,
    Pero entremos en la sictuacion, cuando nos referimos a esta reforma, creo que la mayoria a debatido esta reforma, sabe sus articulos en general, y se ha hecho una buena propaganda, el presidente propuso 32 articulos, y el pueblo mediante debates con asambleas propusieron 30 y picos articulos mas, Entonces porque dicen que el pueblo en su mayoria no conoce la reforma. Sera una minoria la que la desconoce, y eso es porque no han querido unirse a debates y asambleas, Por contra parte, Y no me agrada que distorciones el significado de los articulos.

    ResponderBorrar
  26. Esto lo voy a disfrutar! Anónimo, usted vive en la luna. Ve las encuestas del lado que tú quieras, 70% de la población no conoce la reforma. Yo pregunto siempre a taxistas -oh! si, oligarcas- y 100% de ellos me han dicho que votarán por el NO. Veo que no entiendes lo que es utilidad pública y expropiaciones, o no te acuerdas de lo que se hizo con montones de edificiones y haciendas por mandato presidencial, y los tales fundos zamoranos no han funcionado. Distorsionar? brother, usted es a quién le falta base para discutir. No hace falta distorsionar sino leer: expropiación sin previo juicio. Por cierto, son 33 propuestos por el Presidente y 36 por la Asamblea Nacional, a pesar de la oposición del primer Vicepresidente de la misma. Coño, la CIA como me tiene educado y entrenado, caballero! Lea, de pana, eso no duele.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:14 p.m.

    hola jean, me parece una magnifica respuesta la que le das a este anonimo, la verdad no se porque estas personas quieren tapar el sol con un dedo, porque no muestran la realidad como es, no analizan bien los articulos o es que no quieren ver la verdad para que no se les caiga la imagen que tienen del gobierno, como el sabio dicho "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER".

    La verdad es que nos creen estupidos, creen que no leemos la reforma y solo nos guiamos por lo que otros dicen, cuando en realidad la mayoria que apoya a este gobierno son los que se conforman con los que los dirigentes dicen y los canales oficialistas. Dejame decirte que en las encuestas que te comente que iban hacer los estudiantes aqui en el Tachira, hubieron personas que salieron con la triste respuesta de que ellos estaban con Chavez y que a todo lo que dijera Chavez ellos le iban a decir que si, que tal? y confesaron que no han leido la reforma pero que ellos ya sabian lo que tienen que saber, y adivina por donde oyeron lo que ellos asumen deben saber? Siiiiiiiiiiiii por donde mas por VTV que tal? tu crees que eso es justo? que voten solo por votar sin conocer en realidad por lo que estan votando? Y aun asi se atreven a decir que los que no estamos de acuerdo con la reforma somos los que no la conocemos, y que no tenemos bases para ir en contra de ella, que siempre damos los mismos argumentos, pero tal parece que nosotros si estamos informados, solo que ellos no quieren reconocer nuestros argumentos.

    Y no solo es por nosotros, es por el Pais, por los millones de niños que aun no han vivido que no queremos esta reforma. No se dan cuentan de lo manipulados que estan, si no para muestra un boton, porque Chavez dijo que el que votara en contra de la reforma estaba votando en contra de el? que busca con esto? A mi parecer es manejar a las personas que estan con el, pero que no estan de acuerdo con la reforma, ni mas ni menos.... solo una estrategia para que sigan como corderos todos sus pasos, porque si no hacen lo que el quiere son unos traicioneros y golpistas.....

    Bueno mi querido jean, una vez mas gracias por dejarme opinar en tu espacio, y a los oficialistas que opinan en este blog una pregunta, porque tapan sus pensamientos detras de un seudonimo como los encapuchados, cuando los critican tanto?

    gracias....

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:27 p.m.

    para el dueño del blog.
    pareciera que no han leido bien la constitucion y que estas leyendo la propuesta que hizo tu pesidente: "pedro el breve" que de un plumazo se hizo de todo y ustedes lo apludieron. la historia los castiga. por lo menos te dan la oportunidad de que decidas si te gusta o no. antes te la imponia y te tenias que meterrte la lengua en el bolsillo o te desaparecian. te recomiendo que leas la reforma bien con dos persomas más y te daras cuenta que a tí te beneficia. pon a funcionar tu cerebro. deja el odio. no guardes odio ni resquemores en tu corazon. guarda amor, solidaridad, igualdad, respeto...
    si no guardas dinero no guardes odios ni recores.
    Adam

    ResponderBorrar
  29. Para Adam. Y tú parece que no te leíste el post o de verdad no importa lo que leas, no activarás tu masa gris. ¿Cuál odio, si voté por Chávez el 3D?¿Cuál Pedro el Breve si estaba llegando al país y no sabía quién era quién? Compañero, lee la reforma interpretando, no diciendo: pero aquí no dice nada malo! Úsala, papá.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:12 a.m.

    Hola jean como estas? quisiera publicar en tu blog un poema de mi autoria, expresando lo que siento en estos momentos por todo lo que esta pasando.

    "ay! hoy a mi pobre corazón
    lo invade un inmenso dolor
    al ver como se derrumba mi nación
    por culpa de hombres sin honor,

    infames que sin ninguna razón
    engañan a mi pueblo y sus esperanzas
    quienes no tienen ningún amor
    por lo que nuestro libertador soñaba,

    aquellos que por pura ambición
    que por puro amor al poder
    hoy matan la libertad de expresión
    quiebran la fe de los que quedamos de pie,

    atropellan mis pensamientos
    amordazan mis ideas
    me encadenan con sus sentimientos
    de odio y deseos de guerra,

    ya a mi pueblo lo envenenan
    con un socialismo que no comprenden
    que sin entender de verdad sus mentes
    lo apoyan por embrujo o por inocencia,

    hay unos que ver no desean
    otros que por miedo se callan
    al ver la realidad que nos rodea
    y otros que no vendemos la conciencia,

    oh! pobre de aquellos próceres
    que deseaban la paz en mi tierra
    que lucharon por dejar a los jóvenes
    un país con libertad plena,

    hoy soñamos de nuevo
    y decimos NO a la dictadura
    pedimos esa libertad pura
    que nos regalo Bolívar y sus guerreros,

    hoy podrán robarme la calma
    podrán llevarse mis tesoros
    pero jamás me arrancaran del alma
    la libertad que es lo que mas ADORO."

    Gracias jean, saludos...

    ResponderBorrar

Habla, sé serio y organízate.